jueves, 9 de febrero de 2017

Contratan en el último año a siete nuevos profesores de religión musulmana pero un 95% de alumnos sigue sin clase

MADRID,09.02.17,EUROPA PRESS


Un total de siete nuevos profesores de religión islámica fueron contratados en 2016, pasando de 48 a 55, tras siete años en los que la contratación de profesores para esta asignatura permaneció congelada, aunque el 95% de alumnos musulmanes sigue sin recibir esta materia, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

En concreto, las nuevas incorporaciones tuvieron lugar en Andalucía, donde pasaron de 19 a 22 profesores de religión musulmana; en Castilla y León y Madrid, comunidades que contrataron al primer profesor de esta materia desde que se firmó el convenio para la contratación de profesores de religión islámica; en Ceuta, ciudad autónoma en la que el número aumentó de 13 a 14; y País Vasco, donde ya son tres.

A estos hay que sumar los diez profesores de religión islámica contratados en la ciudad autónoma de Melilla y el único de Canarias, donde la cifra no ha cambiado con respecto al año anterior.

En cualquier caso, el 95% de alumnos musulmanes siguen sin clase de religión islámica y el 95% del profesorado de esta asignatura se encuentra desempleado. Esto se debe, según indica el informe, a que hay comunidades donde no se oferta a pesar de haber suficientes alumnos seguidores del Islam.

"Del estudio de la densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, se desprende que también podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado en las autonomías de Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Valenciana, y provincia de Toledo", subrayan los autores.

En concreto, en Cataluña hay 82.284 alumnos musulmanes y ningún profesor contratado, según el informe. Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, con 31.239 estudiantes de esta religión que tampoco reciben esta clase, y en Murcia, con 17.273 alumnos en la misma situación.

Según recuerdan, en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, pero solo ocho autonomías cumplen "unos mínimos legales".

No hay comentarios: