sábado, 25 de marzo de 2017

Estrenan mezquita

Arrasate, 25 de Marzo de 2017,noticiasdegipuzkoa.com

     
El Imam, el presidente de la comunidad y otros musulmanes de Debagoiena.

LOS MUSULMANES RESIDENTES EN DEBAGOIENA ESTRENARON AYER MEZQUITA EN ARRASATE.

El de ayer no era un día cualquiera para la comunidad musulmana que reside en Debagoiena. Inauguraba su nueva mezquita en el bajo del número 22 de la calle Uriburu de Arrasate. Un evento que quisieron compartir con asociaciones, grupos políticos, representantes de la iglesia católica... y, en general, con los vecinos. Porque como bien pusieron de manifiesto, este centro dedicado a la oración es, además, un punto de encuentro que tiene sus puertas abiertas.

Marroquíes, argelinos, mauritanos y pakistaníes son los grupos de origen mayoritario, aunque también hay senegaleses y malienses, que se dan cita en este lugar de culto para rezar a su Dios y escuchar las charlas de su Imán Brahim Elkadi. 

Durante cuatro años han ocupado un local alquilado en Uribarri, cercano al actual, y tras barajar distintas opciones, han decidido dar el salto y hacerse con la propiedad de un espacio más holgado, que han reformado con sus propias manos y que viene a cubrir las necesidades de un colectivo en constante crecimiento. "Actualmente somos 50-52 socios -afrontan el pago del local y sus gastos abonando una cuota mensual-, pero nos podemos llegar a juntar hasta 120 personas, incluso 150 en la oración de los viernes", cuenta el presidente de la comunidad islámica Annur de Debagoiena, Khalid Akkoun.

La nueva mezquita de Arrasate, que atiende a todos los musulmanes de la comarca (hay una segunda más pequeña en la calle Obenerreka de este mismo municipio), dispone de una amplia sala, a la que es necesario acceder descalzo, donde rezan los hombres. En este escenario, ayer, el propio Akkoun ejerció de maestro de ceremonias en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el párroco Horacio Argarate, el edil de Baleike, Igor Urizar, Juan Ramón Garai en nombre de EH Bildu, y Maitane Igartua y José Manuel Corcuera en representación de diversas ONG.

En torno a la mesa y degustando un clásico té, aderezado con dulces típicos, discurrió la puesta de largo de la mezquita, que presidió el Imán Brahim Elkadi, marroquí que llegó hace seis meses a Arrasate, después de haber vivido en Gasteiz, Agurain y Eibar. "Es importante conocernos y respetarnos, y entre todos avanzar hacia una convivencia mejor", manifestó Garai. Un significado y alcance, el de estas palabras, con el que coincidieron el resto de invitados.

convivencia "Esta casa es de todos. Se encuentra abierta a cualquier persona, sea o no musulmana, que puede visitar las instalaciones y conocer nuestra cultura", expuso Akkoun. De origen marroquí, este vecino de Oñati, donde reside desde 1997 -cerca de una década antes llegó a la comarca-, trabaja como autónomo de soldador y calderero. "¿Qué cómo se vive en Debagoiena?. Oso ondo, nos acogen bien", aseguraba haciendo un guiño a la lengua que sus cinco hijos hablan con soltura. "Hemos venido de fuera pero, al mismo tiempo, nos sentimos que somos ciudadanos de aquí. Lejos de lo que pasa por el mundo, nosotros queremos que el municipio donde vivimos esté siempre tranquilo y haya una convivencia. Que seamos musulmanes no quiere decir que choquemos con otras religiones y culturas; convivimos y nos llevamos", insistió.

La oración de los viernes es la más multitudinaria, llamamiento al que muchos musulmanes afincados en la comarca responden para orar en comunidad a su Dios. Sin embargo, en la recién estrenada mezquita de la calle Uriburu, al igual que en la anterior, siempre hay asistencia en alguno de los cinco rezos obligatorios diarios que tiene todo musulmán. "Su función principal es la de ser un lugar de culto, pero, asimismo, es un espacio para celebraciones como las que se llevan a cabo a la semana del nacimiento de un bebé, para tomar el té y conversar, estudiar árabe....", detalló el presidente del colectivo, a la vez que invitó "a los vecinos a que entren". "Con respeto entre todos, estaremos dispuestos a responderles a cualquier pregunta sobre nuestra religión o cultura", añadió, no sin antes reparar en que les gustaría, siguiendo el ejemplo de otros centros de oración, hacer jornadas de puestas abiertas con visitas de la universidad y centros escolares.

El nuevo templo responde a las necesidades de la comunidad islámica, que ha dado un primer paso con la compra del local, aunque con la mirada puesta a una futura adquisición, "cuando podamos asumirlo económicamente", del bajo del edificio contiguo (en venta), que permita ampliar las dependencias y habilitar una sala para el rezo de mujeres.

acercamiento Annur en árabe. Y luz que sale del paraíso en castellano. Ese es el nombre con el que los musulmanes de Debagoiena han bautizado a su comunidad, que tras germinarse en 2013, se formalizó un año después. Precisamente, la jornada de ayer se aprovechó también para dar a conocer a Annur. En este sentido, Akkoun avanzó que tienen previsto registrarse como asociacion cultural islámica con el fin de fomentar su participación en la vida cultural y social de la comarca como un sistema de integración. "Explicar mejor nuestra cultura y favorecer el acercamiento con la vasca", sentenció. 

1 comentario:

Muladí dijo...

¿... para orar en comunidad a su Dios?
Y yo pregunto: ¿A qué Dios rezan los musulmanes?