lunes, 27 de marzo de 2017

Descubren 200 lagos extraños llenos de gas metano en el ártico siberiano

Rusia, 27 mar 2017,rt.com


Llanura de la región rusa de la región de Yamalia-NenetsiaEugeniy BiyatovSputnik

La aparición de estos fenómenos naturales podría representar un peligro para las infraestructuras industriales de la región, rica en yacimientos petrolíferos.

Científicos rusos han descubierto esta semana en la región de Yamalia-Nenetsia, en la zona ártica de la Siberia occidental (Rusia), alrededor de 200 lagos en cráteres producidos por explosiones de gas metano durante los últimos dos años, informa 'The Siberian Times'.

Según el profesor Vasily Bogoyavlensky, director adjunto del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas de Moscú (Rusia), estos cráteres aparecieron en pequeñas protuberancias del terreno conocidas como pingos, cuyos núcleos están formados por hielo.

Tras estudiar las imágenes aéreas de la región donde aparecieron estos lagos en cráteres, que poseen un color azul celeste, los científicos concluyeron que se formaron por la liberación de gas metano en forma de explosión por el calentamiento de la superficie, a lo que se suman las características geológicas de la región.

Asimismo, los científicos advierten que estos fenómenos naturales pueden representar un peligro para las infraestructuras de transporte y energéticas de la zona, que vive un alto crecimiento industrial por sus yacimientos de petróleo, por lo que es necesario vigilar el comportamiento de dichos lagos y sus posibles explosiones de gases.

No hay comentarios: