sábado, 21 de enero de 2017

Si Hillary hubiera escuchado a los árabes de EU

EE.UU.,21 ene 2017,jornada.unam.mx,Robert Fisk


Integrantes de la Alianza Estudiantil Musulmana durante una manifestación en la Universidad de Georgia en contra de las políticas discriminatorias del presidente Donald Trump, el 20 de enero. Foto Ap

Si sólo Hillary hubiera pensado en los árabes. Pudieron haberla llevado mucho más cerca de la presidencia si se hubiera tomado la molestia de acudir a la mayor comunidad árabe en Estados Unidos, la ciudad de Dearborn, Michigan, de predominio libanés-iraquí. Sus calles están ribeteadas de restaurantes libaneses y banderas con cedros; sus pobladores son orgullosamente estadunidenses, pero –contra el consejo de su propio director de organización regional en la ciudad– Hillary Clinton no se molestó en visitarlos.

Nicholas Noe era el colaborador de mayor rango de Hillary en Michigan, el palpitante corazón de 186 mil residentes de ascendencia árabe. Noe también vive en Beirut, donde dirige el Middle East Wire, que traduce los medios árabes, y escribe largos análisis sobre el mundo árabe, a veces muy verbosos pero a menudo más que precisos.

No hay comentarios: