domingo, 8 de enero de 2017

La nueva tecnología desarrollada permite ahorrar un 30% de combustible en los aviones

Barcelona,08.01.2017,(EFE).


El Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat ha desarrollado más de 100 componentes para un nuevo concepto de motor llamado "Open Rotor" que permite ahorrar un 30 % del combustible de los aviones y que podría llegar al mercado en diez años de la mano de Airbus y Safran Aircraft Engines.

El director de Mercado Aeronáutico de Eurecat, Ángel Lagraña, ha explicado que Eurecat se ha encargado de diseñar y fabricar más de 100 componentes plásticos y metálicos de alta tecnología y menor grosor que permitirán empezar las pruebas de vuelo del nuevo motor en un plazo de cinco años.

Lagraña ha destacado que los últimos avances en mecanizado de forjas con la técnica de producción industrial "near net shape" de piezas de menor grosor y la impresión 3D en termoplásticos son tecnologías desarrolladas en Cataluña que se aplicarán en la construcción de este nuevo motor.

En una primera fase, se ha desarrollado un prototipo para pruebas en un banco de tierra del motor que permitirá evaluar la "idoneidad de su arquitectura" y las "tecnologías usadas en su diseño y fabricación", ha detallado Lagraña.

Según el directivo de Eurecat, la fabricación del nuevo motor con materiales termoestables y termoplásticos generará un "ahorro de peso" y, por tanto, "reducirá las emisiones de CO2".

Esta innovación se podría empezar a comercializar en un plazo de entre diez y quince años en aviones de Airbus de la mano del fabricante de motores francés Safran, que ha liderado el consorcio que ha desarrollado los nuevos motores.

El proyecto de este nuevo motor "Propfan" se enmarca en la primera fase del plan CLEANSKY, una iniciativa de la Comisión Europea dotada con 1.600 millones de euros que tiene la finalidad de impulsar nueva tecnología para reducir las emisiones acústicas y contaminantes de la aviación.

No hay comentarios: