lunes, 20 de marzo de 2017

Científicos dan con corteza terrestre de los 'tiempos de la creación'

Canadá,19 mar 2017,rt.com


Muestras de rocas procedentes del noreste de Canadá retienen señales químicas que nos llevan a la corteza de la Tierra de hace 4.300 años.

Los científicos Richard Carlson y Jonathan O’Neil, de la Universidad de Ottawa y del Carnegie Institute, aseguran haber encontrado en el noroeste de Canadá las primeras formaciones de la corteza terrestre de hace 4.300 millones de años. Lo han concluido tras analizar rocas de granito procedentes del noreste de Canadá.

La investigación, cuyos resultados han quedado reflejados en un artículo en la revista 'Science', se centró en el uso de un nuevo método basado en el análisis de la presencia de elementos químicos como el neodimio 142-143 y el samario 146 en capas de roca basáltica de aproximadamente 2.300 millones de años.

Los científicos compararon las concentraciones de estos elementos y llegaron a la conclusión de que a menor presencia de neodimio 142 en la roca, más cerca estamos de los restos de la primera formación de la corteza terrestre. El elemento quimico neodimio de masa 142 es el resultado de la decadencia del inestable isotopo samario 146, elemento presente de forma no uniforme en el núcleo de nuestro planeta. 

El descubrimiento abre una nueva página en el desarrollo de las investigaciones de la formación de la corteza terrestre y de los procesos que permitieron la formación de los continentes.

No hay comentarios: