sábado, 31 de diciembre de 2016

visita de los miembros de la orden de la compañía de Jesús a la sede de la Comunidad Musulmana de Granada

Granada, 29 diciembre 2016,islamedia


 La visita de los miembros de la orden de la compañía de Jesús a la sede de la Comunidad Musulmana de Granada (COMUGRA).

se ha recibido en la sede de Comunidad Musulmana de Granada (COMUGRA), un grupo de miembros de la orden de la compañía de Jesús, fueron recibidos por el presidente de la comunidad y miembros de la comunidad musulmana de Granada.

Arte islámico atraerá miradas en Dallas

Dallas,29-12-2016,eluniversal.com.mx


En abril de 2017 el recinto exhibirá la Colección Keir, que posee un acervo privado de 2 mil piezas

Una de las exposiciones estrella que prepara el Dallas Art Museum (Museo de Arte de Dallas) para el cuarto mes del 2017 está dedicada a la Colección privada Keir, integrada por alrededor de 2 mil trabajos, entre alfombras, cerámica y textiles.

El recinto adquirió dicho acervo hace dos años, cuando nadie imaginaba la resonancia que tendría hoy. Y en un contexto en el que Estados Unidos se prepara a recibir a un presidente que alguna vez propuso prohibir la entrada de musulmanes al país, el Dallas Art Museum reafirma su compromiso con el arte islámico, señala The Art Newspaper.

A lo largo de más de 600 metros, se desplegará el acervo de esta colorida exposición cuyas piezas fueron recabadas por el abogado y coleccionista húngaro Edmund de Unger y abarca trece siglos.

La familia Unger prestó por quince años la colección, tiempo que el museo aprovecharía para crear un archivo digital de este tesoro, detalló The Art Newspaper.

De acuerdo al museo, se trata de la presentación más grande de esta colección hasta la fecha y el tercer repositorio más grande de arte islámico en Estados Unidos.

Mensaje de convivencia entre católicos y musulmanes en el último día del año

Burgos, 31/12/2016,(EFE)


Iglesia Católica y Comunidad Musulmana de Burgos han lanzado esta tarde un mensaje de convivencia y tolerancia con motivo de la visita realizada por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, al Centro Islámico Attaqwa, una de las cuatro mezquitas de la capital burgalesa que acoge a más de 200 fieles musulmanes.

El secretario de la comunidad musulmana, Mohamed Chograni Otmani, ha sido el encargado de recibir al arzobispo de Burgos, en compañía del imán Abdel Wedoud.

Chograni Otmani ha calificado de "muy importante" la visita de Fidel Herráez, un acto poco habitual entre las comunidades cristina y musulmana en el mundo, ha reconocido.

A su juicio, este tipo de encuentros sirven para demostrar a la sociedad que "cristianos y musulmanes tenemos mucho que compartir".

Igualmente, el secretario de la comunidad islámica ha insistido en el papel que juegan ambas familias religiosas para conseguir la convivencia, la tolerancia y la paz en el mundo.

Chograni Otmani ha recordado que los fieles musulmanes están en contra de cualquier tipo de crimen y "sobre todo de los que se hacen en nombre de una religión".

El terrorismo "no puede representar a ninguna religión y menos al Islam", ha afirmado.

Por su parte, el arzobispo de Burgos ha destacado la conveniencia y la necesidad de "unirse para que entre todos nos podamos encontrar más a gusto en esta sociedad".

Fidel Herráez ha reconocido que las relaciones entre cristianos y musulmanes han mejorado y ambas comunidades, "como creyentes en un ser trascendente", deben unirse por una convivencia cada vez mayor.

El arzobispo ha recordado que esta no es la primera ocasión en la que, como representante de la Iglesia Católica en Burgos, se reúne con miembros de la comunidad islámica.

Además, católicos y musulmanes participan en un grupo de diálogo, creado por la Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes en 2008, que se reúne cada dos meses para intercambiar experiencias y hablar sobre temas relativos a ambos credos.

El imán Abdel Wedoud ha mostrado su disposición a "sacrificar el tiempo" que sea necesario para conseguir una convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes.

Además, el imán ha apostado por acercar a la sociedad mezquitas como la visitada esta tarde porque "el desconocimiento es miedo", y en Burgos la comunidad islámica cuenta con más de 2.000 miembros.

El Centro Islámico Attaqwa, ubicado en la calle Doctor Fleming de Burgos, es la última de las cuatro mezquitas abiertas en la capital y acoge a más de 200 fieles.

El arzobispo de Burgos ha sido recibido en la zona de culto y, a continuación, la comitiva ha conocido la mezquita y ha compartido un té con miembros de la comunidad musulmana. 

La alcaldesa de Toledo: no hay contaminación del aire

Toledo,31.12.2016,(EFE).


Se amplia la zona 'sin contaminación del aire' en España

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado hoy que en la ciudad no hay contaminación del aire y ha mostrado su intención de colaborar con la defensora del pueblo y aportará todos los datos que le sean requeridos.

Así ha respondido Tolón, en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre la actuación de oficio que ha iniciado la defensora del pueblo ante catorce municipios españoles, entre ellos Toledo, para conocer las medidas que contemplan sus ayuntamientos para atajar la contaminación atmosférica urbana.

La alcaldesa ha afirmado que en Toledo no hay ningún problema de contaminación del aire, como se pone de manifiesto en las mediciones periódicas que se realizan, no obstante, ha dicho que aportará a la defensora todos los datos que le requieran para ese "muestreo" para el que la defensora ha seleccionado a Toledo y Ciudad Real, de entre las capitales castellano-manchegas.

Únicamente, ha señalado, se da algún día puntual de verano, los de más calor, algún problema de contaminación por ozono, del que se informa a los vecinos.

La alcaldesa ha dicho que lo que le gustaría es que la defensora del Pueblo viera la situación del río Tajo a su paso por Toledo, "ahí sí que hay contaminación", ha lamentado. 

Advierten sobre una anomalía sísmica en el volcán Cayambe en Ecuador

Quito,31.12.2016,(EFE).


Ecuador, que se encuentra situado en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, tiene un medio centenar de volcanes, siendo los más activos el Tungurahua, el Cotopaxi, el Reventador y el Sangay.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió hoy de una anomalía sísmica, probablemente de origen magmático, en el volcán Cayambe, a unos 60 kilómetros al noreste de Quito.

En la última semana, precisa un informe especial del IG difundido esta noche, se ha registrado un promedio de 40 sismos leves diarios, especialmente vulcano-tectónicos (por la fractura interna de rocas) y de "largo periodo" (por el movimiento de fluidos).

El IG cree que es "poco probable" que la anomalía desemboque en una erupción del coloso, aunque no descarta esa posibilidad si se presentaran cambios en ciertos parámetros de su actividad.

Si llegase a presentarse una actividad importante, el IG calcula dos escenarios, el primero como una erupción freática (vapor de agua) muy pequeña, con caída de rocas en la zona del cráter y la emanación de ceniza.

La probabilidad de que ocurra este tipo de fenómeno en el mediano plazo es "posible pero imprevisible", señala el informe del Instituto.

Un segundo escenario estima una erupción magmática pequeña, con una columna de emisión de ceniza algo más grande (hasta 5 kilómetros sobre la cumbre) y la expulsión de ceniza que podría afectar los alrededores de la montaña, dependiendo de la dirección y velocidad de los vientos.

Sin embargo, el IG considera que, de momento, la probabilidad de que ocurra este tipo de fenómeno, en el mediano plazo, "es poco probable si no hay cambios en los parámetros de monitoreo".

El IG indicó que mantiene una vigilancia estrecha y permanente del volcán Cayambe, un nevado de 5.790 metros de altitud sobre el nivel del mar que se levanta junto a la ciudad del mismo nombre.

Ecuador, que se encuentra situado en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, tiene un medio centenar de volcanes, siendo los más activos el Tungurahua, el Cotopaxi, el Reventador y el Sangay.

El arzobispo visitará mañana a la comunidad del Centro Islámico Attaqwa

 Burgos, 30/12/2016, BurgosConecta.es


El arzobispo visitará mañana a la comunidad del Centro Islámico Attaqwa El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez. GIT

La visita se realizará en un clima de diálogo, conocimiento y acercamiento mutuo

Respondiendo a una anterior visita realizada por responsables de la comunidad islámica de Burgos, el arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, visitará mañana sábado 31 de diciembre el Centro Islámico Attaqwa. Ubicada en la calle Doctor Fleming, esta mezquita es una de las cuatro de Burgos –la más reciente– y acoge aproximadamente a más de 200 personas. El arzobispo será recibido por el secretario de la comunidad, Mohamed Chograni Otmani, quien, al igual que imán Abdel Wedoud, pertenece además al grupo de diálogo cristiano-musulmán.

Se trata de una visita cordial en la que el arzobispo conocerá las instalaciones de la mezquita y compartirá un té con algunos musulmanes en un clima de diálogo, conocimiento y acercamiento mutuo. La visita comenzará a las 16:30 horas.

Se calcula que la comunidad islámica de Burgos suma cerca de 2.000 personas. Desde el año 2008, y a iniciativa de la entonces Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes, se creó un grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán. Desde entonces, este grupo de reflexión con representantes de ambas religiones se reúne cada dos meses para compartir experiencias y dialogar sobre temas relativos a las dos credos, además de convocar cada año unas jornadas abiertas a la participación de otras personas.

¿Por qué está creciendo la población musulmana en Cuba?

MIAMI, Estados Unidos,  30 diciembre, 2016,cubanet.org


(Foto: Joan Alvado/Newsweek)

La religión de más rápido crecimiento en el mundo cuenta con 9 000 miembros reconocidos en la isla comunista

- La primera vez que un papa puso pie en Cuba fue en 1998, cuando Juan Pablo II viajó al estado comunista. La visita fue el resultado de un deshielo entre el Vaticano y el gobernante cubano, Fidel Castro, que prohibió la religión tras tomar el poder. La población mayoritariamente católica de Cuba dio la bienvenida al pontífice con gran entusiasmo; varios cientos de miles de personas, entre ellas Castro, asistieron a la misa dirigida por el papa en La Habana. Mientras tanto, un pequeño número de otros cubanos sacó su propia conclusión de la creciente tolerancia del régimen a la religión: quizás pronto el Estado aceptaría cada vez más también el Islam.

La religión está creciendo en silencio en Cuba, donde hay 9 000 musulmanes. Si bien representan un pequeño segmento de la población de 11,3 millones de habitantes, supone un aumento significativo de aproximadamente una docena a principios de los noventa. “El Partido Comunista ha tomado decisiones para abrir la pluralidad religiosa”, dice Michael Leo Owens, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Emory de Atlanta. “El islam crecerá de forma natural”

Debido a que no hay un largo legado del Islam en Cuba, muchos de los musulmanes de la isla son conversos que encontraron la fe después de hablar con estudiantes y diplomáticos que venían países de mayoría musulmana, dice Joan Alvado, un reportero gráfico con sede en Barcelona, España. A partir de 2014, Alvado ha fotografiado la vida de los musulmanes cubanos, en la capital de La Habana y en todo el país. Más recientemente regresó a Cuba, desde principios de octubre hasta principios de noviembre, para seguir explorando esta pequeña cultura.

Osman Reyes, uno de los fotografiados por Alvado, se convirtió al Islam en junio de 2015. Dice que la religión lo ayudó a sentirse “más libre”. Reyes vive cerca de la ciudad central de Camagüey, donde los musulmanes locales establecieron una humilde mezquita dentro de una casa privada a principios de los años 2000.

A pesar de formar parte del grupo religioso de más rápido crecimiento en el mundo —un informe del Centro de Investigación Pew estima que la población musulmana aumentará en un 73 por ciento en 2050—, los musulmanes de Cuba pueden parecer invisibles, incluso para otros cubanos. “Nadie en La Habana, ni siquiera mis amigos cubanos, sabían que había musulmanes”, dice Alvado.

A principios de la década de 1990, el puñado de ciudadanos musulmanes en Cuba se enfrentaba a la posible persecución por parte del régimen por practicar su religión, pero la mayoría de ellos adoraba por su cuenta. Pocos podían enseñarles acerca de su nueva fe. Ahora tienen liderazgo, maestros y una gran casa de culto que se inauguró en La Habana en junio de 2015. La mezquita distribuye el vestido tradicional musulmán a hombres y mujeres y dona cordero a los congregantes durante el Ramadán.

Adaptarse al Islam ha sido un cambio significativo para los cubanos, muchos de los cuales crecieron comiendo cerdo y bebiendo alcohol. La mayoría de los musulmanes cubanos se han adaptado gradualmente. La falta de expertos o de imanes para guiar su camino ha significado que las viejas tradiciones sobreviven incluso mientras que los convertidos adoptan nuevas maneras de vivir bajo Islam. En una de sus fotografías, Alvado presenta un pequeño árbol de Navidad junto a una bandera de Arabia Saudita. Las decoraciones pertenecen a una mujer cubana de origen católico que ha sido musulmana durante cinco años. “Ella todavía pone el árbol de Navidad cada año”, dice Alvado. “La comunidad musulmana en Cuba es muy joven”.

No está claro si la muerte de Castro en noviembre afectará el resurgimiento religioso de Cuba. Castro ya había pasado el mando a su hermano menor Raúl en 2008, aunque siguió representando una facción poderosa e intransigente en la política cubana. “Los elementos duros del gobierno cubano perdieron su portavoz más grande”, dice Andrew Otazo, director ejecutivo del think tank Cuba Study Group, con sede en Washington. Los cubanos estarán observando ansiosamente para ver si la muerte de Castro conducirá a una reforma o si los partidarios de la línea dura —inseguros acerca de dónde se encuentran ahora— reprimirán la religión. “¿Habrá más libertad religiosa o habilidad para practicar su religión si lo considera conveniente? Esa es la gran pregunta”, dice.

IBM crea una molécula 'Terminator' para erradicar virus

Singapur, 31 dic 2016,rt.com


 Células del virus Influenza Adrees Latif Reuters

Se trata de una macromolécula capaz de atraer los agentes infecciosos para anularlos e impedir que ataquen a las células sanas.

Un grupo de investigadores de IBM del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur ha logrado desarrollar una macromolécula con potencial para combatir diferentes clases de virus y evitar que infecten al cuerpo humano, informa 'Popular Science'.

Partiendo de que los virus y las bacterias tienen capacidad de mutar y de cambiar para adaptarse a los distintos entornos y sistema inmunológicos, los investigadores de IBM han tratado de comprender y de encontrar qué es lo que tienen todos en común.

Para ello empezaron ignorando el ARN (ácido ribonucleico) y el ADN (ácido desoxirribonucleico) de los virus debido a su continuo cambio, concentrándose en sus glicoproteínas, moléculas que están presentes en la superficie de todo virus y que se adhieren a las células del cuerpo, a las que empiezan a infectar y propagarse.

¿Cómo funciona esta terapia?

Según el informe del estudio, los científicos partieron de esta base para desarrollar una molécula gigante compuesta de pequeñas subunidades proteicas capaz de atraer hacia sí los virus para adherirse a ellos e impedir que contagien a las células sanas. Acto seguido, neutraliza los niveles de acidez del virus, impidiendo que se replique.

La macromolécula contiene un compuesto de azúcar llamado Manosa que se adhiere a las células encargadas del sistema inmunitario, forzándolas a luchar contra el virus para erradicar la infección viral más fácilmente.

Los investigadores han probado este tratamiento en un laboratorio con distintos virus, como el de Ébola y el dengue, obteniendo resultados positivos a la altura de sus expectativas. Pese a que esta 'vacuna universal' promete, aún debe superar muchos ensayos antes de que pueda emplearse como cura para tratar infecciones virales.

Una aventura gráfica sobre la exploración de Marte

Granada,31.12.2016,(EFE).


"Let's go to Mars" es un videojuego de aventuras sobre exploración marciana que ya está disponible con descarga gratuita para teléfonos y tabletas Android e iOS, y en su versión para PC

Crean una aplicación que acerca de forma lúdica las peculiaridades de Marte

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, ha lanzado una aventura gráfica sobre la exploración de Marte a través de una aplicación diseñada para el proyecto europeo "Upwards", en la que el jugador debe construir la primera colonia humana en el planeta rojo y superar peligros.

"Let's go to Mars" es un videojuego de aventuras sobre exploración marciana que ya está disponible con descarga gratuita para teléfonos y tabletas Android e iOS, y en su versión para PC.

La nueva aplicación es una iniciativa del proyecto Upwards (Understanding Planet Mars With Advanced Remote-sensing Datasets and Synergistic Studies) coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y desarrollada por su Área de Cultura Científica en colaboración con las empresas Wild Sphere y Laniakea Management & Communication.

También ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), ha informado hoy el Instituto Astrofísico andaluz.

En esta aventura científica y de exploración espacial, el jugador tendrá la responsabilidad de construir el primer módulo habitacional para la inminente llegada de la primera gran colonia humana a Marte.

Para conseguir el objetivo, tendrá que fabricar un rover -Perci- que le ayudará a recoger muestras marcianas, construir un vehículo para moverse por el planeta explorando diferentes zonas y enfrentarse a los muchos peligros del planeta.

A medida que el juego avanza, se irá construyendo la Martekipedia, una enciclopedia con datos sobre Marte que el jugador podrá consultar para resolver incógnitas a lo largo de la partida y con las que podrá conseguir comida, agua y oxígeno para sobrevivir en el árido escenario marciano.

"Let's go to Mars" recoge algunos de los enigmas aún sin resolver sobre Marte y que se investigan ahora mismo en el proyecto Upwards.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Confesiones minoritarias ven "avances" y "retrocesos" en la libertad religiosa en 2016 y esperan mejoras para 2017

MADRID, 30 de diciembre de 2016, (EUROPA PRESS)


Confesiones minoritarias en España han enumerado algunos "avances" y "retrocesos" en la libertad religiosa en 2016 y miran al 2017 con la esperanza de mejoras.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha destacado en declaraciones a Europa Press algunos "avances" que se han producido durante el año 2016, como el aumento del número de los profesores de Religión contratados y la mayor "sensibilidad" de los ayuntamientos para enterrar a los ciudadanos musulmanes según su rito. 

"Hemos avanzado en la contratación de profesores de Religión, con mayor receptividad por parte de los responsables públicos autonómicos. De la misma manera, hay más administraciones municipales con la sensibilidad adecuada para asumir su responsabilidad en enterrar a sus convecinos fallecidos, teniendo en consideración sus diversas creencias religiosas", ha subrayado.

Para Tatary, en la sociedad española se está "avanzando en la normalización de una convivencia plural y respetuosa" en favor de "un mejor progreso general sin que las libertades que se toman algunos se realice en detrimento del legítimo derecho a la libertad religiosa de otros, respetando los sentimientos religiosos de todos".

También ha destacado que en el transcurso de este año han llegado a conseguir "una estabilidad institucional en la representación religiosa de los musulmanes" en España, de forma que la labor de la Comisión Islámica de España "ha sido más efectiva, generando una mayor confianza y seguridad en la relación con los poderes públicos".

Para el próximo año, la CIE asegura su "plena disposición" a continuar trabajando en todos los aspectos relativos al ejercicio de la libertad religiosa en España, "con total cooperación con los poderes públicos, y resto de confesiones".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, considera que el 2016 ha sido "un año de transición y de retroceso" en el que, según ha señalado, el Gobierno no ha atendido "prácticamente ninguna de las peticiones importantes" que han planteado.

En concreto, ha denunciado falta de apoyo a los pastores jubilados para que reciban una pensión. Así, aunque el Gobierno aprobó un Real Decreto, los protestantes consideran que es "de imposible cumplimiento". 

También ha destacado que se han encontrado con una "firme oposición para que se reconozca el derecho de los contribuyentes evangélicos a destinar el 0,7 de del impuesto de la Renta a la Iglesia evangélica". En este sentido, ha indicado que su intención es "agotar la vía de los tribunales españoles y acudir a los tribunales europeos".

EL REY Y EL 500 ANIVERSARIO DE LA REFORMA

Entre los aspectos positivos del año que termina, Blázquez ha señalado la "apertura que la monarquía está teniendo hacia las confesiones religiosas minoritarias dándose pasos hacia una mayor integración institucional". 

En el año 2017 tendrá lugar la conmemoración internacional del 500 aniversario de la Reforma y la FEREDE invitará al Rey Felipe VI a los actos que se celebrarán en Madrid y que se desarrollarán "desde un clima de respeto y de igualdad". "Esperamos también que el Rey como máximo representante del Estado acuda por primera vez en España a una ceremonia oficial del conjunto de los protestantes", ha apuntado.

Al Gobierno le pedirán el reconocimiento del 31 de octubre como el Día de la Reforma, que colabore en los actos con motivo de este 500 aniversario y, en general, "que realice gestos visibles de aceptación e integración de la pluralidad" religiosa.

El Cementerio General de Valencia tendrá espacios para enterrar a musulmanes y judíos

Valencia.30.12.2016,Ed 


El interior del Cementerio Musulmán de Valencia.

El camposanto reserva 700 m2 para un cementerio islámico y otros 671 para uno hebreo - Se habilitarán los medios necesarios para sus rituales específicos.

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado permitir los enterramientos de la comunidad islámica en el Cementerio General de la ciudad. Asimismo, también se autorizan los soterramientos hebreos. Ambas circunstancias se encuadran en la nueva Ley aprobada en octubre de 2015 sobre libertad religiosa y de culto y son fruto de los convenios del consistorio con ambas comunidades.

El objeto del acuerdo con la comunidad musulmana contempla reservarle un espacio para los soterramientos de esa religión y para sus prácticas funerarias específicas. Quedan dentro del ámbito del convenio los trabajos de inhumación y exhumación, la vigilancia y admisión, y los servicios complementarios del Cementerio General en relación con las prácticas funerarias islámicas.

Así, el Ayuntamiento de Valencia respetará la habilitación de un espacio reservado exclusivamente para enterramientos islámicos dentro de la Sección 14 del Cementerio General de Valencia, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y unas 125 unidades de soterramiento. Esta zona está dotada de un local para lavatorio y práctica de los ritos propios del islamismo. Además, el acuerdo también incluye mejoras en la señalización del cementerio islámico, además de trabajos de pintura o de fontanería.


Acuerdo con la comunidad judía

En lo concerniente al convenio del ayuntamiento con la comunidad israelí, el objeto es de dotar de unidades de soterramiento a la dicha comunidad en Valencia para las prácticas funerarias específicas de los soterramientos judíos. Como en el caso anterior, quedan dentro del convenio los trabajos de inhumación, exhumación, mantenimiento asociado a ambos servicios, vigilancia y admisión y servicios complementarios del cementerio general en relación a las citadas practicas funerarias.

En este caso, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado una zona reservada para enterramientos judíos dentro de la Sección 21 del Cementerio General de Valencia, con una superficie aproximada de 671 metros cuadrados y unas 100 unidades de soterramiento de sepulturas.

El convenio también incluye la señalización del cementerio judío, la incorporación de una placa donde figure una reseña del hito histórico de la concesión de una parcela al nuevo cementerio judío, el acceso protegido tipo rejado de hierro forjado, y la adquisición de mortajas o sudarios confeccionados de algodón blanco (símbolo de pureza, de conformidad con la práctica instituida por el rabino Gamaliel).

Por otra parte, el consistorio también ha decidido renovar el convenio económico con la comunidad católica de Valencia para atender a las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que profesa esta religión a cambio de prestar asistencia religiosa en la capilla del Cementerio General

La concejala de Cementerios, Pilar Soriano, ha afirmado que "el Gobierno de la Nau acaba con el menosprecio que los anteriores equipos de gobierno han demostrado sistemáticamente con las minorías en nuestra ciudad, también las religiosas. Iniciamos por fin una línea de políticas encaminadas a la gestión de la diversidad religiosa. Apostamos de manera decidida por mejorar la convivencia y la cohesión social de la ciudad". Soriano también ha avanzado que, al pasar las fiestas, se formalizará el acto de rúbrica del acuerdo con las tres religiones, en la que participará el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El profesor turco Gökhan Halıcı está en Antártica por las exploraciones científicas

 Antártica,30.12.2016,TRT


Comenzarán las labores en la semana que viene

La Universidad Técnica de Estambul y su Centro de Aplicación e Investigación de Exploraciones Polares, ha enviado a Antártica el profesor Gökhan Halıcı desde la Universidad de Erciyes para mantener las investigaciones científicas. El profesor Halıcı comenzará a las labores en la semana que viene.

ITU PolRec, el único y primero centro de exploración polar de Turquía que mantiene los estudios científicos, realizó su primera expedición de investigación turca-antártica en 2016 y comienza muy rápido por el semestre polar de 2017.

ITU PolRec enviará a 3 científicos este año a este continente. Adil Enis Arslan desde ITU y Evrim Kalkan desde la TUBITAK, la Institución de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía, realizarán estudios en la Estación Antártica de Bulgaria y Nazlı Olgun Kıyak desde el Instituto de Ciencia Geológica de Eurasia de ITU mantendrá sus estudios en la Estación Antártica de Chile.

Meteoro sobrevuela un volcán en erupción en Costa Rica

Costa Rica, 30 dic 2016,rt.com


La cámara del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) captó estas impresionantes imágenes hace unos días.

La noche del 27 de diciembre, un meteoro cruzó el cielo sobre el volcán de Turrialba, en Costa Rica. Una cámara del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) captó las imágenes de su espectacular paso a las 22:25 (hora local). 

Víctor Fung, miembro de la Asociación Costarricense de Astronomía, cree que el meteoro pasó lejos del territorio costarricense y debía de tener un tamaño aproximado entre una pelota de béisbol y una sandía. "Las estrellas fugaces que uno ve en la playa son piedritas del tamaño de un grano de arena", afirmó Fung. Como vienen a alta velocidad, al entrar en la atmósfera "se queman y lo que uno ve es la estrella fugaz. Cuando la piedrita es más grande, se ve como lo que se aprecia en el video", comentó el especialista.

Hay constancia de avistamientos del mismo meteoro en Chiapas (México), Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que confirma la teoría de Fung, que estima que el meteoro pudo haber pasado a unos 100 kilómetros de altitud.

Las comunidades musulmanas desligan el Islam del terrorismo

Navalmoral de la Mata,30/12/2016,EFE


 Destacan que no existen problemas de convivencia en la región
  
Las comunidades musulmanas en Extremadura defendieron ayer que «no se debe» asociar el terrorismo y el radicalismo con el Islam, a la vez que mostraron su convencimiento de que las acciones criminales no afectarán a la convivencia.

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura (Ucidex) celebró ayer en Navalmoral una jornada cultural, con el objetivo de fomentar la diversidad religiosa en España y defender el dialogo y la convivencia entre el colectivo musulmán y los distintos tejidos sociales extremeños.

Bajo el lema Dialogo y Convivencia, el seminario contó con la participación del subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell; el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López; y el presidente de Ucidex, Adel Najjar.


En declaraciones a los periodistas, Jaime Rossell destacó que Extremadura es una región que ha acogido «muy bien» a las comunidades musulmanas, aunque existen cuestiones pendientes, entre ellas la ausencia de un lugar donde poder enterrarse conforme a su rito así como la enseñanza del Islam en los colegios.

Rossell aseguró que los musulmanes no tienen grandes problemas de integración en Extremadura, «sino todo lo contrario», y puso como ejemplo a Talayuela.

En relación a los problemas de convivencia que se puedan derivar del terrorismo islamista, Jaime Rossell calificó como «un error» ligar el terrorismo a la religión, si bien aseguró que en España lo tenemos claro, y por eso quizás somos un país que, afortunadamente, no están sufriendo como otros de Europa».


Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, aseguró que el diálogo «es la herramienta más importante para la convivencia».

El presidente de Ucidex e imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, aseguró que el pueblo extremeño es «sociable y abierto» y abogó por «buscar la amistad, el diálogo y la tolerancia, porque eso beneficia a todos».

Las comunidades musulmanas de Extremadura piden que no se confunda terrorismo con Islám

Navalmoral de la Mata,29/12/2016,eldiarioex


Mezquita de Badajoz / Adel Najjar

La ausencia de un lugar donde poder enterrarse conforme a su rito e implantar la enseñanza religiosa islámica en los colegios, cuestiones pendientes en la región según transmiten

Trasladan su convencimiento de que l as acciones criminales no afectarán a la convivencia en Extremadura.

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura celebró este jueves en Navalmoral de la Mata una jornada cultural para fomentar la diversidad religiosa en España y defender el dialogo y la convivencia entre el colectivo musulmán y los distintos tejidos sociales extremeños. Allí pidieron que no se asocie el terrorismo y el radicalismo con el Islám.

El  subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell, advirtió que la cuestión del terrorismo no es algo que se deba ligar a la religión.  Partiendo de la base de que "no es bueno" mezclar o identificar terrorismo con una determinada religión.

"Eso es un error y en España lo tenemos claro, y por eso quizás somos un país que, afortunadamente, no están sufriendo como otros países de Europa este fenómeno".

Destacó que los musulmanes no tienen grandes problemas de integración en Extremadura, "sino todo lo contrario", como demuestra la integración que existe en la localidad cacereña de Talayuela.

Según dijo Extremadura es una región que ha acogido "muy bien" a las comunidades musulmanas, aunque existen algunas cuestiones que están pendientes de ser desarrolladas. Entre éstas ha citado la ausencia de un lugar donde poder enterrarse conforme a su rito e implantar la enseñanza religiosa islámica en los colegios.  

"Vivimos aquí de toda la vida"

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, tampoco cree que el terrorismo afecte a la convivencia de las comunidades musulmanas en Extremadura y en el conjunto del país.

"Los musulmanes vivimos aquí de toda la vida y formamos parte de la sociedad española. Somos unos ciudadanos más, simplemente con fe musulmana". De modo que insiste en que "no se debe asociar el terrorismo y el radicalismo con el Islám, porque no tienen nada que ver". Cree que el diálogo "es la herramienta más importante para la convivencia".

"Un pueblo sociable y abierto"

En este sentido el presidente de las comunidades islámicas en Extremadura  e imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, ha asegurado que el pueblo extremeño es sociable y abierto y ha abogado por "acercarse y buscar la amistad, el diálogo y la tolerancia, porque eso beneficia a todos".

"Los 20.000 musulmanes que vivimos aquí nos sentimos muy respetados y somos uno más. Reconocemos nuestras obligaciones y defendemos los derechos que corresponden a los musulmanes como ciudadanos extremeños". 

La mezquita desafía a Urbanismo

SEVILLA,29 DIC 2016,elcorreoweb.es,FRANCISCO VEIGA.


Juan Pedro Andrades, ayer, en la sala multiusos de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, en el Prado. / Jesús Barrera

Los promotores del complejo islámico de Sevilla Este lamentan velados obstáculos municipales 

Los 40.000 musulmanes (dato numérico de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia) de la ciudad de Sevilla seguirán de momento sin un templo oficial donde orar con la dignidad con la que lo pudieron hacer durante 500 años sus antepasados andalusíes.

El proyecto de mezquita en Sevilla Este ha encallado en un pormenor burocrático y los promotores plantearon ayer su extrañeza: «El alcalde [Juan Espadas, PSOE] siempre nos ha respaldado, pero el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, nos pide la ‘opinión del pueblo’, lo que pudo hacer en el proyecto en el que tramitó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre 2006 y 2011», se queja el consejero político de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, Juan Pedro Andrades.

Para él, se acaban meses y reuniones «con el alcalde maravilloso cada vez que habla conmigo, que salgo pegando botes», pero de encontrarse sin acceso al solar donde planean hacer una mezquita, lo que les extraña frente a la proliferación de iglesias de confesiones minoritarias. El terreno está ya recalificado y el uso religioso está entre los posibles. La discrepancia está en la obligatoriedad de cedérselo a esta comunidad musulmana. Ellos creen que están en su derecho y ven ocultas zancadillas, demoras y trabas. El Ayuntamiento entiende que faltan papeles.

También dice Andrades contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio e incluso con el del Arzobispado. El Islam es, tras el catolicismo, la confesión más seguida en Sevilla. Además, la comunidad quiere fomentar el turismo en países como Indonesia y ve conveniente que clientes musulmanes de los hoteles de lujo tengan en Sevilla un lugar donde rezar.

Andrades, que ha sometido a los «abogados» la «filtración» de la denegación de un trámite –la licitación forzosa de la parcela de la mezquita– que anunció el alcalde el miércoles, considera que esta «no se ha notificado formalmente», por lo que no se plantea modificar ningún aspecto del proyecto de templo presentado hace medio año para Sevilla Este. «Creí que era una inocentada», expresó el consejero político en un momento de la rueda de prensa.

Eso sí, cambiará la financiación, anteriormente a cargo de los Emiratos Árabes Unidos y ahora «de un país europeo, tolerante y multicultural», pero del que el consejero político afirmó que no podía dar más detalles o si esta modificación significa el replanteamiento de algún servicio que pensaba prestar la mezquita.

También descartó de forma tajante Andrades que el templo vaya a contener un centro comercial, aunque la inversión se elevará de 60 a 62,80 millones de euros.

Insistió en lo «serio» de este proyecto y en su visión abierta del Islam. «No es una mezquita wahabí [la visión fundamentalista que promueve Arabia Saudí]; y yo mismo soy cristiano, católico y devoto de San Bernardo». La mezquita se adscribirá a la descrita como corriente más liberal del Islam, la hanafi. «De hecho, las mujeres de la junta llevan o no llevan velo», explicó, y se mostró comprensivo con los vecinos que se oponen: «Tienen todo mis respeto». No han recibido más amenazas que una plantación de huesos de jamón y algunas pintadas.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Crean un material inspirado en Wolverine que se regenera en tan solo 24 horas

 California, 29 dic 2016,rt.com


La sustancia, transparente y de gran elasticidad, puede recuperarse de un corte en un lapso de 24 horas.

Científicos de la Universidad de California en Riverside (UCR) han creado un nuevo tipo de material transparente, muy elástico, buen conductor eléctrico y que, al igual que el superhéroe de la Marvel Wolverine, se autorregenera al sufrir un corte, informó este lunes el diario digital IBTimes.

Los investigadores creen que en el futuro se podrá utilizar, entre otras cosas, para crear robots que se reparen solos o para aumentar la duración de las baterías de litio.

En un estudio publicado el viernes en la revista científica 'Advanced Materials', los investigadores explican que se trata de un material similar a la goma, muy elástico (puede estirarse hasta 50 veces su tamaño inicial), que puede regenerarse totalmente en las 24 horas siguientes a haber sufrido un corte. No solo eso, sino que a los cinco minutos de la autocuración, el material ya puede estirarse hasta alcanzar el doble de su tamaño.

"La principal dificultad a la que se enfrentaron los investigadores fue identificar "elementos estables bajo una reacción electroquímica", explicó la UCR en un comunicado. Finalmente, el equipo superó las incompatibilidades entre autocuración y conducción eléctrica y pudieron dar con el material que estaba buscando.

"Crear un material con todas estas propiedades ha sido un puzzle durante muchos años", afirma Chao Wang coautora del estudio, "ahora estamos empezando a explorar sus aplicaciones". Los investigadores han demostrado que este producto se podría utilizar como músculo artificial, ya que se contrae y se expande según estímulos externos.

Registrado un importante incendio en un centro utilizado por la comunidad musulmana de Culemborg

MADRID,29/12/2016, EUROPA PRESS


Foto de archivo

Un centro utilizado como mezquita por la Asociación de la Comunidad Islámica de la ciudad de Culemborg, en el centro de Países Bajos, ha sido escenario de un importante incendio este miércoles por la noche, según ha confirmado la prensa neerlandesa.

El incendio se inició pasadas las 21.00 horas y se registró en el área de la antigua piscina del centro, si bien la mezquita no se encuentra en el mismo bloque.

Las autoridades locales sospechan que se trata de un incendio intencionado, ya que la propiedad --adquirida por la asociación el pasado mes de abril-- no tiene ni electricidad ni gas.

El presidente de la asociación, Hasán Barzizaua, ha señalado que la comunidad musulmana no ha tenido ningún problema en Culemborg en los últimos 20 años. La Policía está investigando las causas del fuego.

Mezquita en Vancouver alberga este invierno a personas sin hogar

Vancouver,27.12.2016,AIN


La mezquita más antigua de Vancouver, Canadá, está funcionando como un refugio durante la noche para cualquier persona que lo necesite durante el frío invierno.

Miembros de la comunidad islámica Al-Ŷamia Masŷid abrieron la mezquita el 18 de diciembre cuando las temperaturas cayeron por debajo de cero. En promedio, la mezquita ha protegido de 10 a 15 personas por noche, incluyendo a muchos jóvenes.Voluntarios se encargan de atender a los menesterosos.

China conecta este y oeste con velocísimos trenes bala

China,28 dic 2016,rt.com


 Aly Song / Reuters

El país asiático está inmerso en varios proyectos ferroviarios para mejorar sus comunicaciones internas y externas.

Este miércoles, China ha puesto en marcha una de las rutas de alta velocidad más largas: un tren bala que unirá la desarrollada costa este del país con la región suroeste, más deprimida, informa la agencia china de noticias Xinhua.

Este transporte, que puede alcanzar los 330 kilómetros por hora, enlaza Shanghái con Kunming a través de cinco provincias. El trazado tiene 2.264 kilómetros y reduce el tiempo de viaje de 34 a 11 horas.

En 2012, el gigante asiático inauguró otra línea de alta velocidad que unía Pekín con Cantón, una ruta de norte a sur con 2.298 kilómetros. Hoy en día ya dispone de más de 20.000 kilómetros de vías de alta velocidad y se espera que su red alcance los 45.000 kilómetros en 2030. 

China está inmersa en el desarrollo de tecnología ferroviaria. Este verano probó dos trenes bala, el Fenix dorado y el Delfín azul, que se cruzaron a 420 kilómetros por hora con una separación intermedia de 1,6 metros. Además, con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 las autoridades chinas han confirmado que planean construir una estación de alta velocidad subterránea en Badaling, la parte más visitada de la Gran Muralla.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Espadas sobre la mezquita: no hay obligación para licitar terrenos

Sevilla,28/12/2016,andaluciainformacion.es


EL PROYECTO · CIM ISHBILIA

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha informado de que el servicio de Gestión Patrimonial de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha elaborado un informe, que se eleva este miércoles a su consejo, en el que se concluye que "no hay razón jurídica que obligue al Ayuntamiento a licitar forzosamente" los terrenos sobre los que la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia quiere edificar un templo.

A preguntas de los periodistas, tras asistir a la presentación del XX Congreso Nacional de Hospitales, Espadas ha señalado que se ha realizado una respuesta a una solicitud formal realizada por esta asociación, que instaba a la licitación forzosa de los terrenos. Sin embargo, desde Urbanismo se indica que "no hay razón jurídica para licitar forzosamente la parcela para esa actividad".

"Es una contestación en derecho con un análisis estrictamente jurídico, sin análisis político al respecto", matiza Espadas, que manifiesta que hay razones "suficientemente fundadas", como recoge el informe, para negar que el Ayuntamiento tenga la obligación de licitarlo y que ese sea el destino final de la parcela.

Además, indica que en el informe, adelantado por Diario de Sevilla, "se dice que detrás de ese proyecto hay una falta de información bastante importante como para hacer otro tipo de valoraciones desde el punto de vista urbanístico". "Se le contesta a un particular de quien solicita de manera legitima esta cuestión. Es una iniciativa privada de un proyecto concreto y no ha tenido más trasfondo ni más información complementaria", incide.

Espadas afirma que, de alguna manera, se ha intentado "forzar" al Ayuntamiento a que licitara pero "con criterios jurídicos no hay razón para ello". Entiende que "hay que seguir otro tipo de pasos para ello y con mayor solvencia jurídica".

"No compartimos que se generara alarma en torno a la solicitud ni entendíamos que tuviéramos toda la información para hacer otro tipo de análisis del proyecto. No íbamos a hacer de manera obligada y forzosa lo que un particular pidiera. Queremos que el particular entienda que es una contestación en derecho y tiene todo el derecho del mundo a discrepar", concluye.

China apunta a la Luna y a Marte para convertirse en una potencia espacial

China,28 dic 2016,rt.com


Según sus proyecciones, en los próximos cinco años, además de llegar al satélite natural de la Tierra y al planeta rojo, podrían también tener su propia estación espacial.

El Gobierno chino se prepara para conquistar el espacio. En cinco años pretende alcanzar zonas clave de la Luna e, incluso, llegar a Marte, con lo que el país podría convertirse en una nueva potencia espacial.

El Consejo de Estado de la República Popular China presentó el denominado 'Libro Blanco', en el que detalla los proyectos con los que quieren realizar un uso pacífico del espacio, garantizar su seguridad nacional y avanzar en investigaciones científicas, según detalla el diario britátnico 'Daily Mail'.

Con el claro objetivo de "hacer de China una potencia espacial en todos los aspectos", el gigante asiático comenzará con estas misiones el año próximo. Se prevé que la sonda Chang E-5 llegue a la Luna, obtenga muestras y regrese a la Tierra antes de que termine 2017.

Para el año siguiente, se espera que la Chang E-4 alunice en la cara oculta de nuestro satélite natural, donde explorará el ámbito de las telecomunicaciones. Allí, los especialistas estiman que podrán encontrar un entorno 'limpio' de señales de radio.

Los pasos siguientes

De acuerdo con las proyecciones del 'Libro Blanco', China lanzará también su primer módulo a Marte, con el objetivo de aterrizar allí y tomar muestras del terreno. La misión también permitirá estudiar las órbitas del planeta rojo y de Júpiter así como de su cinturón de asteroides.

No obstante, su programa espacial no se detendrá allí, ya que, según el Consejo de Estado, en 2022 China podría tener operativa su propia estación espacial.

Otros proyectos

El Gobierno de Pekín también anunció que comenzará a trabajar en el desarrollo de cohetes de lanzamiento de cargas pesadas y en tecnologías de impulso no tóxicas y no contaminantes. También ampliará su red de satélites e investigará en la comprobación de varias teorías científicas, como la de las ondas gravitacionales.

Jornada de “Dialogo y Convivencia “ en Navalmoral de la Mata

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 28/12/2016- islamedia


La unión de comunidades islámicas de Extremadura ( Ucidex ) organiza el jueves día 29 de diciembre , en Navalmoral de la Mata, una Jornada cultural bajo el lema “Dialogo y Convivencia “, con la presencia del Subdirector General de las relaciones con las Confesiones, representante del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell; el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary,  alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca de Navalmoral, y representantes de las comunidades musulmanas en Extremadura.

El objetivo de la Jornada es fomentar la diversidad religiosa en España, y defender el dialogo y la convivencia entre el colectivo musulmán y los distintos tejidos sociales extremeños.

La jornada se celebrará a las 12:00 horas, en la Casa de Cultura de Navalmoral, sita  en la Pza. Rafael Medina, S/N, con la Colaboración del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Fundación Pluralismo y Convivencia, y la Unión de Comunidades Islámicas de España.

El estudio de la arquitecta iraquí Zaha Hadid llega a la Argentina

Argentina,28.12.2016,AIN.


La firma desarrolladora inmobiliaria Grupo Portland dio a conocer que contrató al estudio Zaha Hadid Architects (ZHA), que sigue en plena actividad sin su fundadora, para construir una torre residencial en Palermo.

Se tratará de un importante edificio de viviendas de alta gama de 28.000 m2 (es decir, de entre 20 y 30 pisos) en el barrio de Palermo, más exactamente en una esquina privilegiada en la zona del Rosedal, según informa DSL.

El contrato con ZHA se en las oficinas del estudio, en Londres, entre el arquitecto Patrick Schumacher, ex socio de Zaha y actual titular del estudio, y Horacio Bamballi, directivo del Grupo Portland.

Zaha Hadid fue matemática en Irak antes que arquitecta en Londres. Ocho meses después de su repentina muerte a los 65 años, el círculo se cierra con la apertura de la Winton Gallery en el Museo de Ciencia (Londres).

Zaha Hadid, en estrecha colaboración con Patrick Shcumacher, recreó las turbulencias causadas por las alas del avión experimental Handley Page, construido en 1929.

Una membrana de tela blanca traslúcida, soportada con tubos circulares de aluminio, recorre la sala iluminada de color púrpura y logra dotarla de una cualidad etérea y mágica, deudora del interior del Burnham Pavillion que la arquitecta diseño en el 2009 en la Parque del Milenio de Chicago.

Una astrolabio árabe del siglo XVII se da la mano con el decodificador Enigma de la Segunda Guerra Mundial, entre los 100 objetos que revolotean entre las "turbulencias" de la Winton Gallery.

La arquitecta, fue la primera mujer en ser premiada con el Pritzker y con el RIBA Stirling (por dos años consecutivos) y dejó en el profundo sur de Londres su impronta imborrable: la aclamada Academia Evelyn Grace de Brixton.

Por otro lado, hace unos meses se anunció la primera obra del estudio de Zaha Hadid en Argentina, que también será la primera en América Latina.

El príncipe de Gales recordó al Profeta Muhammad en su discurso de Navidad

Londres,28/12/2016,agencias


El, futuro rey de Inglaterra, el Príncipe Carlos de Gales, recordó a los británicos en su mensaje navideño que se acuerden del Profeta Muhammad ﷺ.

El Príncipe de Gales, quiso centrar el discurso del mensaje navideño recordando a todos el duro destino de los refugiados inocentes perseguidos en todo el mundo y una de sus principales causas, la intolerancia.

“Normalmente en Navidad pensamos en el Nacimiento de Nuestro Señor  Jesucristo. Sin embargo me pregunto si este año no podríamos recordar cómo se desarrolla la historia del nacimiento, con la huida de la Sagrada Familia para escapar de una violenta persecución. Y podríamos recordar también que cuando el profeta Muhammad emigró de la Meca a Medina estaba buscando la libertad de culto para sí mismo y sus seguidores”.

Y continuó con un excelente reclamo para defender los valores universales de la libertad de culto y la protección de los inocentes. “Sea cual  sea el camino religioso que sigamos, el destino es el mismo: valorar y respetar al otro, aceptar su derecho a vivir su respuesta pacífica al amor de Dios”.

El Departamento de Defensa de EE.UU. crea un brazo robótico inspirado en el de Luke Skywalker

USA, 28 dic 2016,rt.com


Captura de pantalla de la película 'El imperio contraataca', episodio V de la saga de 'la Guerra de las Galaxias'.

DARPA anuncia que espera ofrecer este tipo de prótesis a los militares que han sufrido la pérdida de un brazo.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 22 de diciembre la producción de dos brazos robóticos. El invento había sido elaborado por la agencia para veteranos de guerras y ahora –según el artículo en su sitio– está listo para convertirse en un proyecto comercial de la mano del fabricante Mobius Bionics.

DARPA anuncia que, en colaboración con el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, espera ofrecer este tipo de prótesis a los militares que han sufrido la pérdida de un brazo. La Agencia explica que el nombre de la prótesis, LUKE, significa Life Under Kinetic Evolution (la vida bajo la evolución cinética), pero que también alude a la prótesis de Luke Skywalker que aparece en el quinto episodio de 'La guerra de las galaxias'.

El LUKE presenta "un sistema de control intuitivo", y su tamaño y peso son casi los de un brazo natural. DARPA espera que el invento se convierta en un importante paso hacia delante en el ámbito de las prótesis de brazos.

Versión árabe del Quijote gana premio en Qatar

Doha,27.12.2016,AIN.


La edición de la versión en lengua árabe de la obra de Miguel de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" logró al segundo premio del concurso internacional Sheij Hamad 2016 de Traducción y Entendimiento Internacional en Doha (Qatar).

Según afirmaron a Efe fuentes diplomáticas españolas el premio dotado con 60.000 dólares fue concedido el martes en Doha al autor de la traducción y profesor del departamento de la Universidad de El Cairo, Solaiman Al Attar.

Esta edición es "una versión argelina" de El Quijote ya que cuenta con sendos artículos que analizan, por un lado el contexto histórico y vital en el que se inscribe la obra cervantina, y por otro en qué medida Argel es parte fundamental e la vida y la obra de Cervantes, agregaron.

El contexto histórico fue abordado por el Emilio Sola, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, mientras que el contexto vital corrió a cargo de Chakib Benafri, profesor del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Argel.

La obra premiada fue presentada en el XXI salón del Libro de Argel del pasado noviembre en el marco de las actividades programadas por la Embajada de España durante 2016 en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El Premio Internacional Sheij Hamad, fue creado en Doha en 2015 con carácter anual para ser otorgado a traductores individuales, editoriales e instituciones culturales dedicadas a la difusión y desarrollo de la cultura árabe e islámica y al fomento de sus relaciones con el resto de las culturas.

Los nuevos pavimentos permitirán adaptar las ciudades al cambio climático

Valencia,28.12.2016,(EFE).


El trabajo pretende demostrar cómo los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son igualmente eficientes en condiciones climáticas muy diferentes, como la mediterránea y la atlántica

Facilitar la adaptación de las ciudades al cambio climático transformando los espacios urbanos a través de actuaciones en superficies como pavimentos y cubiertas de edificios es el objetivo del proyecto estatal Supris (Superficies urbanas permeables, resilientes, inteligentes y sostenibles).

Este estudio avanza en el conocimiento de las superficies urbanas, para lograr que sean simultáneamente permeables con un alto rendimiento hidráulico frente a la colmatación, resilientes frente a los efectos futuros del cambio climático y sostenibles a largo plazo.

El trabajo pretende demostrar cómo los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) son igualmente eficientes en condiciones climáticas muy diferentes, como la mediterránea y la atlántica.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV), centrado en el estudio de la permeabilidad y la inteligencia, y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO), encargado de la resiliencia y la sostenibilidad.

El investigador principal por parte de la IIAMA-UPV, Ignacio Andrés, ha explicado a EFE que con esta colaboración busca "generar sinergias y demostrar que los SuDS y en particular los pavimentos permeables son eficientes para la gestión de escorrentías urbanas" en esas dos distintas condiciones climáticas.

Para el desarrollo del trabajo se tomarán como referencia las experiencias previas donde los SuDS se han implantado satisfactoriamente, para "ir comparando los resultados que se vayan obteniendo a escala de laboratorio con las experiencias reales existentes", ha indicado.

Concretamente, el grupo que él lidera centrará su estudio en las áreas de permeabilidad para abordar cómo solucionar el problema de la acumulación de sedimentos en las superficies urbanas permeables.

Para ello, se caracterizará su rendimiento hidráulico en función de determinadas condiciones pluviométricas y se estudiará la influencia de la colmatación en la capacidad de infiltración.

Además, se analizará el potencial de la superficie urbana permeable para la mejora de la calidad del agua infiltrada y del excedente de escorrentía superficial, todo ello en función del tiempo y en los dos ambientes climáticos antes citados.

En el segundo ámbito de estudio, el investigador ha indicado que se quieren difundir, en todos los sectores implicados, los beneficios que comporta esta técnica para acabar con "las barreras institucionales y gubernamentales que impiden su plena implantación".

El Gobierno holandés, contra las clases de Corán en una mezquita salafista

La Haya, 27 DIC 2016,elpais.com,ISABEL FERRER


Adultos y niños rezan en una mezquita en Amsterdam, en 2007.

El templo está en Utrecht, y un estudio señala que aísla a los menores de la sociedad porque sus prédicas chocan con las normas y tradiciones occidentales

Lodewijk Asscher, ministro holandés de Asuntos Sociales y nuevo líder socialdemócrata, ha estrenado prácticamente su cargo con una llamada a los padres holandeses que llevan a sus hijos, en Utrecht, a las clases de Corán auspiciadas por la mezquita salafista Al Fitrah. Desde la tribuna del Parlamento, les ha pedido que “borren de inmediato a sus niños de ese centro, porque lo que está pasando allí no es de recibo”. Se refería a las lecciones en las que supuestamente se adoctrina a los menores para que no denuncien a los delincuentes, criminales incluso, musulmanes. Solo deben recordarles que “no siguen la ruta indicada por Alá”. Asscher ha estallado diciendo que “es todo lo contrario”. “Los críos deben aprender que los hechos delictivos se ponen en conocimiento de la policía”.

La declaración del político se ha producido después de que el instituto Verwey-Jonker (especializado en sociología) describiera las reglas educativas que deben observar estos estudiantes (unos 170, de 5 a 14 años). Incluyen, entre otras, evitar a musulmanes moderados, rechazar la música y el cine, ausentarse de excursiones de tipo cultural, y la separación entre hombres y mujeres. Esta última alcanza a los profesores, sobre todo profesoras, en primaria, y no deben darles la mano al final de la jornada. La costumbre de despedirse con un apretón es común en Holanda en esa etapa educativa. Los investigadores han concluido que las prédicas anteponen la identidad musulmana a cualquier otra consideración, “y aíslan a los niños de la sociedad al recluirlos en un mismo círculo social y religioso”.

El estudio ha sido encargado por el ayuntamiento de Utrecht, y el propio ministerio, preocupados por el estilo de la mezquita, y también por el estado de sus cuentas. El pasado septiembre, el servicio antifraude de Hacienda la visitó porque se había retrasado en el pago del alquiler —unos 180.000 euros— al dueño de inmueble. También rastrearon un presunto delito de blanqueo de dinero. El partido democristiano y los liberales de derecha del consistorio, pidieron luego una encuesta sobre “la repercusión (en las prédicas) de los donativos llegados de Oriente Medio, “de parte de organizaciones supuestamente asociadas a grupos terroristas”.

Los investigadores han concluido que las prédicas aíslan a los niños de la sociedad al recluirlos en un mismo círculo social y religioso

El asunto de los impagos fluctúa, y el año pasado ocurrió lo mismo. Entonces, el dinero pudo reunirse gracias a una campaña de captación de dádivas entre los fieles de su comunidad. De fondo, sin embargo, se mantiene el rechazo a abonar renta alguna, una práctica criticada por el Islam, según Al Fitrah. Sobre el dinero sospechoso no pudieron encontrarse pruebas. “Sí reciben caudales de Kuwait, pero mientras no haya lazos terroristas no existe delito”, señaló el Ayuntamiento. A principios de diciembre, un reportaje del rotativo NRC Handelsblad apuntó que el imán de la mezquita, un holandés de origen sirio, “sostiene que los musulmanes deben repudiar a los infieles”. 

Visto así, se trata de la mayoría de la sociedad holandesa. La dirección, sin embargo, “no se reconoce en la descripción hecha por el periódico”, porque ella “se distancia de los radicales y de la yihad, y sus estudiantes tienen espíritu crítico”. Prohibir las organizaciones salafistas en su conjunto, una idea barajada por el ministro Asscher, les parece oportunista. “Que venga y vea por sí mismo lo que hacemos”, proponen.


La Mezquita recibe a musulmanes de más de una decena de nacionalidades

SALAMANCA,27 diciembre 2016,elnortedecastilla.es,JORGE HOLGUERA ILLERA


Bilal Khlifa, tesorero, y Abdallah Bouichou, presidente de la Mézquita de Salamanca. RUBÉN RAMOS

Tienen cinco rezos diarios que son obligatorios salvo que el trabajo lo impida, además imparten clases de islamismo y lengua árabe y española

Se calcula que la provincia cuenta con alrededor de 3.000 personas fieles a la religión de musulmana, entre las que se cuentan varios españoles convertidos

El barrio Garrido, es el que mayor comunidad islamista concentra de la ciudad, razón por la cual la Mezquita de Salamanca se encuentra en dicha zona, concretamente en la calle García Lorca. Tienen un local no muy grande, pero perfectamente acondicionado para permitir a los hombres y mujeres de religión musulmana participar en los cinco rezos diarios, que si el trabajo lo permite, deben realizar quienes profesan este credo. Los horarios aproximados establecidos para el cumplimiento de estos cinco momentos de oración obligatorios son a las siete, a la una y media de la tarde, a las cuatro, a las seis y el último, a las siete y media. No obstante cuando más gente se reúne en la mezquita salmantina suele ser los viernes al mediodía, cuando, según Abdallah Bouichou, presidente de la Comunidad Islámica de Salamanca, se pueden reunir 200 personas llegadas de la ciudad y la provincia.

El jueves de la pasada semana, la Comunidad Islámica de Salamanca recibió una visita especial con motivo de la semana de la Inmigración organizada por diferentes entidades del barrio, la de unos jóvenes que querían conocer este lugar dedicado al culto y alabanza a Dios. Los visitantes fueron recibidos con una bebida y compartieron algo de comer mientras pudieron preguntar a los responsables de la mezquita todas las dudas que les surgieron.

En Salamanca hay alrededor de 3.000 musulmanes, según estima Abdallah Bouichou. Además de la Mezquita de la capital, los musulmanes de la provincia pueden ir a rezar a la de Béjar o a la de Ciudad Rodrigo, tal y como añade Bilal Khlifa, tesorero de la mezquita de la capital, quien a su vez, regenta una tienda de alimentos del mundo musulman.

Durante el año, las fiestas principales que celebran son:el mes de Ramadán, la ruptura del ayuno, y el sacrificio del cordero. Además suelen celebrar alguna fiesta más, como pueden ser celebraciones de nacimientos u otras manifestaciones de alegría, por ejemplo porque alguien se cure de una enfermedad. Suelen compartir alimentos que pueden preparar en la cocina que tienen en la Mezquita.

En la Mezquita cuentan con dos grandes salones cubiertos de alfombras, uno de ellos destinado a las mujeres, el otro a los hombres. Para entrar en la mezquita es preciso dejar los zapatos a la entrada y colocarse una túnica, las mujeres además se cubren el pelo. Son signos de respeto.

En el interior de la Mezquita de Salamanca cuentan con el Corán en lengua islámica pero también en español. También tienen otros libros en ambos idiomas, con el fin de facilitar el acercamiento a Alá a través de la religión de Mahoma.

Al hilo de la semana de la migración cabe destacar el carácter multinacional que acoge la Mezquita, siendo elemento de unión de personas de diferentes lugares del mundo. Pertenecen a esta comunidad islámica, tanto marroquíes, como egipcios, senegaleses, argelinos, tunecinos, sirios, bangladesís, mauritanos, pakistaníes, afganos, turcos, e incluso españoles.

Muchas de las personas que acuden a la mezquita pertenecen a la población flotante, tanto de estudiantes que vienen y van, como de trabajadores que llegan a la ciudad en busca de trabajo y tienen que volver a emigrar, por la escasez de oportunidades de empleo que hay en esta provincia. Esta es otra de las bondades de este espacio sagrado, el de servir de espacio familiar y lugar de encuentro a quienes llegan de lejos.

Acogida

En cuanto a la acogida por parte de la ciudadanía y sus posibles reivindicaciones, Abadallah considera que es muy buena y añade, «nosotros nos llevamos bien con todo el mundo, no hacemos daño a nadie, y sólo buscamos la paz, esa es la reivindicación de toda religión».

En cuanto a cómo ven la sociedad, Bouichou anota que «un buen musulmán tiene que ver siempre en positivo, lo negativo es malo para cualquiera», en este mismo sentido pone como ejemplo que «para que sea yo tu amigo tengo que ver solo las cosas positivas en ti», en este sentido alude a un refrán francés que dice «conociendo a la gente la queremos». Por esto deja ver que «si no conoces a alguien, una religión o una cultura, jamás la vas a querer, porque lo desconocido asusta».

En la Mezquita de Salamanca imparten clases de islamismo para los niños y de idioma árabe, también de español para personas que acaban de llegar. Sí llegan personas de otros países que precisan ayuda las apoyan en cuestiones como los trámites. Por otro lado los responsables de esta mezquita también se encargan de preparar a los difuntos según la tradición islámica.