sábado, 14 de enero de 2017

El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa

Barcelona,14.01.2017,(EFE).


En España, la principal enfermedad asociada a la discapacidad total es la depresión, seguida de la artritis y la ansiedad

El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) hecho a 13.666 personas de 10 países europeos con edades entre los 18 y 64 años.

Según el estudio, en los países del Centro-Oeste y Sur de Europa, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y en los del Centro-Este lo son las enfermedades cardiovasculares y las cefaleas y migrañas.

En España, la principal enfermedad asociada a la discapacidad total es la depresión, seguida de la artritis y la ansiedad.

El estudio revela que un 15 % de los europeos que presentaron algún episodio de discapacidad parcial o total durante el último mes manifestó padecer dolor crónico, que es la principal causa y la única que mantienen en común las tres regiones del macroestudio, que publica la revista Gaceta Sanitaria.

El trabajo analiza la influencia de nueve trastornos físicos y mentales en la discapacidad de la población adulta europea, a partir de los datos de 13.666 europeos de 18 a 64 años.

El trabajo consistió en recoger datos referentes a diferentes trastornos mentales y físicos que padecían los participantes además del número de días de discapacidad total y parcial asociados, analizarlos y comparar la prevalencia de los trastornos con los días de discapacidad asociada a ellos.

El trabajo agrupó tres regiones distintas: Centro-Oeste (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte), Sur (Portugal, España e Italia) y Centro-Este de Europa (Bulgaria y Rumanía).

Casi uno de cada diez europeos (9,5 %) declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes, es decir, sentirse incapacitado totalmente para realizar sus quehaceres diarios, mientras que el 18 % manifestó haber sufrido alguna limitación parcial.

Los resultados muestran que los trastornos mentales y físicos, contribuyeron en el 62,6 % de los casos de discapacidad total y en el 46,6 % de la discapacidad parcial de los europeos.

Según Jordi Alonso, investigador del IMIM, y Gabriela Barbaglia, investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), "es importante mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales ya que van asociadas a un mayor riesgo de enfermedades físicas crónicas y a una proporción importante de discapacidad total y parcial".

Los resultados de esta macroencuesta revelan diferencias significativas entre las distintas regiones europeas ya que, mientras el dolor crónico, la ansiedad y la depresión explican alrededor de la mitad de los casos de limitación total en el Centro-Oeste (46,3 %) y en el Sur de Europa (53,8 %), en el Centro-Este las principales causas (48 %) son el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares y la migraña o dolor de cabeza.

Por regiones, en el Centro-Oeste de Europa la principal causa de discapacidad total es la ansiedad, presente en el 21,8 % de los casos reportados por los participantes en este estudio, seguida del dolor crónico (15,6 %) y otras dolencias físicas (17,9 %).

En el caso del Sur del continente, donde se encuentra España, la principal enfermedad asociada a la incapacidad total es la depresión, presente en uno de cada cuatro casos (24,4 %), seguida de la artritis (16,9 %) y la ansiedad (16,8 %).

Bulgaria y Rumanía, los dos países que representan al Centro-Este de Europa, son los que más se desmarcan del resto de integrantes de la UE en cuanto a las dolencias causantes de la incapacidad total.

En ambos, la causa principal es el dolor crónico, presente en un 18 % de los casos, seguido de enfermedades cardiovasculares (17,5 %), migraña o dolor de cabeza (12,5 %) y otras dolencias físicas (12,9 %).

Los desórdenes mentales presentan muy poca influencia en la incapacidad total de búlgaros y rumanos, ya que la ansiedad sólo representa el 6,7 % y la depresión el 3,5 % del total de casos.

No hay comentarios: