miércoles, 31 de agosto de 2016

Italia: Ciudadanos de Pisa recaudan firmas para referéndum sobre la construcción de una mezquita

Roma,30 Agosto, 2016,Sputnik


Los residentes de la ciudad italiana de Pisa recaudaron 2.600 firmas para celebrar un referéndum sobre la posible construcción de una mezquita en el casco histórico, declaró el presidente del comité No a Mezquita, Luca Cuccu. Anteriormente, las autoridades de Pisa dieron un permiso para construir una mezquita en superficie de unos 4.000 metros cuadrados cerca de la famosa torre de Pisa.

Según lo previsto, la construcción de la mezquita y la sala para rezar costará a las autoridades de Pisa unos cuatro millones de euros.Por su parte, el periódico Il Giornale señaló que la mezquita de Pisa será la segunda en Toscana, sin tener en consideración las instalaciones musulmanes ilegales.

La decisión de las autoridades de Pisa obtuvo una gran resonancia, se creó un comité No a Mezquita que busca celebrar un referéndum para revelar si los ciudadanos están de acuerdo con la construcción.Conforme a la legislación, los activistas deben recaudar al menos 1.800 firmas de ciudadanos para llevar a cabo el referendo.De momento, el comité logró recaudar 2.600 firmas.

Por su parte, el alcalde de Pisa, Marco Filippeski, declaró que la iniciativa de sus compatriotas contradice a la Constitución que permite a las organizaciones no católicas crear organizaciones con su propio reglamento. 

El Presidente de la CIE invitado al informativo con don Alfonso Alonso, Presidente del PP Vasco y candidato a Lehendakari

Madrid,31/08/16,islamedia


Estimado Riay,

Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa con don Alfonso Alonso, Presidente del PP Vasco y candidato a Lehendakari, presentado por don Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno en funciones y Presidente Nacional del Partido Popular. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España.
El desayuno tendrá lugar en Madrid, el próximo 7 de septiembre de 2016, a las 9 horas en el Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7).
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.
José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

[Nueva Economía Fórum, Asisa, BT y Red Eléctrica de España  Tienen el placer de  INVITAR 
A Sr. D. Riay Tatary Bakry  Presidente de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre de 2016 
a las 9 horas en el Hotel Westin Palace de Madrid (Plaza de las Cortes, 7).
Ponente invitado Don Alfonso Alonso Presidente del PP Vasco y candidato a Lehendakari 
Presentado por Don Mariano Rajo Presidente del Gobierno en funciones y Presidente Nacional del Partido Popular
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente.]

martes, 30 de agosto de 2016

Melilla, acogió al método Andalusí para la enseñanza del Corán

Melilla,30/08/2016,islamedia


Dr. Ayman Adlbi, profesor y promotor del Curso de Formación para profesores, según el método andalusí  para hispanohablantes, ٱلْقاعِدَةُ الأنْدَلُسِيَّة para la enseñanza del Corán Sagrado y el idioma árabe, ya tiene otra cita para seguir propagando el nuevo método eficaz y rápida para poder leer el Corán.

Esta vez, se trasladó a Melilla, después de pasar por Extremadura, Valencia, Aragón, Navarra, Alicante, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla,  con el único objetivo, de  ayudar y facilitar a los hispanohablantes, la lectura del Sagrado Corán.


El nuevo curso, fue organizado por la Asociación de Jóvenes musulmanes Españoles “Ayial” y la Asociación Musulmana de España, a partir del  día 15 de agosto de 2016  y durara hasta el  día 07 de septiembre de 2016.

Con la gran asistencia durante el curso "Método Andalusí" para el aprendizaje de la lengua árabe y el Sagrado Corán, impartido por el Dr. Aiman Adlbi en la ciudad de Melilla.  Desde aquí felicitamos y damos las gracias a el Dr. Aiman por su buen hacer y su maravillosa labor por la causa de Allah.

Clausurado el curso de inglés para niños y jóvenes en la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 30-08-2016, islamedia


clausurado el curso de inglés dirigidas a niños y jóvenes. Las clases se desarrollan en la Mezquita Central de Madrid, situado en la calle Anastasio Herrero número, 5 -2ª planta (Biblioteca), durante el mes de Agosto de 2016 .

Las clases se han desarrollado  tres  veces a la semana en grupos reducidos para brindar la oportunidad a los niños y jóvenes practicar el inglés y aprender las reglas básicas para poder participar en una comunicación.Más información en el cartel adjunto.

El curso organizado por la Asociación de Jovenes Musulmanes Españoles ( Ayial) con la colaboración de la Asociación Musulmana en España, y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Jornadas de dialogo y convivencia en Montánchez (Cáceres)

Montánchez (Cáceres) 29/08/2016,islamedia


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar ha participado, el sábado, día 27 de agosto de 2016, en los encuentros “Dialogo entre culturas XI Edición” que organiza el ayuntamiento de Montánchez (Provincia Cáceres), desde el 24 a al 28 de agosto.

Najjar ha sido recibido por la alcaldesa Doña Maria José Franco, y los miembros de su equipo municipal, le acompañaron a la sede de la Fundación, donde se celebró la jornada “Dialogo de Culturas”.

En su intervencíon, el presidente de UCIDEX, ha defendido la convivencia entre todas las culturas, destacando que el dialogo debe ser condicionado por el conocimiento y el reconocimiento hacia el otro, y como la religión desde hace muchos siglo  garantizaba el respeto hacia los otras confesiones y culturas.


“ El islam reconoce a todos los mensajes anteriores, y todos los mensajeros y enviados forman parte de la creencia islámica “ dijo.

Más tarde, se abrió el turno de preguntas, e intercambios de ideas y puntos de vista, en un ambiente sano y respetuoso. Najjar aprovechó la visita para pasear por el castillo Montánchez, de origen romano, y reconstruido por los almohades en el siglo XII.

lunes, 29 de agosto de 2016

Las obras de la mayor mezquita de África concluirán en diciembre en Argel

Argel,28/08/2016,EFE
 

Las obras de la mayor mezquita de África concluirán en diciembre en Argel

Las obras mayores de ingeniería de la Gran Mezquita de Argel, que será la más grande de África y pretende tener el minarete más alto del mundo, concluirán a finales de diciembre próximo, según el ministro argelino de Vivienda, Abdelmayid Tebún.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial de noticias local APS, Tebún aseguró que el 85 % de la faraónica obra está ya concluido, pues solo falta rematar la primera cúpula, instalar la segunda -revista para noviembre- y decorar la sala de oración.

Además, queda por tender el puente que unirá la mezquita con la gran autopista que cruza Argel y las playas vecinas, además del toldo que protegerá el patio central porticado de las lluvias que azotan la capital en invierno, afirmó.

"Una mezquita semejante está hecha para durar de cuatro a cinco siglos, por ello debemos escoger materiales que permanezcan en el tiempo", explicó el ministro.

La Gran Mezquita -en construcción en la bahía de Argel, en el este de la capital- por la compañía china CSCEC será la mayor de África y la tercera del mundo, tras las de Medina y La Meca.

Se trata de un proyecto monumental promovido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con un coste de más de 1.000 millones de euros, que comprende doce edificios independientes situados en un terreno de veinte hectáreas con una superficie bruta de más de 400.000 metros cuadrados.

Cuenta con una sala de oración con una superficie de 20.000 metros cuadrados, una gran explanada que permite la reunión de más de 100.000 fieles y un gran minarete, que pretende ser el más alto del mundo, superando los 210 metros de la mezquita Hasán II de Casablanca (Marruecos).

El complejo ofrecerá, asimismo, una biblioteca con miles de volúmenes, un centro cultural, una casa de estudio de El Corán, jardines, un aparcamiento, edificios administrativos y zonas reservadas a la restauración.

EL presidente de la CIE invitado al informativo con don Manu Carreño, Director de EL LARGUERO de la Cadena SER

Madrid, 29 de agosto de 2016, islamedia



Estimado Riay,

Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Comunicación con don Manu Carreño, Director de EL LARGUERO de la Cadena SER, presentado por don Iñaki Gabilondo, Periodista. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por VODAFONE.
El desayuno tendrá lugar en Madrid, el próximo 9 de septiembre de 2016, a las 9 horas en el Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5).
José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

[Nueva Economía Fórum y VODAFONE .Tienen el placer de  INVITAR  a
Sr. D. Riay Tatary Bakry  Presidente de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 9 de septiembre de 2016 
a las 9 horas en el Hotel Ritz de Madrid (Plaza de la Lealtad, 5).
Ponente invitado Don Manu Carreño Director de EL LARGUERO de la Cadena SER 
Presentado por Don Iñaki Gabilondo Periodista
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente.]

Merkel pide distribución equitativa de refugiados musulmanes

Alemania,28 de agosto del 2016..elnuevoherald.com, AP Rainer Jensen


 La canciller alemana Angela Merkel habla durante una entrevista con los presentadores de ARD TV Tina Hassel y Thomas Baumann, en Berlín, 

La canciller alemana Angela Merkel arremetió el domingo contra aquellos países europeos que se niegan a aceptar refugiados musulmanes, postura que varios gobiernos de Europa del Este han tomado en respuesta al flujo de inmigrantes del mundo islámico.

Merkel dijo que espera que los miembros de la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre las interrogantes pendientes derivadas de la crisis de los inmigrantes, una de las cuales es cómo distribuir de manera equitativa a los solicitantes de asilo entre los 28 países miembros del bloque.

La canciller declaró a la televisora ARD que "todos tienen que poner su grano de arena", y no descartó la posibilidad de dejar que algunos países acepten menos inmigrantes si a cambio contribuyen más en el aspecto financiero. "Tendrá que verse cómo se sopesarán los componentes individuales", dijo.

Pero reiteró su postura de que bloquear el ingreso de los refugiados en base a su religión es erróneo.

"Lo que sigo pensando que está equivocado es que algunos dicen: 'en general, nosotros no queremos musulmanes en nuestro país, independientemente de si hay una necesidad humanitaria o no"', agregó. "Vamos a tener que seguir hablando sobre eso".Hizo sus comentarios casi un año después de su decisión de permitir que cientos de miles de inmigrantes varados en otros países europeos vayan a Alemania.

Eso provocó una nueva ola de migración a través de los Balcanes, que culminó, en un momento dado, en el arribo diario de hasta más de 10.000 solicitantes de asilo a las fronteras de Alemania.

Las autoridades han hablado de más de un millón de arribos en el 2015, pero el funcionario alemán de inmigración de mayor rango dijo que la cifra real probablemente bajaría una vez que se excluyan los registros duplicados y a la gente que viajó a otros países.

Ministro galo: ley antiburkini sería inconstitucional

Alemania,29/08/2016,dw.com


El titular del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que el Gobierno de François Hollande se niega a legislar sobre el tema y que prefiere luchar por la igualdad.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo este domingo (28.08.2016) que el Ejecutivo está en contra de legislar sobre el uso del burkini porque una ley contra ese traje de baño islámico sería “inconstitucional e ineficaz” y, además, suscitaría “antagonismos y tensiones irreparables”. Cazeneuve dio estas declaraciones en una entrevista publicada por el periódico La Croix.

“Creo más en la fuerza del diálogo que en la estrategia peligrosa de la división”, añadió Cazeneuve, quien en lugar de promover una legislación específica apostó porque los musulmanes “sigan comprometiéndose de cara a la igualdad entre hombres y mujeres” o la tolerancia. Para el político, Francia necesita “tranquilidad” y acusó que “ciertos dirigentes de la oposición hacen mucho ruido. Piensan que, en el contexto actual de amenaza terrorista, se pueden abandonar los principios fundamentales del derecho. Es un grave error”.

El burkini desata polémica en Alemania

Las palabras parecían ir dirigidas al exmandatario Nicolas Sarkozy, quien buscará ser el candidato conservador a la presidencia y ya pidió una ley que le permita a los alcaldes prohibir el burkini. Sin embargo, el Consejo de Estado, la corte administrativa de mayor rango de Francia, suspendió el viernes la prohibición del uso de este bañador en la localidad mediterránea de Villeneuve-Loubet, una decisión que sentaría precedentes.

Campaña electoral

Cazeneuve adelantó en su entrevista que una ley como la que exigen algunos dirigentes opositores es poco probable bajo el mandato del presidente François Hollande. “El Gobierno se rehúsa a legislar en este tema. No necesitamos una nueva ley”, sostuvo. La polémica saltó en Francia a principios de agosto, cuando Cannes fue la primera en prohibir en sus playas esa prenda que cubre completamente el cuerpo de la mujer y que sus detractores ven como una provocación al laicismo, las normas de higiene y seguridad.

El asunto ha puesto bajo el foco las dificultades de la Francia secular para responder a las amenazas de yihadistas locales y milicianos extranjeros tras los ataques en Niza y una iglesia en Normandía en julio. También ha convertido la identidad cultural francesa en un asunto polémico mientras el país se acerca al inicio de la campaña electoral antes de las elecciones de abril.

‘Halal’ y ‘kosher’, palabras que abren mercados

Madrid 25 AGO 2016,elpais.com,ANTONIO PITA


Interior de Brand T Burger, que elabora hamburguesas 'halal' VÍDEO: V. CAMARGO | FOTO: K. PARA

Empresas españolas disparan sus exportaciones gracias a productos que cumplen con las reglas del islam y el judaísmo

Diego Salgado respira tranquilo. Brand T Burger, la empresa de hamburguesas en la que se encarga del desarrollo de mercados, ha pasado un año más la inspección para obtener el certificado halal, es decir, la prueba de que cumple con los criterios alimentarios musulmanes. No es para menos: el sello es la puerta de entrada exportadora a un mercado de 1.700 millones de consumidores que en 2020 moverá 1,58 billones de euros solo en el sector agroalimentario, según cálculos de Thomson Reuters. Decenas de empresas agroalimentarias españolas se han lanzado en los últimos años a obtener el sello halal y otras tantas han optado por la certificación kosher de cumplimiento de las normas de alimentación judías, que les da acceso a mercados competitivos, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, donde es muy apreciada por determinados colectivos.

Brand T Burger, del Grupo Norteños, nació en 2014 y ya factura al año unos 10 millones de euros y produce 2.000 toneladas de hamburguesas. Todas halal y todas para el exterior, principalmente Marruecos. “De momento manejamos los tiempos de forma que la carne halal y la que no lo es nunca se crucen, pero como tenemos mayor volumen de trabajo vamos a poner dos líneas separadas”, explica Salgado en la sala de despiece de la compañía, en Mercamadrid. A pocos metros, los camiones se llenan de cajas de hamburguesas con la palabra halal estampada en árabe y español.

No es la única empresa que ha encontrado en la exportación alimentaria para musulmanes una forma de sortear el deprimido mercado interno. Bovino, golosinas, cerveza sin alcohol, sopas, zumos… las empresas españolas venden halal en más de 80 países. Los principales: Argelia, Marruecos y Francia. 

Cumplir con los requisitos de la alimentación halal va mucho más allá de renunciar al alcohol, al cerdo y a las rapaces. Afecta también a la forma de sacrificar el animal (de un certero tajo en el cuello con un cuchillo bien afilado que le desangre mientras tiene la cabeza orientada a La Meca) por un matarife que ha de ser musulmán. Las prohibiciones obligan a veces a tener líneas completamente separadas para evitar contaminaciones cruzadas. El cumplimiento de la kashrut judía es más complejo. El cerdo también es anatema y existe un ritual particular de matanza, pero también están vetados los mariscos, algunos pescados y carnes menos comunes (caballo, liebre, avestruz...). Se debe separar por completo la carne de los lácteos y hay que asegurarse de que los bienes para el Pésaj, la Pascua judía, carecen de productos leudados.

“El panorama ha cambiado mucho en poco tiempo. Ahora es imposible exportar sin un control acreditado y reconocido”, explica Isabel Romero, directora del Instituto Halal de Córdoba, la principal certificadora en el país de estos bienes y servicios. El sello no ha hecho más que crecer: en 2006 apenas lo tenían 25 empresas. El pasado marzo ya eran 276. No es que los mercados musulmanes estuviesen antes cerrados, es que cada empresa hacía la guerra por su cuenta. El Instituto estima en mil millones el volumen del negocio halal en España. El concepto también se aplica a sectores como la moda, la cosmética, el turismo o las finanzas, pero la inmensa mayoría de compañías están en el agroalimentario. Es el caso de pesos pesados como Pascual, Hero, Ybarra o Mahou.

La palabra kosher también abre puertas. La principal envasadora y exportadora de miel de España, la salmantina Feyce, entendió en 2014, por los contactos que hizo en una feria en Chicago, que sin el sello judío "no había nada que hacer en el mercado estadounidense”, recuerda su director de exportación, Enrique Santero. Apenas vendía entonces al otro lado del Atlántico. Se apresuró a gestionar la certificación y ya un año después facturó 200.000 euros en el país. “Para nosotros ha sido un éxito tremendo. Gracias a todas las puertas que se nos han ido abriendo, el kosher supone ya un 20% de nuestra facturación global”, añade.

Diferenciación comercial

La clave está en convertir la necesidad en virtud. Las propias limitaciones que impone una u otra religión son a su vez elementos de diferenciación comercial. “Muchas leyes dietéticas judías se adaptan perfectamente a las tendencias del mercado”, explica Fernando Berlinsky, del Departamento de Certificaciones de la Federación de Comunidades Judías de España. Por ejemplo, el judaísmo prohíbe mezclar carne y lácteos. La rigurosidad en esta separación atrae -por motivos que nada tienen que ver con el credo- tanto a veganos como a intolerantes a la lactosa. El marisco tampoco es kosher, por lo que el sello tranquiliza a los alérgicos a los crustáceos, mientras que algunos consumidores de frutas y hortalizas están dispuestos a pagar más por la certificación judía porque asocian la inspección extra necesaria para obtenerla a un mayor control. También hay musulmanes que, si no encuentran halal, prefieren comprar kosher al parecerse más a la dieta y la forma de sacrificio musulmana. Entre unos y otros, apenas un 20% de los compradores de kosher en Estados Unidos son judíos.

Algo similar sucede con el halal. En los países que no tienen mayoría islámica, los consumidores musulmanes no llegan a un tercio del total de los que consumen halal. El resto no son más que personas preocupadas por la alimentación sana que identifican el sello con carne de calidad y ausencia de grasas saturadas.

El pastel del kosher

Las propias limitaciones que impone una u otra religión son a su vez elementos de diferenciación comercial

En el mundo del kosher también hay nombres potentes, como Freixenet, Tío Pepe, Grupo Borges, La Española, Lacasa o Conservas Ortiz. Son algunas de las alrededor de 500 compañías certificadas en España, según Berlinsky. “Ha habido una clara tendencia de aumento en las certificaciones, aunque no se puede cuantificar exactamente”, aclara. En el mundo no hay siquiera 15 millones de judíos, pero el pastel está en el valor añadido que ofrece el sello para penetrar en mercados saturados de productos comunes.

Los datos y casos particulares dibujan un retrato ascendente de las certificaciones, pero lo cierto es que nadie sabe con exactitud cuántas empresas pasan la revisión religiosa porque las distribuidoras a veces envían a España a un rabino o imán para que dé el visto bueno a una operación de exportación concreta. Son procesos bilaterales al margen de la estandarización. Además, algunos países son más estrictos que otros y hay grupos de población que sólo consumen productos con un sello determinado.Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto producto certificado sale de España al no existir un epígrafe exportador específico para estos productos. Si bien todo producto agroalimentario con destino a Arabia Saudí es halal o a Israel es kosher, no se puede determinar qué parte lo es en el conjunto de las exportaciones a países como Reino Unido o Francia.

Camino por recorrer

“La situación ha ido mejorando, pero con relación a nuestro peso agroalimentario aún nos queda mucho camino por recorrer en el tema de los certificados”, afirma Inés Menéndez, directora de Alimentos y Gastronomía del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios. “Como los países saben que somos una potencia en el sector, tiran mucho de nuestros ingredientes”, añade. Para que un producto final obtenga el sello religioso, todo lo que contenga (incluidos colorantes y aditivos) tiene que ser apto. Ahí reside la oportunidad de negocio.

UNA PLANTA HALAL EN ARGELIA

En 2014, el grupo valenciano de bollería Dulcesol abrió una planta en Argelia para facilitar la salida de su producción halal. La empresa había comenzado a exportar al Magreb cuatro años antes y se había certificado halal. Le iba tan bien que se lanzó a invertir 13 millones de euros en edificar una planta cuya producción íntegra cumpliera los preceptos alimentarios musulmanes. "Decidimos mantener el sello halal en los envases porque el consumidor no es consciente de dónde ha sido producido lo que compra", explica su marketing manager, Alberto García. En el mundo musulmán, los productos de Dulcesol se pueden encontrar ya en los lineales de Argelia, Marruecos, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Arabia Saudí. Sus ventas allí desde 2010 ascienden a 38 millones. El grupo, con más de 1.850 empleados, tiene ahora la vista puesta en Kuwait y Jordania. "La estrategia de la empresa ha sido la internacionalización y el sello halal ha sido un apoyo interesante", resume García.

Echan a dos musulmanas por usar velo

París,29/08/2016,lmneuquen.com


El chef, según un empleado, ahora se arrepintió y las invita a comer.

El dueño de un restaurante de París expulsó a dos musulmanas. "Todos los musulmanes son terroristas", les gritó. La escena quedó grabada en un video.

París. Un video difundido en las redes sociales muestra una tensa conversación entre dos musulmanas que llevaban velo y el chef del restaurante Le Cénacle, en la localidad de Tremblay, ubicado junto al aeropuerto Charles de Gaulle de París. El chef les ordena a las clientas que se vayan del restaurante después de afirmar que “todos los musulmanes son terroristas”.

Una de las dos mujeres filmó el incidente con su teléfono celular. En la grabación se escucha al chef decir: “Señora, los terroristas son musulmanes y todos los musulmanes son terroristas. No quiero a gente como ustedes en mi casa, punto final”.

El video, difundido por la web Islam&Info, ha generado una enorme polémica. En la grabación, lo primero que se escucha es a una de las mujeres decir: “No queremos que nos sirvan racistas”. A lo que el chef responde: “Los racistas no matan a la gente. ¡Los racistas como yo!”. En ese durísimo cruce de palabras, el dueño del restaurante insiste en que Francia “es un país laico”. Y, por si quedaban dudas, arremete: “En mi casa mando yo”. Las clientas, ante la situación, llamaron a la Policía, que tuvo que intervenir en el incidente.

En las redes sociales, el Colectivo contra la Islamofobia en Francia ha pedido a los internautas una “operación tempestad” contra ese restaurante, inundando de malas críticas y denuncias en todas las webs en que aparece. A todo esto, una tuitera francesa se comunicó con el jefe de cocina de Le Cénacle y reprodujo esta declaración: “El patrón se arrepiente de lo que ha pasado. Él explotó porque un amigo suyo murió en el atentado de Bataclan y era su cumpleaños ese día. Dice que invita a comer a las mujeres expulsadas y sabe que los musulmanes no son terroristas”.

Este incidente se produce en plena polémica por la prohibición del uso del burkini en las playas, que ha puesto de relieve el creciente rechazo de parte de la población a cualquier muestra de fe islámica en público.

domingo, 28 de agosto de 2016

Conflicto entre fieles de la mezquita de Fazouro por un pago de cuotas

Fazouro,27 de Agosto de 2016,elprogreso.galiciae.com/I. García/A Mariña


Mezquita de Foz, en un viejo galpón de Feve. SEVERO PALEO

Una vecina de Barreiros dice estar sufriendo acoso por negarse a abonar las cuotas del templo

La Guardia Civil recibió una denuncia por un supuesto delito de amenazas entre dos miembros de una misma familia de religión musulmana. Ambos residen en Barreiros. El origen del conflicto estriba, según se investiga, en el presunto hecho de que la denunciante renunció a abonar la cuota mensual del mantenimiento de la mezquita ubicada en la localidad focense. Un gesto que un familiar ve del todo incorrecto.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron un atestado con el juzgado de instrucción número 1 de Mondoñedo a raíz de la denuncia que presentó una mujer, de 44 años y de origen marroquí. En la demanda, la denunciante aseguraba estar sufriendo amenazas verbales por parte de un familiar que vive casi puerta con puerta al lado de su vivienda en Barreiros y que no solo ella, sino también su marido y sus hijos tenían que verse obligados a escuchar insultos o presiones por parte de esa persona a la que unen vínculos familiares. El motivo de la trifulca se debe, según parece, al hecho de que ella y su familia dejaron de abonar desde hace ya dos años la cuota mensual que la comunidad musulmana paga por el mantenimiento y funcionamiento habitual de la mezquita ubicada en Foz. 

Alcalde: "Es una comunidad perfectamente integrada"

El alcalde de Foz, el popular Jorge Javier Castiñeira, recuerda que hay una importante comunidad musulmana residiendo sobre todo en Fazouro y en el núcleo urbano de Foz. Tanto asociaciones de vecinos, como colegios y demás entidades les ven "perfectamente integrados". Muchos se dedican a la venta ambulante. 

200 marroquíes 

Es la cifra aproximada de residentes de origen musulmán que actualmente residen en la Foz. Respecto a la mezquita, es quizás la única de la comarca mariñana. Ya durante el gobierno socialista anterior, en torno a 2004, el Concello solicitó la cesión de un viejo galpón en el apeadero de Feve y luego se lo cedió a su vez a la comunidad musulmana que habilitó en él una mezquita. 

Gastos 

El regidor cree que toda iglesia tiene gastos, no solo de mantenimiento sino porque hay que pagarle al imán, que viene de Lugo dos veces por semana.


Miles de musulmanes protestan por no poder importar corderos a Melilla

Madrid 27 AGO 2016,EL PAÍS


Manifestación de protesta de musulmanes en Melilla. ANTONIO RUIZ

El conflicto social se encona en la ciudad autónoma después de que el delegado del Gobierno prohibiese una caravana

Una multitud  de musulmanes melillenses enfadados —2.500, según la policía; y 6.000, según los organizadores— recorrieron esta tarde de sábado las calles de Melilla (85.000 habitantes) gritando "Barkani dimisión, Imbroda a la prisión". Protestaban contra la prohibición de la entrada de borregos desde el país vecino a España para la correspondiente fiesta musulmana, la fiesta del cordero. La pascua grande islámica del Aid el Kebirque que se celebra el próximo día 12 de septiembre, se ha dado de bruces con una ley sanitaria que impide la importación de esos animales a territorio español por temor a la propagación de la fiebre aftosa.

Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición de base mayoritariamente musulmana, había previsto una caravana de vehículos para la tarde del pasado viernes 26 de agosto con el fin de hacer patente su desacuerdo ante esa imposibilidad de importar borregos desde Marruecos. Sin embargo, la marcha fue también prohibida por "haber sido solicitada la autorización con sólo 24 horas de antelación", según argumentó después el delegado del Gobierno.

El conflicto está enconado y la manifestación de este sábado es una evidencia de que los ánimos están caldeados en la ciudad autónoma. 

El Barkani ya apuntó que, tal y como se razonaba en el escrito remitido al secretario de Organización de CpM, Hassan Mohatar Maanan, el artículo 8 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión dispone que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberá ser comunicada por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas, con una antelación de diez días naturales como mínimo y de treinta como máximo".

Según el delegado, al haberse realizado la comunicación por parte de los promotores de la protesta con poco más de 24 horas de antelación y al no haberse acreditado que concurran causas extraordinarias o graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria, acordó prohibir su celebración, como consta en la resolución notificada a los convocantes.

No es una ley musulmana

Abdelmalik El Barkani dijo esperar "que los promotores se avengan a lo regulado por la normativa vigente" y ha apeló "una vez más a la sensatez ante una realidad --como es la imposibilidad de importar corderos desde Marruecos para el próximo Aid El Kebir-- que tiene sus razones en la normativa sanitaria vigente". Sin embargo, los hechos muestran que no están dispuestos a conformase.


"Sunna sí, Manolos no", gritaban por las calles los manifestantes en aludiendo al nombre que reciben los corderos españoles.


"En ningún caso --ha manifestado el delegado del Gobierno-- se pretende atentar contra las tradiciones de los musulmanes melillenses, suficientemente protegidas y respetadas por la ciudad de Melilla, no solo por la declaración oficial de fiesta local para la misma Pascua del Sacrificio sino con la importación de borregos peninsulares con garantía halal, que asegura el abastecimiento suficiente para la celebración del rito islámico".

Por tal motivo, El Barkani rechazó cualquier invocación de corte político que relacione las medidas adoptadas ante la festividad del Aid el Kebir "con motivos distintos de la declaración de fiebre aftosa en el vecino país y las consecuencias que dicho brote han tenido para impedir la importación de corderos tal cual se ha permitido en años anteriores".

Y, antes de la celebración de la manifestación, El Barkani pidió "que no se politice un asunto inminente sanitario" y requirió a los dirigentes de CpM "que no realicen interpretaciones retorcidas del Estado de Derecho, por las que catalogan de ilegal o antimusulmanas todas aquellas normas que no se adecuan a sus pretensiones". Y zanjó: "En un Estado de Derecho hay que respetar la ley y no incumplirla o incitar a otros a que la incumplan".

Un cactus de más de 4 mil años sorprende a arqueólogos de templos en Lima

Lima,28.08.2016,(EFE).


No se había encontrado un cactus tan antiguo en una excavación arqueológica

Un cactus de unos 4.000 años de antigüedad, posiblemente de la especie alucinógena San Pedro (Echinopsis pachanoi), sorprendió a un equipo de arqueólogos peruanos al hallarlo en el complejo arqueológico El Paraíso, donde se encuentran los templos prehispánicos más antiguos de Lima.

El cactus, de unos 30 centímetros de longitud, se encuentra en perfecto estado de conservación y aún mantiene algunas púas, ya que fue deshidratado antes de ser soterrado como parte de una ofrenda en uno de los doce edificios milenarios de la zona, explicaron a Efe sus investigadores.

La arqueóloga Dayanna Carbonel, descubridora de la planta, señaló que hasta ahora no se había encontrado un cactus tan antiguo en una excavación arqueológica, "y menos como parte central de una ofrenda", lo que revela que tenía una relevancia importante.

Carbonel comentó que posiblemente los habitantes de la época conocieran sus propiedades alucinógenas, pero todavía falta por encontrar las pruebas que acrediten el uso que le daban a la planta, más habitual de encontrar en la costa norte de Perú.

El conservador de la zona, Santiago Morales, afirmó que el cactus "puede haber sido usado en ceremonias y rituales", pues se encontró en un ambiente anexo a una sala ceremonial de El Paraíso, cuya investigación arqueológica está ejecutada por el Ministerio de Cultura en convenio con el Museo Andrés del Castillo.

El cactus también tiene importancia para los investigadores porque en el lugar no hay restos de cerámica, que sí se encuentran en otros yacimientos posteriores, lo que obliga a centrarse en los deshechos de la actividad humana para averiguar el modo de vida de sus habitantes.

"Estamos recuperando los materiales al mínimo detalle para obtener toda la información posible. Cada mes inventariamos entre 2.000 y 2.500 bolsas de materiales", explicó Morales.

Agregó que otros objetos relevantes hallados en la zona fueron una honda construida con material vegetal y una porra formada con un palo que atraviesa una piedra horadada por la mitad y atada a este con una soga, lo que "que puede evidenciar algún tipo de actividad bélica".

Morales recordó además que el complejo arqueológico cuenta con una docena de edificios en un área de sesenta hectáreas y que hasta ahora solo se excavó parcialmente en cuatro de ellos, por lo que estimó que todavía queda un 95 % por investigar.

La excavación realizada por la arqueóloga Carbonel en el edificio donde se halló el cactus también descubrió el entierro de una mujer con signos de haber ejercido un rango relevante dentro de la sociedad de El Paraíso.

El ajuar funerario estaba compuesto por fósiles, conchas y otros elementos suntuosos, como un mate con cal, cuentas de piedra pulida, un cuerno de venado y dos prendedores hechos con hueso.

Otros hallazgos curiosos en El Paraíso fueron los enterramientos de varios animales, como los de un perro de tres meses, dos loros y un guacamayo.

Carbonel comentó que los edificios del complejo no estaban habitados sino que los residentes cercanos llegaban "periódicamente a hacer rituales".

"Uno de los factores que propició su conservación es que está situado entre cerros y no es tan visible a la población porque, de lo contrario, hubiese sido invadido hace mucho", valoró.

Las excavaciones del proyecto arqueológico en El Paraíso comenzaron en octubre de 2015 y retomaron las investigaciones realizadas en los años 60 por el arqueólogo suizo Fréderic Engel.

Los edificios monumentales, situados cerca de la desembocadura del río Chillón en el océano Pacífico, tienen una antigüedad de unos 4.000 años y son coetáneos a la civilización de Caral, la más antigua de América, que surgió hace unos 5.000 años a 130 kilómetros al norte de Lima.

Morales auguró un gran potencial turístico para este sitio arqueológico y valoró el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura y el Museo Andrés del Castillo para seguir investigando el complejo monumental más antiguo de Lima.

La Tierra es testigo de un luminoso espectáculo astronómico que no se repetirá hasta 2065

USA,27 ago 2016,rt.com


Un particular fenómeno espacial que involucra a dos de los objetos celestes más luminosos de nuestro firmamento se podrá observar esta noche desde varios lugares del planeta.

La noche de este sábado podremos ser testigos de un fenómeno espacial muy particular, cuando Venus y Júpiter, los dos objetos celestes más brillantes de nuestro firmamento  —sin considerar al Sol ni la Luna—, se alineen con la Tierra dando la impresión de que forman un solo objeto luminoso en el cielo, informa Space.com.

El fenómeno será visible desde varios puntos del globo, pero la visibilidad será mayor en países del sur del continente americano, como Argentina y Brasil, donde el espectáculo se observará a simple vista, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Según los científicos del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de "la mejor conjunción planetaria en décadas", pues se podrá observar a estos dos planetas prácticamente "pegados" en el cielo. 

El fenómeno se debe a una alineación casi perfecta entre ambos planetas con la Tierra, algo que no se repetirá hasta 2065. Además, utilizando un telescopio, será posible distinguir las cuatro lunas principales de Júpiter. Por si fuera poco, Mercurio se unirá a esta 'función celestial' y podrá también ser observado a simple vista, aunque no tan brillante como Venus y Júpiter.

El hecho ocurrirá la noche de este sábado a partir de las 21:45 GMT. El mejor momento para observarlo se dará entre las 22:30 y las 22:45 GMT. Pasadas las 23:00 GMT, los planetas se habrán ocultado. 

sábado, 27 de agosto de 2016

Turquía inaugura este viernes el tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo

Estambul,26-08-2016,Hispanatolia


Con ocho carriles para vehículos, una altura de torres de 322 metros, una longitud de 1.400 metros y una anchura de 59 metros, el puente de Yavuz Sultan Selim es el más largo del mundo en incluir vías para ferrocarril.

El tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo que divide en dos Estambul y separa Asia de Europa será inaugurado este viernes 26 de agosto en una ceremonia a la que asistirán destacadas personalidades de dentro y fuera de Turquía, incluyendo el Presidente de la República Recep Tayyip Erdoğan y el primer ministro Binali Yıldırım.

A la ceremonia asistirán también varios dignatarios extranjeros, entre ellos el monarca Hamad bin Isa Al Jalifa, primer rey de Baréin, el presidente de la República Turca del Norte de Chipre Mustafa Akıncı, el primer ministro búlgaro Boyko Borisov, y otros representantes de países como Pakistán, Georgia o Serbia.

El nuevo puente sobre el Bósforo ha sido bautizado como Yavuz Sultan Selim, nombre que recibe en turco el sultán otomano Selim I, que reinó entre 1512 y 1520. Las obras para el proyecto, llevado a cabo por un consorcio privado con un coste superior a los 2.500 millones de euros, dieron comienzo de forma oficial en mayo de 2013 y el 6 de marzo de 2016 tuvo lugar la ceremonia de unión entre Asia y Europa mediante la colocación de la última sección del puente, tras ser completado en un tiempo récord.

Con una altura de sus torres de 322 metros, una longitud de unos 1.400 metros y una anchura de 59 metros, está considerado como el puente en suspensión más ancho y el más largo del mundo con un sistema de ferrocarril incluido; de hecho el tercer puente sobre el Bósforo dispondrá de 8 carriles para vehículos –cuatro en cada sentido- separados por dos vías férreas.

Las autoridades turcas aseguran que el proyecto permitirá un ahorro anual estimado en unos 1.500 millones de euros en costes de tiempo y energía para cruzar entre Asia y Europa; además todo el tráfico pesado que hasta ahora atravesaba los otros dos puentes sobre el Bósforo será desviado por el nuevo puente, lo que se espera contribuya significativamente a reducir la polución y la congestión de la circulación en Estambul, considerada como una de las ciudades con el peor tráfico del mundo.

Se prevé que unos 135.000 automóviles cruzarán a diario el puente de Yavuz Sultan Selim en uno u otro sentido, con un coste de 9,9 liras –unos 3 euros- para aquellos que crucen desde Europa a Asia, mientras que el paso será gratuito para los vehículos que lo hagan en sentido hacia Europa.

El tercer puente sobre el Bósforo forma parte del Proyecto de Autopista del Mármara Norte, que consta de tres fases, la primera de la cual ya ha sido completa con esta obra; las otras dos implican la construcción de varias autovías y conexiones por carretera con una longitud total de 257 kilómetros, y se espera que estén finalizadas y listas para ser utilizadas a lo largo de 2018.

Grupo argentino Insud prevé que habrá vacuna del zika en 4 ó 5 años

Buenos Aires,27.08.2016,(EFE).


La vacuna usaría métodos técnicos similares a los de la vacuna de la gripe

El argentino Hugo Sigman, presidente del grupo Insud, que abarca empresas internacionales relacionadas con la biotecnología, farmacia y el mundo de la cultura, se mostró confiado en que habrá una vacuna contra el virus del Zika en un plazo máximo de 4 ó 5 años a un precio "accesible".

En un encuentro con corresponsales extranjeros en Buenos Aires, el empresario contó que el conglomerado argentino participa en el consorcio internacional Sinergium -junto a empresas y fundaciones de Estados Unidos, Japón y México, entre otros países-, donde trabajan para desarrollar un arma contra la enfermedad "en un plazo no muy prolongado".

"Creo que de las enfermedades transmitidas por mosquito, (el zika) es de las enfermedades que tiene mas posibilidades de tener una vacuna", explicó Sigman, ya que comparado con otras, como el dengue, tiene la ventaja de presentar solo una variante.

"Las cosas van a nuestro juicio bastante bien (...). Es uno de los dos proyectos más avanzados que existen en el mundo", aseguró.

La vacuna usaría métodos técnicos similares a los de la vacuna de la gripe y, gracias a habilitaciones especiales concedidas por el Gobierno de Estados Unidos, el consorcio en el que participa Insud a través de sus compañías farmacéuticas prevé un desarrollo rápido del proyecto.

La diligencia se debe, según Sigman, a que "la preocupación que hay en el mundo es muy grande", dados sus efectos en las embarazadas y por la capacidad de transmitirse por vía sexual.

"No es como el sida, pero tiene la potencialidad de serlo", consideró durante la conferencia, organizada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA) que, además, entregó un galardón al empresario.

Además, Sigman aseguró que la vacuna no tendrá "un precio especulativo" sino que será "accesible rápidamente para toda la población.

De hecho, Sigman aseguró que garantizar medicamentos a precios razonables es uno de los objetivos de las empresas de Insud del área de la biotecnología y la farmacia. Es el caso de mAbxcience -con planta en España, dedicada al desarrollo y fabricación de medicamentos biológicos- o Chemo, que opera en 40 países.

El empresario argentino explicó que si el mercado farmacéutico mundial supone 1,1 billones de dólares al año, un 10 % de la facturación corresponde a productos biotecnológicos de segunda generación.

Sin embargo, en número de artículos suponen solo un 0,2 % de los productos, lo que implica que los mejores medicamentos para enfermedades como el cáncer cuestan 45 veces más que los convencionales.

"La tendencia mundial es que todos los medicamentos van a ser de estas categorías" y eso va a poner "en crisis el sistema de financiación" en todos los países del mundo, vaticinó Sigman.

Por ello desde Insud, que en total anualmente factura unos 1.400 millones de dólares, invierten en la fabricación de medicamentos biológicos genéricos, cuya producción a nivel mundial aún es muy reducida.

"Es una batalla cultural, intelectual, que tiene que ver con la accesibilidad de la población a los médica", recalcó.

Otros de los focos de trabajo de Insud son en el tratamiento del mal de chagas, alcanzar una antitoxina contra el síndrome urémico hemolítico (producido por consumir carne con una bacteria) y fabricar vacuna de la gripe en Argentina para que Latinoamérica no dependa de la producción de otras regiones.

Insud abarca, además, una editorial y la mayor productora del cine argentino, Kramer & Sigman Films (K&S), responsable de éxitos como "El Clan" (Pablo Trapero, 2015) y "Relatos Salvajes" (Damián Szifrón, 2014).

Los musulmanes belgas advierten que los casos de islamofobia cada vez son más violentos

Bélgica,27/08/2016,EFE 


Residentes del barrio de Molenbeek son registrados por la policía tras asistir al memorial por las víctimas de París - REUTERS

El recrudecimiento de la discriminación hacia la comunidad musulmana se ha producido desde los atentados de Bruselas del 22 de marzo, según el Colectivo contra la Islamofobia en Bélgica.

La percepción de un recrudecimiento de la discriminación y la violencia contra la comunidad musulmana en Bélgica se ha incrementado desde los atentados de Bruselas del pasado 22 de marzo (22M), que causaron 32 muertos y centenares de heridos, según colectivos contra la islamofobia.

El Colectivo contra la Islamofobia en Bélgica (CCIB) sostiene que los actos islamófobos no han dejado de aumentar desde los ataques terroristas en marzo pasado en la estación de metro de Maelbeek y el aeropuerto de Zaventem en Bruselas.

Esta asociación elaboró un informe en abril en el que documentaba hasta 36 actos islamófobos en el mes posterior a los atentados, es decir, más de uno por día, y actualmente trabaja en el resto de datos de 2016, que probarían en una comparativa este aumento.

No obstante, los testimonios que maneja ya le permiten asegurar que el incremento es real y los incidentes registrados más graves.

Según el CCIB, en enero y febrero se produjeron 6 agresiones cada mes, mientras que en el mes de marzo registró 18, 11 de las cuales tuvieron lugar a partir de los atentados cometidos el día 22.

El vicepresidente del CCIB, Hajib El Hajjaji, se refirió en declaraciones a agresiones físicas y a discursos de odio en internet, pero también a acciones violentas por parte de la Policía.

Molenbeek
En el distrito bruselense de Molenbeek, que cuenta con un alto porcentaje de población musulmana y que tristemente se hizo famoso por ser el barrio en el que han residido varios presuntos terroristas, incluidos algunos de los de marzo pasado, algunos residentes afirman haber notado este recrudecimiento desde el 22M. No obstante, solo dos de ellos reconocieron haber sufrido agresiones en este período.

Una de ellos, una mujer de 51 años, que pidió guardar el anonimato, relató cómo un hombre blanco empezó a gritarle e intentó arrancarle el hijab que vestía mientras esperaba al autobús en una de las paradas de este distrito.

Para ellos, sin embargo, fueron los ataques terroristas en Francia en enero y noviembre de 2015 los que marcaron un punto de inflexión en la situación de la comunidad musulmana de Bélgica, de la misma manera que la polémica sobre la prohibición del burkini ha cruzado la frontera en las últimas semanas.

«Más violentos»
El gabinete de la Secretaria de Estado belga para la Igualdad de Oportunidades, Elke Sleurs, del partido separatista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), reconoció el aumento de casos de islamofobia en los últimos años, pero pidió «matizarlos» dentro del total de 1.600 casos de discriminación y delitos de odio.

En efecto, el Centro Interfederal para la Igualdad de Oportunidades de Bélgica, UNIA, registró el año pasado 301 casos de discriminación y expresión de odio por islamofobia, en comparación con los 260 de 2014.

El 15 % de los casos de islamofobia de 2015 corresponden a agresiones físicas, mientras que el 55 % son casos de discurso de odio en medios de comunicación y e internet.

El portavoz del gabinete, Luc Demullier, destacó que el país actúa en este frente, al afirmar que ya existe una ley contra la discriminación que abarca los motivos islamófobos y que «el Gobierno está elaborando actualmente un plan nacional contra el racism».

En cualquier caso, a su juicio, la vinculación entre el terrorismo y la comunidad musulmana «la hacen los mismos terroristas» y que «los medios han informado sobre este vínculo». «No es deber del Gobierno decir lo que la prensa debe o no escribir», señaló, a lo cual añadió que «solo podemos constatar que los actos de terrorismo en Europa occidental no han sido cometidos en nombre de la Iglesia católica, el budismo o el laicismo».

UNIA pidió «perspectiva» antes de sacar conclusiones, aunque sí confirmó que «los hechos de los que nos han informado son más violentos que antes» de los atentados, algo que también destacó la asociación Muslim Rights Belgium.

El portavoz de esta agencia, Michaël François, señaló que «los insultos han dado paso a las amenazas de muerte, las agresiones se cometen en lugares de culto, en la calle y en cafeterías y las relaciones con la policía son tensas».

Para el CCIB, así como para la experta en integración de la Universidad Libre de Bruselas, Corine Torrekens, esta situación está relacionada con la pusilánime condena a la islamofobia por parte de la clase política belga. Torrekens indicó que la cuestión no se limita a un aumento del número de agresiones, sino también de la consolidación de un «claro sentimiento antimusulmán».

Según la politóloga, no es un fenómeno que afecte únicamente a personas musulmanas, pues también se han dado casos cuyas víctimas eran mujeres gitanas que llevan pañuelo u hombres con barba que no profesaban la fe islámica.

Las Canteras Califales, a examen para ser BIC

Almería,26/08/2016,Europa Press


Grupo delante de la entrada a las Canteras Califales durante una visita guiada.   La Voz.

La Junta de Andalucía ha encargado un estudio petrológico sobre las canteras de la Alcazaba antes de declararlas Bien de Interés Cultural
  
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha adjudicado los trabajos para la elaboración de un estudio petrológico sobre las canteras califales de La Alcazaba de Almería. El objetivo es el de comprobar la vinculación entre ambos espacios e incorporar los resultados a la incoación del expediente de declaración de BIC de las mismas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han añadido que los trabajos, adjudicados por 21.780 euros, deberán realizarse en un periodo de cinco meses a partir de la fecha de formalización del contrato con el geólogo José Miguel Alonso Blanco, uno de los impulsores del expediente para la inscripción de las canteras en el catálogo general de patrimonio.

A examen

El estudio petrológico contratado incluye la toma de muestras de las canteras históricas y de los sillares de La Alcazaba para comprobar la vinculación de estas canteras con las piedras de la sillería del conjunto monumental.

En este sentido, tal estudio se suma al trabajo técnico que inició la Junta en 2006 para localizar, identificar y documentar estas canteras históricas que se extienden a extramuros de la ciudad de Almería y que incluyen frentes de canteras y canteras-cueva.

Situadas en las estribaciones sudorientales de la Sierra de Gádor, están formadas por rocas calcáreas de las que se obtenían sillería, columnas, suelos y piedras para mampostería y caminos, entre otros usos.

Los materiales de las canteras se usaron en la construcción de los edificios y obras públicas más importantes de la ciudad: la Alcazaba, la mezquita aljama -actual Iglesia de San Juan-, las murallas, las desaparecidas atarazanas, la Catedral, el Hospital Provincial, el Ingenio, el puerto, la estación de ferrocarril, el mercado, el cementerio, así como en iglesias, conventos, palacios y casas particulares.

Medina Azahara: un siglo de excavaciones y el 90% aún por descubrir

Cordoba,26/08/2016,eldiario.es,Carmen Reina


En 1911 se iniciaron las excavaciones del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, un proceso paralizado por la necesidad de conservar lo ya conocido antes de aflorar más restos.
Con un 90% del total de la ciudad palatina oculta aún bajo tierra, la última excavación se produjo en 2008 mientras las acciones de restauración y conservación se prolongan desde 1924 hasta la actualidad.
La dirección del yacimiento espera que, si Medina Azahara consigue su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco, sirva para reiniciar los trabajos de excavación.

La Junta negocia inversión privada para restaurar el Salón Rico de Medina Azahara

Si no se garantiza la conservación de lo ya excavado, no se debe ampliar el área de excavación. Ese axioma de la praxis arqueológica es el que sirve para sintetizar la cronología de las actuaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento de Medina Azahara, la ciudad palaciega de época omeya que es la candidata española para obtener el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2018.

El complejo, todavía con un 90% del terreno por excavar, es símbolo del poder que tuvo en el siglo X el califato de Córdoba en su máximo esplendor y, desde sus primeras intervenciones ha debido conjugar la excavación de nuevas áreas con la restauración y conservación de las mismas, como explica a eldiario.es/andalucia el director del yacimiento, José Escudero.

Las primeras excavaciones que se llevaron a cabo en Medina Azahara se remontan a 1911 y prosiguieron hasta el inicio de la guerra civil con las primeras viviendas, el edificio basilical y varios patios, reanudándose los trabajos ya en 1944 con el descubrimiento progresivo del Salón Rico, la Mezquita Aljama, el pórtico y la plaza de armas, la Casa de Ya´far, la Vivienda de la Alberca y los jardines, todo ello hasta 1976. Es en esa fecha cuando las excavaciones sufren un gran parón casi definitivo, devenido por distintos motivos.

De un lado, los cambios políticos en el país, que no desatascan la continuidad en los trabajos de Medina Azahara hasta los años 80. “Entre 1982 y 1985, Medina Azahara experimenta una especie de abandono administrativo. Es la época en que se estaban transfiriendo las competencias en materia de cultura desde el estado central a las comunidades autónomas”, explica el director del conjunto arqueológico. Y no es entonces hasta 1985 cuando la Junta de Andalucía asume la gestión y la titularidad de Medina Azahara, crea un institución específica y la dota de una estructura administrativa para reiniciar el proceso de recuperación del yacimiento.

Y de otro lado, el estado en el que para entonces se encontraban los restos hallados, sin apenas protección y siendo objeto de robos continuos. “En ese contexto, (la Junta) se percata de que el estado de conservación del yacimiento no permite seguir ampliando el área excavada si antes no se conserva y se musealiza todo lo que había sido excavado en esos setenta años anteriores. Ese es el motivo de que se paralicen en ese momento las excavaciones”, dice Escudero.

De ahí que, en adelante, “los esfuerzos en la recuperación de Medina Azahara 1985 y la actualidad se concentran en la conservación y en la musealización de los diferentes conjuntos que componen la parte excavada”, con el fin de incorporarlos a un recorrido de visitas públicas. “Y eso es lo que se ha seguido haciendo en estos años”, apunta el director.

De hecho, en los últimos años tan sólo ha habido una excavación más en el conjunto arqueológico. Fue la última, entre 2007 y 2008, para descubrir el tercio más oriental de la muralla sur de la ciudad palatina.

Objetivo Patrimonio Mundial: reiniciar las excavaciones

Todas las demás intervenciones han sido restauraciones y procesos de conservación que se han prolongado desde 1924 hasta la actualidad, la última fechada en 2014 con el acondicionamiento paisajístico de la Paz de Armas. Es más, algunas intervenciones se iniciaron a mediados del siglo XX y aún deben continuar, como es el caso del Salón Rico, donde están pendientes unas obras de restauración que se pretenden hacer en los próximos meses.

Y, sin duda, todo el trabajo sobre el terreno en Medina Azahara está pendiente de su candidatura para ser designada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2018. Si ese galardón llegara finalmente, supondría “un reconocimiento a sus valores pero también un compromiso de la administración pública y de la ciudadanía en la conservación de Medina Azahara”, prevé José Escudero.

Ése es el objetivo: “Implicará más trabajo, reajustar las estrategias –algo que ya está expresado en el documento de la candidatura que se presentará a la Unesco- y esperamos que, a partir de la declaración, aparte de aumentar el número de visitantes y la calidad de la visita, podamos reiniciar la ampliación del área excavada”.

Hillary Clinton pretende dar asilo a 30 millones de musulmanes

EE.UU.,27/08/2016,eloccidental.es


La defensora del candidato Donald Trump, Ann Coulter, asegura que Hillary Clinton está ofreciendo asilo a más de 30 millones de musulmanes con el objetivo de acabar con el Partido Republicano y asegurarse por siempre la victoria en las elecciones. La autora de “En Trump confiamos”, publicado esta semana, cree que si Clinton gana las elecciones el Partido Republicano podría desaparecer. Al parecer, la candidata demócrata quiere dejar entrar a unos 30 millones de inmigrantes musulmanes para conseguir su voto inmediato (debido a sus ideas sobre la inmigración, que difieren con las del candidato republicano).

“Tanto Hillary Clinton como Tim McCain (su candidato a la vicepresidencia) dicen que que van a dar asilo a aproximadamente 30, 40, 50, 60 millones de extranjeros ilegales”. “Las elecciones presidenciales se deciden por unos pocos millones de votos. Si ella hace eso, si ella cuadriplica el número de refugiados musulmanes, se acabó”.

Con estas palabras, la defensora de Trump asegura que Hillary Clinton pretende utilizar la inmigración con fines políticos, ya que se asegurará el voto de los musulmanes. Coulter explicaba que ahora Trump está en una clara desventaja debido a los nuevos votantes registrados (los refugiados): una encuesta afirma que la candidata de los demócratas tiene ahora alrededor de un 47,7% frente al 41,7% del republicano.

Así, Clinton está decidida a explotar esta táctica: cuantos más inmigrantes entren, más votos obtendrá en su favor. Esta es la razón por la que quiere dar asilo a más de 30 millones de refugiados. De ganar las elecciones, afirmaba Coulter, el Partido Republicano desaparecería, ya que las urnas se llenarían, de ahora en adelante, con los miles de millones de votos de inmigrantes en pro de Clinton. Su continua victoria sería, en otras palabras, inevitable.

Los rivales a la presidencia han decidido enfrentarse en tres debates televisivos en el período previo a las elecciones. El primer debate será el lunes 26 de septiembre, al que seguirán los otros dos el 9 y el 19 de octubre respectivamente.

viernes, 26 de agosto de 2016

La justicia francesa suspende la prohibición del burkini

París 26/08/2016,AGENCIAS.


Varias mujeres sostienen una pancarta en la que se lee "La islamofobia no es libertad" durante una protesta bajo el lema "Lleva lo que quieras" en el exterior de la embajada francesa en Londres (Hannah Mckay / EFE)

El más alto tribunal administrativo francés considera que esta ropa de baño no conlleva “riesgos conocidos” para el orden público

El Consejo de Estado francés, el más alto tribunal administrativo francés, suspendió este viernes el decreto municipal de la localidad de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul, que prohíbe en sus playas el uso del burkini y toda prenda que “no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo”, aprobados en algunos municipios de la Costa Azul, ya que no ven “riesgos conocidos” para el orden público.

El tribunal dijo en un comunicado que el decreto para prohibir burkinis en Villeneuve-Loubet “violó las libertades fundamentales, la libertad de religión y la libertad individual seriamente y de manera claramente ilegal”. Bajo el sistema legal francés, se pueden comunicar decisiones temporales antes de que el tribunal se tome más tiempo para preparar una sentencia sobre la legalidad del caso.

La decisión, bien recibida por los representantes de la comunidad musulmana en Francia, era muy esperada por la posibilidad de que siente jurisprudencia en la treintena de municipios, incluidos Cannes o Niza, que desde principio de agosto han aprobado decretos similares.

“Esperamos que sea el final de una polémica, una polémica esencialmente política”, indicó a la salida de la audiencia Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos (LDH), que había recurrido esa norma municipal.

Divergencias en el Gobierno

La prohibición expuso grietas en la unidad del gobierno socialista después de que el primer ministro Manuel Valls la defendiera mientras que algunos ministros la criticaron. El asunto ha puesto bajo el foco las dificultades de la secular Francia para responder a las amenazas de yihadistas locales y milicianos extranjeros tras los ataques en Niza y una iglesia en Normandía en julio.

También ha convertido la identidad cultural francesa en un asunto polémico junto con la seguridad en debates políticos mientras el país está cerca de entrar en campaña electoral antes de las próximas elecciones del próximo abril.

Valoración positiva de la Comisión Islámica de España

La Comisión Islámica de España (CIE) ha valorado positivamente que en Francia se haya “recapacitado” sobre la prohibición del ‘burkini’.

“Por lo menos, es recapacitar”, ha señalado el presidente de la CIE, Riay Tatary, que también ha recordado las “muchas” críticas que había recibido Francia por parte de países como Reino Unido debido a esta decisión.

Tatary ha advertido de que en Francia, un país con más de ocho millones de musulmanes, medidas como la que han tomado en algunos municipios del sur del país lo único que provocan es “rechazo” a la convivencia en lugar de favorecer la “integración”.

La Comisión Islámica de España es la entidad representativa de las comunidades religiosas islámicas tras la negociación, para la firma y seguimiento, del acuerdo Islam – Estado suscrito y aprobado en 1992.

Los musulmanes de España ven positivo que en Francia se "recapacite" sobre la prohibición del 'burkini'

MADRID,26.08.16,EUROPA PRESS


La Comisión Islámica de España (CIE) ha valorado positivamente que en Francia se haya "recapacitado" sobre la prohibición del 'burkini', traje de baño que cubre de los tobillos a la cabeza dejando solo al descubierto pies, manos y cara.

El Consejo de Estado de Francia, máxima instancia judicial de Francia, ha ordenado este viernes la suspensión de la orden de prohibición de esta prenda en el municipio de Villeneuve-Loubet, en el departamento de Alpes Marítimos (sureste).

"Por lo menos, es recapacitar", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary, que también ha recordado las "muchas" críticas que había recibido Francia por parte de países como Reino Unido debido a esta decisión.

Tatary ha advertido de que en Francia, un país con más de ocho millones de musulmanes, medidas como la que han tomado en algunos municipios del sur del país lo único que provocan es "rechazo" a la convivencia en lugar de favorecer la "integración".

Una galaxia fantasma desconcierta a los científicos

EE.UU.,26 ago 2016,rt.com


El descubrimiento astronómico entusiasma a los científicos debido a sus particularidades.

¿Es de verdad habitable el exoplaneta más cercano a la Tierra? Un científico ruso tiene la solución
Un equipo de científicos dirigidos por el profesor Pieter van Dokkum de la universidad de Yale de New Haven, EE.UU., y por el catedrático Roberto Abraham de la Universidad de Toronto, Canadá, ha descubierto una galaxia 'fantasma' de aproximadamente la misma masa que la Vía Láctea, aunque compuesta de materia oscura, según relata el W. M. Keck Observatory.

Haciendo uso de potentísimos telescopios se dio con la galaxia, bautizada 'Dragonfly 44', la cual parece estar compuesta por materia oscura. Teóricamente esta forma el 27% del universo, pero jamás ha sido observada.

A pesar de que la nueva galaxia se encuentra relativamente cerca, es tan tenue que durante décadas los astrónomos no se habían percatado de su existencia. No obstante, la misma fue detectada el año pasado en el Cúmulo de Coma, aproximadamente a 330 millones de años luz de distancia de nuestro hogar.

Cuando los científicos la analizaron más a fondo, descubrieron que no era un conjunto normal de estrellas, sino una "galaxia fantasma" formada esencialmente por materia oscura. 

A pesar de que posee casi la misma masa que nuestra Vía Láctea, solo una centésima parte está compuesta por el mismo material: estrellas, polvo y gas. En otras palabras, el hecho de no contener en su interior un número de estrellas similar al de nuestra galaxia sería la explicación de por qué es tan difícil de percibir en los observatorios, ya que no iluminaba lo suficiente.

Este descubrimiento no es más que la primera parte de un rompecabezas de millones de piezas, el puntapié inicial para descifrar un enigma del universo. En palabras de Roberto Abraham, "no tenemos ni idea de cómo se pudieron haber formado las galaxias del tipo de Dragonfly 44", concluye el coautor de la investigación.

En cuanto los investigadores realicen avances, habrá más indicios para desarrollar otros conceptos discutidos entre los astrónomos: la antimateria y la energía oscura.

La extrema derecha holandesa propone cerrar todas las mezquitas, los centros de refugiados y prohibir el Corán

Holanda,26/08/2016,lasexta.com


El líder antimusulmán Geert Wilders | EFE/Archivo

El partido holandés de extrema derecha PVV, liderado por el xenófobo Geert Wilders y que encabeza los sondeos de cara a las elecciones generales, propone cerrar todas las mezquitas y prohibir el Corán.

El partido ha publicado un programa electoral de una sola página titulado "Holanda es de nuevo nuestra" en el que se recogen 11 puntos prioritarios, la mayoría de los cuales se centran en lo que Wilders denomina "desislamización" del país.

El PVV quiere, de ganar las elecciones holandesas o formar parte de un Gobierno de coalición, cerrar todos los centros de refugiados, todas las mezquitas y escuelas islámicas e introducir una prohibición al Corán, según el programa que publica la cadena de televisión pública NOS.

Entre los 11 puntos de su programa electoral Wilders plantea además "encerrar de manera preventiva" a musulmanes radicales, retirar la doble nacionalidad y expulsar del país a criminales, e impedir el regreso a Holanda de combatientes que han viajado a Siria para luchar junto a Daesh.

El PVV quiere además que no entren más solicitantes de asilo ni inmigrantes de países islámicos, por lo que quiere "cerrar las fronteras", entre otras medidas similares. El partido anti-inmigrante también aboga porque Holanda salga de la Unión Europea.