miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los ataques contra población musulmana en EEUU alcanzan las cifras de 2001, año del 11-S

USA,30/11/2016,Europa Press,Laura Fernandez 


Los ataques contra población musulmana en los EEUU ya han alcanzado cifras similares a las registradas en 2001, año en que se produjeron los atentados terroristas de Al Qaeda el 11-S. El Pew Research Center, un prestigioso centro de investigación estadounidense, se ha basado en el informe anual de delitos de odio del FBI de 2015 para publicar una estadística donde se concluye que los ataques graves contra población musulmana en EE.UU. ascendieron el pasado año a los 91, cifra casi igual a los 93 alcanzados en 2001.

257 INCIDENTES Y 301 DELITO

En su conjunto, el informe del FBI indica que en 2015 se registró un total de 257 incidentes (un 67% más que en 2014) y 301 delitos antiislámicos, aunque no detalla los tipos de actos cometidos. El 71% de estos crímenes se cometieron contra personas, un total de 307, mientras que el porcentaje restante se correspondió con propiedades dañadas o robadas. Estos números solo fueron superados por los actos de odio cometidos contra población negra (2.125 delitos), homosexual masculina (758), blanca (734) y judía (695), aunque los ataques se produjeron mayoritariamente contra bienes y propiedades.

Pero además, el Pew Research Center da testimonio de un incremento del número de amenazas de agresión física contra musulmanes en los Estados Unidos que alcanza las 120 registradas por el FBI. Aunque lejana, esta cifra solo es inferior a la de 2001, cuando se produjeron 296.

PESIMISMO PARA EL PRESENTE AÑO

Pese a que los datos de 2016 no serán oficiales hasta el próximo año, los números apuntan a un nuevo incremento. El Southern Poverty Law Center, un grupo de abogados especializado en delitos de odio, detectó hasta 30 crímenes contra población musulmana solo cinco días después de las elecciones presidenciales que otorgaron a Donald Trump el mandato norteamericano.

Este pesimismo respecto a la situación encaja con otras encuestas publicadas por este centro de investigaciones. A comienzos de este año, el Pew Research Center daba constancia de que un 59% de la población estadounidense detectaba mucha discriminación contra la población musulmana y el 76% percibía que esta iba en alza.


Asimismo, el mismo sondeo apuntaba que casi la mitad de los americanos, un 49%, consideraba que algunos musulmanes residentes en los Estados Unidos eran antiamericanos, mientras que el porcentaje de encuestados que ponía esta etiqueta a la mayoría o casi todos los musulmanes de su país ascendía al 11%. Otra consulta de Pew de diciembre de 2015 recogía que un 46% de la población estadounidense creía que el Islam incitaba a la violencia más que otras religiones.

Los datos recogidos en este informe del FBI son oficiales, esto es, se corresponden con aquellos delitos que han sido informados a las autoridades. Por tanto, se intuye que sumando aquellos actos no denunciados, las cifras alcanzan un volumen aun superior.

Unanimidad para iniciar el estudio para un cementerio musulmán en Sagunto

Sagunto,30 Noviembre 2016,eleconomico.es


 El concejal del PSPV-PSOE, Miguel Chover, durante su intervención en el pleno de ayer

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer, por unanimidad de todos los presentes, la realización de los estudios, actuaciones y procedimientos administrativos necesarios para que, a la mayor brevedad posible se pueda dar cumplimiento al Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica Española que reconoce «el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propio».

Esta propuesta fue lanzada desde el grupo municipal del PSPV-PSOE quienes informaron de que en nuestro municipio existen en torno a 2.500 personas que procesan la fe musulmana, muchas de ellas con la nacionalidad española. «Sin embargo, cuando alguna de ellas fallece, dado que no existe en el municipio la posibilidad de ser enterradas en un cementerio musulmán, de acuerdo a sus reglas tradicionales, la alternativa más común es la repatriación del cadáver al país de origen, lo que provoca situaciones tremendamente complicadas», explicó el edil socialista, Miguel Chover.

Como apuntó el concejal del PSPV-PSOE durante su intervención en el plenario: «Creo que esto es una cuestión de solidaridad y justicia con estos vecinos de la ciudad con los que hemos tenido un pasado conjunto pero que tenemos un futuro y un presente a compartir. Es una cuestión de personas, el problema de un colectivo que lleva muchos años viviendo con nosotros y cuya religión tiene algunas particularidades en cuanto al enterramiento de los fallecidos como, por ejemplo, que no pueden estar en nichos. En nuestra opinión, existen posibilidades reales de que Sagunto se convierta en un lugar donde nuestros vecinos, puedan ver satisfechas una de sus más importantes necesidades: ser enterrados en el lugar que viven y poder ser visitadas sus tumbas por familiares y amigos».

En este sentido, la concejala de Cementerios, María Giménez, apuntó que esta propuesta «es algo que ya se había contemplado desde el equipo de gobierno» aunque aseguró que es un tema complejo que deben de tratar algunas concejalías como las de Urbanismo, Cementerios y Contratación. Además, la edila de ADN Morvedre, explicó que es un tema que se debería estudiar para futuras ampliaciones de los camposantos de la localidad pero que implicaría también una modificación en las ordenanzas pues, actualmente, éstas no permiten enterrar a los fallecidos bajo tierra sino únicamente en nichos, apostilló.

Incautada una tonelada de marfil en Vietnam

Vietnam, 30.11.2016,TRT


En Vietnam se incautó una tonelada de marfil traída al país desde África a través de las vías ilegales. Le Dinh Loi, el vicepresidente de la Aduana de la Ciudad Ho Chi Minh, señaló que al principio de la semana en el Puerto Cat Lai, encontraron casi una tonelada de marfil ocultada en dos contenedores que esperan para ser enviados a Camboya.

Le subrayó que ocultaron el marfil que cubrieron con cera dentro de las leñas vaciadas.En el país en los últimos dos meses en cinco envíos que llegaron al mismo puerto se incautaron casi cinco mil toneladas de marfil.

Turquía cuenta con 100 mil 746 herencias culturales inmateriales

Turquía,30.11.2016,TRT


Turquía tiene 100 mil 746 herencias culturales inmateriales bajo la protección en Turquía, según los datos del años 2015 del Ministerio de Cultura y Turismo.

Entre los patrimonios culturales bajo la protección para que se transmitan a las generaciones futuras figuran los ejemplos de la arquitectura civil, los hallazgos, las calles y estructuras religiosas, culturales, administrativas, militares, industriales y comerciales, los cementerios, los martirios y los monumentos.

Conforme a los datos, Estambul es la primera provincia de Turquía por el aspecto del patrimonio cultural que se debe proteger.

Estambul alberga a 30 mil 694 herencias culturales inmateriales, entre ellas 25 mil 102 ejemplos de la arquitectura civil, 627 hallazgos, 6 calles, mil 159 estructuras religiosas, 2 mil 130 estructuras culturales, 475 administrativas, 76 militares, 490 industriales y comerciales, 545 cementerios, 12 martirios y 72 monumentos.

Izmir, que actuaba de anfitrión a las civilizaciones importantes en la historia desde el período helenístico hasta el Imperio romano y donde los hallazgos del asentamiento datan de 6500 años de antigüedad, es la segunda ciudad en tener más patrimonios culturales inmateriales.

En Izmir se encuentran 6 mil 562 patrimonios culturales inmateriales en total, entre ellos 4 mil 335 ejemplos de la arquitectura civil, 82 hallazgos, 4 calles, 417 estructuras religiosas, 550 culturales, 230 administrativas, 29 militares, 758 industriales y comerciales, 1 martirio y 27 monumentos.

Barcelona pretende eliminar el "sinhogarismo" de calle hasta 2020

Barcelona,30.11.2016,(EFE).


El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 45 millones de euros hasta el año 2020 para que nadie duerma en la calle.

El Ayuntamiento de Barcelona se plantea el reto de eliminar el "sinhogarismo" de calle de larga duración en la ciudad, con un plan integral hasta 2020 que supondrá incrementar en 45 millones de euros los recursos que destina a combatir estas situaciones.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha presentado hoy los principales ejes del Plan de Lucha contra el Sinhogarismo 2016-2020, que recoge 70 medidas para mejorar la atención de las más de 3.000 personas sin hogar que malviven en la capital catalana, 941 de ellas durmiendo al raso.

Ortiz ha destacado que con este plan se invertirán 5 millones de euros en dos nuevos equipamientos, un centro residencial para personas sin techo con problemas de salud mental y un centro para jóvenes, principalmente extutelados, que abrirán el año próximo.

También ha destacado que para desarrollar el plan se incrementará en 10 millones anuales -de 26,85 a 37,42 millones, en 2017- los recursos que destina a detectar, atender y reforzar la prevención de las situaciones de "sinhogarismo".

En este sentido, la teniente de alcalde ha destacado el incremento de profesionales en la calle, la ampliación de la Oficina de Asentamientos Irregulares y el establecimiento de equipos de atención en las estaciones de Sants y del Nord, como el que ya actúa en el aeropuerto.

Aumentan las cartas de amenaza a las mezquitas en los EEUU

USA,30.11.2016,TRT


Las cartas enviadas en el estado estadounidense California tienen similitudes con las que fueron enviadas en Georgia y Florida

Hay una tendencia alcista en las cartas de odio y amenazas enviadas a las mezquitas en los EEUU, algunas de ellas en California se enviaron también a las mezquitas en los estados como Georgia y Florida con el mismo contenido. Esta prueba fortalece la probabilidad de existir un crimen de odio expandido en todo el país.

La policía que inicia interrogación sobre el siniestro, ha informado que dichas cartas principalmente fueron enviadas desde la zona Santa Clarita en Los Ángeles de California y todas tienen un contenido similar igual que la misma firma. Esta carta con expresiones insultantes en contra de los musulmanes, copiados después de haberse escrita en mano y enviada a muchas mezquitas en Los Ángeles, acaba con expresiones como ‘Viva el presidente Trump y el Dios que proteja a los EEUU’ y lleva la firma de ‘Los estadounidenses por un camino mejor’.

Después de las cartas de amenaza la comunidad de la mezquita al informa al FBI y las fuerzas locales de seguridad, ha pedido que se capture(n) esta persona(s) lo antes posible. El vicedirector de Policía de Los Ángeles Michael Downing al declarar sobre el asunto, ha expresado que ‘no puede ser un crimen’ la carta manuscrita. El autorizado de CAIR en Los Ángeles, Masih Fouladi ha dicho que este caso es una amenaza clara y se intenta presionar o asustar a los musulmanes por lo que los responsables deben tomar todos los pasos.  

La policía de Los Ángeles mientras busca a persona o personas responsables de esta carta, la misma carta fue enviada a 6 mezquitas en Georgia y después a la mezquita del Centro de Islam y la Mezquita Mayor de Miami que se prefiere mayoritariamente por los turcos en Florida.

La revelación de la misma carta de amenaza en Miami, muy lejos de Los Ángeles en el sur del país, lleva a la agenda la probabilidad de expansión del siniestro en todo el país. La Coalición de las Organizaciones Musulmanas de Florida del Sur (COSMOS) sobre este asunto ha informado que fueron denunciados los casos a la policía y los autorizados del FBI y se seguirá muy de cerca la interrogación. COSMOS y CAIR han enfatizado que seguirán todos los procesos para que se clarifique el caso para capturar a estos responsables.

Según la investigación revelada por el Centro de Derecho de Pobreza den Sur la semana pasada después de los comicios presidenciales del 8 de noviembre en los EEUU fueron ocurridos más de 700 casos islamofóbicos y abusos racistas en todo el país en una sola semana.  

Sagunto contará con un cementerio para musulmanes

Sagunto, 30-11-2016,elperiodicodeaqui.com


Entrada del cementerio musulmán de Griñón (Madrid) 

Todos los partidos apoyan la moción del PSPV presentada a raíz de una petición del Centro Islámico Mezquita La Paz de Puerto de Sagunto

La Corporación de Sagunto ha aprobado por unanimidad en el pleno habilitar un cementerio para musulmanes para que los vecinos de esta religión puedan enterrar a sus difuntos conforme a sus ritos religiosos. Todos los partidos políticos apoyaron de forma unánime la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que recogía las reivindicaciones del Centro Islámico Mezquita La Paz de Puerto de Sagunto. 

El problema radica en que los musulmanes reclaman enterrar a sus seres queridos en contacto directamente con la tierra, algo que prohíbe la normativa sanitaria. Por ello, el Ayuntamiento de Sagunto se ha comprometido a realizar los estudios, las actuaciones y los procedimientos administrativos necesarios para que, a la mayor brevedad posible, haga efectivo el cumplimiento del art. 2.5 de la Ley 26/1992, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica Española.

En el art.2.5. de dicho Acuerdo, se reconoce a las Comunidades Islámicas, el “derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local …”

"En nuestro municipio existen en torno a 2.500 personas que procesan la fe musulmana, muchas de ellas (sobre el 35%) con la nacionalidad española; sin embargo, cuando alguna de ellas fallece, dado que no existe en el municipio la posibilidad de ser enterradas en un cementerio musulmán, de acuerdo a sus reglas tradicionales, la alternativa más común es la repatriación del cadáver al país de origen, lo que provoca situaciones tremendamente complicadas. En nuestra opinión, existen posibilidades reales de que Sagunto se convierta en un lugar donde nuestros vecinos, puedan ver satisfechas una de sus más importantes necesidades: ser enterrados en el lugar que viven y poder ser visitadas sus tumbas por familiares y amigos", ha manifestado el edil del PSPV, Miguel Chover.

Las religiones por la paz y la acogida escuchando testimonios

Madrid,17-11-2016, islamedia


Se ha celebrado el jueves, día 17 de noviembre de 2016 a las 19:00h en el salón de la Parroquia de N.S. de Guadalupe en la C/ Puerto Rico 1. 
Los participantes se manifestaron diceindo:

Ante la tragedia  diaria en el Mediterráneo y la incapacidad de los gobiernos europeos, y particularmente del español,  de dar una respuesta humanitaria a la avalancha de personas desplazadas y migrantes que huyen de la guerra y del hambre, las confesiones religiosas que figuran al final,  con sede en Madrid,  hemos organizado conjuntamente un acto interreligioso con una doble finalidad: 
1. En primer lugar, para ir deshaciendo tanto prejuicio como anida en el imaginario colectivo nacional contra la presencia de estos seres humanos que buscan, obligados por la necesidad, seguridad y medios para vivir. 


2. Luego, para intentar concienciar, movilizar y comprometernos toda la ciudadanía en una acogida más generosa y solidaria.  

Este acto es una continuación del que los mismos convocantes celebramos en la Mezquita Central de Madrid en el mes de junio, con la particularidad de que, en esta ocasión, queremos poner el acento en la “Escucha de Testimonios” directos o cercanos a la tragedia. 


Sensibles a lo que está ocurriendo a nuestro lado, en nuestra misma ciudad, en nuestro mismo país, todas las confesiones religiosas participamos de la misma perplejidad que invade a la inmensa mayoría de los seres humanos y que el papa Francisco  expresó acertadamente en su reciente encuentro en Roma con los Movimientos Populares: "¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? 
Han representado en nombre de la comunidad musulmana en el acto las jóvenes Shaima y Rut en la mesa de “escuchando testimonios”. Y los hermanos Aiman y Usamah quien cantaron en árabe y español y fueron bien acogidos por todos los participantes.



El evento fue convocado por:
Comisión Islámica de España
Arzobispado de Madrid de la Iglesia Católica Romana,
Iglesia Siro-Ortodoxa, Iglesia Evangélica Española
Comunidad Bahá`í, Centro Shambhala, Hare Krishna
Iglesia de la Comunidad Metropolitanay 
Comunidad Judía Reformista de Madrid

Tatary invitado al informativo con doña Idoia Mendia, Secretaria General del PSE-EE PSOE

Madrid,30-11-2016,islamedia

Estimado Riay,

Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa con doña Idoia Mendia, Secretaria General del PSE-EE PSOE. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España.

El desayuno tendrá lugar en Madrid, el próximo 14 de diciembre de 2016, a las 9 horas en el Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5).
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

Inventan baterías nucleares que duran más que la humanidad

Reino Unido, 29 nov 2016 23:10 GMT


Esta nueva tecnología podría reducir los problemas con los residuos nucleares y la generación de electricidad limpia. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha creado unas nuevas baterías nucleares compuestas por diamantes artificiales cuya vida útil sería más larga que toda la historia de la humanidad.

Para desarrollar su invento, estos especialistas han procesado el carbono-14 radiactivo de los bloques de grafito que se empleaban para moderar las reacciones en las centrales nucleares que ya no están en funcionamiento. A pesar de su baja potencia en relación con las baterías actuales, esta nueva tecnología podría reducir los problemas con los residuos atómicos y la generación de electricidad limpia.

La vida útil de estas baterías podría revolucionar los dispositivos que requieran alimentación durante largas escalas de tiempo, desde satélites hasta aviones de gran altura o, incluso, naves espaciales. De hecho, estos especialistas desean recibir sugerencias sobre cómo emplear esta herramienta a través de las redes sociales, para lo cual tendrán que ir acompañadas de la etiqueta #diamondbattery.

martes, 29 de noviembre de 2016

El gobierno de Mataró intenta legalizar la mezquita de Rocafonda

Mataró,28/11/2016,AGENCIAS


Rezo en la mezquita de Rocafonda (Pedro Catena / La Vanguardia)

Ha iniciado los trámites para recalificar una parcela industrial para que pase a equipamiento sociocultural

El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) ha iniciado los trámites para recalificar una parcela industrial del polígono Mata-Rofaconda para que pase a ser de equipamientos. En estos terrenos se ubican actualmente el albergue de Cruz Roja -con un alquiler en precario- y la mezquita de la comunidad islámica Al Ouahda, que está de alquiler desde 2002. El contrato de la mezquita era por diez años y terminó en 2012, pero desde entonces se han firmado prórrogas del alquiler, mes a mes, porque la situación legal de la parcela no permite al Ayuntamiento renovar el contrato. La normativa urbanística, aunque permite usos socioculturales en suelo industrial, es muy restrictiva y actualmente sólo permite otra actividad si es secundaria a la actividad industrial, una situación que no se da en este caso.

El Ayuntamiento de Mataró quiere acabar con la incertidumbre con la que vive la comunidad islámica del barrio de Rocafonda desde hace cuatro años, ya que en cualquier momento el Ayuntamiento les podría expulsar del local por haber concluido el contrato de alquiler y ante la imposibilidad de formalizar uno nuevo, de acuerdo con la actual normativa urbanística.

El objetivo del gobierno municipal es concluir la documentación necesaria durante el mes de enero para poder aprobar el cambio de usos del terreno en el pleno del mes de febrero y que esta parcela, que es de titularidad municipal, pase a ser de equipamientos. A partir de entonces se podría renovar el contrato de alquiler de la mezquita.

También saldrá beneficiada la Cruz Roja, que a pesar de tener un contrato a precario y tener asegurado que el Ayuntamiento le continuará cediendo un espacio, el hecho de que la actividad sea del todo compatible con los usos del terreno permitirá a ambas entidades, por ejemplo, poder pedir permisos y hacer las reparaciones, ampliaciones o modificaciones de los espacios que permita la normativa.

Tatary Invitado por La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos Dra.Hissa A. Alotaiba a la recepción con motivo del Día Nacional

Madrid,27-11-2016,islamedia


Con motivo del Día Nacional de loa Emiratos Árabes Unidos, La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos Dra.Hissa A. Alotaiba,y Sr.A.Alshamsí , invitaron al Presidente de la Comisión Islámica de España, D.Riay Tatary  a la Recepción que tendrá lugar el día 1 de diciembre de 2016, de 11:00 a 13:00 horas  en el Hotel Intercontinental , Paseo de la Castellana, 49.


El Parlamento de Holanda aprueba la prohibición del velo integral en algunos espacios públicos

Holanda,29/11/2016,elcorreodeburgos.com,SILVIA MARTÍNEZ

Dos musulmanas vestidas con el burka. - RAMON GABRIEL / DEFOTO

Una vez que lo adopte el Senado el uso de prendas que cubran el rostro en escuelas, hospitales y transportes públicos estará vetado.

Holanda ha dado el primer paso para sumarse a los países que limitan el uso del burka o el niqab en lugares públicos. El parlamento holandés ha dado este martes vía libre a un proyecto de ley que pretende prohibir la utilización del velo integral islámico así como otras prendas destinadas a cubrir el rostro -como máscaras, cascos o pasamontañas- por motivos de seguridad. La medida, que en Europa ya aplican países como Bélgica o Francia, será efectiva una vez que sea aprobada también en el Senado.

“Todo el mundo tiene derecho a vestir como quiere”, sostiene el gobierno que lidera el liberal Mark Rutte en un comunicado emitido por su ejecutivo. Pero “esa libertad está limitada cuando es esencial que la gente se vea como por ejemplo para garantizar un buen servicio o la seguridad”, añaden sobre los motivos de un proyecto de ley muy demandado por la ultraderecha que lidera el Partido de la Libertad de Geert Wilders.

Holanda celebra elecciones en marzo de 2017 y con el aumento de la ultraderecha en las encuestas hay quien ve en esta decisión del partido liberal de Rutte un gesto hacia el electorado más crítico con los musulmanes. Es más, según el Consejo de estado, el órgano asesor de mayor rango en el país, la legislación holandesa ya tiene disposiciones suficientes para que los ciudadanos enseñen sus rostros.

MULTAS DE 400 EUROS

Una vez que obtenga vía libre en el Senado, la legislación prohibirá no solo el uso del velo integral sino de cualquier otra prenda que cubra el rostro en lugares como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales. La policía podrá requerir a toda aquella persona que lleve cubierto el rostro que se quite la prenda y si se niega podrá imponer multas de hasta 405 euros, según el portal de información Dutchnews que cifra –según declaraciones del profesor universitario Annelies Moors- en 150 el número de mujeres en todo el país que se cubren la cara de forma diaria y entre 400 y 500 las que lo hacen de forma ocasional.

Actualmente la situación en Europa es diversa pero son cada vez más los países que deciden legislar en este terreno. Francia fue el primer país europeo en prohibir el uso del burka o de cualquier pañuelo destinado a disimular el rostro en espacios públicos. Lo hizo en octubre de 2010 y la medida es de aplicación desde abril de 2011 con multas para los infractores que van hasta los 150 euros. Bélgica o Bulgaria también aplican restricciones, lo mismo que Dinamarca aunque el debate también ha resurgido en países como Alemania e Italia.

Presidente de la CIE participó en las Primeras Jornadas sobre las Religiones y su contribución a la Concordia y la Paz

Madrid,08-11-2016,islamedia


El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry, participó en las Primeras Jornadas sobre las Religiones y su contribución a la Concordia y la Paz celebradas del 8 al 10 de Noviembre de 2016 en Madrid.

La Conferencia estuvo organizada por la Embajada de la República de Azerbaiyán en España y el Ministerio de Justicia de España, además de otras entidades. Su objetivo era el de poner de relieve el importante papel jugado por las religiones en la promoción de la paz y la concordia entre los pueblos y la difusión de los modelos de relaciones entre el Estado y la Religión en los dos países.

Por parte azerí, interviniron en la conferencia Kamal Mehdi Abdullayev, consejero de Estado de Asuntos Interétnicos, Multiculturales y Religiosos de la República de Azerbaiyán; Allahshukur Hummat Pasgazadeh, gran mufti de Azerbaiyán; Anar Abel Maharranov, embajador de Azerbaiyán en España; y Abel Maharramov, rector de la Universidad de Bakú.

Los representantes azeríes hicieron hincapié en la larga trayectoria de diálogo intercultural e interreligioso que ha existido en Azerbaiyán durante un largo tiempo y que ha sido promovido por las autoridades del país, incluyendo la conservación y restauración de los sitios religiosos de las diferentes confesiones.

Por parte del gobierno español estuvieron presentes Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia, y Javier Herrera García-Canturri, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

También asistieron varios representantes de la Iglesia Católica Española, incluido el Cardenal Antonio Cañízares.

Durante sus intervenciones, los representantes del Ministerio de Justicia hablaron sobre el modelo español de libertad religiosa, que se fundamenta en la propia Constitución Española y en el principio de cooperación del Estado Español con todas las confesiones.

La participación del Sr. Tatary tuvo lugar en representación de la CIE, el representante de los musulmanes españoles ante el Estado Español y órgano que gestiona el Acuerdo de Cooperación de 1992 firmado por ambas partes.

Japón se lanza a una conquista espacial más práctica y 'terrenal' que la de EE.UU. y China

Japón, 29 nov 2016,rt.com


El módulo presurizado de experimentación japonés KiboEl módulo presurizado de experimentación japonés KiboNASA

Movida por ambiciones más asequibles que las de sus competidores, la agencia espacial japonesa cuenta con un presupuesto mucho más reducido.

Mientras Estados Unidos y China invierten miles de millones de dólares para ser los primeros en enviar a una persona a Marte, Japón prefiere centrarse en objetivos más sencillos, con mucho menor presupuesto y gasto, orientándose a la exploración con sondas de Venus y de Mercurio con el objetivo de predecir el futuro de la atmósfera terrestre y canalizando los resultados de sus esfuerzos científicos hacia nuestro planeta, informa Bloomberg.

Con un presupuesto casi diez veces inferior al de la NASA, que asciende a los 19.000 millones de dólares, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha lanzado al espacio sondas a Mercurio y Venus, como la Akatsuki ('amanecer', en japonés), para estudiar sus campos y ondas electromagnéticas, y ha puesto en la órbita de nuestro planeta satélites para observar los movimientos de la corteza terrestre que pueden predecir futuras erupciones volcánicas y terremotos, además de satélites de telecomunicaciones y de navegación. También ha enviado al espacio sondas para explorar agujeros negros y asteroides en busca de agua.


La sonda espacial AkatsukiLa sonda espacial Akatsukijaxa.jp

En el marco de la conquista del planeta rojo, JAXA cooperaría con la NASA, aunque sus esfuerzos se centrarían en desarrollar métodos para mejorar el reciclado del agua, un aspecto primordial para los viajes espaciales de larga duración. Gracias a la inversión más que modesta del Gobierno de Tokio de 1.063 millones de dólares, la JAXA ha conseguido mucho con muy poco.

Ejemplo de ello es la sonda espacial Hayabusa, que en 2010 fue la primera en regresar a la Tierra con las primeras muestras obtenidas de un pequeño asteroide para su análisis, el Itokawa, y con un coste de construcción de unos 100 millones de dólares. En 2014 fue lanzada su hermana, la Hayabusa 2, para recoger muestras de otro asteroide en 2018. Por su parte, la sonda Akatsuki, que fue lanzada en 2010, logró entrar en la órbita de Venus en 2015 y envió en 2016 los primeros resultados sobre el estudio de la superficie y la atmósfera del segundo planeta del Sistema Solar.

En cualquier caso, cabe destacar que el coste de lanzamiento de un cohete espacial japonés se encuentra entre los más caros, muy por encima del costo de lanzamiento de los estadounidenses, chinos y rusos. Mientras que el lanzamiento de un cohete Falcon 9 del proyecto Space X de Elon Musk cuesta unos 62 millones de dólares, el lanzamiento de un cohete japonés H-IIA alcanza los 90 millones. Por ello Tokio ha invertido en el desarrollo del cohete H3 con el que espera reducir los costes a la mitad y cuyo primer vuelo inaugural espera realizar en 2020.

Asimismo, y con la mirada puesta en nuestro planeta, la agencia JAXA ha invertido dinero y esfuerzo en sus astronautas para realizar estudios y experimentos científicos en gravedad cero, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), que contribuyan a la investigación farmacéutica y a crear péptidos (compuestos formados por la unión de un pequeño número de aminoácidos) para desarrollar nuevos medicamentos en diferentes campos de la medicina. Estos experimentos se realizan en el Módulo de Experimentación Japonés (JEM) conocido como Kibo, acoplado desde 2008 a la EEI.

Más de 3 mil personas abandonan Mosul en solamente 48 horas

Mosul,29.11.2016,TRT


En los campamentos de Hasan Damasco y Hazır se refugian 35 mil 600 personas, compuestas de 6 mil 770 familias. Más de tres mil personas han abandonado Mosul en solamente 48 horas por la operación de rescatar Mosul de manos de la banda terrorista DAESH.La Media Luna de Irak declaró que dichas personas se han acantonado en los campamentos de tiendas en Hasan Damasco en el este y Yad en el sur de Mosul.

En los campamentos de Hasan Damasco y Hazır se refugian 35 mil 600 personas, compuestas de 6 mil 770 familias.Y las 600 familias en el campamento de Yad en el barrio de Qayyara han regresado a sus viviendas en las regiones rescatadas.

El ejército iraquí, las fuerzas de peshmerga y los Combatientes de Nínive, cuya mayoría recibió formación por parte de los soldados turcos en el campamento de Bashika, arrancaron la operación de Mosul el 17 de octubre.

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Mezquita Azul de Estambul se restaurará completamente

Estambul,29.11.2016,TRT


La restauración de la histórica Mezquita de Sultanahmet, conocida por los extranjeros como la Mezquita Azul, durará cerca de 3,5 años

La Mezquita de Sultanahmet, construida durante el período del sultán otomano Ahmed I, fue inaugurada a la oración en el año 1616. La Mezquita de Sultanahmet, conocida como la “Mezquita Azul” por los extranjeros ya que se embelleció con más de 20.000 azulejos, y ya que sus cúpulas interiores cuentan con los ornamentos dibujados a mano con color azul, es la primera y única mezquita de la arquitectura otomana con seis minaretes.

La Mezquita de Sultanahmet, junto con el Palacio de Topkapı y el Museo de Santa Sofía, proporcionan una silueta muy impresionante para quienes atraviesan el Bósforo.

La Dirección General de Fundaciones ha concluido sus estudios para una restauración de cerca de 3,5 años en la Mezquita de Sultanahmet, visitada cada día por numerosos turistas nacionales y extranjero.

El director general de Fundaciones, Adnan Ertem, ofreció una declaración sobre este asunto. "La restauración de la Mezquita Azul será nuestro proyecto final en Estambul", dijo. Además, agregó que la restauración de todas las mezquitas de mediano y largo alcance se ha completado y está continuando.

Primera presentadora de noticias en Canadá que usa hiyab al aire

Canadá, 28.11.2016,muslimvillage.com,AIN.


Canadá tiene a su primer presentadora de noticias musulmana que utiliza hiyab al aire. Se trata de Ginella Massa, periodista de City News de Toronto, que trabaja como reportera desde enero de 2015 y que el viernes 18 de noviembre aparición por primera vez en la mesa del noticiero de las 23:00 horas. “Para mi¬, es solo un paso más en mi carrera” dijo Ginella al Hollywood Reporer, pero para la cadena canadiense significa un paso grande por la diversidad y la eliminación de actos discriminatorios.

Ginella, agregó:”Si realmente queremos darle voz a diversas comunidades y contar sus historias, debemos darles alguien que los represente”. Los comentarios en las redes sociales no han sido positivos en su totalidad, existe un sector dentro de la sociedad que no mira con buenos ojos su aparición.

El colegio Argentino Árabe Omar Bin Al Jattab celebra su 25º aniversario

Buenos Aires,28.11.2016,AIN


El colegio Argentino Árabe ‘Omar Bin Al Jattab’, del Centro Islámico de la República Argentina, celebrará el próximo miércoles 30 de noviembre a las 10 hs su 25º aniversario con un acto académico en las instalaciones de la institución. 

Los festejos continuarán el viernes 2 de diciembre a las 21 hs con una cena show, que se llevará a cabo en las instalaciones del colegio, Humberto Primo 3052, ciudad de Buenos Aires. 

El Colegio Argentino-Árabe es una Institución islámica cuyo objetivo es brindar un servicio educativo de calidad, a partir de un nivel académico de avanzada, que promueve en sus alumnos el desarrollo de competencias intelectuales, físicas y morales, formando personas que logren su propio crecimiento y una inserción social útil. 


El colegio que cuenta con los niveles inicial, primario y medio abrió sus puertas en el año 1991.

Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España

Madrid,04-11-16, islamedia


El Ministerio de Justicia publica el segundo informe sobre la situación de la libertad religiosa en España, centrado en la situación del año 2015.

El año pasado, el Ministerio de Justicia publicaba el primer informe sobre la situación de la libertad religiosa en España. El objetivo era recabar los datos concretos que permitieran conocer, tanto los logros, como las dificultades y los aspectos en los que era preciso seguir avanzando para una adecuada gestión de la diversidad religiosa. Con el fin de dar continuidad a esta tarea, se publica el segundo informe centrado en la situación del año 2015.

Para su elaboración se han consultado, entre otros, los datos del Registro de Entidades Religiosas y la opinión fundada de las distintas confesiones con notorio arraigo: la Iglesia católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, los Testigos Cristianos de Jehová, los budistas y la Iglesia Ortodoxa. 

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/libertad-religiosa/informe-anual-sobre-situacion

El presidente de la CIE Riay Tatary invitado al informativo con don Manuel Caldeira, Ministro de Economía de la República de Portugal

Sevilla,27-11-2016, islamedia


Estimado Riay,

Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con don Manuel Caldeira, Ministro de Economía de la República de Portugal, presentado por doña Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa y Vodafone.

El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 13 de diciembre de 2016, a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2).

Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente. José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

La comunidad musulmana de Reus pierde el contencioso que presentó por la construcción de la mezquita

Reus,27/11/2016,diaridetarragona.com,J.M.


Imagen de archivo de una mujer con la cara tapada por un niqab en la plaza del Mercadal. FOTO: ACN

La Justicia, en una sentencia del pasado mes de julio, dice que el consistorio actuó correctamente denegando la licencia

La modificación puntual del Plan Urbanístico que impide la construcción de la mezquita del barrio Juroca no es el único revés para la Associació Cultural Islàmica dels Musulmans del Magreb, ya que la Justicia también ha dado la razón al Ayuntamiento de Reus sobre el informe negativo a la concesión de la licencia de esta mezquita que emitió en su día.

En octubre del año pasado, esta comunidad presentó un contencioso administrativo contra el consistorio reusense al no estar de acuerdo por la denegación de la licencia de apertura que presentaron en su día. Pues bien, una sentencia del pasado 15 de julio de 2016 desestimaba el recurso de la comunidad musulmana asegurando que la resolución del ayuntamiento se ajustaba a derecho. Esta sentencia llegaba, prácticamente a la vez que la aprobación de la modificación puntual del POUM que acababa de enterrar el proyecto de la mezquita del barrio Juroca.

La prohibición del burka en la calle fue suspendida por el TSJC

Otro tema polémico relacionado con la comunidad musulmana es la prohibición del uso del burka y el niqab en la calle. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) suspendió en febrero de 2015, de forma cautelar, los puntos de la ordenanza de civismo del Ayuntamiento de Reus que prohibían el uso de estas dos prendas en la vía pública.

El TSJC considera que los dos polémicos artículos de la ordenanza (el 10.4 y el 44.a) vulnerarían la libertad religiosa. El Ayuntamiento de Reus presentó recurso a esta interlocutorioa. Cabe recordar que en la primera versión de la ordenanza de civismo, la que aprobó un primer pleno cuando gobernaban Ciu Y PP, prohibía ir por la calle «con velo integral, burka, niqab, pasamontañas, casco integral u otros vestidos o accesorios que impidan o dificulten la identificación».

A raíz de la polémica, CiU y PP rectificaron y suprimieron los términos burka y niqab por «vestimentas que impidan o dificulten la identificación por medios visuales».

domingo, 27 de noviembre de 2016

Sagunt tendrá un cementerio islámico

Sagunt,26.11.2016,Rafa Herrero


Cementerio musulmán de Melilla.

El PSPV lleva al pleno un proyecto impulsado por la mezquita La Paz del Port que cuenta con el consenso de los partidos

La comunidad musulmana de El Camp de Morvedre dispondrá en la capital comarcal de un espacio para cumplir con las reglas tradicionales islámicas en sus enterramientos y evitar así las farragosas y costosas repatriaciones de sus difuntos. Después de un año de trabajo desde la mezquita La Paz del Port de Sagunt, su presidente, Abdellatif Senhaji, agradece el apoyo de todas las fuerzas políticas, lideradas por el PSPV que presentará la propuesta en el pleno del próximo martes.

Esta moción insta al ayuntamiento a realzar las actuaciones necesarias para, «a la mayor brevedad posible», cumplir la Ley 26/1992, que reconoce el derecho a «la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios».

Esta normativa, que responde al acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica Española, también insta a «adoptar las medidas oportunas» para permitir que se cumplan los preceptos de la fe musulmana en cuestiones relativas a «inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios». Entre las diferencias con los cristianos, Adel destaca sobre las costumbres islámicas que «los enterramientos son siempre en el suelo, no en nichos».

Entre los inconvenientes de las repatriaciones destaca el hecho de «no poder ser enterrados en el lugar donde viven y poder ser visitadas sus tumbas por familiares y amigos», aseguran los socialistas en su moción y ratifica el presidente del centro cultural islámico del Port. «Necesito un sitio para ser enterrado „asegura Senhaji„ y la ley me ampara», al igual que a los más de 2.500 empadronados que procesan la ley musulmana en Sagunt.

La falta de este espacio obliga a una repatriaciones que algunos cubren con un seguro, los marroquíes tienen pagada por su gobierno, pero al resto puede costarle entre 3.000 y 4.000 euros, que se intenta recaudar a través de la mezquita del Port. Pero más allá del dinero «Hay gente de Palestina, Siria, Afganistán o África Central que tienen todavía más complicaciones», asegura Adel.

Estos cementerios islámicos tiene precedentes en Andalucía, Madrid, Barcelona o incluso Valencia, donde se trata de «un pequeño espacio sólo para empadronados». El emplazamiento en Sagunt todavía no está claro, aunque la opción que toma cuerpo es aprovechar la futura ampliación del camposanto del Port para habilitar espacio a los musulmanes.

«El cardenalato es un servicio que exige ampliar la mirada y ensanchar el corazón»

Madrid,26/11/2016, noticiasreligiosas.com


«Doy gracias a Dios por esta elección. Bien sabéis vosotros que el cardenalato no significa una promoción o un honor, ni siquiera una consideración, es sencillamente un servicio que exige ampliar la mirada y ensanchar el corazón». Así lo ha asegurado este sábado por la tarde el arzobispo de Madrid en una Misa de acción de acción de gracias por su reciente creación como cardenal.

Ante un templo repleto de fieles, el cardenal Osoro ha agradecido las numerosas muestras de afecto recibidas ?sin dejar que «ningún atisbo de mundanidad» las ensombrezca como les pidió Francisco?y ha subrayado que su tarea ahora es «ayudar» al Sucesor de Pedro «mirando como el Señor las necesidades de todos los hombres que habitamos esta casa común que es toda la tierra y ensanchando el corazón para que puedan recibir la buena nueva sin retirar a nadie».

Como les dijo el propio Papa en su homilía en el Consistorio de la semana pasada, es importante que «amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen y rueguen por los que los difaman». «Perdón por las veces que, junto a vosotros, no he sabido decir y vivir lo que el Papa Francisco tan bellamente nos dijo», ha aseverado el purpurado.

Vivimos una época marcada por «fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial», en la que «surgen la exclusión y la polarización como únicas formas posibles de resolver los conflictos». «El desconocido, refugiado o emigrante o se convierte en amenaza o le damos el título de desconocido. La fuerza y el secreto de Jesús se esconde en que nos dice siempre que en el corazón de Dios no hay enemigos, Dios tiene hijos y nosotros si acogemos a Dios tenemos hermanos. ¡Qué bien nos viene recordar a nuestra madre Santa María en esta advocación entrañable de la Almudena, pues nos ratifica que lo nuestro es ?haced lo que Él os diga?, es decir, quitar muros, romper distancias y barreras», ha señalado el arzobispo, alentando a los presentes que pidan por él «para que nunca se cuele en mi vida el virus de la polarización y enemistad en las formas de pensar, sentir, y actuar».

Esta llamada a vivir como hermanos, según ha subrayado, resuena especialmente ahora que comienza el nuevo año litúrgico en este primer domingo de Adviento. Tenemos que caminar por las «sendas» del Señor «conversando y meditando», conscientes «del momento que vivimos, de las necesidades y urgencias que tienen todos los hombres, de la necesidad de construir un mundo de hermanos». Y hacerlo «con coraje», con «la esperanza que Él nos da».

Junto al cardenal Osoro han concelebrado el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida (Venezuela) ?por cuyo país ha pedido oraciones el cardenal Osoro?; el cardenal José Manuel Estepa, arzobispo emérito castrense y antiguo profesor del cardenal Porras; el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y el obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora; así como los vicarios episcopales; el Cabildo Catedral, y numerosos presbíteros.

También han estado presentes el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry; el arzobispo vicario patriarcal en España de la Iglesia siriaca ortodoxa de Antioquía, Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad; el obispo ortodoxo rumano de España y Portugal, Mons. Timotei; el obispo de la Iglesia española reformada episcopal, Carlos López Lozano, y el capellán de la St. George?s Anglican Church, Rvdo. Paul Ormrod.

Al concluir la celebración, el vicario general de la diócesis, Avelino Revilla, ha dado las «gracias de corazón» y ha pedido «que Dios guíe sus pasos», entregando al cardenal Osoro un papiro con una cita de san Pedro Poveda: «Hay que hacerse todo para todos a fin de ganarlos a todos para Cristo: si hay que velar se vela; si hay que sufrir, se sufre; si hay que humillarse, se humilla; si hay que pedir limosna, se pide; si hay que enfermar, se enferma; si hay que morir se muere, pero se muere en la batalla, con honra y con gloria, con Cristo, en nombre de Cristo y para gloria de Cristo».

Después, numerosos fieles y sacerdotes se han acercado al arzobispo para felicitarlo personalmente por su creación como cardenal y trasladarle sus mejores deseos.


La reprogramación celular es mucho más eficiente si los tejidos están dañados

Madrid,28.11.2016,(EFE).


En el trabajo publicado en Science, Serrano y su equipo han analizado qué sucede en los tejidos vivos cuando se induce la reprogramación celular basada en la técnica de Yamanaka.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que el proceso de reprogramación celular es mucho más eficiente cuando se realiza en un tejido dañado.

El descubrimiento, publicado en Science, ayudará a mejorar las técnicas de reprogramación celular, lo que podría tener consecuencias directas en el tratamiento de muchas patologías cardiovasculares, diabetes y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

Una de las mayores aspiraciones de la medicina regenerativa es llegar a reparar tejidos (para curar enfermedades) utilizando células madre, capaces de producir todo tipo de células y tejidos.

En 2006, japonés Shinya Yamanaka logró por primera vez generar en el laboratorio células madre pluripotentes o iPS -capaces de convertirse en cualquier tipo celular- a partir de células adultas, lo que supuso una revolución en el campo.

El proceso, que le valió el Nobel a Yamanaka, permitía obtener células madre pluripotentes sin tener que utilizar (y destruir) embriones, zanjando así uno de los grandes dilemas éticos de la investigación.

La técnica, basada en la introducción de una combinación de cuatro genes conocida como OSKM, devuelve a las células adultas a un estado similar al embrionario conocido como pluripotencia.

Pero, lamentablemente, el método "de Yamanaka es muy poco eficiente induciendo la reprogramación o pluripotencia porque reprograma muy pocas células. Las células resultantes son muy buenas pero escasas. El porqué todavía no se acaba de entender", detalla a Efe Lluc Mosteiro, primera firmante del estudio y responsable del trabajo experimental.

En el trabajo publicado en Science, Serrano y su equipo han analizado qué sucede en los tejidos vivos cuando se induce la reprogramación celular basada en la técnica de Yamanaka y lo que han visto cambia la idea que se tenía hasta ahora de esta técnica. "Hemos visto que podemos mejorar este proceso", asegura Mosterio.

Hasta ahora, la reprogramación celular se ha estudiado sobre todo con técnicas in vitro, extrayendo las células de un organismo y cultivándolas en el laboratorio pero, en 2013, este mismo grupo de investigación del CNIO descubrió que el proceso se podía llevar a cabo en tejidos de un organismo vivo. "Ahora hemos visto que cuando el tejido está dañado, el proceso es mucho más eficiente que cuando no lo está porque las células dañadas envían señales a las células vecinas para que se reprogramen", lo que dispara la eficacia del proceso.

Según explica el estudio de Science, la relación entre el daño del tejido y la reprogramación está mediada por una molécula denominada interleucina-6 (IL6).

Cuando esta molécula no está presente, los genes OSKM son mucho menos eficientes induciendo la reprogramación.

Tras este hallazgo, Serrano, Mosteiro y el resto del equipo trabajan ahora con combinaciones farmacológicas que intentan aumentar el grado de reprogramación, lo que podría ayudar a mejorar la regeneración de los tejidos dañados. "Hemos visto que hay una comunicación entre las células dañadas y las que se van a reprogramar y nos pareció interesante manipular esa comunicación para intentar entender mejor este proceso y, tal vez, poder usarlo a favor en el futuro".

Y es que, "si consiguiéramos manipular de manera segura estos procesos, podríamos intentar mejorar los procesos de regeneración", lo que tendría evidentes consecuencias para la medicina regenerativa y el tratamiento de múltiples patologías y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

El trabajo, en el que han participado varios grupos del CNIO, ha sido financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Consejo Europeo de Investigación, la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo, la Unión Europea, la Caixa, la Fundación Botín y Banco Santander, la Fundación Ramón Areces y la Fundación AXA.

El Presidente de la Comisión Islámica de España, invitado al Día de la Constitución Española en la Comunidad de Madrid

Madrid,26-11-2016,islamedia


La Presidente de la Comunidad  de Madrid, y la Delegada del Gobierno en Madrid, se complacen en invitarle a la recepción que con motivo del Día de la Constitución Española, ofrecerán el viernes día 2 de diciembre de 2016, a las 10:30 en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Puerta del Sol,7.

El 90% de la población de Gaza carece de agua potable

Gaza,26-11-2016,hispantv


Un niño gazatí bebe agua de un depósito en el enclave costero palestino.

El 90 % de la población de la Franja de Gaza carece de agua potable limpia y todas las reservas de agua se volverán inutilizables en el enclave hasta 2020.

En un nuevo informe, el Banco Mundial (BM) afirmó la semana pasada que sólo el 10 por ciento de los residentes de Gaza consigue agua potable en comparación con el 90 por ciento de Cisjordania, informó el miércoles Quds Press.

El experto en agua y saneamiento del BM, Adnan Ghosha, afirmó que la reducción en la disponibilidad de agua dulce, junto con una creciente población, está dando lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con el agua.

El informe tilda de un “desafío” la obtención de agua en la ocupada Cisjordania y mencionó zonas donde nadie tiene más de 25 a 30 litros de agua por día, en lugar de los 120 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La biblioteca Al-Qarawiyyin de Fez desvelará sus tesoros tras siete siglos de secretismo

Marruecos,26/11/2016, eldiario.es,José Miguel Vilar-Bou 


Entrada de la biblioteca en la plaza es-Seffarin de Fez NOELIA LÓPEZ / FEZ

Al finalizar su restauración, la última gran biblioteca histórica del Islam abrirá por primera vez al público

Paseando por Fez, pocos adivinarían a simple vista que, tras una puerta de madera en la plaza es-Seffarin, se oculta una de las bibliotecas más extraordinarias que ha producido la civilización musulmana: En torno a 30.000 volúmenes -de los cuales 4.000 son manuscritos u obras raras- que abarcan desde el siglo IX hasta el XX. Semejante tesoro sitúa al-Qarawiyyin entre las grandes bibliotecas históricas del Islam, junto a las de Córdoba y Bagdad, ya desaparecidas. El casi sagrado hermetismo que tradicionalmente ha envuelto la institución se mitigará pronto, con la finalización de las obras de restauración, que la abrirán al mundo… y también al turismo.

“Es complejo entrar en la biblioteca, incluso para los investigadores”, explica Javier Albarrán, historiador que tuvo la oportunidad de trabajar durante meses en al-Qarawiyyin.

De hecho, en la actualidad sólo es posible entrar con un permiso del Ministerio de Asuntos Islámicos. Quien trate de franquear el umbral de otro modo se encontrará con un insobornable guardia de seguridad que le vedará el paso.

Este hermetismo es legendario incluso entre los habitantes de Fez: Antiguamente, cuatro cerrojos protegían la puerta de acero que conectaba la biblioteca con la inmediata mezquita de al-Qarawiyyin, el corazón espiritual de la ciudad. Cada llave estaba en posesión de una persona distinta. Para abrir la puerta, se requería la presencia simultánea de las cuatro.

Sólo en los años cuarenta del pasado siglo, durante el protectorado francés, la biblioteca se abrió a los no musulmanes.

Custodia de la memoria de Al-Ándalus

La biblioteca al-Qarawiyyin está profundamente vinculada a la memoria de España: “Por la conexión de Fez con Al-Ándalus, contiene manuscritos andalusíes de gran importancia”, explica la catedrática de Estudios Islámicos y académica de la Real Academia de la Historia, María Jesús Viguera.

Dichos manuscritos, muchos de ellos aún no catalogados, llegaron a Fez con los refugiados andalusíes que progresivamenente abandonaban la península.

Son textos fundamentales para reconstruir la historia del Al-Ándalus de los Omeya (siglos VIII a XI).


Artesanos fecies ante la puerta de la biblioteca NOELIA LÓPEZ / FEZ

Entre ellos destaca sin duda un fragmento del “Muqtabis” de Ibn Hayyan (Córdoba, 987-1075), que se creyó perdido hasta los años 70 del pasado siglo.

Con el fin de estudiar este texto, la doctora Mayte Penelas, de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, tuvo desde 2003 la oportunidad de visitar, junto a Luis Molina, al-Qarawiyyin: “La primera vez, bajé con el conservador al sótano, abrió una de las muchas cajas que había allí almacenadas y sacó del interior el fragmento del “Muqtabis”. El manuscrito estaba sin catalogar, pero él lo tenía perfectamente localizado”.

¿La biblioteca más antigua del mundo?

Aunque los fecíes presumen de poseer “la biblioteca más antigua del mundo”, lo que conocemos a ciencia cierta es que la mezquita al-Qarawiyyin, centro religioso que se alza en lo más profundo de la laberíntica medina de Fez, fue construida en el siglo IX.

A su sombra nació la universidad al-Qarawiyyin. Ignoramos el momento preciso en la mezquita se hizo también universidad, pero sí sabemos que estamos ante la más antigua del mundo, así reconocida por la UNESCO.

La biblioteca como tal se sumaría al conjunto en el siglo XIV, con la dinastía meriní (siglos XIII a XV).

Los meriníes, de origen bereber, convirtieron Fez en capital de su imperio. Le procuraron a la ciudad sus mayores días de esplendor llenándola de hermosas madrasas y dotando a la universidad al-Qarawiyyin de un prestigio sin precedentes que atrajo a sabios de todo el Islam.

En este ambiente de florecimiento cultural nació la biblioteca.

Su gran impulsor fue el sultán Abu Inan, amante de las letras y del saber. Según se dice, ordenó crearla al día siguiente de su llegada al poder.

En la inscripción fundacional queda establecido en piedra su funcionamiento: “[Abu Inan] ha ordenado la fundación de esta dichosa biblioteca que reúne las nobles ciencias (…), siendo el objetivo contribuir al progreso científico, la difusión del saber y el acceso a la lectura (…). Queda prohibido el préstamo al exterior de la terraza del depósito. [Abu Inan] ordenó que los manuscritos fueran bien conservados”.

Los fondos de la biblioteca se enriquecieron con los libros que, desde su fundación en el siglo IX, la mezquita venía custodiando, tal como era uso en la cultura musulmana.

“Este hecho hace que a menudo los fecíes se refieran a su biblioteca como la más antigua del mundo, pero lo cierto es que al-Qarawiyyin no ejerció propiamente como tal hasta el siglo XIV”, explica el historiador Javier Albarrán.

Al-Qarawiyyin se nutrió también de trece cargamentos de coranes y manuscritos árabes, botín de la reconquista cristiana en España, que el rey Sancho de Castilla entregó al sultán Ya’qub.

Algunos de los libros que custodian los muros de al-Qarawiyyin parecen tocados por la leyenda: Según el profesor de Historia de la universidad de Vanderbilt, David Wasserstein, allí se conserva el único volumen superviviente de la biblioteca de Córdoba (siglos IX a XII), que contenía 400.000 títulos y atraía a la capital Omeya a sabios de toda Europa. Todos se dispersaron con el tiempo. Todos menos este texto de derecho religioso identificado en 1934.

Otro tesoro es un Corán del siglo IX escrito en caracteres cúficos (la caligrafía árabe más antigua) sobre piel de camello.

Era de esplendor cultural

Quien recorre la medina de Fez contempla una ciudad no muy distinta de la que debió de ser en tiempos de esplendor de la civilización islámica. Cada barrio sigue siendo hogar de los artesanos de un determinado oficio, tal como sucedía en lejanos siglos.


Plaza es-Seffarin de Fez NOELIA LÓPEZ / FEZ

De hecho, en la minúscula plaza es-Seffarin que da acceso a la biblioteca, se oye a perpetuidad el golpear de los caldereros sobre las ollas y teteras de cobre rojo a las que dan forma con minuciosidad y precisión.

El sinuoso laberinto de calles y zocos que rodea el conjunto mezquita-universidad-biblioteca apenas permite atisbar la inmensidad, arquitectónica y espiritual, del lugar.

Al-Qarawiyyin nació en un momento en que las grandes bibliotecas de la antigüedad habían ya desaparecido. La Casa de la Sabiduría de Bagdad había sido destruida por los mongoles. La biblioteca de Córdoba se dispersó con la decadencia de los Omeya.

La civilización musulmana conservaba aún, sin embargo, aliento y lucidez para preceder y propiciar el Renacimiento europeo del siglo XV.

“En la universidad al-Qarawiyyin se estudiaban las mismas materias que en cualquier universidad europea de la época”, explica Javier Albarrán: “matemáticas, lógica, retórica, poesía, astrología, medicina… también derecho islámico, sufismo, exégesis coránica…”

La enseñanza en al-Qarawiyyin, donde llegó a haber 140 cátedras, era muy personalista. Los alumnos, llegados de todos los rincones del Magreb y de otros países, elegían sus estudios no tanto por la materia como por el profesor. Al finalizar el aprendizaje, si el maestro se sentía satisfecho con el discípulo, le otorgaba la licencia que le permitiría al joven regresar a su tierra y enseñar lo que había aprendido.

“Así se transmitía el saber, hasta remontarse a las fuentes originales”, explica Albarrán. “En el mundo islámico la enseñanza era primordialmente oral”.

Con la actual restauración, Al-Qarawiyyin se propone incorporarse al siglo XXI, abrirse al mundo. Para ello, se ha creado un laboratorio donde se tratarán y digitalizarán manuscritos, y un sistema de drenaje que eliminará una humedad de siglos, nocivísima para los códices.

Las entrañas de la biblioteca han sido siempre un misterio incluso para los fecíes. Hasta su cierra por obras, el interior era sólo accesible a los estudiantes de la universidad y a unos pocos investigadores. Pronto, esto cambiará.

Hallan en China una araña con aspecto alienígena conocida desde la época de Confucio

China,27 nov 2016,rt.com


Debido a la extraña apariencia de la araña, al principio el granjero que la encontró creyó que había topado con una pequeña escultura.

Li Wenhua, un granjero de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, se topó con una rara especie de araña mientras realizaba trabajos agrícolas, informa el portal web de noticias China.org.cn. 

La araña, cuyo nombre científico es 'Cyclocosmia ricketti', tiene un aspecto alienígena debido a su peculiar abdomen: grande, estriado y parecido a un reloj de arena. Debido a la extraña apariencia del arácnido, inicialmente Wenhua ni siquiera creyó que se tratara de un animal real, y pensó que acababa de descubrir una pequeña escultura. Ahora el granjero quiere venderla como mascota, y espera conseguir un buen precio gracias a su rareza.

Esta araña se menciona en 'Erya' o 'Erh-ya', la enciclopedia china más antigua que sobrevivió hasta nuestros días, escrita en los siglos III-II antes de nuestra era y cuya autoría se atribuye a Confucio.

Esta especie se consideraba extinta hasta que en el año 2000 fue redescubierta, pero desde entonces solo se han encontrado dos ejemplares. Esto se explica porque la 'Cyclocosmia ricketti' es un animal de costumbres nocturnas que pasa la mayor parte del tiempo en madrigueras subterráneas y solo sale al exterior de noche para cazar.

Tres mezquitas en California reciben cartas de amenaza

LOS ANGELES,27-11-2016,The Associated Press


Un grupo de derechos civiles exigió mayor protección policial para las mezquitas debido a que varias de ellas en California han recibido cartas que contienen elogios para el presidente electo Donald Trump y amenazas de que habrá un genocidio musulmán.

El Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés) dijo que la misma carta escrita a mano y fotocopiada fue enviada la semana pasada al Centro Islámico en Long Beach, el Centro Islámico en Claremont y el Centro Islámico Evergreen en San José, de acuerdo con la edición sabatina de Los Angeles Times (http://lat.ms/2gKAj7m).

La carta estaba dirigida a "los hijos de Satán" e iba firmada por "American for A Better Way". Las mezquitas de la zona de Los Angeles recibieron la carta el miércoles y la de San José el jueves.

"Hay nuevo sheriff en la ciudad: el presidente Donald Trump. El limpiará a Estados Unidos y hará que el país brille de nuevo. Y va a comenzar con ustedes, musulmanes", se afirma en la carta, según la CAIR. "El hará a ustedes musulmanes lo que Hitler a los judíos".

Hussam Ayloush, director ejecutivo de la CAIR en Los Angeles, dijo que las personas que asisten a las mezquitas del condado Los Angeles están descorazonadas por las cartas de odio y agregó que el "discurso irresponsable y lleno de odio" durante la campaña del magnate atizó "un nivel de vulgaridad, rencor y rabia entre muchos autoproclamados simpatizantes de Trump".

"No estoy diciendo que (Trump) haya creado a las personas racistas", agregó. "El normalizó la situación. Aunque él pueda decir que no es responsable, y respeto ese punto, le recuerdo al presidente electo Trump que tiene la responsabilidad de conducirse como el mandatario de todos los estadounidenses".

El portavoz del departamento de la policía de San José, sargento Enrique Garcia, dijo que la policía tiene abierta una investigación y considera las cartas un "incidente motivado por el odio".


ARCHIVO - Fotografía de archivo del 23 de febrero de 2011 tomada al director ejecutivo del Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés), Hussam Ayloush, en la sede de la Fundación ACLU del sur de California en Los Angeles. El CAIR, un grupo de derechos civiles, exigió mayor protección policial para las mezquitas debido a que varias de ellas en California han recibido cartas que contienen elogios para el presidente electo Donald Trump y amenazas de que habrá un genocidio musulmán. Damian Dovarganes, Archivo AP Foto