sábado, 11 de febrero de 2017

Campaña a favor de la Enseñanza Religiosa Islámica

Madrid, 10 de febrero de 2017,islamedia


Nota Aclaratoria

Tras varios meses de negociaciones, la Comisión Islámica de España (CIE) ha logrado acuerdos con las Consejerías de Educación de varias Comunidades Autónomas del Estado Español para el inicio de las clases de religión islámica en los centros públicos. Hay que recordar aquí que en el Art. 10 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la CIE “se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos”.

Sin embargo, el ejercicio de este derecho depende de la demanda de la educación islámica expresada por los padres y tutores de los alumnos. Mientras no exista una petición de los padres para que sus hijos reciban esta educación, no será posible poner en marcha la enseñanza de la religión islámica en los centros. Ha sido precisamente esta falta de demanda la que ha sido utilizada en los pasados años por algunos sectores para negar a los musulmanes este derecho recogido en la ley.

Los padres de los alumnos musulmanes deben ser conscientes, pues, de la importancia de su labor y deben pedir de forma escrita clases de religión islámica para sus hijos en los centros donde cursen sus estudios. La forma idónea es hacer entrar esta petición en el registro respectivo para que quede constancia de la misma.

Al mismo tiempo, es necesaria una cooperación más estrecha entre los padres de los musulmanes y la CIE, que debe tener una información puntual y exacta de las solicitudes presentadas. Es preciso que las comunidades islámicas se pongan en contacto con la Comisión de Educación de la CIE para dar información sobre el número de solicitudes presentadas. Estos datos serán luego ofrecidos a las Consejerías de Educación para contrastar la exactitud de la información de que ellas dispongan.

Estas solicitudes contribuirán también a la creación de un experimentado panel de profesores de religión islámica, lo cual supone crear oportunidades de trabajo para muchos jóvenes licenciados musulmanes.

Con la cooperación entre los padres, las comunidades islámicas, la CIE y las Consejerías de Educación podremos iniciar el desarrollo de este derecho legal a la educación religiosa islámica, lo cual redundará en favor de todo el colectivo musulmán de España y, muy en particular, de los alumnos musulmanes.

El Presidente de la
Comisión Islámica de España,
Fdo: Riay Tatary Bakry

No hay comentarios: