lunes, 31 de octubre de 2016

INFORMACIÓN SOBRE EL HIYAB

Madrid,30-10-2016,islamedia


Para conseguir una mejor comprensión mutua entre conciudadanos de diversas convicciones religiosas, y una mejor convivencia en sociedad, queremos hacer públicas algunas indicaciones cheránicas y disposiciones normativas civiles relativas al uso del hiyab, por parte de la mujer muslima que decide libremente portarlo dada su especial incidencia en la vida estudiantil y laboral.

Conforme a las aleyas del Corán, “Di a los creyentes que bajen sus miradas y guarden sus partes, esto es más puro para ellos, Al·lah está bien informado de lo que hacen. / Y di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus partes, no se enseñe su hermosura salvo lo que se exterioriza de esta y se toquen con sus velos sobre sus escotes, …” (La Luz 24,30/31), Dios Omnisciente se dirige en modo imperativo al último profeta, Muhammad, para que exhorte a los hombres y mujeres de entre los creyentes al recato pudoroso, activo y pasivo, especificando para la mujer creyente la extensión del tocado sobre el busto, afirmando el uso de toca para cubrir la cabeza ampliado también al escote, base del complemento que llamamos hiyab.

Al-Qurtubi, malekí, en su Exégesis explicaba “que las mujeres en aquel tiempo solían cubrir sus cabezas con velo del cual dejaban caer sus extremos hacia atrás por la espalda. Dijo el cronista: como hace el nabateo; quedando la gola, el cuello y ambas orejas así desprotegidos; entonces dispuso Al·lah Altísimo usar el velo sobre los bustos, de ese modo queda tocada la mujer con su velo sobre su busto protegiendo su pecho.”

Continúa la aleya, “… no exhiban su hermosura sino a sus cónyuges, sus padres o sus suegros, sus hijos o sus hijastros, sus hermanos o sus sobrinos de hermanos o sus sobrinos de hermanas, sus mujeres [de la casa] o bajo potestad de sus diestras, los dependientes entrados en la decrepitud masculina o el niño al que no se manifiestan las pudicias femeninas,…” (La Luz 24,31), aclarando la dimensión pública de este recato, fuera del ámbito doméstico, aplicable a la vida en público. Asimismo en la aleya, “Y las mujeres en el climaterio de las cuales no esperan matrimonio, pues carecen de libido, pueden usar sus ropas sin adornos de hermosura, mas si declinan es mejor para ellas, Al·lah es Todo Oidor Omnisciente.” (La Luz 24,60), también aclara un umbral de edad para la relajación en la vestimenta aunque recomendando el recato en el vestir.

Confirma la seguridad del ámbito familiar la siguiente aleya, “No hay incidencia para ellas con sus padres ni sus hijos ni sus hermanos, sus sobrinos de hermanos ni sus sobrinos de hermanas, sus mujeres [de la casa] ni bajo potestad de sus diestras, y sed temerosos de Al·lah pues Al·lah de todo es Sumo Testigo.” (Los Partidarios 33,55).

Y refiriéndose a la vida en público, la aleya del Corán, “Y los que molestan a los creyentes y a las creyentes, sin haberlo merecido, son culpables de calumnia y pecado manifiesto.” (Los Partidarios 33,58), nos indica la falta de quien importuna injustamente a los y las creyentes.


También el hadiz de la Sunna, “… Dijo Anas bin Málik: fui el primero de la gente en conocer estas aleyas [33,53], y pusiéronse hiyab las mujeres [de la casa] del Nabí…” (de Anas según Al-Yąd, por Muslim), nos muestra el cumplimiento del uso del tocado y la evolución en la denominación del hiyab.

En relación con el ordenamiento jurídico español, el artículo 1.2 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa estipula que las “creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeño de cargos o funciones públicas.” Y en su artículo 3.1 que el “ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática.”

El hecho de que una alumna o una empleada porte un hiyab “no ofende los derechos fundamentales de los demás,” ni tampoco es contrario al orden público.

No creemos que sea admisible, para su prohibición, esgrimir una pretendida laicidad pública o privada, cuando la Constitución española en su artículo 16.3 establece la aconfesionalidad estatal, lo que garantiza su neutralidad, a la par de estipular que “tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española”, para en su artículo 16.1 garantizar la libertad “religiosa y de culto de los individuos y las comunidades”.

El artículo 16.2 de la Constitución española establece que “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.” Por lo que la mencionada Ley de Libertad Religiosa, en su artículo 2.1, confirma que la “libertad religiosa y de culto garantizada por la Constitución comprende, con la consiguiente inmunidad de coacción, el derecho de toda persona”, acerca de sus propias creencias religiosas, a “abstenerse de declarar sobre ellas.” En función de este mandato constitucional, no creemos que sea admisible la exigencia de certificar o acreditar la convicción religiosa de una persona para justificar el uso de toca o hiyab ante cualquier institución pública o privada.

Además, la Instrucción de 11 de abril de 2006 de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, sobre la expedición del DNI o del NIE, aclara que se admitirán “aquellas fotografías en las que el solicitante lleve la cabeza cubierta con pañuelo, toca o prenda que imponga un culto religioso determinado, siempre y cuando el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.” Como ocurre también con “las religiosas españolas que profesan la fe católica,” a las que sí se les permite, sin ser cuestionadas, “la presentación de fotografías con el cabello cubierto.”

Por todos estos motivos queremos concluir señalando que 

Existe un derecho de la mujer, con independencia de sus creencias religiosas, a usar  tocado,  como consecuencia de sus creencias”.y a no ser discriminada por ello, con inmunidad de coacción constitucional y coránica: “no cabe coacción en religión…” (La Vaca 2,256).

El tocado religioso, solideo, toca, taquía, hiyab, kipá, etc. no estuvo ni está incluido en ninguna norma de urbanidad que establezca la obligación de descubrirse al entrar en espacios cerrados o para hablar con otras personas, como ocurre con el sombrero o la gorra; por lo que no debe esgrimirse dicho argumento para establecer normativas que restrinjan, mediante prohibiciones genéricas, el uso de esta prenda, generando situaciones discriminatorias hacia los miembros de determinadas confesiones religiosas. Restricciones que creemos que no superan el juicio de proporcionalidad, necesidad e idoneidad según doctrina reiterada del Tribunal Constitucional.

Las religiosas novicias o profesas, católicas o musulmanas, con toca o hiyab, no deben ser molestadas en absoluto, y deben ser respetadas en su forma de vivir la religión. De la misma forma en que debe ser respetada la libertad en el vestir del  hombre y la mujer, ya sean budistas, cristianos, judíos o musulmanes, y sus respectivos tocados, debiendo brindar protección a los signos visibles del compromiso religioso de los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país, tanto en edad laboral como en edad escolar.

Esperamos que esta información sea útil para todos, nos permita valorar nuestra libertad individual, y actuar en su defensa.

والله أعلم
Madrid, 30 de octubre de 2016
EL PRESIDENTE DE LA
COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA,

Riay Tatary Bakry

«Decimos alto y claro que la religión no promueve la guerra»

Málaga,31/10/2016,diocesismalaga.es,A. MEDINA


I Encuentro Interreligioso por la Paz en Ars Málaga Palacio Episcopal   

El claustro de ArsMálaga acogió, el lunes 31 de octubre, la primera “Oración por la Paz, en el Espíritu de Asís”. Un encuentro para «decir alto y claro que la religión no promueve la guerra», en palabras de D. Jesús Catalá, Obispo de Málaga.

«La Iglesia católica ha invitado a todos los representantes religiosos, y han respondido todos», afirmaba Mons. Catalá minutos antes de la celebración en la que cada comunidad presente, siguiendo su propia tradición religiosa, dirigió una breve oración o una meditación, elevando sus voces unidos para crear una cultura de la no violencia, de tolerancia, de respeto, de fraternidad; y la Escolanía de niños de San Estanislao de Kotska, acompañó el encuentro interpretando cantos de paz.

Intervinieron, por la comunidad hindú, el Sr. Prakash Ratan Mirchandani; por la comunidad budista, Lina M. Combita; por la comunidad judía, el rabino Yehuda Benguigui, de Málaga y Marbella y el rabino Raphael Cohen, de Torremolinos; por la comunidad islámica, el imán de la Mezquita de Málaga, Cheij Omar El Farouk y un representante del imán de Fuengirola Mohamed Kamal. El imán de Marbella, Allal Ahmed Bachar, también ha estado presente a través de una carta que se ha leído en el acto. 

Por la comunidad cristiana, intervinieron Mons. Jesús Catalá, obispo de Málaga; P. Taras Petruniac, del Patriarcado Ecuménico de Constaninopla; el pastor José Manuel Mochón, de la Iglesia Evangélica Española, el pastor Dennis Campbell, de la Iglesia Presbiteriana de Escocia; la pastora Iben Snell, de la Iglesia Luterana Danesa; el padre Russell y el padre Scheller, católicos del Centro Lux Mundi.

También han intervenido: D. Juan Carlos López, de la Asociación Paz del Mundo, Dª Gloria Uribe, del Centro Ecuménico Lux Mundi y D. Lorenzo Rodríguez de la Peña, vicepresidente de la Asociación Unesco para la promoción del diálogo intercultural y religioso en Málaga.


El rabino Yehuda Benguigui, de Málaga y Marbella afirmó que «la oración es la mejor medida que podemos tener, siempre que salga de nuestro corazón. Y como dicen nuestros sabios, palabras que salen del corazón, entran al corazón». «Que de tu fuente inagotable de amor y coincidiendo con la triple bendición sacerdotal impartida diariamente en nuestros centros de oraciones, existe entre nosotros el amor fraternal como preludio del amor y de la  paz mundial, amén».

La representante de la comunidad budista, Lina M. Combita explicó que «nosotros como budistas, entendemos que, tanto el sufrimiento como la felicidad, dependen de nosotros mismos, de lo que pensamos, decimos y hacemos. Por esta razón, cuando hacemos deseos por la felicidad y por la paz del mundo, deseamos que las personas se alejen del sufrimiento y de sus causas. Lo que nos une a todos los seres humanos es ese deseo de ser felices. Deseamos que todos los seres alcancen la felicidad y que sembremos las causas de la felicidad. Deseamos que todos los seres se alejen del sufrimiento y no sembremos esas semillas que causan el sufrimiento. Deseamos que todos los seres tengan la felicidad, esa que es incondicional y libre de causa».

El pastor José Manuel Mochón, de la Iglesia Evangélica Española, expresó que «las distintas confesiones cristianas en Málaga viven y comparten el Evangelio de Jesús, oran por la paz, trabajan por la paz y atienden y atendemos juntos a las víctimas por la ausencia de paz. Hoy nos alegramos de poder orar de nuevo por esa paz con todas las confesiones de fe que viven y conviven en Málaga».
El representante de la comunidad musulmana agradeció «en mi nombre y en nombre de todos los Imanes de Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Málaga, este honor que se nos brinda, en esta bendita casa de Dios. Y agradecemos, tanto al Sr. Obispo como a todos los demás. Sobre todo agradezco a Dios que me haya permitido mantener la vista y el oído para poder disfrutar de todas vuestras compañías. En el Islam, realmente, hablar de paz llevamos mucho tiempo, nuestro saludo significa “la paz sea contigo”, pero desafortunadamente muchos lo decimos como frase hecha. Lo que grandes sabios del Islam dicen es que cuando un musulmán le dice a otro este saludo, que esta persona esté segura y en paz de que no le va a dañar ni con su lenguaje ni con sus manos».

El Obispo de Málaga, en su mensaje final ha recordado tres palabras que resumen este encuentro: «gesto, porque es un gesto por la paz, ante la sociedad, que hacen las distintas religiosas unidas; oración, porque se han convocado a todos a rezar, porque la paz es un don que hay que pedir y testimonio, porque todos estamos llamados al testimonio».
En el Espíritu de Asís
Al inicio del encuentro interreligioso, los organizadores recordaron que «el 27 de octubre de 1986, hace ahora 30 años, en la pequeña ciudad de piedra de Asís, se reunieron, convocados por el papa san Juan Pablo II, representantes de distintas familias religiosas de todo el mundo con un firme propósito: orar por la paz. Nació entonces lo que se denominó el “espíritu de Asís”, que se ha extendido a lo largo del mundo».
En ese “espíritu de Asís” ha surgido el encuentro de Málaga pues «es espíritu de reconciliación y de paz. Hoy también nos hemos reunido miembros de las distintas religiones que conviven en Málaga en este claustro de ArsMálaga Palacio Episcopal, que quiere ser un lugar de encuentro, abierto al diálogo con el mundo, con la cultura, con la filosofía, con las religiones».

Un encuentro que nace también en el Año de la Misericordia, convocado por el papa Francisco: «Esta misericordia, que se traduce en amor especialmente con aquellos más necesitados, es universal. El amor tiene siempre las puertas abiertas a los hombres y mujeres de buena voluntad, y en ese espíritu de amor y fraternidad hoy nos reunimos», expresaron los participantes, y añadieron, «estamos juntos para manifestar nuestro deseo común de paz y de convivencia, cada uno desde su propia tradición religiosa. Pediremos a Dios que nos ayude a resolver los conflictos y enfrentamientos, y a superar la incomprensión para vivir como hermanos y llegar a ser cada uno de nosotros instrumentos de paz».

Durante el acto, los participantes proclamaron el “Decálogo por la Paz” que surgió el 24 de enero de 2002, en un segundo encuentro en Asís. A cada afirmación del decálogo, los representantes religiosos fueron encendiendo una luz, pues «cada uno de nosotros está llamado a ser una luz en la noche con nuestro compromiso de paz», en palabras del delegado de Ecumenismo, Rafael Vázquez. Estos fueron los puntos del decálogo:


1. Nos comprometemos a proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu religioso y, condenando cualquier retorno a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión, nos comprometemos a hacer todo lo posible para erradicar las causas del terrorismo.
2. Nos comprometemos a educar a las personas en el respeto y la estima recíproca para que se pueda llegar a una coexistencia pacífica y solidaria entre los miembros de etnias, culturas y religiones diversas.
3. Nos comprometemos a promover la cultura del diálogo para que se desarrollen la comprensión y la confianza recíproca entre los individuos y el pueblo, ya que tales son las condiciones de una paz auténtica.
4. Nos comprometemos a defender el derecho de cada persona humana para que pueda tener una existencia digna, conforme a su identidad cultural y a fundar libremente una familia.
5. Nos comprometemos a dialogar con sinceridad y paciencia, no considerando eso que nos separa como un muro insuperable, sino al contrario, reconociendo que la confrontación con la diversidad de los demás puede volverse una ocasión de mayor comprensión recíproca.
6. Nos comprometemos a perdonarnos recíprocamente los errores y los prejuicios del pasado y del presente, y a sostenernos en el esfuerzo común de vencer el egoísmo y el abuso, el odio y la violencia, y aprender del pasado que la paz sin justicia no es una paz verdadera.
7. Nos comprometemos a estar cerca de los que sufren a causa de la miseria y el abandono, haciéndonos voz de aquellos que no tienen voz y obrando concretamente para superar situaciones semejantes, convencidos de que ninguno puede ser feliz solo.
8. Nos comprometemos a hacer nuestro el grito de los que no se resignan a la violencia y al mal, y deseamos contribuir con todas nuestras fuerzas para dar a la humanidad de nuestro tiempo una esperanza real de paz y justicia.

9. Nos comprometemos a animar cualquier iniciativa que promueva la amistad entre los pueblos, convencidos de que si falta entendimiento entre los pueblos, el progreso tecnológico expone al mundo a crecientes riesgos de destreucción y de muerte.

10. Nos comprometemos a pedir a los responsables de las naciones que cumplan todos los esfuerzos posibles para que, a nivel nacional e internacional, se edifique y consolide un mundo de solidaridad y paz fundado en la justicia.

Nosotros, pertenecientes a tradiciones religiosas diversas, no nos cansaremos nunca de proclamar que la paz y la justica son inseparables, y que la paz en la justica es el único camino por el que la Humanidad puede avanzar hacia un futuro de esperanza.

Estamos convencidos de que en un mundo con fronteras cada vez más accesibles, distancias cada vez más cortas y relaciones cada vez más fáciles, gracias a una densa red de comunicaciones, la seguridad, la libertad y la paz no podrán ser garantizadas por la fuerza, sino por la confianza recíproca.

Tras la lectura del Decálogo, el Obispo de Málaga tuvo unas palabras para los participantes. El acto concluyó con un gesto de paz, acompañado de unas ramitas de olivo para los asistentes y el canto del “Himno de la Alegría”.

Desarrollan un robot capaz de devorar organismos vivos para obtener energía

Bristol,31 oct 2016,rt.com


Robot en el 'Bristol robotics laboratory'Robot en el 'Bristol robotics laboratory' Bristol Robotics Laboratory

Ingenieros de la Universidad de Bristol han desarrollado un robot acuático que se alimenta de todo lo que lo rodea y cuyo uso puede resultar muy útil para limpiar los océanos.

Un robot fabricado con materiales blandos, dotado de boca e intestino, y capaz de alimentarse de organismos vivos que lo rodean, ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Bristol, Reino Unido, en colaboración con el laboratorio de estudios robóticos de la misma ciudad, informa el portal científico New Scientist.

El modo de vivir de este robot imita la vida de las salpas: organismos marinos con forma de tubo. Las salpas tienen una abertura en cada extremo, una de las cuales sirve para absorber comida y la otra para desprender residuos.

La boca del robot está hecha de una membrana de polímero blando, a través de la cual absorbe organismos vivos. Su tripa artificial, una célula de combustible microbiana, está llena de microbios 'devoradores', que descomponen la biomasa y convierten su energía química en energía eléctrica que finalmente alimenta al robot.

Los residuos son expulsados a través de un agujero en la parte trasera del dispositivo. Con cada bocado, las reservas de energía del robot se reponen, por lo que en teoría podría navegar indefinidamente.

La energía que genera la célula de combustible microbiana a partir de alimentos de este tipo es actualmente bastante baja. Sin embargo, mediante el uso de materiales blandos el equipo fue capaz de reducir el consumo de energía del robot.

Una de las ventajas del autómata es su autosuficiencia: no es necesario recargar sus baterías o conectarlo a una fuente de alimentación. Esto lo haría ideal para su uso en ambientes inhóspitos. Por ejemplo, podría ser utilizado para realizar trabajos en una zona de desastres radiactivos o áreas contaminadas sin exponer a los humanos.

"En el futuro, robots de este tipo podrían ser depositados en el océano para que recojan basura", explicó Hemma Philamore, una de los desarrolladoras del robot.


El Consejo de Socorro de Damasco Rural agradece la colaboración de UCIDE a favor de los damnificados de la guerra

Madrid,22/10/2014,islamedia


Ha recibido la Consejería Social de la Unión de Comunidades Islámicas de España, (Departamento de Acción Humanitaria), dos recibos del Consejo de Socorro de Damasco Rural, un agradecimiento por el envío de los 120 huérfanos, que se ha comprometido de mantener su ayuda hasta que cambie la situación emergente. 


Cinco recibos de montantes distintos y para varias obras benéficas, cuya suma es 99.300 RS (RIales saudíes )en concepto de donativos para huérfanos, Adahi, y para la caja del orfanato. 


La Unión de Comunidades Islámicas de España, agradece a todos y cada herman@, por sus generosas aportaciones para ayudar a aliviar la situación triste que viven nuestros hermanos en Siria, especialmente los hermanos de Ibiza (Consejo de Imames) y  la (Comunidad Islámica de Villanueva del Pardillo Badr-Madrid) implorando al Altísimo, que les bendiga y les proteja de cualquier daño.

El Presidente de la CIE, se reúne con el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero para tratar el tema de cementerio musulmán

Madrid, 10-10-2016,islamedia


El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary se ha reunido con el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias  del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero con sul jefe de gabinete y el gente del Cementerio del Sur Carabanchel.

Tartary acompañado del secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana t el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Helal Jamal Abboshi.

El Concejal explicó los trámites a seguir para cumplir con la promesa de la Alcaldesa, que será a través de un convenio que se redactará para firmarlo por ambas partes.

El Ayuntamiento de Madrid construirá el cementerio musulmán en una parcela de unos diez mil metros cuadrados que ha reservado en el Cementerio Sur, especificó el presidente de la nueva Funeraria municipal y concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero.

De esta manera, la nueva compañía, de capital plenamente municipal, incorpora el servicio funerario para este colectivo en su cartera, recuperando el anuncio que el exconcejal de Seguridad Pedro Calvo realizó en 2006, previo acuerdo con la Unión de Comunidades Islámicas de España. La decisión es el resultado de las conversaciones de las asociaciones musulmanas de la capital con el Consistorio, que exigían la modificación de las ordenanzas para permitir la inhumación solo con un sudario.

 "Queremos que esta comunidad cuente con un espacio que respete sus ritos y costumbres. De tal forma, el nuevo cementerio cumplirá los requisitos de orientación y especificaciones del Islam. Estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid para que se produzca el cambio legal necesario para que pueda desarrollarse un espacio de estas características, al igual que ocurre en otras regiones de España", concretó el edil.

Los musulmanes entierran a sus muertos recostados a la derecha, envueltos en paño blanco, mirando a La Meca y pegados a la tierra. Esta costumbre choca con el reglamento de sanidad mortuoria, que solo específica que las inhumaciones deben realizarse en un féretro homologado, sin reflejar ningún otro supuesto posible. Fuentes municipales aseguran que el enterramiento musulmán admite diferentes formatos que son compatibles con los ritos musulmanes y la legislación. Un portavoz de la Consejería de Sanidad asegura que el Ayuntamiento, entre sus atribuciones y en cumplimiento de la Ley, puede hacer, si así lo considera, un cementerio de estas características.

El único cementerio musulmán que hay en la región es el de Griñón y está tan saturado que se han realizado entierros comunales, que contradicen los preceptos islámicos.

Encuentro de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís en Madrid

MADRID,30-10-2016,santegidiomadrid.org


El domingo 30 de octubre se ha celebrado en Madrid una Oración por la Paz en el Espíritu de Asís organizado por la Archidiócesis de Madrid, la familia Franciscana y la Comunidad de Sant’Egidio. En el encuentro han participado el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, el Imam de la Mezquita Central, Riay Tatary, el Metropolita para España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, Polykarpos, el Rev. Alfredo Abad de la Iglesia Evangélica y el Rabino Jefe de Madrid, Moshé Bendahan. Al final del encuentro Tíscar Espigares, de la Comunidad de Sant’Egidio, leyó el Manifiesto por la Paz firmado por el Papa Francisco y otros líderes de las religiones mundiales en el Encuentro de Asís celebrado en septiembre de 2016 en el 30 aniversario del primer histórico encuentro de Oración por la Paz convocado por Juan Pablo II.   

Visita institucional de la delegación del organismo marroquí de normalización y certificación, IMANOR

Madrid, 6 de octubre de 2016,islamedia


La delegación de IMANOR y el Instituto Halal a la Comisión Islámica de España, recibida por su presidente, Dr. Riay Tatary (3º por la izq.).

El Instituto Halal ha recibido esta semana la visita de una delegación del organismo marroquí de normalización y certificación, IMANOR, con el objetivo de consolidar las relaciones y mejorar el conocimiento sobre el mercado y la certificación Halal en España y Marruecos. Durante la semana se han llevado a cabo reuniones institucionales, técnicas y visitas de auditoría a empresas certificadas Halal a nivel nacional.

Entre otros, la delegación de IMANOR ha sido recibida en el Ministerio de Economía y Competitividad por el subdirector y el jefe de área de la Subdirección General de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios, Agustín Velilla y Daniel Cascales.

También han recibido a la delegación de IMANOR y el Instituto Halal la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), así como el presidente de la Comisión Islamica de España, Dr. Riay Tatary.

En 2013, los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebidas en todo el mundo. Se estima que el crecimiento del sector se incrementará hasta alcanzar los 2,5 billones de euros en 2020, lo que supondría el 21,2% del gasto mundial en el sector.

El mayor crecimiento se concentra en Asia, junto a Oriente Medio y África. En Europa, con 44 millones de musulmanes, los alimentos Halal generan un negocio de 20.000 millones de euros al año, 800 millones de euros en España.

En España, 300 empresas cuentan con certificación Halal, el 95% de las cuales pertenecen al sector de la alimentación y bebidas, pese a que España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.

El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, se dedica a promover un desarrollo normalizado del mercado Halal en España a través de la articulación de iniciativas, acciones y proyectos que favorezcan la integración del estilo de vida Halal como un concepto global.

El término Halal se refiere a productos y servicios conformes al Islam y significa permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo y, por lo tanto, beneficioso para los seres humanos, los animales y la protección del medio ambiente. En sus 16 años de trayectoria, el Instituto Halal ha certificado más de 300 empresas de todos los sectores, como Covap, Repsol o Mondelez.

Judíos, musulmanes y cristianos celebran una oración por la paz en Madrid

 Madrid,31 de octubre de 2016,periodistadigital.com,Jesús Bastante



Riay Tatary, durante su intervención

Carlos Osoro: "Vivimos con miedo a todo, un miedo que nos paraliza"
"Mi paz no será completa si el otro no tiene paz", proclama el reverendo Abad

Junto al arzobispo de Madrid, participaron el Imam de la Mezquita Central, Riay Tatary, el Metropolita Polykarpos, el Rev. Alfredo Abad de la Iglesia Evangélica y el Rabino Jefe de Madrid, Moshé Bendahan

(J. B./San Egidio).- "Vivimos con miedo a todo: miedo al diferente, al inmigrante, al refugiado, miedo que nos paraliza". El neocardenal de Madrid, Carlos Osoro, participó anoche en una "Oración por la paz en el Espíritu de Asís", celebrada en la basílica de San Francisco el Grande y convocada por la Comunidad de Sant'Egidio.


Junto al arzobispo de Madrid, participaron el Imam de la Mezquita Central, Riay Tatary, el Metropolita para España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, Polykarpos, el Rev. Alfredo Abad de la Iglesia Evangélica y el Rabino Jefe de Madrid, Moshé Bendahan.

Al final del encuentro Tíscar Espigares, de la Comunidad de Sant'Egidio, leyó el Manifiesto por la Paz firmado por el Papa Francisco y otros líderes de las religiones mundiales en el Encuentro de Asís celebrado en septiembre de 2016 en el 30 aniversario del primer histórico encuentro de Oración por la Paz convocado por Juan Pablo II.

En su intervención, Osoro hizo suyo el "lamento de tantas víctimas con el lema de este encuentro: 'La Paz es el nombre de Dios'. Solo la Paz es santa". Por su parte, Tatary incidió en que "hace falta siempre recordar: Oh Dios tú eres la Paz, seas Bendito, poseedor de majestad y gloria".


"Mi paz no será completa si el otro no tiene paz, la paz de Jesús y rezar con el salmo: la justicia y la paz se besaron", proclamó el reverendo Alfredo Abad, mientras que el Metropolita Polycarpos subrayó que "el mundo de hoy se olvida de que el Señor llamaba bienaventurados a los pacificadores y los llamaba hijos de Dios".

"No podemos sacar oscuridad de una habitación sino poniendo luz. Así ha de ser en nuestro mundo", concluyó Rabino Moshe Bendahan.

Ultimar el proyecto del Cementerio Musulmán de Griñón

Madrid, 30-09-2016, islamedia


Se ha presentado al Ayuntamiento de Griñón, el proyecto final del  Cementerio Musulmán de Griñón. El proyecto contempla unas mejoras para el cementerio cumpliendo con las normativas vigentes, con capacidad de 4028 tumbas. 

El presidente de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary acompañado por el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, D. Fernando Arias,se han reunido con el Alcalde de la ciudad y la consejera de Sanidad, y el concesionario el viernes 30 de septiembre de 2016,  para ultimar el proyecto y aprobarlo en próximo pleno del Ayuntamiento.

Para ello, se ha enviado una carta de apoyo para su pronta aprobación y ejecución cuyo texto el siguiente:

30 de septiembre de 2016
Asunto: Cementerio musulmán

D. José María Porras Agenjo
Alcalde de Griñón
Ayuntamiento de Griñón
Plaza Mayor, 1
28971 GRIÑÓN (Madrid)


Estimado Sr.:
Remito el presente escrito a los efectos de expresar formalmente la conformidad de la Comisión Islámica de España al proyecto presentado por la empresa Promotora de Cementerios, Necrópolis y Sacramentales (PROCENESA) S.L. para el cementerio musulmán de Griñón.

Encontrándolo conforme a la normativa vigente y a las prescripciones religiosas, el citado proyecto desarrolla de manera óptima la labor a desempeñar con el máximo aprovechamiento funcional, satisfactorio para los familiares de los difuntos, además de cumplir los requisitos civiles y religiosos necesarios, por lo que cuenta con nuestro apoyo y conformidad.
Quedamos a su entera disposición, aprovechando gustoso la ocasión para expresarle nuestra más distinguida consideración.
Atentamente,

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA

Las religiones minoritarias arraigan en Catalunya

Barcelona,30/10/2016,EFE


El centro islámico As-Sunnah, la mayor mezquita de Reus (.)

Hay más de 8.000 centros de culto de 13 religiones diferentes

Las religiones minoritarias están arraigando en Catalunya, donde hay un total de 8.061 centros de culto de 13 religiones diferentes, según el Grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha diseñado un sitio web con toda la información de las religiones presentes en Catalunya

La web recoge los datos de la investigación encargada y financiada por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat a los investigadores de ISOR a lo largo de trece años (2001-2014), para que ahora también se puedan consultar en este portal.

La web www.mapareligios.cat incluye cifras, textos, mapas, infografías, audiovisuales y otros materiales que explican la situación actual de las minorías religiosas en Catalunya y que ayudan a interpretar esta diversidad, cada vez más evidente.

También ofrece información cuantitativa, con datos específicos sobre cada religión establecida en Catalunya -número de lugares de culto, su evolución, la presencia de cada religión por demarcaciones, etc.- e información cualitativa, recogida a partir de entrevistas en profundidad a treinta informantes que aportan su visión y percepción sobre el estado y la evolución del Mapa Religioso de Catalunya.

El mapa contabiliza 8.061 centros de culto en todo el territorio catalán, correspondientes a 13 confesiones religiosas. Según el equipo investigador, estos datos constatan que la implantación de las minorías religiosas en Catalunya se ha consolidado y ha crecido de manera considerable, a medida que han pasado los años.

Las religiones que han experimentado un mayor crecimiento son las iglesias evangélicas, el Islam, las iglesias orientales y el Budismo, por este orden.

Todos los recursos que ofrece el portal, elaborados hasta el año 2014 para sociólogos especializados en diversidad religiosa, han sido trabajados desde el año 2001, momento en que se inició el estudio por iniciativa Joan Estruch, profesor de la UAB y fundador de ISOR.

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat mantiene activo este proyecto que recoge los datos sobre las minorías religiosas en Catalunya, que ha sido reproducido en otras comunidades autónomas.

Científicos descubren cómo funciona el efecto placebo

Chicago, 30 oct 2016, rt.com


La tecnología de resonancia magnética desarrollada especialmente para el estudio puede marcar el comienzo de una era de la terapia del dolor individualizada.

Científicos han identificado por primera vez la zona del cerebro en la circunvolución frontal responsable por el 'efecto placebo' en el alivio del dolor, de acuerdo con el reciente estudio del Instituto de Rehabilitación de Chicago publicado en la revista 'PLOS', según informa 'Science Daily'. En la ciencia, por 'efecto placebo', se entiende la reducción de dolor que se produce en enfermos que reciben tratamientos con sustancias inocuas, mientras los pacientes creen que son fármacos verdaderos con un efecto terapéutico. 

La localización de la zona de activación del efecto placebo, que se encarga de la eliminación del dolor, puede desarrollar un tratamiento más personalizado para millones de pacientes con dolor crónico. La tecnología de resonancia magnética diseñada especialmente para el estudio puede marcar el comienzo de una era de terapia del dolor individualizada, gracias a la posibilidad de identificar cómo el cerebro de una persona responde a un fármaco.

"La nueva tecnología permitirá a los médicos ver qué parte del cerebro se activa durante el dolor y elegir el medicamento específico para esta zona", dijo Vania Apkarian, uno de los autores del estudio.

Los científicos afirman que el descubrimiento "proporcionará más datos basados en la evidencia sobre el dolor. Los médicos podrán saber en qué medida la zona del dolor se encuentra afectada por los medicamentos".

domingo, 30 de octubre de 2016

El Consell autoriza a una niña de doce años a jugar al baloncesto con velo

Valencia,24.10.2016,levante-emv.com,Mónica Ros


La joven Anfal Mallik en el polideportivo donde entrena el CB Marcelina Benifaió, con el atuendo que emplea para jugar y entrenar vicent m. pastor.

La Federación de Baloncesto pidió asesoramiento a la Generalitat tras la petición de Anfal Mallik, ya que la normativa impide portar «símbolos religiosos» en alusión a medallas o cadenas - Igualdad considera que prohibir el «hiyab» en el deporte sería «discriminatorio».

Si está harta de algo es de tener que explicar, por activa y por pasiva, que la suya es una decisión personal y que lleva velo «porque soy musulmana, porque me identifica y porque me gusta». De hecho, su madre, Zara, intentó que la joven retrasara unos años más su decisión. Como cualquier madre sufre por su hija. Le da miedo que su vestimenta la saque a la palestra en un mundo donde ver a las mujeres musulmanas con la cabeza cubierta sigue llamando la atención. Sobre todo en las niñas.

Sin embargo, Anfal Mallik tiene las cosas muy claras a los 12 años. No es de extrañar. También posee una mente privilegiada ?acabó la enseñanza primaria con matrícula de honor? y unas habilidades para el baloncesto que no pasan desapercibidas. Una joven de 10 que ahora, además, ha sembrado precedente en el mundo del deporte valenciano.

La menor jugó hasta el año pasado en el equipo de baloncesto de su pueblo, Alginet. Sin embargo, fueron a buscarla desde el municipio vecino. El CB Marcelina Benifaió quería montar un equipo femenino y sabía que Anfal tenía cualidades de sobra. La joven aceptó encantada, pero le comunicó al club que quería jugar con velo. Empezaba un nuevo ciclo en su vida y tenía claro cómo lo iba a hacer. «Este año empezaba el instituto y no me apetecía que me conocieran de una forma y a mitad de curso, o al año siguiente, aparecer con el velo. Medité mucho mi decisión y quería empezar una nueva fase de mi vida como mejor me siento», explica la joven.

Los dos meses de verano los pasó con su familia en Argelia, país de origen de sus padres. Antes de salir al aeropuerto de Manises, cogió un velo de su madre y se lo puso. Ya no había vuelta atrás. En Argelia disfrutó de lo lindo. «¡Me compré 15 pañuelos! Allí hay mucha variedad. También me compré unos 6 para hacer deporte. Son distintos porque son una única pieza que va completamente pegada y se mete por la cabeza», explica mientras muestra un cajón repleto con su complemento favorito.

Mientras la joven Anfal y su familia disfrutaban del verano en Argelia, la Generalitat Valenciana y la Federación de Baloncesto debatían su caso. ¿Qué hacer? El CB Marcelina Benifaió pidió asesoramiento a la Federación de Baloncesto que, a su vez, hizo lo propio con la dirección general del Deporte ?ya que la menor participará en los denominados Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana? que, a su vez, elevó la consulta a la Conselleria de Igualdad. La duda residía en si permitir o no a la joven jugar con el velo, habida cuenta de que la normativa de la Federación de Baloncesto impide practicar deporte «con símbolos religiosos». Fuentes de la Federación aseguran que esa prohibición hace referencia a jugar con «medallas o cadenas» porque «puede ser peligroso». Sin embargo, nada se dice de pañuelo, velo o «hiyab».

Finalmente, la Conselleria de Igualdad realizó un escrito para explicar que «consideramos que la prohibición del uso del ´hiyab´ vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas que decidan utilizarlo. Además, una eventual prohibición en ámbitos de socialización, aprendizaje y empoderamiento como son el escolar y el deportivo no solo vulnera los derechos fundamentales sino que contribuye al aislamiento social de las mujeres musulmanas que llevan ´hiyab´».

Sin riesgo para las jugadoras

Resuelta la duda existencial faltaba comprobar, pues, que el atuendo con el que quería jugar Anfal no escondía ningún peligro para los lances propios del juego. «La niña nos mostró el velo y el resto de prendas para cubrir brazos y piernas y como no hay ningún peligro, ni para ella ni para el resto de jugadoras así está entrenando y así compite nuestra jugadora», afirma la presidenta del CB Marcelina Benifaió, Loles Cifuentes.

La joven Anfal ya está entrenando y compitiendo. Dicen que es «muy buena». Ella sonríe. Su madre, Zara, su padre, Mohamed, y sus hermanos Djihad y Youcer, de 10 y 2 años, están orgullosos de ella. Anfal significa «regalito» y eso ha hecho ella. Regalarle a las niñas musulmanas la posibilidad de hacer deporte con el velo.

«Ahora ya se sabe que podemos hacer deporte con el velo»

«Tal vez mi ejemplo sirva para otras niñas, porque hay quien no se pone el velo porque quiere practicar deporte y hay quien se lo pone y deja de jugar porque piensa que así no se puede», explica la joven. El baloncesto es, además, su pasión. «Empecé a jugar hace 4 años y me encanta. Juego de base y estoy feliz en mi club, con mis compañeras y con mi entrenador, Héctor», afirma. Ahora bien, asegura que si no le hubieran permitido llevar el velo, lo habría dejado.

El mayaro, el nuevo virus transmitido por mosquitos que preocupa a América Latina

Haití, 29 oct 2016,rt.com


Después del dengue, el zika y la chikungunya, esta enfermedad fue hallada en Haití y se teme que comience a expandirse.

Después de una larga ausencia, el virus mayaro fue detectado por primera vez en Haití. Su aparición encendió las alarmas de los científicos, ya que aseguran que desconocen "qué cantidad de virus está circulando por el Caribe". Hasta el momento, solamente se habían registrado casos aislados en la zona amazónica.

Fiebre y dolores abdominales fueron los primeros síntomas que presentó un niño haitiano, quien vive en las zonas rurales de ese país, donde el reciente paso del huracán Matthew y las inundaciones posteriores generaron un ambiente propicio para la reproducción de los vectores que trasmiten este tipo de enfermedades. En un principio, detalló la BBC, se vinculó con la fiebre chikungunya, aunque, a diferencia de lo que provoca esta enfermedad, no tenía conjuntivitis ni sarpullidos. Por eso, se analizaron muestras de sangre en la Universidad de Florida y el resultado fue alarmante: en realidad, se trataba del virus mayaro.

En ambos casos, los síntomas también se asemejan a los del dengue y el zika, aunque su duración es mayor, ya que pueden prolongarse durante seis meses y un año.

Un futuro incierto

"Lo que está pasando es que estamos encontrando pacientes que se quejan de un sarpullido y dolores musculares prolongados, pero las pruebas médicas dan negativas para el zika y la chikungunya y entonces se preguntan qué tienen", explicó John Lednicky, del equipo de investigadores que realizó el estudio. Su preocupación, como la de toda la comunidad académica, radica en que desconocen "si este virus es nuevo o es una cepa nueva de diferentes tipos del mayaro".

El virus, que puede ser transmitido por los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti, fue descubierto en 1954 por trabajadores forestales en la isla Trinidad y, desde entonces, solamente habían sido detectados casos aislados en la selva amazónica, en Brasil y en Venezuela.

Por eso, la posibilidad de que "otro virus" empiece a "circular en el Caribe es de gran preocupación", insistió el director del Instituto de Enfermedades Patógenas Emergentes de la Universidad de Florida; mientras que, en el mismo sentido, Lednicky concluyó: "Es difícil evaluar cuán grave es el brote de mayaro en este punto. No sabemos realmente qué va a pasar en Haití".

Las clases de Islam en la ESO, los pastores jubilados y la aplicación de la Ley de sefardíes, retos del nuevo Gobierno

MADRID,30.10.16,EUROPA PRESS


Las clases de religión islámica en la ESO y Bachillerato, la situación de los pastores evangélicos jubilados y la aplicación de la Ley para la concesión de la nacionalidad española a sefardíes, serán algunos de los retos en materia religiosa que deberá asumir el nuevo equipo de Gobierno de Mariano Rajoy durante los próximos cuatro años.

En concreto, el Ministerio de Educación tiene pendiente con la Comisión Islámica de España (CIE) la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla, que son los de su competencia.

Asimismo, el Gobierno deberá valorar si introducir en el Calendario Laboral de 2018 algunas festividades musulmanas como el día de la ruptura del Ayuno del Ramadán, Aid El Fitr, como festivo en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas donde residen más de 80.000 ciudadanos musulmanes, tal y como ha pedido la CIE. En toda España, viven cerca de 1,9 millones de creyentes de esta religión.

"Allí el porcentaje de población musulmana es muy alto. Es muy importante que se sientan bien arropados por los demás, no piden mucho, porque nosotros no tenemos más que dos fiestas, ya hay una reconocida -- la fiesta del Sacrificio, Idu al-Adha-- y ahora pedimos que sea la otra también", indicó a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary.

Entre las reivindicaciones de los musulmanes en España también destaca la de disponer de cementerios donde enterrar a sus familiares por el rito de enterramiento islámico. En este sentido, la comunidad islámica pide el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación con el Estado firmados en 1992.

Por otro lado, el futuro ministro de Justicia deberá plantearse si atender una reivindicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que viene solicitando desde hace años una Ley de neutralidad religiosa que establezca "un estatuto común para todas las confesiones con igualdad de derechos y obligaciones".

Otra herida abierta en la comunidad evangélica es la situación de los pastores jubilados. Tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por el caso del pastor Manzanas --que no había obtenido pensión de jubilación--, el Gobierno aprobó un Real Decreto sobre los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de estos ministros de culto.

Sin embargo, los protestantes aseguran que los pastores no podrán recibir la pensión en la práctica al exigirse unos requisitos que "ninguno puede cumplir". Por este motivo, la FEREDE interpuso el pasado 20 de noviembre de 2015 un recurso contencioso-administrativo contra dicho real decreto. Además, desde FEREDE indican a Europa Press que desde las Iglesias evangélicas se han presentado demandas contra el Gobierno español, caso por caso, la mayoría de las cuales han resultado favorables pero que el Ejecutivo las está recurriendo.

Por otra parte, con respecto a la comunidad judía, el nuevo ministro de Justicia se encontrará con una Ley ya aprobada y en funcionamiento sobre la concesión de la nacionalidad a sefardíes --los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492--, que deberá seguir aplicándose.

En el primer año de la ley --entró en vigor el 1 de octubre de 2015-- han obtenido la nacionalidad 4.538 sefardíes, de los cuales 4.522 la han obtenido por Real Decreto, 13 por residencia y tres por el nuevo procedimiento que establece la ley. Además, otros 406 sefardíes ya tienen el acta de notoriedad y se encuentran a punto de obtener la nacionalidad, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

Nueva profesora de religión islámica en el País vasco

Madrid, 22/09/2016,islamedia


Fruto de la cooperación y buen trabajo ejemplares de la Consejería de Educación del país vasco , con la Comisión Islámica de España, se ha logrado contratar en el curso 2016/2017 la enseñanza religiosa islámica en dicha autonomía con el nombramiento de la tercera profesora de esta asignatura en el País Vasco.

De las distintas gestiones realizadas por la Consejería autonómica y la CIE, en plena colaboración, se ha conseguido ampliar esta materia de enseñanza religiosa con una persona idónea con el título de Maestra, con un contrato a tiempo completo, lo que beneficia a alumnos y profesora. La CIE sigue los contactos para satisfacer la demanda de esta enseñanza.

Solicitud de reunión de la comisión mixta de Educación

Madrid, 05/10/2016,islamedia


El Presidente de la Comisión Islámica de España, Sr. Dr. D. Riay Tatary, ha solicitado formalmente la reunión de la Comisión Mixta Paritaria con el Ministerio de Educación.

Esta petición se realiza conforme a lo previsto en el Acuerdo de cooperación del Estado español con la CIE, y en el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria.

El objeto de la reunión es el seguimiento y aplicación de del acuerdo y convenio citados, relativos a la enseñanza religiosa islámica en centros educativos.

Jornada de donación de sangre y presentación de AAEI:“Unidos en la vida, compartimos nuestra sangre”

Madrid,22-10-2016,islamedia,Maite Eguiazábal


El sábado 22 de octubre en la madrileña Plaza de la Remonta en el distrito de Tetuán, la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI) llevamos a cabo una Jornada de Donación de sangre y de presentación de la Asociación con intervenciones de varios de sus miembros y la participación de personas de las parroquias y mezquitas cercanas, así como vecinos de la zona.

El tiempo no acompañaba. La lluvia incesante dificultó la realización del acto tal y como estaba planeado, si bien tomó otros cauces que sin duda tuvieron su parte positiva.


Nuestro evento coincidía en el tiempo y el lugar con un mercadillo de las asociaciones del barrio, 26 entidades de diversa índole en el plano de lo social. Ante la persistencia de la lluvia, la representante del ayuntamiento que coordinaba la jornada, no invitó a todos los allí presentes a reunirnos en un local municipal para decidir si se suspendía o no la jornada. Nosotros estuvimos presentes en la reunión, en la que, al igual que los demás asistentes, pudimos presentarnos y expresar el sentido de nuestra iniciativa como asociación. Nuestra voz, como creyentes, se oyó en este foro también, lo cual fue una oportunidad interesante.


Aunque los demás suspendieron sus actividades, nosotros seguimos adelante, dada la naturaleza de nuestra propuesta. La unidad de la Cruz Roja para donar sangre permanecería hasta las dos y nosotros, aprovechando una superficie cubierta en el centro de la plaza, obligados por las circunstancias, improvisamos un programa reducido sobre lo que habíamos planeado originalmente, para los allí presentes, que resultó finalmente en un momento muy grato de convivencia.


Temir Naziri, presidente de Arco Forum y miembro de AAEI, presentó el acto y Miguel García-Baró, nuestro presidente, nos dirigió unas palabras acerca del sentido de AAEI. A continuación, Julián Blázquez, colaborador del Centro Ecuménico ‘Misioneras de la Unidad’ y miembro de AAEI y Mohamed Ajana, Secretario de Comisión Islámica de España, y Secretario de AAEI, leyeron textos de la Biblia y del Corán. Y para finalizar el momento, D. Ángel Camino, Vicario de la archidiócesis de Madrid, que vino a acompañarnos en el encuentro, dirigió unas palabras a todos los presentes en las que mostraba su cercanía hacia este tipo de iniciativas que fomentan y visibilizan el compartir el amor de Dios y el deseo de mostrar a la sociedad que los creyentes y las religiones estamos para hacer el bien y no el mal, para caminar y aportar lo mejor de nosotros al bien común. Fue muy grato poder contar con su presencia y con el apoyo que nos brindó desde su condición de Vicario del Arzobispado de Madrid. También se hicieron presentes Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España, que pudo hacer declaraciones para la televisión, y D. Manuel Barrios, Delegado de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales de la archidiócesis madrileña y miembro de AAEI.


Al ser sábado, nuestros amigos de religión judía no pudieron acompañarnos en el acto y nos comunicaron que lo sentían, pero les tuvimos presentes y así lo hicimos saber a los demás.

Para concluir el evento, pudimos compartir y disfrutar del Pudin de Noé, tradición del Medio Oriente, común a musulmanes y cristianos, que conmemora el momento después del Diluvio Universal en el que Noé celebra su salida del Arca, haciendo una sopa (o un postre, según las diferentes tradiciones) con los ingredientes que cada uno aportaba. Con la peculiaridad de que cada ingrediente conservaba su sabor (su identidad), mientras que todos juntos también daban lugar a un sabor nuevo, enriquecido por todos ellos. Gracias a los miembros de la Casa Turca/Arco Forum por el delicioso pudin y también por los carteles y trípticos, realizados con tanta excelencia.


Y gracias al personal de la Cruz Roja que a lo largo de la mañana estuvieron atendiendo a las personas que generosamente se acercaron a dar con su sangre, un poco de vida, teniendo en cuenta también a los más pequeños, llevando un animador para que los niños disfrutaran del momento.

Gracias también a los medios de comunicación que acudieron a cubrir el evento, La 2 de TVE, la televisión de Córdoba y los medios locales. 


Es la segunda vez que desde AAEI, realizamos esta actividad que comenzamos en Madrid el 6 de junio de 2015 y que también se está desarrollando en otros lugares de España. Gesto con el que queremos expresar que, movidos por nuestra fe, estamos llamados a compartir y a convivir, a respetarnos y buscar siempre el encuentro y la paz, con actitud de apertura y entendimiento mutuo, para hacer juntos, una sociedad mejor, en cuyo centro esté la persona y su dignidad. Como dice el lema elegido para esta ocasión: “Unidos en la vida, compartimos nuestra sangre”.


El sur de España se convertirá en un desierto al final de este siglo

España, 29 oct 2016,rt.com


Un estudio ha proyectado en el futuro los efectos del calentamiento global, y predice que algunas partes del mundo se convertirán en desiertos.

"Los climatólogos predicen que una de las zonas de futura desertificación puede ser el Sur de España. Se basan en el precedente de la catástrofe que produjo el cambio climático del Sahel, en la región de Darfur, al Oeste de Sudán, en donde el cambio climático ha llevado a la gente a la emigración, por la desertificación". La cita pertenece a un artículo publicado en 2008 por Antonio Gómez Moreno, Moreno, presidente de la Asociación humanitaria Madre Coraje. El artículo llevaba por título una pregunta: ¿Vamos hacia la desertificación de España? 

Ocho años más tarde, la respuesta parece clara, y es afirmativa. La prensa internacional se está haciendo eco de las conclusiones de un estudio publicado en la revista 'Science', que básicamente predicen la desertificación de algunas zonas de la cuenca mediterránea. 

El informe alerta de las consecuencias que tendría un fracaso en el objetivo más importante propuesto en el Acuerdo de París, que es el de mantener el aumento de temperaturas por debajo de los 1,5º C, en relación a la temperatura de la era pre-industrial. Ello provocaría un impacto muy negativo en las próximas décadas, especialmente en el ecosistema de los paises ribereños del Mediterráneo, "en una forma que no ha tenido precedentes en los últimos 10.000 años". 

España es uno de los países que ha firmó la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación,  que entró en vigor el 26 de diciembre de 1996, pero desde entonces, el riesgo no ha hecho más que aumentar. De hecho, los cálculos de los expertos Joel Guiot y Wolfgang Cramer (Centro Europeo de Geociencias Ambientales), predicen que si la evolución climática sigue su tendencia de calentamiento de las últimas dos décadas, a finales de este siglo todo el sur de la Península Ibérica será una zona desértica. La zona sur de Italia y Grecia tendría un futuro similar.

Para la realización de este estudio se utilizaron muestras de núcleos de polen de sedimentos del Mediterráneo, lo cual permitió reconstruir históricamente la variabilidad del clima y del ecosistema de los últimos 10.000 años. Luego se utilizó esta recostrucción como punto de partida para predecir futuros escenarios en función del aumento de la temperatura que se puede producir en las próximas décadas.

Gestiones para clases de religión en Asturias,Extremadura y Galicia

Madrid,10/10/2016,islamedia


La Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, en el año escolar en curso 2016/2017 publicó la convocatoria para la elaboración de bolsas de profesorado que impartan la enseñanza de las religiones evangélica e islámica en los

centros que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo, tanto en centros de Infantil y Primaria como en los de Secundaria y Bachillerato.

La Consejería de Educación autonómica asturiana está en contacto con la CIE, en buena cooperación, a los efectos de la propuesta de profesorado y la declaración o certificación de idoneidad para ejercer de profesor de religión islámica.

Asimismo se han establecido los contactos pertinentes de la Comisión Islámica de España con la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura, intercambiando información sobre solicitudes de clases de religión islámica y profesores para impartir la asignatura.

Igualmente, se ha enviado a la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia,el expediente de una profesora para atender la demanda en A Coruña. 

Profesora de religión islámica en Castilla y León

Madrid, 03/10/2016,islamedia


Fruto de la cooperación y buen trabajo ejemplares de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con la Comisión Islámica de España, se ha logrado iniciar en el curso 2016/2017 la enseñanza religiosa islámica en dicha autonomía con el nombramiento de la primera profesora de esta asignatura en Soria.

De las distintas gestiones realizadas por la Consejería autonómica y la CIE, en plena colaboración, se ha conseguido iniciar esta materia de enseñanza religiosa con una persona idónea con el título de Maestra, con un contrato a tiempo completo, lo que beneficia a alumnos y profesora.

sábado, 29 de octubre de 2016

"Podemos llegar a Marte mucho antes de lo que la gente cree"

Las Palmas de Gran Canaria,29.10.2016, (EFE).José María Rodríguez-


Pedro Duque es consciente de la envergadura del desafío y de sus enormes costes, pero no duda cuando se le pregunta "por qué"

El astronauta Pedro Duque cree que el hombre llegará a Marte "mucho antes de lo que se piensa" si el reto se toma tan en serio como lo hizo en su día EEUU con el programa lunar Apolo, por lo que entiende que la pregunta que debe hacerse cada país es "si quiere estar o no en la vanguardia".

Pedro Duque (Madrid, 1963) explora estos días con su colega Luca Parmitano y el ingeniero Matthias Maurer los paisajes volcánicos de Lanzarote, en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que pretende entrenar a su personal para futuras misiones al Planeta Rojo sobre terrenos que se le parezcan. 

El astronauta español recuerda en una entrevista con Efe que el ingeniero Wernher von Braun, uno de los grandes impulsores del programa espacial de la NASA, escribió en 1954 que el hombre tardaría cien años a partir de entonces en llegar a Marte, "aunque también es verdad que dijo que a la Luna tardarían 25 y él mismo fue el artífice de que ese reto se lograra mucho antes (1969)", añade.

"La tecnología necesaria no está fuera de nuestro alcance, lo único que falta es tener a mucha gente dedicada a ello, como se hizo con el programa Apolo. Si los gobiernos se lo toman como un objetivo, como ocurrió con la Luna en los años sesenta, seguramente llegaremos mucho antes de lo que la gente cree", sentencia.

"¿Y por qué no vamos a ir si podemos? Los humanos siempre hemos querido ir más allá, explorar los nuevos territorios a los que nuestra tecnología nos da acceso", plantea el astronauta, en una reflexión que recuerda a la respuesta que uno de los alpinistas más famosos de la historia, George Mallory, dio cuando le preguntaron por qué se empeñaba en subir el Everest: "Porque está ahí".

"Creo que hay que ir a Marte. Seguro que alguien lo va a hacer y, a lo mejor, la pregunta importante es esta otra: ¿Quieres estar en esa vanguardia o en la retaguardia?", insiste.

Duque no lo tiene tan claro cuando se le cuestiona cuál sería su prioridad si estuviera ya pisando la superficie de Marte, porque "depende de cómo se plantee la misión", si se trata de explorar su geología, buscar indicios de vida presente o pasada o explotar los recursos del planeta. "Habrá muchas posibles prioridades para una misión así. Nuestra obligación es estar listos para todo", dice.

El astronauta madrileño precisa que él sigue entrenando para mantener sus cualificaciones por si le piden regresar a la Estación Espacial Internacional y que, en este momento, su trabajo respecto a Marte consiste en preparar el terreno a futuros astronautas con cursos como el que ahora realiza en el programa Pangaea de la ESA, entrenándose en cuevas, volcanes y cráteres provocados por asteroides como los que pueden verse en la Luna y otros planetas.

En el caso de Lanzarote, está encantado con las posibilidades que ofrece la isla para ese tipo entrenamientos de astronautas: "Hay pocas zonas en la Tierra donde la actividad de los volcanes está tan a la vista y en tan grande extensión. Y sobre todo, donde no haya sido destruida por las otras fuerzas de la naturaleza. Lanzarote está como si el volcán hubiera hecho erupción ayer, como sabemos que están las zonas volcánicas de la Luna y Marte"

En esta semana de trabajo en la isla, Duque reconoce que le ha impactado una experiencia en particular: atravesar los tubos volcánicos por los que un día corrieron torrentes de lava a miles de grados de temperatura, derritiendo las rocas del entorno a su paso.

Pero no solo por ello, sino porque la ciencia le dice que los tubos volcánicos serán un buen aliado para los futuros exploradores de Marte, tanto a la hora de buscar vida, como para refugiarse.

"La primera vida que un astronauta quiere conservar es la suya. Tenemos que protegernos de la radiación y una de las formas más sencillas de conseguirlo es utilizar una cueva, porque la radiación viene del sol. Los tubos volcánicos protegen de la radiación ultravioleta y de la radiación cósmica. En un tubo volcánico podrías vivir indefinidamente", explica.

En Pangaea, la ESA pretende también inculcar a sus astronautas el concepto de "flexiejecución", dotándoles de los suficientes conocimientos y criterios para que puedan tomar decisiones por su cuenta sin necesidad de esperar instrucciones desde la Tierra, porque en Marte estas pueden tardar hasta 40 minutos en llegar, dependiendo de la distancia a la que se encuentre en su órbita.

Duque recuerda que en la Estación Espacial hay comunicación casi permanente e instantánea con el control de la misión, porque solo están a 400 kilómetros de altura, pero en Marte los futuros astronautas deberán ser autónomos y no repetir el funcionamiento por control remoto de los "carritos teledirigidos" a los que se está dando el "nombre rimbombante y no merecido de robots", los "rovers".

"Esos astronautas deberán tener unos conocimientos básicos de todas las ciencias que se necesiten y un dominio bastante bueno de la ingeniería. Tendrán que ser su propio fontanero y ni siquiera preguntar cómo se hacen las cosas, sino arreglarlas por sí solos. Habrá que cribar a los candidatos de otra manera", concluye. 

Un médico clínico suspendido de su cargo por insultar a una musulmana

Francia,29.10.2016,trt.net.tr


Se alegó que el médico clínico insultó a la mujer con velo diciendo: “Ellas son un escándalo para todas las mujeres. Su velo es un símbolo religioso y no es legítimo"

Un médico clínico en la ciudad francesa de Isére ha sido suspendido de su cargo durante un mes por insultar a una mujer musulmana.

Según la noticia de la cadena BFM, el Comité de Disciplina de la Cámara de Médicos, que evaluó la queja de la mujer musulmana, ha encontrado culpable al médico clínico mientras que ha rechazado la queja de no cumplir con su cargo. El suceso ocurrió en octubre del 2015.

Una mujer musulmana con velo, que sufre hipotensión, compartió en la red social el suceso grabando la discusión cuando no pagó el consultorio del médico que no la hizo una receta. La mujer, quien quejó el médico a la Cámara de Médico, ofreció la grabación como evidencia.

Se alegó que el médico clínico insultó a la mujer con velo diciendo: “Ellas son un escándalo para todas las mujeres. Yo defiendo la libertad de todas las mujeres. Su velo es un símbolo religioso y no es legítimo. Me opongo a todas las mujeres con velo”.

La Cámara de Médicos dictaminó una suspensión de cargo de un mes al médico mientras que encontró inválida la queda de la mujer musulmana de “no cumplir con su cargo”.

XXIII Subida a la Mezquita en Almonaster

Almonasterla Real 28-10-2016, huelvaya.es


Almonaster la Real vivirá una magnífica jornada deportiva el próximo 30 de octubre con la celebración del Cross Subida a la Mezquita, una prueba que cumple su vigésimo tercera edición siendo uno de los eventos deportivos más esperados del otoño en la comarca de la Sierra. El Área de Deportes de Almonaster la Real ha preparado diferentes recorridos adaptados a las distintas categorías que participan, que albergan desde pitufos hasta veteranos D. La prueba arrancará a las 11:00 horas con las carreras de los más pequeños. Para ellos, el itinerario se realizará íntegramente en el núcleo urbano y tendrá una longitud que variará entre los 500 metros y el kilómetro y medio, dependiendo de la edad de los participantes. Por su parte, la competición para los adultos, comprendidos entre las categorías juvenil y veterano D, comenzará a las 12:00 horas.

El recorrido tendrá una longitud de 6,8 kilómetros y discurrirá por las calles de la localidad y por carriles situados en los aledaños, finalizando como es tradicional en la Mezquita de Almonaster la Real. Esta cross cuenta con una dificultad alta debido a la gran cantidad de tramos con pendiente del recorrido. A pesar de la dureza, se trata de una prueba rápida en la que el último corredor no tarda más de una hora en llegar a la meta. La organización ha mantenido un año más el recorrido tradicional de esta carrera, dada la buena acogida que ha tenido siempre entre los participantes. Las pendientes y zonas más complicadas se encontrarán debidamente señalizadas para que los corredores puedan estar al tanto de los trechos que entrañan cierto peligro.

La inscripción estará abierta hasta hoy viernes 28 de octubre y puede realizarse a través de la página web del municipio: www.almonasterlareal.es. En esta edición se estima la participación de entre 350 y 400 corredores, una cifra similar a la obtenida el año pasado cuando hubo más de 340. Los tres primeros clasificados femeninos y masculinos en cada categoría recibirán trofeos y todos los inscritos tendrán un obsequio. Para los vencedores en la categoría absoluta femenina y masculina habrá un trofeo especial con una réplica de la Mezquita.


Presentación del Cross Subida a la Mezquita en Almonaster la Real.

La prueba es puntuable en el Circuito Provincial de Carreras Populares la Diputación de Huelva. La institución provincial colabora activamente en la organización aportando sus jueces de carrera y los materiales necesarios para el correcto desarrollo de la competición. Las empresas locales y la compañía minera MATSA, a través de su programa de patrocinios, colaboran un año más en la organización a través de donaciones económicas. Esta cross se encuentra consolidada como una de las más atractivas de la provincia entre participantes. Almonaster la Real se prepara para un día de convivencia centrado en el deporte en el que son muchos los vecinos que colaboran de forma voluntaria..