viernes, 24 de febrero de 2017

“El Progreso” reclama un cementerio musulmán en Badajoz

Badajoz 24/02/2017,cadenaser.com,SOL GRAGERA


El cementerio musulmán de Griñón, en 2015. / LUIS SEVILLANO /EL PAIS

La Comisión Comunitaria de Salud de la Zona de “El Progreso” se suma a la petición reiterada por la comunidad musulmana, compuesta por 20.000 personas en Extremadura

La comunidad islámica en Extremadura, compuesta por 20.000 personas, lleva reclamando a las instituciones públicas un cementerio musulmán desde hace 17 años. La petición ha sido reiterada recientemente por la Unión de Comunidades Islámicas y a ella se ha sumado la Comisión Comunitaria de Salud de la Zona “El Progreso” de Badajoz, donde se ubica la Mezquita de la ciudad. En la capital pacense son cerca de 2.000 las personas practicantes de esta religión.

Gloria González, miembro de la Comisión, ha denunciado en “Hoy por Hoy Badajoz” esta situación al resultarles “muy injusto que haya personas que por sus creencias religiosas, completamente respetables, no puedan enterrar a sus muertos en la ciudad donde residen porque no tienen un cementerio que cumpla con los requisitos de su rito, o una parcela en el cementerio municipal”.

De hecho, la comunidad islámica en Extremadura debe trasladar sus difuntos a bien a su país de origen u a otras comunidades autónomas para darles sepultura, algo que puede llegar a costar hasta 4.000 euros, según indican desde la Unión de Comunidades Islámicas.
La Comisión Comunitaria de Salud de la Zona “El Progreso” de Badajoz se suma así a esta reivindicación, y pide a las administraciones local y autonómica que den una respuesta a esta demanda. La Comisión está conformada por los centros Nuestra Señora de Fátima, Santa Engracia, la Asunción y San José, las asociaciones del Gurugú, Santa Engracia y El Progreso, el centro de salud, o las parroquias de la Asunción, Santa Engracia y San Fernando, entre otros.

El colectivo musulmán en Extremadura en su mayoría es ya de nacionalidad española. Por medio de un comunicado hacía un llamamiento recientemente a los distintos responsables políticos para buscar una solución "urgente" a esta situación ya que se "está dejando a los musulmanes extremeños en una desigualdad social". Reclaman su "legítimo derecho" de ser enterrados en la tierra donde viven y conviven, ya que son “una parte de la sociedad con una nueva generación musulmana que sólo conoce esta tierra dónde han nacido".

No hay comentarios: