domingo, 12 de marzo de 2017

Cuba desarrolla medicamento Heberferon para tratar distintos tipos de cáncer

La Habana,12.03.2017,(EFE).


Cuba comenzará este año ensayos clínicos con el medicamento biotecnológico Heberferon para tratar diversos tipos de cáncer, tras aplicarlos a 800 pacientes con tumoraciones en la piel, informaron hoy medios locales.

Una de las pruebas del medicamento será aplicada a unos 300 pacientes con carcinoma renal y otra a un grupo que padece tumores cerebrales malignos, adelantó el investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana que desarrolló el producto, Iraldo Bello.

Estudios preclínicos y otras investigaciones piloto en humanos han mostrado que en estas dos indicaciones pueden ser "muy promisorios" los resultados del tratamiento con ese producto, único de su tipo en el mundo, explicó el experto.

El Heberferon es una novedad científica resultado de más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos en el CIGB que se obtiene a partir de una combinación sinérgica de interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes.

El especialista señaló que esta formulación ha sido aplicada con "muy buenos resultados" contra el carcinoma basocelular, el más frecuente cáncer de piel, y desde finales de 2016 está registrado en Cuba en el cuadro básico de medicamentos.

El producto inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar.

En las últimas décadas el cáncer de piel se ha incrementado en el mundo y en Cuba se reportan unos 5.000 nuevos casos cada año, con tendencia al aumento, en particular el del tipo carcinoma basocelular, aunque también se presentan el espinocelular y el melanoma, según especialistas del Grupo Especial para Cáncer de Piel del Ministerio de Salud Pública de la isla.

En Cuba se vincula la alta incidencia del cáncer cutáneo con el exceso de sol y en particular la radiación ultravioleta como principal factor desencadenante de la enfermedad.

No hay comentarios: