miércoles, 22 de marzo de 2017

El verdadero peligro que amenaza la Tierra es… ¿una colisión con Marte?

USA, 22 mar 2017,rt.com


Científicos advierten de la posibilidad de que nuestro planeta choque con Marte debido al carácter caótico de las órbitas de los planetas, si bien la probabilidad es muy pequeña.

Stephen Meyers, geocientífico de la Universidad de Wisconsin–Madison, asegura que es posible que dentro de miles de millones de años la Tierra pueda chocar contra Marte debido a las interacciones de las "órbitas caóticas" de estos dos planetas, escribe Scientific American.

Su equipo científico ha descubierto este fenómeno tras estudiar una formación rocosa en Colorado, cuyas capas sedimentarias revelaron que los cambios climáticos que ocurrían periódicamente en esta zona fueron provocados por fluctuaciones de la luz solar como resultado de los cambios de la órbita de la Tierra. Esta "evidencia geológica firme e inequívoca" de que el Sistema Solar "es caótico" es, según Meyers, una de las manifestaciones del así llamado 'efecto mariposa'.

Con el término "caótico" Meyers no quiere decir que planetas del sistema se muevan aleatoriamente, sino que el futuro del Sistema Solar depende de sus condiciones iniciales, según las cuales, los cambios aparentemente aleatorios en los órbitas de planetas ocurren debido a tenues interacciones gravitacionales entre objetos cósmicos en el Sistema Solar.

Durante los últimos 50 millones de años la órbita de la Tierra experimentaba cambios cada 2,4 millones de años, lo que provocaba a su vez cambios climáticos. Sin embargo, hace unos 85 millones de años este ciclo se repetía cada 1,2 millones de años. Y la duración de este ciclo fue modificada por la interacción entre las órbitas caóticas de la Tierra y de Marte, asegura el científico.

Según Meyers, una de las repercusiones potenciales de este proceso es que en miles de millones de años la Tierra podría chocar con Marte. Sin embargo, el científico admite que la probabilidad de esta "defunción bastante dramática de la Tierra" es muy pequeña.

No hay comentarios: