martes, 21 de marzo de 2017

Bulgaria prevé completar en mayo la valla fronteriza con Turquía

Bulgaria,20-03-2017,Hispanatolia


Bulgaria ya ha concluido hasta unos 200 kilómetros de la valla fronteriza metálica, de tres metros de alta y coronada por alambre de espino, que una vez terminada recorrerá los 270 kilómetros de su frontera con Turquía.

El ministro del Interior búlgaro Plamen Uzunov afirmó el fin de semana que su país prevé terminar la valla fronteriza de 270 kilómetros de longitud que separa la frontera entre Turquía y Bulgaria para el próximo mes de mayo.

Acompañado por el ministro de Defensa Stefan Yanev, cuyo ministerio está junto con el de Interior al cargo de la vigilancia fronteriza, ambos informaron el sábado a los periodistas sobre el progreso de los trabajos de construcción de la valla de alambre de espino, que pretende impedir en el futuro nuevos flujos de inmigrantes procedentes de Turquía.

“El objetivo de nuestra visita es inspeccionar las nuevas barreras de protección (fronteriza), y evaluar y actualizar los planes para proteger la frontera”, declaró Yanev. Por su parte Uzunov indicó que el número de solicitantes de asilo procedentes de Turquía que atravesó la frontera búlgara había caído un 80% en relación a hace un año, una cifra que continuará cayendo una vez se complete la valla fronteriza, que según Uzunov estará casi terminada en abril.

“Confío en que la frontera búlgara será más segura una vez la construcción de la valla metálica esté completada”, dijo Uzunov, añadiendo que los últimos 24 kilómetros de la barrera serán terminados en mayo. Muchos de los inmigrantes interceptados a lo largo del año pasado tratando de entrar en Bulgaria eran refugiados de origen sirio y afgano.

Bulgaria ya ha concluido hasta la fecha la construcción de unos 200 kilómetros de la valla fronteriza metálica, de tres metros de alta y coronada por alambre de espino, y que una vez terminada recorrerá los 270 kilómetros de frontera común con la vecina Turquía. La obra se completará con el despliegue adicional de varios cientos de guardias fronterizos y unos 200 militares que patrullarán la frontera constantemente, según informaron los ministros el sábado.

Las relaciones entre Turquía y Bulgaria no pasan por su mejor momento. El gobierno de Sofía llamó a consultas a su embajador en Ankara el pasado 16 de marzo tras acusar a Turquía de inmiscuirse en las elecciones que el país celebrará el 26 de marzo, después de que el embajador turco apareciese en un video electoral apoyando al movimiento político DOST, cuyo líder Lyutvi Ahmed Mestan fue expulsado del Movimiento por los Derechos y las Libertades (MRF) –que tradicionalmente ha representado a las minorías en Bulgaria, y sobre todo a la minoría turca, estimada en un 10% de su población- por su posición excesivamente favorable al gobierno turco.

Por su parte Turquía ha acusado a Bulgaria de mermar los derechos políticos de las minorías del país de cara a las elecciones generales búlgaras, después de que las autoridades del país balcánico limitaran a sólo 35 el número de urnas disponibles para los ciudadanos búlgaros residentes en Turquía. Según la versión defendida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, tal medida respondería a un deseo de limitar la participación en el proceso de los búlgaros de origen turco que de hecho viven en Turquía, pero que mantienen la nacionalidad búlgara.

No hay comentarios: