jueves, 16 de marzo de 2017

Cada año se realizan 140 trasplantes a niños en España

Madrid, 16.03.2017,(EFE).


Cada año se realizan entre 120 y 140 trasplantes de órganos a niños en España, lo que supone entre un 5 y un 6 % de todos los que se hacen en el mundo y el 30 por ciento de todos ellos tienen lugar en el Hospital de La Paz de Madrid.

Este centro sanitario, además, es el único de Europa donde se realizan trasplantes infantiles de todos los órganos y en el que se han llevado a cabo el cien por cien de los multiviscerales (hasta 7 órganos) y las dos terceras de los hepáticos en vivo.

Así lo ha puesto hoy de relieve el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación oficial de una red europea de trasplantes integrada por 18 centros de once países, que lidera el hospital madrileño.

Matesanz ha precisado que el objetivo de la red es el intercambio de experiencia y conocimiento y no "enviar niños a trasplantar de un país a otro", ya que dada la escasez de órganos infantiles si vinieran pequeños a España, "los españoles no tendrían ninguna posibilidad".

Los trasplantes infantiles representan aproximadamente el 3 % de todos los que se hacen en España y entre un 2 y un 3 % de los que se realizan en el mundo.

Lo que caracteriza a este tipo de trasplantes es la escasez de donantes (20 o 30 cada año), ha dicho Matesanz, quien ha reconocido que cada donación infantil "es una especie de tragedia" porque procede de "muertes trágicas" como ahogamientos o accidentes, aunque ha destacado la solidaridad de los padres.

Esta insuficiencia de órganos hace que se tengan que buscar alternativas como el trasplante de vivo en el caso del riñón o del hígado. Gracias a ello se ha logrado que prácticamente no haya niños que fallecen esperando un trasplante hepático.

El director de la ONT ha señalado que la lista de espera "afortunadamente" es muy pequeña. De hecho, el año pasado se cerró con 58 niños esperando un órgano.

También la supervivencia de los órganos trasplantados en niños es "muy buena", superior a la de los adultos, puesto que son pacientes que reaccionan muy bien y tienen "una biología realmente fuerte".

Por su parte, la doctora Paloma Jara, del Hospital Infantil La Paz y coordinadora de la red europea, ha recalcado que esta iniciativa supone "un impulso tremendo" puesto que permite compartir experiencia de 18 centros con "una larga andadura" en beneficio de la calidad de vida de los niños, tanto desde el punto de vista orgánico como social y emocional.

Jara ha explicado que La Paz lleva más de un año trabajando en la elaboración de unas guías que faciliten la transición del niño trasplantado desde el hospital infantil al de adultos, otro de los objetivos de la red. 

No hay comentarios: