viernes, 30 de septiembre de 2016

El colegio de la carta homófoba arremete contra las leyes de Cifuentes

Madrid,29/09/2016,cadenaser.com,LAURA GUTIÉRREZ
  

La Fundación ultracatólica a la que pertenece el colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón no pide disculpas por la carta homófoba e islamófoba de su director y se reafirma en su ideario contrario a las leyes de identidad de género y LGTBI del gobierno regional

24 horas ha tardado el colegio Juan Pablo II de Alcorcón en dar la cara después de que la Cadena SER diera a conocer la carta que su director remitió a todos los alumnos en el inicio de curso de carácter homófobo e islamófobo, por la que la Comunidad de Madrid está invetigando al centro, sostenido con fondos públicos. El comunicado lo firma la Fundación Educatio Servanda, de carácter ultracatólico, a la que pertenece este centro.

Nadie pide disculpas por comparar la ley de identidad de género aprobada por el gobierno madrileño para defender la transexualidad con el terrorismo islamista, ni siquiera el comunicado hace referencia alguna a esas expresiones de este director. En el comunicado, la Fundación se limita a manifestar su más "absoluto respeto hacia la dignidad de la persona", dicen que la lucha contra cualquier discriminación injusta, sea cual sea su naturaleza, de raza, sexo o religión, "es una causa loable" para venir después a justificar su ideario.

Insisten en que llamar a estas leyes 'ideología de género'. "Es un desafío que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y mujer", señala, "presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia". Una ideología, sigue el texto, "que lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva desvinculadas de la diversidad biológica entre el hombre y la mujer". Defienden su modelo, su posicionamiento, y también el que las familias puedan elegir libremente el modelo educativo que desean para sus hijos.

Comienza el trabajo de la Inspección

La inspección educativa ha empezado ya a trabajar en ese expediente que le ha pedido el gobierno de Cifuentes. Según ha sabido la SER, los inspectores han visitado ya este jueves el colegio, van a estar más días, hasta completar esa investigación. Lo que quieren saber es si el centro está incumpliendo con la ley, lo que daría lugar a la apertura de un expediente grave que podría conllevar la retirada de la subvención que recibe de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Euroárabe lanza un proyecto dirigido a jóvenes europeos para luchar contra la xenofobia

Granada,30 septiembre, 2016,E.P.


Discriminacion-razas-negro-blanco-manos El proyecto lucha contra la discriminación y la xenofobia | Foto: Archivo GD

Se trata del proyecto Sisumma, una iniciativa social de apoyo a minorías a través del ciberactivismo, que tendrá el próximo lunes en Granada su primera reunión.

La Fundación Euroárabe acoge la puesta en marcha de un proyecto para fomentar la participación de los jóvenes europeos en el debate multicultural y en la lucha contra la discriminación y la xenofobia.

Se trata del proyecto Sisumma, una iniciativa social de apoyo a minorías a través del ciberactivismo, que tendrá el próximo lunes en Granada su primera reunión.

Para este lanzamiento del proyecto se ha convocado a las asociaciones e instituciones de Austria, Croacia, Estonia y Eslovaquia que son socias de la Fundación Euroárabe en el proyecto y que se reunirán con colectivos sociales de Granada.

En esta reunión se debatirán los problemas que generan los discursos discriminatorios y de odio contra las minorías en sus propias localidades y se descubrirá cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a construir otras narrativas que reflejen fielmente la diversidad lingüística, étnica y religiosa en Europa.

El proyecto quiere fomentar la participación ciudadana de los jóvenes europeos, que se conviertan en ciudadanos activos y críticos comprometidos con la realidad social y multicultural de la Unión Europea.

Con herramientas como talleres de alfabetización mediática y ciberactivismo, se pretende empoderar a jóvenes, mejorando sus conocimientos y habilidades, para que sean capaces detectar los discursos de estigmatización de las personas migrantes, refugiados y minorías, en los contenidos que llegan a través de los medios y redes sociales.

También se trabajará para que puedan crear sus propios contenidos ofreciendo otras narrativas que muestren una visión más realista de estas minorías en la UE.

Durante el desarrollo del proyecto, que tendrá una duración de dos años, se programarán seminarios sobre multiculturalismo y xenofobia y actividades formativas sobre Derechos Humanos, diversidad religiosa e islamofobia, entre otras temáticas.

Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana

Canada,30-09-2016,univision.com


Refugiados sirios Toronto FC

El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad. Algunos de los momentos más lamentables y oscuros de la historia de la humanidad, con imágenes verdaderamente desgarradoras que han dado la vuelta al mundo, se han vivido recientemente en Siria.

El tema social de la gente que huye de Siria y busca refugió en otros países ha sido recurrente entre los líderes y sociedades que habitan en el planeta, con una considerable dosis de controversia en Europa y Norteamérica. Precisamente hace unas semanas, el tema de los refugiados tomó un giro de concientización muy importante por medio del deporte cuando en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por primera vez, compitió un equipo conformado por refugiados.

En un gesto de humildad y humanidad, Toronto FC ha puesto la alfombra roja, o más bien Escarlata, para darle la bienvenida a los sirios recién llegados a Canadá.

El grupo propietario del club canadiense de la MLS, Maple Leaf Sports & Entertainment, en conjunto con el Instituto Árabe Canadiense (Canadian Arab Institute), serán anfitriones de hasta 1500 sirios recién llegados; esto sucedió el miércoles por la noche cuando TFC empató en casa ante Orlando City SC.

Como parte de las festividades, los sirios fueron parte en un evento en el que conocieron a Dwayne De Rosario, un icono del club y de la selección canadiense, que ahora se desempeña como un embajador del club en el aspecto de la comunidad.


Toronot FC Siria 2 Toronto FC, MLSsoccer.com

El partido formó parte de las actividades. El lunes se llevó a cabo otro evento, en el cual las Águilas Sirias – un club de fútbol canadiense creado para darles a los refugiados un club propio – estuvieron participando en una clínica con entrenadores de la comunidad en las instalaciones de entrenamiento de Toronto FC, seguido de una cena y un tour del inmueble.

Juzgando por las sonrisas, parece como que todos disfrutaron de un momento muy agradable – una vez más probando el trascendente papel que los deportes pueden jugar en el acercamiento entre culturas.

Rosetta pone hoy fin a su misión tras chocar a un cometa

Europa,30.09.2016,TRT


La nave espacial Rosetta concluirá este viernes su misión de 12 años después de estrellarse en el cometa 67P.

Se acaba este viernes, día 30, la misión de la nave espacial Rosetta, lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) hace 12 años para investigar el cometa 67P y la nave chocará contra el cometa. Los científicos de la ESA subrayaron que ya se llegó al final de la vida de Rosetta, que analiza el cometa 67P desde hace dos años, y que quieren obtener mediciones finales del cometa.

Se prevé que Rosetta muera tras se estrellará en el cometa a las 13:20 hora turca (GMT+3) tras un descenso a 19 kilómetros de altitud. Rosetta llegó al cometa P67 Churyumov-Gerasimenko en agosto de 2014 tras un viaje de una década.Siguió al cometa, formado por hielo y polvo, a lo largo de 25 meses y envió más de 100.000 fotografías y mediciones.

Además, Rosetta realizó una primicia en las investigaciones espaciales al localizar al pequeño robot Philae en la superficie del cometa en noviembre de 2014. Se desconoce cuántas fotografías enviará Rosetta a la Tierra antes de la colisión.Pero los especialistas esperan recibir fotografías a entre 15 y 20 metros del cometa.

El papa Francisco busca acercarse a ortodoxos y musulmanes en otro viaje al Cáucaso

Ciudad del Vaticano,30/09/2016,AGENCIAS


Los católicos representan una pequeña minoría en la región, apenas un 2,5% de la población en Georgia, mayormente cristiana ortodoxa, y sólo el 0,01% en Azerbaiyán.

El papa Francisco visitará Georgia y Azerbaiyán este fin de semana, completando una gira políticamente sensible a la región postsoviética del Cáucaso, en la que se espera que ofrezca nuevos gestos de acercamiento hacia cristianos ortodoxos y musulmanes. Los católicos representan una pequeña minoría en la región, apenas un 2,5% de la población en Georgia, mayormente cristiana ortodoxa, y sólo el 0,01% en Azerbaiyán, un país musulmán rico en petróleo y gas.

En Georgia, adonde llegará el viernes, el papa se reunirá con el líder espiritual de la Iglesia ortodoxa local, el patriarca Elías II, y rezará por la paz en Irak y Siria con miembros de la comunidad asiria y católica caldea. También se reunirá con el presidente Giorgi Margvelashvili. El sábado celebrará una misa en un estadio, se reunirá con clérigos católicos locales y visitará un refugio para discapacitados gestionado por misionarios católicos.

Francisco llegará a Georgia en medio de la campaña para las elecciones parlamentarias del próximo 8 de octubre, pero el nuevo portavoz vaticano Greg Burke insistió en que no tiene intenciones de intervenir en la política interna del país.

El Papa viaja llevará un mensaje de paz y reconciliación a la región, marcada por las tensiones étnicas y geopolíticas. Se trata de su segunda visita al Cáucaso, donde ya estuvo en junio cuando viajó a Armenia y condenó “el genocidio” por parte del Imperio turco otomano a principios del siglo XX. Burke señaló durante la presentación del programa a los periodistas que se trata de un viaje “claramente de paz, que llevará un mensaje de reconciliación para toda la región”. De hecho, el lema del viaje es Pax vobis (La paz sobre ti) que refleja el particular llamada a la paz en la región y en el mundo.

Durante el viaje tendrá reuniones ecuménicas importantes con el patriarca de la iglesia ortodoxa de Georgia, Elías II, y con el líder de los musulmanes del Cáucaso, el jeque Hadji Allahchukur Pachazadeh. Por ello, otra de las claves del viaje a Georgia, uno de los países cristianos más antiguos del mundo, los ortodoxos constituyen casi el 85% de la población, es la unión ecuménica.

El Pontífice también se encontrará con representantes de la comunidad asiria-caldea, una de las tres comunidades católicas presentes en Georgia, junto a la latina y la armenia. Está previsto que el Papa pronuncié algunas palabras en arameo - la lengua de Jeús- con motivo de una oración por la paz en Siria, ya que en esa región han conservado su uso.

En la capital de Azerbaiyán, Baku, donde llegará el domingo dos de octubre, está previsto que el Papa visite una mezquita, donde se reunirá en privado con el jeque de los musulmanes del Cáucaso, la autoridad musulmana más importante de la región, Sheij-ul-Islam Haji Allahshukur Pashazade, antes de encontrarse con el obispo ortodoxo de Bakú y con el presidente de la comunidad judía.

El Papa argentino quiere promover la paz en las zonas más lejanas del mundo y por ello a finales de junio, justo después de su viaje a Armenia, aceptó visitar esos dos países, a los que invitó en mayo “a no ceder” ante las tensiones y batallar para lograr la resolución de sus conflictos. La historia del Cáucaso es un relato de divisiones, reivindicaciones históricas y enfrentamientos entre potencias.

El domingo también será recibido por el presidente Ilham Aliyev, que cumple tres periodos al frente del país y cuyos poderes se vieron aumentados por un referéndum aprobado el lunes, de acuerdo con las encuestas, en medio de críticas de activistas de derechos humanos.

Francisco y Aliyev brindarán discursos en un edificio diseñado por el arquitecto estrella Zaha Hadid y que lleva el nombre del padre del presidente, Heydar, quien fue el “hombre fuerte” de Azerbaiyán desde fines de los 60 hasta su muerte en 2003.

Si en Armenia su objetivo era además de reforzar el camino del ecumenismo el de recordar, a pesar de las polémicas con Turquía, el genocidio perpetrado por los otomanos hace un siglo, la visita a Georgia y Azerbaiyan es algo más complicada y despierta algunas perplejidades.

La Iglesia Ortodoxa georgiana desde siempre se ha mostrado poco proclive al acercamiento con la Iglesia de Roma. Desde 1999, cuando Juan Pablo II visitó por primera vez la república exsoviética no se ha producido ningún acercamiento entre ambas iglesias y el programa del encuentro será el mismo: un saludo, un discurso y encender alguna vela en la catedral de Svetitsjoveli, en Misjeta. Pero 17 años después y tantas palabras sobre la importancia del ecumenismo no se producirá ningún tipo de oración conjunta entre los “hermanos cristianos”.

En estos días, fuentes del patriarcado han explicado a los medios que las diferencias doctrinales con la Iglesia católica no consienten rezar en público con el Papa, aunque la verdad es que tampoco el Vaticano había previsto un encuentro de oración en sus planes.

La única concesión o paso adelante por parte del patriarcado georgiano, y que ha sido muy bien recibida en la Santa Sede, será la presencia de una delegación ortodoxa en la misa que Francisco celebrará en Georgia, aunque no asistirá el patriarca.

Ante las aún frías relaciones con los ortodoxos georgianos, el papa aprovechará la visita a Georgia para encontrarse en Tiflis con la comunidad caldea, una de las Iglesias orientales que integran la Iglesia católica, en un momento difícil por las persecuciones que viven en sus países de origen como Irak o en Siria.

Hasta Georgia acudirán al menos 13 obispos caldeos para encontrarse con el Papa después del Sínodo que se celebró del 21 al 28 de septiembre en Erbil (Irak), según confirmó hace unos días el patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael Sako I. En el programa oficial está previsto que durante la tarde del viernes 30 de septiembre se produzca el encuentro en la iglesia de San Simeón Bar Sabas de Tiflis.

Francisco permanecerá sólo unas horas del domingo 2 de octubre en Azerbaiyán, donde el 95 % de la población es musulmana. Su primer acto será celebrar misa y visitar a la pequeña comunidad católica -unas 570 personas- representada en el centro de salesianos y servirá al papa para aplaudir la convivencia.

Según el sacerdote salesiano Stefan Kormancik que ha trabajado durante muchos años en Azerbaiyán, este país “es un ejemplo del espíritu de cooperación interreligiosa que defiende el Papa” y “se vive una situación muy especial en la que dos religiones conviven en paz y libertad”.

La importancia del viaje del papa a Azerbaiyán se enmarca sobre todo en el diálogo con los musulmanes, vital en este momento histórico, según el pontífice argentino.

El viaje de este fin de semana es el decimosexto al exterior del papa, precedido en junio por una visita a Armenia. Al papa le hubiera gustado poder hacer un solo viaje al Cáucaso que comprendiera los tres países, pero las tensiones entre Ereván y Bakú lo hicieron imposible.

Armenia y Azerbaiyán están enzarzados en un conflicto por Nagorno-Karabaj, un enclave mayormente armenio dentro de territorio azerbayano. Al menos 120 personas murieron allí en abril, en el enfrentamiento más sangriento desde que una tregua puso fin a una guerra de seis años entre las ex repúblicas soviéticas en 1994.

Francisco pronunciará diez discursos y estará acompañado entre otros por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Alemanes se solidarizan con los musulmanes

 Dresde,29.09.2016,TRT



Cerca de cien personas, quienes protestaron el ataque contra la Mezquita de Fatih en Dresde, capital del estado federado de Sajonia en Alemania, anoche, día 28, estaban de guardia simbólicamente en frente de la mezquita para mostrar solidaridad a los musulmanes.

En la manifestación pacifista se colgaron pancartas en las que escriben “Los vecinos están al lado de ustedes”, “Juntos dentro de la paz y diversidad”. En la noche del lunes, día 26, dos artefactos de fabricación casera explotaron en la ciudad oriental de Dresde: el primero ante una mezquita y el segundo frente al Centro Internacional de Congresos.La policía declaró que la explotación no dejó víctimas y que el imán estaba dentro con su mujer y sus dos hijos.

Los equipos de investigación consideran que el ataque contra mezquita es un acto racista.Y barajan la posibilidad de que el ataque contra el Centro Internacional de Congresos habría orientado a las celebraciones del Día de la Unidad que se celebra todos los años el 3 de octubre.Aún se desconoce si hay un vínculo entre los dos ataques.Ambos ataques causan pánico en las unidades de seguridad en la ciudad que se prepara para acoger al presidente alemán, Joachim Gauck, en las celebraciones del 3 de octubre.

La policía de Dresde anunció que las unidades de seguridad ejecutan un estudio voluminoso para encontrar los autores.

Clases de Islam en Jerez: “Significa mucho que nuestros hijos puedan estudiarlo"

Jerez,29-09-2016,lavozdelsur.es


Pedro Moreno, cuyo nombre islámico es Ahmad Halil, mientras imparte una clase de Islam en el CEIP Torresoto.

El CEIP Torresoto es uno de los dos centros de la ciudad que imparte clases de esta materia. En concreto, 36 alumnos de entre tres y doce años, conocen mejor las costumbres y la tradición de su religión.

“Significa mucho que nuestros hijos puedan estudiarlo de un país no musulmán”. Estas son las palabras de Mohamed Heiba, 43 años, quien llegó a Jerez en 2007 procedente de un país árabe. A pesar del cambio drástico que supone cambiar de cultura y entorno, Heiba se siente afortunado de que sus tres hijos no solo no deban ocultar sus creencias, sino que además puedan profundizar en el Islam, en el colegio Torresoto. Este es uno de los dos centros jerezanos en los que se imparten clases de Islam a los alumnos demandantes, y uno de los pocos de la provincia. Este padre, con un renqueante español, asegura que su familia jamás se ha sentido discriminada por su origen y religión en el centro educativo, y tampoco en la ciudad.

Sus hijos son tres de los 36 alumnos de este colegio matriculados en clase de Islam a la que asisten niños y niñas desde los tres a los doce años. Esto es posible gracias a la firma de los acuerdos de colaboración entre las Comunidades Islámicas y el Estado en 1992, así como con otras religiones consideradas de notable arraigo cultural como la religión judía y evangélica. A tenor de este acuerdo se estipulan las clases de religión en los centros y también la asistencia religiosa en los centros penitenciarios y en los hospitales. Aunque hasta 2005 el acuerdo no se puso en prácticca en los centros educativos. Así lo cuenta el profesor de Islam Pedro Moreno. Su nombre islámico es  Ahmad Halil. No siempre ha profesado esta religión, se convertió al Islam hace dos décadas: “Era muy inquieto religiosamente”, reconoce. Licenciado en Teología, estudió el cristianismo y la Biblia en profundidad hasta darse cuenta de que “el Islam era lo que buscaba”. “Es complicado de explicar, pero a la vez fue muy fácil al tener la suerte de estar en una buena universidad y haber estudiado la Biblia. Digamos que en el Islam, yo veía algo en mi innato, que yo siempre había vivido”. El antes presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, consideró a Moreno apto para impartir clases de Islam y, junto a otra docente, son los únicos profesores de esta materia en la provincia.

En el CEIP Torresoto han optado por dedicar una sesión semanal en lugar de dos a la religión. El contenido y el formato de estas clases es muy “versátil”. “Puedo darle clases de apoyo de Matemáticas. El Islam no es solo una religión es una filosofía de vida, una sabiduría…”, cuenta el profesor. Tratan aspectos relacionados con lo que hacen los musulmanes: rezos, el terreno más estrictamente religioso y también cultural, las aportaciones del Islam a la ciencia, a la Literatura, a la música…". El contenido y las dinámicas para que sea asimilado varía en función a la edad del alumnado. En los niños más pequeños, de 3 años, intenta “hacerles más familiar lo que para ellos ya es familiar”, como el Al-Adan (la llamada a la oración), la llamada al Salat (las cinco oraciones diarias), o la higiene, un aspecto sumamente relevante para los musulmanes. “Hacemos con mímica el gesto de la ablución (lavado), del Salat; les doy cosas para que coloreen y para que se inicien en la escritura árabe”.


Pedro Moreno, profesor de Islam, en el CEIP Torresoto.

Para los más mayores, en cambio, fue aprobado un currículum más amplio. En 1º de Primaria comienzan a tratar temas como la creación y la evolución, “qué hacemos aquí, por qué estamos aquí, de dónde venimos y a dónde vamos, qué cree el musulmán y qué hace el musulmán… las típicas preguntas”. A medida que se sube de curso, ahondan más en los contenidos. En 4º les enseñan el calendario, los meses del año, por ejemplo: “Les explico por qué estamos en 1437, cuál es el año cero de nuestro calendario, etcétera”, desgrana el profesor de Islam del colegio Torresoto.

Más allá del aula no se desarrollan actividades vinculadas con esta religión como suele suceder tradicionalmente con las festividades cristianas como la Navidad o la Semana Santa. La razón es que aún son pocos alumnos y además las fiestas más importantes del Islam como el Ramadán han tenido lugar durante el periodo vacacional de verano. En el caso de la Fiestas del Sacrificio “ellos suelen irse a Marruecos”. No obstante, participan en las actividades de Navidad de forma especial. “Una vez representamos un teatro sobre cómo vivíamos la Navidad, a qué se parece esta fiesta al Ramadán, ejemplo. En las sociedades islámicas el Ramadán no es que sea igual, pero hay un ambiente muy parecido: luces en las calles, compras porque una de las tradiciones en estrenar ropa, y por eso durante sus últimos días todo el mundo está como loco comprando ropa, hay mucho ambiente, te reúnes con familia y amigos, son días que tienen ese sabor especial”.

La directora del CEIP Torresoto, Cristina Fernández, afirma que se siente muy orgullosa de la interculturalidad que existe entre los casi 400 alumnos del centro. Además, recuerda que hasta el curso 2015/16 también impartían clases extraescolares de lengua árabe madre a padres y alumnos, así como de religión Evangélica. Desde este centro educativo, señalan la confusión que hay en torno a las clases de diferentes religiones en los colegios públicos. En el formulario que se les da para la matrícula tienen la opción de escoger las clases de religión a las que sus hijos pueden asistir y entre las cuales se encuentra el Islam. “Pero en otros colegios suelen decirles que no hay, aunque aparezca, porque la demanda es baja y solo hay dos profesores en toda la provincia. Los padres no tienen claro si tienen ese derecho o no”, apostilla la directora del colegio Torresoto, de Jerez.

El Eid al-Fitr no será festivo en 2017

Ceuta, 29-09-2016,ceutaactualidad.com


Rezo del final del Ramadán/ ANTONIO SEMPERE

El Gobierno del Partido Popular ha sacado adelante en el pleno celebrado este jueves su propuesta de calendario laboral para 2017, que no contempla el día del final del Ramadán como día festivo. Las celebraciones religiosas de la Virgen de África, San Antonio y la Pascua del Sacrificio y el Día de Ceuta serán las jornadas no laborables de carácter local del próximo año. 

El día del final del Ramadán (Eid al-Fitr) no será incluido como festivo en el calendario laboral del próximo año. La propuesta defendida por el Partido Popular en el pleno de la Asamblea celebrado este jueves, y aprobada con los únicos votos de sus diputados, recoge como días festivos locales las celebraciones religiosas de la Virgen de África, San Antonio y la Pascua del Sacrificio y la conmemoración del Día de Ceuta.

El debate acerca del reconocimiento como festivo oficial de uno de los principales festejos musulmanes se ha convertido en una puesta en cuestión sobre la condición multicultural e integradora de la sociedad ceutí. Éste es el planteamiento al que han recurrido los diputados de Caballas y MDyC. Juan Luis Aróstegui y Fátima Hamed, portavoces, respectivamente, de ambas formaciones, han subrayado la necesidad de otorgar un respaldo institucional al Eid al-Fitr para consolidar “las señas de identidad de la Ceuta del siglo XXI”,

Aróstegui se ha pronunciado con vehemencia al acusar al Gobierno del Partido Popular de “azuzar” a los “sectores más rancios” de la ciudad con su oposición a integrar el Eid al-Fitr en el calendario laboral como festivo. “¿No piensan que están tensando la cuerda más allá de lo razonable? ¿No piensan que están alentando un problema muy serio en esta ciudad”, ha reprochado a los populares el diputado de Caballas.

“O se está a favor de que la comunidad musulmana celebre el fin del Ramadán o se está en contra: ustedes lo que hacen es votar contra”. Ésta es la acusación que la parlamentaria de MDyC ha lanzado contra la bancada del PP, una invectiva que ha personalizado en la diputada popular, la musulmana Rabea Mohamed. El reproche personal ha motivado la intervención del presidente Juan Vivas, quien ha afeado sus palabras a Hamed, y la reacción inmediata de Mohamed.

Debate “agrio”

Frente a las reivindicaciones de Caballas y MDyC, los diputados del Gobierno han defendido el carácter meramente administrativo del proceso por el cual se determinan las jornadas festivas del calendario. La popular Susana Román ha criticado la existencia de un interés por abrir un debate “agrio” en torno a la confección del calendario. “Lo que hemos de hace es huir del ellos y el nosotros; parece que algunos mantienen un debate interesado y politizado”, ha censurado Román.

Esta misma línea ha sido la defendida por el diputado de Ciudadanos, quien ha querido ver una “clara intencionalidad política y electoral” en las propuestas de Caballas, una alusión que ha alentado la réplica irritada de Aróstegui.

Los socialistas, por su parte, han defendido con Ciudadanos la necesidad de mantener en el calendario la fecha del Día de Ceuta y han insistido en atender a la laicidad del estado español a la hora en el tratamiento institucional de cualquier expresión religiosa.

El sufrimiento humano en Alepo

Madrid a 28 de septiembre de 2016,islamedia


Comunicado

Continúa agravándose el dramático sufrimiento del pueblo sirio alcanzando niveles inauditos de crueldad deshumanizada, que se ceba especialmente sobre Alepo, sobre su población civil, sobre un pueblo hermano de nuestra misma cultura mediterránea, que no encuentra la paz para poder alcanzar su desarrollo ni atisbo de esperanza.

Continúan día a día los desplazamientos y las muertes entre la población civil, sin que medidas internas o externas tengan alguna efectividad. No debemos permanecer impasibles ante el sufrimiento humano, y debemos elevar nuestras voces, en la medida de nuestras posibilidades, ante las instituciones nacionales e internacionales que puedan implicarse de forma efectiva para la protección de seres humanos hermanos y para el establecimiento de cimientos que permitan construir un futuro en paz y progreso, con libertad y dignidad, en nuestro espacio mediterráneo.


También es justo señalar y condenar a quienes actúan cruentamente sin piedad alguna ante el sufrimiento humano, y hacemos un llamamiento a todas las personas de buena voluntad a apoyar a la población civil desprotegida en una escalada de violencia con víctimas civiles inocentes, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños, elevamos nuestras suplicas a Dios Altísimo por todo ello.

Hacemos un llamamiento a todas las mezquitas de España para que en el oficio del viernes se eleve una enérgica y sentida condena a la violencia mortal contra civiles y a la insensibilidad deshumanizada de los perpetradores; y hacemos un llamamiento a todas las personas de buena voluntad a apoyar y auxiliar al pueblo sirio para hacer frente a la desesperada situación en la que se ven envueltos y puedan realizar una transición pacífica sin más penurias humanas.

Unión de Comunidades Islámicas de España

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hungría agrede, persigue con perros y realiza devoluciones en caliente contra los refugiados

MADRID,27-09-2016,EUROPA PRESS


Amnistía Internacional (AI) ha denunciado las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos de las que son víctimas miles de refugiados en la frontera entre Serbia y Hungría por parte de las autoridades húngaras, que realizan devoluciones en caliente y persiguen con perros a los inmigrantes, a los que en muchas ocasiones luego agreden físicamente.

AI ha publicado este martes un informe con el que condena el programa que ha puesto en marcha el presidente húngaro, Viktor Orbán, para mantener a los inmigrantes fuera de Hungría. El conjunto de medidas, conocido como "Schengen 2.0" se basa en "violentas devoluciones en caliente, detenciones ilegales dentro del país y condiciones inhumanas para aquellos que esperan en la frontera serbia".

En menos de un año, más de 3.000 refugiados han sido arrestados de forma irregular cerca de la frontera serbia. Orbán aprobó una nueva legislación que permite las devoluciones en caliente de vuelta a Serbia, siempre y cuando los inmigrantes se encuentren a menos de 8 kilómetros de la frontera.

La Policía y los militares que vigilan la valla hacen caso omiso de esta ley y persiguen a los inmigrantes más allá de la distancia estipulada. De acuerdo con los testimonios recogidos por AI, suelen hacerlo con perros de caza, y una vez alcanzan a los inmigrantes les propinan graves palizas y les devuelven a Serbia independientemente de la gravedad de sus heridas. "Somos tratados como animales", contaba uno de los refugiados entrevistados por la ONG.

Abusos dentro de las "zonas de tránsito"

Para poder acceder a Hungría desde Serbia, los inmigrantes tienen que pasar por las "zonas de tránsito", una serie de controles altamente militarizados donde pueden pedir asilo. Sólo admiten a 30 personas por día, mientras cientos de refugiados malviven en campamentos en la frontera serbia en condiciones precarias.Según AI, dentro de estas "zonas de tránsito", el 90 por ciento de los hombres que viajan sin familias son arrestados y retenidos en las instalaciones durante semanas. Por otra parte, las autoridades húngaras rechazan las solicitudes de asilo de la inmensa mayoría de los refugiados que sí logran pasar por el control, bajo el pretexto de que deberían haber pedido asilo en Serbia, que es "un país seguro"

La mayoría de los inmigrantes, después de semanas esperando en Serbia frente a la frontera húngara en pésimas condiciones, acaban por intentar cruzar la frontera de forma ilegal, lo que suele resultar en fracaso. Una vez son devueltos de forma irregular por las autoridades húngaras a Serbia, son forzados a vivir hacinados en centros de inmigrantes muy precarios.

Por otro lado, al ser devueltos en caliente, dejan de ser reconocidos como refugiados en Serbia, que no se hace cargo de sus necesidades, por extremas que sean. Se quedan sin poder solicitar asilo allí y sin poder entrar en Hungría.

Los pocos que logran entrar en Hungría y solicitar asilo en el país también sufren abusos. De acuerdo con AI, se han registrado numerosas agresiones por parte de la Policía y de los militares a cargo de los centros de detención de inmigrantes, que suelen propinan palizas a los residentes.

"Tratados como animales"

En los testimonios recogidos por AI, los refugiados han hablado de la frustración que sienten al "ser tratados como criminales sin haber cometido ningún delito". No tienen acceso a la asistencia humanitaria más básica y tampoco hay traductores que les ayuden a comunicarse con las autoridades."Mi mujer y yo estamos gravemente enfermos. Ella tuvo que ser llevaba en brazos todo el camino desde Afganistán. Esta silla de ruedas la conseguimos en Belgrado. Llevamos aquí 22 días y no parece que vayamos a poder cruzar mañana. Seguimos a la espera de entrar en Hungría, pero la cosa no va acabar allí", ha contado Z., un solicitante de asilo entrevistado por AI en el campamento de refugiados de Horgos, en Serbia.

Amnistía Internacional ha denunciado los abusos de Derechos Humanos que está perpetrando de forma continua el Gobierno de Hungría contra la población refugiada, pasando por alto todos los tratados de Derechos Humanos que ha firmado, tanto a nivel internacional como dentro del marco de la UE.

AI exige a las autoridades de la Unión Europea a que actúen con dureza contra los abusos que Hungría está perpetrando sobre los solicitantes de asilo, que llegan a su frontera huyendo del terror de la guerra para encontrar aún más violencia.

Orbán ha basado su discurso político de los últimos meses en la lucha contra los inmigrantes, a los que quiere mantener fuera de Hungría a toda costa. La comunidad internacional (en especial desde la Unión Europea) le han criticado por su "retórica tóxica", caracterizada por ser extremadamente radical en materia de inmigración. Orbán ha llegado a calificar a los refugiados de "veneno" para Europa.

El próximo 2 de octubre, la población húngara votará en un referéndum si quiere seguir adelante con las cuotas de reasentamiento impuestas por la Unión Europea. Con el objetivo de mantener a los inmigrantes fuera del territorio húngaro, por el que miles de refugiados quieren pasar para poder llegar a Alemania o Francia, Orbán ordenó la construcción de una valla a lo largo de su frontera meridional con Serbia y Croacia, que aún no son miembros de la UE."

Denuncian la aparición de pintadas ofensivas en la mezquita de Tetuán

Madrid,27/09/2016,EUROPA PRESS


Un fiel rezando en la mezquita de Tetuán, en Madrid. E. M.

Diferentes colectivos y vecinos de Tetuán han denunciado la aparición de pintadas ofensivas en los alrededores de la Mezquita Central de Madrid. En la mañana del domingo la fachada de la mezquita apareció pintada con frases como 'España católica', 'Somos los hijos del Cid', 'Moros fuera' y 'Reconquista-Venceremos' así como con varias cruces. 

Asimismo, cerca del lugar en la carnicería Tanger ha aparecido escrito 'Viva el jamón'. Diferentes colectivos y personas de Tetuán han manifestado, a través de un comunicado, su "enérgica repulsa" ante lo sucedido así como han querido trasladar su "expreso apoyo" a todos los vecinos afectados por "la repugnante demostración de ignorancia y xenofobia". 

"Queremos decir alto y claro que nuestro barrio, mestizo y solidario, es hogar de todos; y que el racismo, la xenofobia y el fascismo no tiene cabida alguna en nuestras calles y plazas", han señalados.

El primer bebe del mundo que nace con el ADN de tres personas

EE.UU.,28.09.2016,trt.net.tr


Un grupo de médicos estadounidenses aplicaron en México por primera vez este método para salvar la vida del bebé.

Se encuentra en un buena estado de salud el primer bebe que nació en México el 5 de abril llevando el ADN de tres personas. Este método se probó por primera vez en el mundo por un grupo de científicos estadounidenses.

Según la noticia de la revista, New Scientist, el equipo encabezado por el Dr. John Zhang del Centro de fertilidad Nueva Esperanza en Nueva York realizó una intervención en el ovario de la madre que lleva el síndrome Leigh calificado como “una enfermedad neurometabolico y mitocondrial raramente hereditaria que afecta el sistema nervioso central”.

Lo que se hizo es que una parte del ADN de la madre en el ovario se sustituyó por el ADN de un donante. Así se aseguró que el bebé se desarrollara sin problemas en el útero de la madre.

Se detectó que el bebé nacido con el ADN de tres personas en una intervención controversial tol leva el síndrome Leigh y que se encuentra en un buen estado de salud.

El médico de la pareja jordana, Dr. Zhang, afirmó q sobre el tema que “salvar una vida es algo ético que hacer”.

Tatary invitado al informativo con don Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente del Partido Popular de Andalucía

Sevilla,28-09-2016,islamedia


Estimado Riay,

Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con don Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente del Partido Popular de Andalucía, presentado por don Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa y Vodafone.
El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 3 de octubre de 2016, a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2).
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.
José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

[Nueva Economía Fórum, Asisa y Vodafone Tienen el placer de  INVITAR a
Sr. D. Riay Tatary Bakry Presidente de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 3 de octubre de 2016 
a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla (San Fernando, 2).
Ponente invitado Don Juan Manuel Moreno Bonilla Presidente del Partido Popular de Andalucía 
Presentado por Don Alberto Núñez Feijóo  Presidente de la Xunta de Galicia
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente.]

Musulmanes viven más de 500 años en Bolivia

Bolivia,28/09/2016,opinion.com.bo, Zulma Camacho


Edmundo Sánchez, maría, Tania, Firaz, Ibrahim, Rabih y los niños Mohamed Aisha y Youssef preparan el bulfaf, en su domicilio (arriba). Zulma Camacho

Brahim Lajbal llegó hace seis años a Bolivia y formó su familia en La Paz después Cochabamba. Antes de él dos grupos de migrantes de su religión llegaron de países en situaciones muy diferentes. El primer grupo, hace más de 500 años, en la misma época de la Colonia (1492); y el segundo, después de la invasión israelita a Palestina (1948), huyendo del desastre que dejó el conflicto bélico en su tierra. 

Pero ¿cómo eligieron a Bolivia y qué les trajo a un país que se encuentra a más de 13 horas de viaje en avión y, en años pasados, varias semanas en barco?

Brahim relata su experiencia. "En particular me gusta mucho viajar, pero conocí Bolivia a través de internet y los medios de comunicación y decidí quedarme", explica. 

Brahim dice que en su país, Marruecos, la gente de su religión es muy puntual, virtud que le costó mucho encontrar en Bolivia, no bebe alcohol, no come nada que tenga sangre, ni cerdo no pelea y no es violenta. "La gente nos cataloga a todos como terroristas y eso no es así", lamenta. 

Al igual que sus paisanos, él cuenta que antes de conocer Bolivia él tenía una imagen distorsionada de los latinos en general. "Se dice que los latinos traen drogas y que son violentos".

Aunque, a su llegada hubo varias cosas que le impresionaron negativamente, como la violencia, los feminicidios, infanticidios accidentes con muertos por culpa del alcohol, así como los conflictos políticos sociales y la impuntualidad, lo que lo cautivó fue la cultura, las entradas folclóricas, la arquitectura y la gastronomía. 

También fue grato encontrar gente amable y solidaria “Sus comidas son muy ricas, tienen mucha verdura". Luego de conocer cómo era realmente Bolivia, los aspectos positivos primaron más que los negativos. En todo el país están distribuidos más de 1.500 musulmanes. Un grupo que llegó de los países de oriente (Asia y África) se encuentra en Santa Cruz, por la similitud del clima cálido. “Están en San Borja, Riberalta, Potosí, Sucre Cochabamba… en todo lado. Están más en los negocios y el comercio”.  

Participan también de actividades como las ceremonias interreligiosas, que organizan las iglesias, en las ferias dominicales así como en seminarios académicos y debates sobre la religión. En programas de medios de comunicación a cerca de temas de la actualidad. Los teléfonos de contacto son: 73087501 (Cbba), 72540969 (LP) y 78734169 - 74448969 (Sucre). 

Llevan su vida laboral al igual que el resto de la población. Brahim por ejemplo, es docente de idiomas (inglés y francés) en la Escuela de Idiomas del Ejército.

El libro sagrado que guía la espiritualidad y vida del musulmán (sometido a la voluntad de Dios) es el Corán. Creen en el Día el Juicio y en todos los profetas: Abraham, Noé, Jesús, Moisés y Mohamed, donde Jesús es uno más de ellos; un profeta que no es Dios ni hijo de Dios, dicen que Jesús no fue crucificado sino elevado por Dios hacia Él.

Existen varias mezquitas en Bolivia , en La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y San Borja, donde se reúnen para realizar sus oraciones. La oración para ellos es lo más importante del día, le dedican cinco momentos: antes de que salga el sol, a las 12:30, a media tarde (15:30 a 16:00), antes de la puesta del sol y por la noche. 

En Cochabamba, alrededor del 40 por ciento de la comunidad islámica es boliviana, que decidió cambiar de religión. "Nosotros no nos ocupamos de captar adeptos, nuestra única obligación es compartir y enseñar lo que es el islam". 

Los musulmanes pueden casarse con mujeres de diferentes religiones, que no compartan necesariamente su religión, tal como sucedió con Brahim y Jlenia, una abogada paceña con quien tuvo a sus hijos Wydad e Ikram. 

Datos
Comunidad

La Asociación de la Comunidad Sunnita Islámica de Bolivia fue fundada el año 1997 con el registro 313/97 y reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene dos sucursales, en Sucre y Cochabamba.

Concepción

Para los musulmanes, en un tiempo, la Biblia era pura, pero durante los siglos, los escribanos, copistas y lingüistas han causado errores a la palabra divina y la han escrito, copiado, y traducido mal.
El Corán, en cambio, cura las inserciones humanas que han causado la confusión en la Biblia.
El Corán recomienda manipulaciones mayores que se manifiestan entre los escribanos de Moisés comparado a los escribanos de Jesús, causando la línea de contradicciones entre los judíos y cristianos. 

(Tomado de las publicaciones de la Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia (ACIB). 

Dos fiestas que celebran la vida y el sacrificio

La Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia (ACIB) mantiene dos fechas importantes en su calendario festivo, se trata del Eid ul Fitr o fiesta del desayuno que viene después del mes del Ramadam (Ayuno) y la Fiesta del Sacrificio, este último realizado el 12 septiembre pasado. 

El Ramadam es un acontecimiento en el que la gente ayuna durante 29 a 30 días “para purificarse”, según la explicación de Brahim Lajbal, vicepresidente de la ACIB. Este ayuno recuerda también el que Jesús, uno de los profetas de Dios, cumplió durante 40 días en el desierto.

Después de los 29 o 30 días de ayuno, los musulmanes se reúnen para compartir una fiesta (el Eid ul Fitr ) donde cada familia lleva el alimento o bebida sin alcohol de su preferencia.

Dos meses y diez días después se realiza la Fiesta del Sacrificio, que recuerda la prueba que le hizo Dios a Abraham, en la que debía sacrificar a su hijo Ismael (Isaac para los católicos) como prueba de su fe. Pero ¿por qué celebran solo esas dos fechas y no Navidad o Semana Santa, como lo hacen los católicos? “Esas fueron las pruebas más fuertes que puso Dios a los profetas. Ayunar en el desierto y superar las tentaciones del demonio, o sacrificar a tu hijo no es nada fácil, no cualquiera lo haría”.  

El 12 de septiembre las familias Lajbal, Ardif, Sánchez y Zárate se reunieron para la Fiesta del Sacrificio, donde ofrecieron tres corderos y compartieron el bulfaf (higado a la parrilla), un plato tradicional de la fecha.

“Si la familia puede, se hace el sacrificio, si se va a prestar dinero o vender pertenencias para comprar un cordero entonces no es aceptado. En el islam no nos esforzamos más de lo que podemos”, dijo.

El sucesor del "Hubble" capturará la luz luz de las primeras galaxias

Villanueva de la Cañada (Madrid),28.09.2016, (EFE).


El lanzamiento del nuevo telescopio espacial "James Webb", considerado como el sucesor del "Hubble" está previsto para el año 2018 a bordo de un lanzador "Ariane 5" desde las instalaciones que la Agencia Europea del Espacio (ESA)

El telescopio espacial "James Webb", considerado como el sucesor del "Hubble", se prepara para capturar la luz de las primeras galaxias y para profundizar en el conocimiento de la formación y evolución de los sistemas planetarios y el origen de la vida.

El lanzamiento del nuevo telescopio espacial, el más grande y sofisticado que se ha construido, está previsto para el año 2018 a bordo de un lanzador "Ariane 5" desde las instalaciones que la Agencia Europea del Espacio (ESA) tiene en Kourou, en la Guayana Francesa.

Más de un centenar de científicos de todo el mundo han participado hoy en una reunión de trabajo en la sede que la ESA tiene en Villanueva de la Cañada (Madrid), para familiarizarse con los instrumentos que llevará el nuevo telescopio y las herramientas de análisis que se usarán para procesar la información que enviará a la Tierra.

El "James Webb", una misión conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Canadiense del Espacio, incorpora un telescopio de 6,5 metros, por lo que casi triplica la de su antecesor, el "Hubble", operativo desde el año 1990 y con el que convivirá en el espacio varios años.

El nuevo telescopio buscará la luz de las primeras estrellas y galaxias que se formaron tras el "Big Bang" y permitirá conocer cómo han evolucionado esas galaxias, los diferentes sistemas planetarios y el origen de la vida.

Pero además alcanzará a "ver" algunos de los objetos más alejados del Universo y que son en la actualidad inalcanzables desde la Tierra o desde otros artilugios espaciales, y también caracterizar algunos de los exoplanetas que se han encontrado durante los últimos años.

Entre las novedades tecnológicas del telescopio destaca la incorporación de un escudo -del tamaño de una pista de tenis- que lo protegerá de la radiación solar para mantenerlo "frío" y garantizar así su funcionamiento óptimo.

La científica Macarena García, de la Agencia Europa del Espacio y destinada para el seguimiento de este proyecto en Baltimore (Estados Unidos), ha explicado que la construcción y ensamblaje de instrumentos se está realizando en diferentes países de acuerdo con los planes previstos para culminar con el lanzamiento a finales del año 2018.

Entre las pruebas definitivas Macarena García se ha referido a los test que se van a realizar en una gigantesca cámara -la misma que se utilizó en la Misión Apolo- en Huston, en la que se van a simular las mismas condiciones y características con las que el telescopio funcionará en el espacio.

El investigador Luis Colina, del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), ha apuntado que el "rango de longitud de onda" donde el nuevo telescopio empezará sus exploraciones "empieza donde acaba el Hubble".

El "James Webb" ha tenido que superar numerosos vaivenes que amenazaron incluso su continuidad cuando el Congreso estadounidense puso en duda su viabilidad, pero el cierre de unos presupuestos muy rígidos (Estados Unidos aporta unos 8.800 millones de dólares y la contribución europea ronda los 600 millones de euros) permitió relanzar el proyecto y que todos los plazos se estén cumpliendo.

Todos los científicos que han intervenido hoy han coincidido al señalar que el "Hubble" pasará a la historia por haber encontrado y descubierto cosas que no estaban en la planificación científica de la misión, y están convencidos de que con el "James Webb" ocurrirá lo mismo y aportará información que no hoy ni siquiera se sospecha.

Realizan Foro del Islam en Alemania bajo extremas medidas de seguridad

Alemania, 28 de septiembre de 2016,EFE


Fachada y puerta de la mezquita Fatih Cami en Dresde. EFE

Justamente un día antes del aniversario, una mezquita en Dresde fue objeto de un atentado con explosivos, lo que fue condenado por De Maiziere

Cautos. La Conferencia Alemania sobre el Islam, un foro de diálogo entre el estado y las organizaciones musulmanas, celebró ayer sus diez años de existencia bajo la sombra del crecimiento de la ultraderecha y los temores que suscita el terrorismo islamista.

"Celebramos los diez años en un momento en que la discusión sobre el islam está bastante crispada, mucho más que hace una década", dijo el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, durante el acto en que se celebró el aniversario. "Todo el mundo siente esa situación y tal vez los que más lo sienten son los musulmanes", agregó el ministro.

Justamente un día antes del aniversario, una mezquita en Dresde fue objeto de un atentado con explosivos, lo que fue condenado por De Maiziere.

Merkel se opone a establecer diferencias en la acogida de refugiados en base a sus creencias religiosas

Alemania,28/09/16,agencias


La canciller alemana, Angela Merkel, recordó ayer que la libertad religiosa forma parte del sistema de valores europeo e impide diferenciar entre refugiados según sus creencias, después de que algunos países de la UE hayan señalado que prefieren acoger a cristianos antes que a musulmanes.

En una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro de Malasia, Najib Razak, Merkel reiteró que la Unión Europea (UE) tiene un «deber humanitario» ante los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los que huyen de los terroristas del Estado Islámico en Irak.

«Nuestro sistema de valores reconoce la libertad religiosa y eso significa que no diferenciamos entre personas de creencias cristianos o musulmanas», ofreciendo a unos protección y a otros no, señaló la canciller. Ese principio, añadió, debe reflejares en la política de todos los países europeos.

Países del este de la UE, como Hungría y Polonia, se han opuesto al sistema de reparto de refugiados en territorio comunitario y han alertado de los riesgos que, a su juicio, conlleva la masiva llegada de solicitantes de asilo musulmanes.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los musulmanes de Badajoz participan en la Fiesta de Al Mossasa

Badajoz,26/09/2016,islamedia


Todos los años, finales del mes de septiembre, ( Este año, del 19 a 25 ), Badajoz se viste de gala para celebrar las fiestas de Al Mossasa (Fundación musulmana de la ciudad de Badajoz en el año 875), y revive su pasado de una manera muy especial, con una fiesta cultural.


Recibiendo a los vecinos

Sobre estos días, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso destaca la importancia de Al Mossassa  “para repasar nuestra historia, para recordar viejas gestas, para ponernos al día,pequeños y mayores, en el conocimiento de nuestro intenso pasado. Una historia que por más que se estudie nunca deja de sorprender porque cada acontecimiento, cada personaje y cada monumento van dejando una huella en los libros pero también en el alma de una ciudad que mira atrás con orgullo y devoción. “


Con el Director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz

La comunidad Islámica de Badajoz ha participado en AL Mossasa, aportando su grano de arena en la faceta cultural, buscando la sana convivencia con todos los tejidos sociales pacenses.

En la caseta de la Mezquita de Badajoz, el imam Adel Najjar ha recibido los vecinos, amigos y a la gente que se acercaba con interés para conocer la cultura musulmana.

El auge del "turismo halal" para musulmanes en Asia

Bangkok,26/09/2016,(EFE).


Mientras que las voces xenófobas contra los musulmanes aumentan en Europa y Estados Unidos, muchos países asiáticos como Malasia, Singapur o Japón promocionan el "turismo halal" para atraer a más turistas de fe islámica.

El año pasado, el número de viajeros musulmanes en el mundo ascendió a 117,7 millones y se prevé que lleguen a los 168 millones en 2020, según datos de CrescentRating, una consultora especializada en turismo musulmán con sede en Singapur.

Del total, unos 35 millones de musulmanes viajaron a Europa (35 %), mientras que 66,7 millones fueron a Asia (56,7 %), donde Malasia y Singapur se han convertido en los destinos mejor valorados por este colectivo.

Se estima que dentro cuatro años el gasto de los turistas y viajeros musulmanes ascienda a 200.000 millones de dólares (unos 179.000 millones de euros).

Fazal Bahardeen, consejero delegado de CrescentRating, señaló a Efe que uno de los motivos del interés de muchos países en atraer turismo musulmán se debe al aumento del poder adquisitivo de la clase media en el Golfo Pérsico, Turquía, Malasia o entre las comunidades musulmanas de Europa o Estados Unidos.

En un reciente ránking de la consultora, Malasia fue el destino mejor valorado por los turistas musulmanes dentro de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), mientras que Singapur fue el primero fuera de la OCI, seguido de Tailandia y el Reino Unido.

Según Bahardeen, de los principales factores para atraer turismo musulmán es contar con restaurantes o supermercados que tengan comida halal, aquella que es permitida por el islam.

"Tanto en Malasia como en Singapur, uno puede encontrar comida halal en cualquier centro comercial y en los restaurantes (...). Lugares habilitados para el rezo también son importantes", afirmó el responsable de CrescentRating.

Otros servicios halal son, por ejemplo, no vender alcohol, disponer de ejemplares del Corán en la habitación o piscinas segregadas para mujeres y hombres.

En 2015, unos 5,6 millones de musulmanes visitaron Malasia, mientras que Singapur recibió unos 2,6 millones, los mismos que Tailandia, según Bahardeen.

Dentro de su campaña dirigida al mercado islámico, Tailandia lanzó el año pasado un aplicación de móvil de servicios para musulmanes, mientras que el hotel halal Al Meroz, diseñado para las necesidades de los musulmanes, cumplirá en diciembre su primer aniversario.

"Tailandia tiene un centro de certificación halal reputado y fiable apoyado por nuestra institución de enseñanza superior, Universidad de Chulalongkorn. Se llama el Centro de Ciencia Halal", señaló a Efe la Autoridad Turística de Tailandia en un comunicado.

El sur tailandés, sobre todo en la provincia de Songkhla, es un destino popular entre los musulmanes procedentes de Malasia, a pesar del conflicto separatista en las vecinas tres provincias meridionales de mayoría malayo-musulmana Pattani, Yala y Narathiwat.

Otros destinos preferidos para musulmanes fuera de la OCI, según la lista de CrescentRating, son Sudáfrica, Francia, Taiwán o Japón, país que recibió más de 360.000 visitantes de Malasia e Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo.

Un número creciente de agencias de viajes japonesas organizan tours especiales para musulmanes, mientras que la aerolínea Japan Airlines (JAL) comenzó a ofrecer menús halal en sus vuelos en junio.

El restaurante Shinyokohama del Museo del Ramen o el Komurasaki de Kumamoto (sudeste) ofrecen este característico plato de fideos sin cerdo, ingrediente generalmente incorporado en el mismo; mientras que el supermercado Nisshin World Delicatessen de Tokio vende productos con certificación halal, incluyendo carne de res y de cordero.

Entre las iniciativas emprendidas por las autoridades japonesas se encuentra la publicación de un libro ilustrado en la prefectura de Aichi (centro) para enseñar a los japoneses a comportarse con los clientes musulmanes.

Bahardeen señaló que, a pesar de las oportunidades del mercado musulmán en sectores como el turismo o incluso la moda, los prejuicios hacia esta comunidad aún afectan a un número de empresas europeas.

"No se trata sólo del problema de las migraciones, en general la impresión negativa impide a algunas empresas europeas valorar las oportunidades de unos de los nichos de mercado que crecen más rápido", puntualizó.

Francia cierra el campo de refugiados en Mosela

Francia,26.09.2016,trt.net.tr


La Oficina de Gobernación de Mosela declaró que se cerrará a corto plazo el campo de refugiados de cerca de 200 personas compuestas de los orígenes balcánicos.Francia cerrará el campo de refugiados en la ciudad oriental de Mosela.

La Oficina de Gobernación de Mosela declaró que se cerrará a corto plazo el campo de refugiados de cerca de 200 personas compuestas de los orígenes balcánicos. La oficina apuntó que el campo está muy lejos de responder las necesidades de los refugiados y que constituye riesgo para la seguridad de la ciudad.

Una parte de los refugiados en el campo se enviarán a los centros de refugio temporales y los demás se enviarán a los países que piden asilo.El presidente galo, François Hollande, en su declaración de hoy, señaló que el mayor campo de refugiados en Calais cuya población supera 10 mil personas también se cerrará completamente a corto plazo.

China estrena el mayor radiotelescopio del mundo

China,25-09-2016,EFE


La bandeja está formada por 4.450 paneles, que conforman una superficie equivalente a unos treinta campos de fútbol. | Fuente: EFE

El radiotelescopio se empleará en analizar ondas procedentes del espacio para ayudar en la comprensión del universo y también en la búsqueda de vida extraterrestre.

China puso en marcha el mayor radiotelescopio del mundo, con una bandeja de 500 metros de diámetro, con el que espera contribuir a la investigación de los misterios del universo, informó la prensa oficial. El radiotelescopio, conocido por sus siglas en inglés FAST, está situado en una zona montañosa de la provincia de Guizhou (suroeste) y su construcción, que comenzó en 2011, concluyó a comienzos de julio pasado.

Características. La bandeja está formada por 4.450 paneles, que conforman una superficie equivalente a unos treinta campos de fútbol, y su medio kilómetro de diámetro supera con mucho al de Arecibo (Puerto Rico), que con sus 305 metros era desde 1963 hasta este año el mayor radiotelescopio del mundo.


Inversión. El presupuesto del proyecto ha sido de 1.200 millones de yuanes (165 millones de euros, 180 millones de dólares). Para la construcción fue necesario desalojar a 9.000 residentes de la zona, mientras que los que han quedado en sus alrededores tienen limitado el uso de dispositivos de telecomunicaciones (como teléfonos móviles) para no interferir con las operaciones del radiotelescopio.

lA Zona fue elegida debido a su aislamiento de áreas densamente pobladas y a que su conformación orográfica permitía realizar la construcción de la pantalla con menos obras de preparación del terreno.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Estados Unidos acusa a Rusia de actos de “barbarie” en Siria

Nueva York, 25 SEP 2016,elpais.com,JUAN CARLOS SANZ


un hombre inspecciona la destrucción de un edificio tras un ataque aéreo en Alepo, este domingo. ABDALRHMAN ISMAIL REUTERS

La ONU y Washington apuntan que fuerzas rusas y de El Asad han llevado a cabo al menos 158 ataques aéreos contra el este de la ciudad en una ofensiva "sin precedentes"

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han instado este domingo una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante los sucesivos ataques que las fuerzas rusas y sirias están lanzando en su ofensiva general contra los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes. La sesión sirvió para reflejar, una vez más, el enquistamiento del conflicto. EE UU acusó a Rusia de cometer acciones “bárbaras” en Siria y de abusar de su poder de veto en el Consejo. El embajador ruso replicó que la paz es una misión “casi imposible”.

Con la tregua que Estados Unidos y Rusia lograron pactar en Ginebra el pasado día 9 completamente descarrilada, los bombardeos aéreos se multiplican sobre la zona rebelde de Alepo con el apoyo ruso. El ataque estadounidense en el que, por error en una ofensiva contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), admitió haber podido matar la semana pasada a más de 60 soldados sirios en una base aérea del régimen en el norte solo ha servido para echar más gasolina al incendio.

En los últimos tres días se ha producido una nueva espiral de violencia en la principal ciudad del norte de Siria. Según los cálculos de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, se han producido al menos 158 ataques con 139 víctimas mortales, una cifra corroborada por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ante el propio Consejo de Seguridad.

“Lo que Rusia está haciendo no es antiterrorismo, es una barbarie”, criticó Power en el máximo foro internacional. “Rusia tiene el poder de parar este sufrimiento. No habrá paz en Siria si Rusia sigue con esta guerra”, advirtió Power en referencia al apoyo militar y político que Moscú está prestando al régimen desde hace casi un año, con un despliegue que dio un vuelco a la guerra cuando Bachar El Asad parecía estar a punto de perderla.

Alepo está desde 2012 partida en dos, controlada al oeste por el Gobierno de El Asad —que cuenta con el apoyo de Rusia, Irán y de milicias chiíes de Líbano e Irak—, y en el este por las tropas rebeldes, que reciben asistencia de Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí y las monarquías del Golfo. Han muertos más de 300.000 personas en la guerra y el conflicto ha desplazado a prácticamente la mitad de la población del país. Más de cinco millones de refugiados se han instalado en los Estados vecinos o en países occidentales.

Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, que se encuentra en la etapa final de su mandato, se declaró “horrorizado” por la escalada militar. “No hay nada que justifique lo que está sucediendo ante nuestros propios ojos”, aseguró a su vez el mediador De Mistura, que ha intentado sin éxito promover las negociaciones de paz en Ginebra.

Rusia, por su parte, ha culpado este domingo a Estados Unidos del fracaso de la tregua por no haber contenido las violaciones del alto el fuego protagonizadas por sus aliados insurgentes. A través de su embajador ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, afirmó que la paz es hoy una “tarea casi imposible”.

“La responsabilidad está en [manos de] Rusia, debe probar su voluntad y capacidad para dar pasos extraordinarios a fin de salvar los esfuerzos diplomáticos”, dijeron en un comunicado conjunto Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Matanzas y destrucción

En la ofensiva sin precedentes en más de cinco años lanzada por el régimen de Damasco con apoyo ruso contra Alepo se puede estar registrando el episodio más trágico de la guerra en Siria. Organizaciones humanitarias han denunciado que las aviaciones siria y rusa son las principales responsables de las matanzas y la destrucción en Alepo oriental desde el lunes pasado, cuando expiró el cese de hostilidades que habían negociado las dos potencias.

Desde el viernes, la ofensiva general no ha hecho más que agravar la situación humanitaria de los 250.000 civiles atrapados en los distritos del este de Alepo.

Los intentos por extender el alto el fuego, que continuaron en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, fracasaron la noche del jueves en una reunión del llamado Grupo de Apoyo a Siria, encabezado por Washington y Moscú y en el que participan una veintena de países, incluidos los respectivos aliados de los contendientes.

La energía renovable es buena para el planeta, pero mala para la fauna

Madrid, 26.09.2016,(EFE).


La energía renovable es un recurso económico ilimitado que preserva el planeta, pero con imperfecciones que se traducen en amenazas reales para la fauna

Según el diccionario de la Real Academia, energía renovable es "aquélla cuya fuente se presenta en la naturaleza de modo continuo e inagotable", un recurso económico ilimitado que además preserva el planeta, pero con imperfecciones que se traducen en amenazas reales para la fauna.

Y es que los estudios de impacto ambiental a los que han de someterse los proyectos para la instalación de parques eólicos o de paneles fotovoltaicos "son deficientes y en ocasiones ignoran los efectos sobre la fauna", ha explicado a Efe Julieta Valls, técnica del área de Conservación de SEO/BirdLife.

En el caso de la eólica, los grandes parques se han instalado en zonas con mucho viento, "un recurso que también utilizan las aves en sus viajes migratorios", lo que hace que colisionen con las palas de los aerogeneradores, ha apuntado la experta.

Según datos oficiales y de los programas de seguimiento de aves, entre los años 2005 y 2012 murieron por colisión con estas instalaciones un millar de buitres leonados y más de 1.500 murciélagos, lo que pone de manifiesto que "su desarrollo no ha sido bien planificado".

Por eso, SEO/BirdLife ha firmado un acuerdo de colaboración con una empresa española -Vortex Bladeless- que desarrolla aerogeneradores sin palas que producen energía "por vibración".

"Al encontrarse la estructura rígida del mástil con el viento se produce una energía que los aerogeneradores transforman de cinética a eléctrica", ha explicado Valls, quien ha señalado que el proyecto, "que reportaría un gran avance", se encuentra ya en su quinto año de investigación.

En relación a la fotovoltaica, ha explicado que los huertos solares se autorizan muchas veces en llanuras o páramos "por ser considerados estos terrenos de baja productividad", aunque sí son esenciales, ha matizado, para un grupo de aves asociadas a este hábitat, las esteparias.

"Para generar la energía suficiente los huertos solares precisan la ocupación de mucha superficie, lo que supone la pérdida de hábitat para la fauna, en especial para las aves", ha afirmado.

Otra de las grandes desventajas de ambos tipos de energía es, según la bióloga de SEO/BirdLife, el impacto visual, por lo que ha apostado por situar estas instalaciones cerca de la ciudad, "que es donde más se consume", o de los parques industriales.

"Una buena evaluación de impacto ambiental ha de tener en cuenta esta y otras cuestiones en la selección del lugar", ha insistido Julieta Valls.

Ha recordado que los grandes parques eólicos se sitúan lejos de los núcleos urbanos por el ruido que generan, lo que obliga después a distribuir la energía en forma de electricidad a través de tendidos eléctricos, "otra amenaza fatal para las aves".

En este sentido, ha señalado que Vortex Bladeless prevé fabricar también pequeños aerogeneradores de 1,20 metros de altura para autoconsumo en los hogares.

"Se trata de acercar estas instalaciones al punto de consumo -ha señalado- como ya se hace con las placas solares, aunque en este momento la legislación no es muy favorable para las renovables".

Las principales asociaciones empresariales del sector de las renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil han reclamado al Gobierno en funciones y a los grupos parlamentarios medidas urgentes para sacar a esta energía de su actual situación de bloqueo.

Señalan que las renovables son una fuente de energía limpia y competitiva en términos económicos, como demuestran las recientes experiencias de las subastas energéticas llevadas a cabo en Latinoamérica.

Para Julieta Valls, "es necesario un desarrollo normativo que apoye el modelo y crear unas condiciones económicas favorables y rentables para que los particulares opten por el autoconsumo".

La bióloga de SEO/BirdLife se ha referido también a los biocombustibles, una opción que "no resulta apropiada" para los ecosistemas, ya que fomenta la transformación a monocultivos que "simplifican el paisaje y amenazan la biodiversidad".

"Al no crecer al mismo ritmo que el consumo, deja de ser un recurso natural renovable y requiere la expansión de monocultivos que generen más y a mayor rapidez, y ello obliga a no hacer una extracción sostenible de la materia orgánica", ha matizado.