domingo, 29 de enero de 2017

Desde Larramendi a La Meca

TOLOSA,29 enero 2017,diariovasco.com,ELENE ARANDIA 


La nueva mezquita fue inaugurada el mes de mayo del año pasado. / FOTOS IÑIGO ROY

La nueva mezquita fue inaugurada el mes de mayo del año pasado. Bajo el programa Mundu bat Tolosaldean la comunidad musulmana ha realizado varias visitas guiadas. La asociación Litaarafu-Ezagutza traslada la mezquita al barrio Larramendi e inicia una nueva fase

La mezquita de Tolosa estrena nueva ubicación desde el pasado mes de abril. Ha pasado menos de un año desde que abrió sus puertas en el barrio Larramendi, a pie de calle, y una vez más fuera del opulento y ornamentado exterior que derrochan las estereotipadas mezquitas.

EL DATO
2001

El número de musulmanes en la villa y sus alrededores ha crecido desde este año, y tras abrir las puertas de su primera mezquita en Tolosa en 2009, se ha trasladado recientemente al barrio Larramendi.

Marruecos. Es el país predominante entre las diez nacionalidades con mayor número de personas de nacionalidad extranjera, donde las mujeres conforman el 38% frente a 62% de hombres.

Se trata de la «mezquita más grande» que tiene la comunidad musulmana en la comarca, pero desde hace varios meses Alegia y Zizurkil también cuentan con dos pequeñas mezquitas dirigidas a los locales.

Abdelillah Krouit es el actual presidente de la asociación Litaarafu-Ezagutzeko que gestiona el centro tolosarra, un espacio que a pesar de celebrar las jornadas de puertas abiertas oficiales en el mes de abril, se mantiene abierto siempre para cualquier persona, sea o no musulmana. Este último mes, además, la visita a la mezquita ha formado parte de la programación de actividades de las jornadas 'Mundu bat Tolosaldean' organizadas por el departamento de Migración de Tolosaldea Garatzen con actividades impulsadas por personas y colectivos de diferentes orígenes que viven en Tolosaldea.

Participación activa

«Con el paso de los años cada vez nos juntamos más gente y el anterior local, ubicado en el número 28 del paseo San Francisco, se nos había quedado muy pequeño para realizar los rezos. Entre semana nos juntamos alrededor de cincuenta personas y los viernes, ciento veinte. Para otras actividades y días puntuales, como el Ramadán o la fiesta del cordero, donde a veces nos reunimos alrededor de doscientas personas, tampoco había espacio y empezamos a buscar uno más espacioso, el cual se ha financiado con las aportaciones de todos los usuarios y remodelado con la colaboración de los miembros y amigos», cuenta Krouit.

El nuevo local de Larramendi cuenta con un amplio espacio donde una vez de acceder descalzos, se pueden observar el espacio donde rezan los hombres y otro donde lo hacen las mujeres. Este último, se aprovecha también para impartir clases de gramática, escritura y cultura árabe para los más pequeños los sábados por la mañana.

Uno de los objetivos estos últimos años ha sido la participación activa de los miembros de la comunidad en actividades culturales del municipio. Cuenta Krouit que en ocasiones su familia ha participado en la feria Goxua con la venta de postres y dulces árabes, las asociaciones Ana Yurd y Litaarafu organizaron el pasado mes de julio una jornada de Ramadán para dar a conocer el término de esta fiesta con un rezo al aire libre y una cena que congregó a sesenta vecinos, se ha formado un equipo de fútbol bajo el nombre Litaarafu que organiza torneos puntuales e incluso han mantenido contacto con centros escolares, como es el caso de Hirukide, para realizar visitas guiadas por el centro.

La mayoría, de Marruecos

Desde el año 2001 el número de musulmanes en la villa y alrededores ha crecido de manera considerable. Aunque todavía no se ha obtenido el dato exacto, tomando en cuenta los datos ofrecidos por el departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen, a fecha de uno de enero de 2016, las personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Tolosaldea suponían el 6,48% del total de la población, concretamente 3.081 personas.

Destaca la diversidad en el origen de los países y en las personas, y entre las diez nacionalidades con mayor número de personas de nacionalidad extranjera en la comarca, Marruecos es el país predominante, donde un porcentaje consolidado de mujeres (un 38% frente a 62% de hombres); Argelia/Sahara se encuentra en sexta posición con una diferencia escasa entre ambos sexos (53% de hombres y 47% de mujeres), y Pakistán es el noveno país (76% de hombres y 24% de mujeres).

Según los datos aportados, otros países con alto porcentaje de ciudadanos musulmanes son Senegal y Mauritania, y con menor número se encuentran Gambia, Ghana, Irán, Mali, Palestina, Siria, Togo y Tayikistán.

Los centros escolares, agrupaciones o particulares que tengan curiosidad de conocer de cerca la mezquita y la cultura musulmana pueden ponerse en contacto en el número de teléfono 617692188 para concertar una cita.

No hay comentarios: