jueves, 26 de enero de 2017

Las primeras decisiones de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca

USA,Enero 25, 2017,AFP 
      

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó varias medidas desde su llegada el viernes a la Casa Blanca, que van desde la eliminación de la ley de salud Obamacare a la construcción del muro con México.

A continuación, una cronología:

Viernes: el primer decreto contra Obamacare

Donald Trump firma un decreto contra la emblemática ley de salud “Obamacare”, firmada por su predecesor Barack Obama, y ordena a su gobierno conceder el máximo de exenciones posibles a esa reforma de 2010 detestada por los republicanos, a la espera de su derogación en el Congreso.

Además, el recién llegado a la Casa Blanca proclama el 20 de enero de 2017 -día de su investidura-, como “día nacional del patriotismo” para “reforzar los vínculos entre nosotros y con nuestro país”, después de pronunciar un discurso de juramentación de tono populista y nacionalista.

Obama había proclamado el día de su investidura en 2009 como “jornada nacional de la renovación y la reconciliación”.

Domingo: renegociación del TLCAN

Trump anuncia que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los dirigentes de Canadá y de México, con los que se reunirá próximamente. La reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está prevista para el 31 de enero.

Lunes: retirada del TPP y corte de fondos a ONG proaborto

Donald Trump firma el acta de salida de Estados del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una de las prioridades del gobierno de Obama.

El TPP había sido firmado en 2015 por 12 países ribereños del Pacífico, que representan un 40% de la economía mundial, como contrapeso a la creciente influencia de China: Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El texto, que va más allá de un simple levantamiento de las barreras aduaneras, aún no estaba en vigor, ya que el Congreso estadounidense no lo había ratificado.

Se firma otro decreto que prohíbe la financiación con fondos federales de las ONG internacionales que apoyan el aborto.

La decisión llega un día después del 44º aniversario de la emblemática decisión de la Corte Suprema “Roe vs Wade”, que legalizó el aborto en Estados Unidos, y dos días después de que millones de personas se manifestaran en defensa de los derechos de las mujeres.

Por último, firma un decreto para congelar las contrataciones de funcionarios a nivel federal -que no se aplica al personal militar- tras su promesa de campaña de reducir la cantidad y el estatuto de los funcionarios públicos.

Varios ministerios y agencias federales publican circulares que imponen a los funcionarios un cierre de sus canales de comunicación. En el caso de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), se prohíbe toda comunicación al público, a la prensa y en las redes sociales.

Martes: reanimación de controvertidos oleoductos

Donald Trump revive el proyecto del gigantesco oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, cuya construcción había sido bloqueada por Obama por motivos ambientales.

Con 1.900 kilómetros de extensión -1.400 de ellos en Estados Unidos- el oleoducto Keystone XL busca transportar el petróleo canadiense procedente de las arenas bituminosas de la región de Alberta (oeste) hasta Nebraska (centro de Estados Unidos), desde donde podría llegar a las refinerías estadounidenses del golfo de México.

La culminación de este proyecto está condicionada a una renegociación con la empresa canadiense TransCanada, de acuerdo con el presidente.

Otro decreto firmado en esta jornada permite la construcción de otro oleoducto, por la compañía Energy Transfer Partners, en Dakota del Norte, cuyo trazado había sido rechazado en diciembre tras una intensa movilización de los amerindios y los ecologistas.

Miércoles: el inicio del muro con México 

El mandatario estadounidense firma el decreto para poner en marcha una de sus promesas de campaña más sonadas y polémicas: la construcción de un muro antiinmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

El decreto se refiere en general al refuerzo del control fronterizo y, según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

No hay comentarios: