jueves, 30 de marzo de 2017

El de Huelva, primer puerto de España en contar con los certificados Kosher y Halal

Huelva,30/03/2017,elestrechodigital.com


El Puerto de Huelva ha recibido el Certificado Kosher y Halal que acredita ante la comunidad judía y musulmana, respectivamente, que dispone de las infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos adecuados para garantizar las condiciones que exigen cada una de estas comunidades religiosas en la manipulación de productos durante su paso por la zona de servicio portuario, tanto para la exportación como para la importación. Huelva es el primer puerto de España que posee ambas certificaciones, lo que supone un importante impulso tanto a importaciones como exportaciones a países como Estados Unidos o Marruecos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha señalado que “es un orgullo para el Puerto” estar en posesión de ambas certificaciones, ya que eso nos posiciona como un puerto “competitivo, además de respetuoso con diferentes culturas y confesiones”.

En el caso del Certificado Kosher, que garantiza el respeto por los rituales de la comunidad judía, resulta imprescindible para exportar a algunos países como Estados Unidos y abre las puertas a una comunidad de consumidores de 25 millones de personas en todo el mundo.

En este documento consta que ““Se certifica al Puerto de Huelva como Dársena Kosher por disponer de las infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos adecuados para garantizar la inalterabilidad de las condiciones de los productos con certificación Kosher durante su paso por la Zona de Servicio Portuaria, tanto para exportación como para importación”.

En el caso de la certificación Halal, en materia de consumo, se trata del proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios de almacenamiento y transporte según la normativa ‘Halal’ para su comercialización al público islámico. Los alimentos deben ser preparados, transportados y almacenados usando medios exentos de “lo que sea ilícito” según la ley islámica y no pueden haber estado en contacto directo con otros alimentos que no satisfagan los requisitos establecidos.


El término Halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Se puede traducir como “lo permisible”, abarcando desde el comportamiento, la vestimenta y el lenguaje, hasta los modales y la alimentación.

Consta en el certificado oficial del Puerto de Huelva que “Cumple los requisitos religiosos de la Ley Islámica recogidos en el Reglamento General de la marca de Garantía Halal”

Este tipo de certificaciones demandadas por estos colectivos de consumidores supone un paso muy importante de cara a la importación y exportación de productos a través del Puerto de Huelva, no sólo de productos alimenticios, sino de todos aquellos relacionados con el turismo, la cosmética, la moda o los productos farmacéuticos.

No hay comentarios: