martes, 21 de marzo de 2017

El área de Vigo opta a tener el cementerio para musulmanes

Vigo,21/03/2017,atlantico.net


Representantes del PP, ayer en el Centro Islámico de Vigo, donde presentaron la propuesta.

La comunidad islámica reclama dos camposantos específicos para su religión en Galicia

La comunidad islámica cuenta con unos 30.000 miembros en Galicia pero carece de un cementerio adecuado a las prescripciones de su religión, que exige ciertas normas que no se adecuan a la legislación española. Para tratar de solventarlo y dar una respuesta, el grupo parlamentario del Partido Popular se comprometió ayer con la comunidad musulmana a presentar una propuesta no de ley para instar a la Xunta a cerrar un acuerdo con la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) a desarrollar dos camposantos islámicos específicos, preferentemente uno en el Norte de Galicia y otro en el sur, en las áreas de A Coruña y Vigo, donde se concentra la mayor parte de la población. 

Así lo señalaron ayer los diputados del PP Alberto Pazos y Teresa Egerique tras mantener una reunión en el Centro Islámico de Vigo con los representantes de las 30 asociaciones que hay en Galicia y el secretario de la Comisión Islámica de España. Pazos, autor de la propuesta que ya ha sido presentada formalmente para debate en el Parlamento de Galicia, destacó que en en Galicia crece la comunidad islámica pero no pueden enterrar a ningún familiar por no contar con un lugar adecuado. "Nos explicaron que  tienen que repatriar los cuerpos, que es muy duro, no puedes honrarlo", indicó el parlamentario popular. 

La iniciativa ya registrada parece válida para la comunidad musulmana. La propuesta del PP solicitará a la Xunta que en colaboración con la Fegamp se creen cementerios para confesiones minoritarias. "Es un compromiso que llevábamos en el programa y hay que cumplir", indicó anoche Alberto Pazos. 

AL MENOS 5.000 EUROS

Que el desarrollo de los cementerios lo haga la Xunta de acuerdo con la federación de municipios gallegos tiene una explicación: la responsabilidad en la materia es de los ayuntamientos "y el problema es que los entierros se realizan en principio donde estaban empadronados los fallecidos y por eso no da para un cementerio específico sino hacer uno para una amplia comunidad ey evitarse el drama de ahora", explicó el diputado popular. Según indicaron los representantes musulmanes, ahora mismo repatriar un cuerpo supone entre 5.000 euros si es a Marruecos a 12.000 euros si se trata del África negra o Siria. "Eso por no hablar de la otra parte de todo esto, que cada vez más hay gallegos musulmanes, y que en el momento de su muerte tengan que decidir entre el amor a su tierra y su religión, así que vamos a tratar de resolver este asunto", añade el diputado. 

La comunidad islámica mantiene que lo idóneo es que se haya dos, uno en el norte y otro en el sur de Galicia. "Parece lógico y se puede contemplar, así que vamos a empezar ahora con los trámites para  arreglar esto en diez años como muy tarde". 

Con la proposición no de ley registrada por el Partido Pòpular, su aprobación están asegurada "pero vamos a intentar que vaya adelante con unanimidad de la Cámara gallega para evitar polémicas", zanja Pazos.

No hay comentarios: