domingo, 31 de julio de 2016

SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN - IMAMES -

Madrid,31/07/2016,islamedia


El Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas estipula en su Artículo 18.1 que las “entidades religiosas inscritas podrán anotar en el Registro de Entidades Religiosas a sus ministros de culto que ostenten residencia legal en España. En todo caso, deberán anotarse aquellos ministros de culto que estén habilitados para realizar actos religiosos con efectos civiles.”

El Acuerdo de Cooperación suscrito por el Estado español con “la Comisión Islámica de España” (Ley 26/1992, de 10 de noviembre, BOE 272/12-11-1992), dispone en su Artículo 3.1 que a “los efectos legales, son dirigentes religiosos islámicos e Imanes de las Comunidades Islámicas las personas físicas dedicadas, con carácter estable, a la dirección de las Comunidades”, “a la dirección de la oración, formación y asistencia religiosa islámica y acrediten el cumplimiento de estos requisitos mediante certificación expedida por la Comunidad a que pertenezcan, con la conformidad de la «Comisión Islámica de España».”

El Artículo 1 del Real Decreto 2398/1977, de 27 de agosto, dispone que los Ministros “quedarán incluidos en el ámbito de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social,” especificando el Artículo 5 del “Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España”, que quedan “asimilados a trabajadores por cuenta ajena. Las Comunidades Islámicas respectivas asumirán los derechos y obligaciones establecidas para los empresarios en el Régimen General de la Seguridad Social.”


Seguimiento normativo

El Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, estipula en su Artículo 29 que en “la cotización respecto de los” “dirigentes religiosos islámicos e imanes de las Comunidades Islámicas de España” se aplicarán normas específicas, especificando en su punto 1 que la “base de cotización será única y mensual” “y estará constituida por la cuantía del tope mínimo absoluto de cotización vigente en cada momento en el Régimen General de la Seguridad Social”.

El Artículo 10.1.4º del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, estipula que “tienen la consideración de empresarios” “para los dirigentes religiosos islámicos e imanes de las Comunidades Islámicas en España, la Comunidad Islámica respectiva.”

El Real Decreto 176/2006, de 10 de febrero, sobre términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los dirigentes religiosos e imames de las comunidades integradas en la Comisión Islámica de España, en su Artículo 2 especifica que la acreditación “se efectuará mediante certificación expedida por la comunidad respectiva, debidamente inscrita en el Registro de Entidades Religiosas. Dicha certificación deberá acompañarse de la conformidad” “de la Comisión Islámica de España.”


Seguimiento y cooperación

Durante el primer semestre del año 2016, la Comisión Islámica de España ha expedido o conformado hasta un total de 246 certificados para imames. Esta cifra comprende las certificaciones para los imames residentes estables y para los invitados ocasionales del extranjero para el mes de ramadán.

Para los extranjeros que vienen a realizar su labor en España como residentes o visitantes, es de señalar el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en cuyo Artículo 117 estipula que están “exceptuados de la obligación de obtener autorización de trabajo para el ejercicio de una actividad lucrativa, laboral o profesional los extranjeros que estén incluidos en el artículo” 41.1.h) “de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero,” concretando en su apartado h) a los “Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas”, siempre que “las actividades que vayan a desarrollar en España sean estrictamente religiosas”, y que “la entidad de la que dependan se comprometa a hacerse cargo de los gastos ocasionados por su manutención y alojamiento, así como a cumplir los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa sobre Seguridad Social.”

La certificación, expedida por la entidad “inscrita en el Registro de Entidades Religiosas”, con la conformidad del Ministerio de Justicia, deberá expresar los requisitos expresados además de que los interesados “tengan, efectiva y actualmente, la condición de ministro de culto”.

Las tramitaciones para imames españoles cuentan con la cooperación del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la que se añade para los imames extranjeros, la cooperación de los Consulados de España y Ministerio de Asuntos Exteriores.

EL PRESIDENTE DE LA
COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA,
Riay Tatary Bakry

El agua verde de este lago iraní se ha vuelto rojo sangre

Irán, 28 jul 2016,rt.com


Las imágenes por satélite tomadas por la NASA muestran cómo en menos de tres meses las aguas saladas del lago Urmía han sufrido un cambio drástico de color, lo que se suma a la pérdida de su superficie.

Entre los meses de abril y julio de este año, el agua salada del lago Urmía, ubicado en el oeste de Irán, próximo a las fronteras con Turquía e Irak, ha pasado de presentar una tonalidad verde oscuro al rojo sangre, un hecho contrastado por las imágenes captadas por el satélite de observación Aqua de la NASA.

Según explican los expertos del Observatorio Terrestre de la NASA en su página web, este cambio de color es un fenómeno periódico propiciado por los pigmentos orgánicos de los carotenoides que generan unas algas microscópicas que contribuyen al proceso de fotosíntesis y actúan como antioxidantes. También a este efecto actúan unas bacterias que se conocen como Halobacteriaceae, que también liberan un pigmento rojizo.

Este cambio de color se registra por lo general entre primavera y verano, propiciado por la temporada de lluvias y la confluencia de determinados patrones climáticos. La combinación de agua de lluvia y de nieve derretida de las montañas que va a parar al Urmía hace que caigan los niveles de salinidad del lago. Sin embargo, cuando aumenta la temperatura del agua en verano, lo que provoca que se salinice, haciendo que las micro-algas (variedad Dunaliellas) muestren este color.

Aunque el color del lago había cambiado ya en otras ocasiones en los últimos años, la tendencia sugiere a los investigadores que el cambio se volverá cava vez más corriente, debido a las sequías, desvíos y trasvases de agua fresca para ser empleada en la agricultura. "El nivel del lago está decreciendo a un ritmo alarmante de 1,03 kilómetros cúbicos por año", advierte Mohammed Tourian, de la Universidad de Stuttgart, que ha analizado los datos proporcionados por distintos satélites. "Los análisis muestran una pérdida de 220 kilómetros cuadrados de la superficie del lago por año, lo que se traduce como en una pérdida de casi el 70% en los últimos 14 años", concluye.

Católicos y musulmanes rezan juntos en iglesias italianas por la paz y unidad

Italia,31 de Julio del 2016,Agencias


Fotos: EFE

Entre las organizaciones de musulmanes que asistieron a la misa católica están la Confederación Islámica italiana (CII), que engloba un total de 356 mezquitas.

Imames, fieles y organizaciones musulmanas de Italia participaron en diferentes misas cristianas celebradas en el país como "símbolo de la hermandad espiritual" entre ambas confesiones y para rechazar el terrorismo en nombre de Dios.

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, agradeció en Twitter a "todos aquellos italianos de fe islámica que indican en sus comunidades la vía del coraje contra el fundamentalismo".

Varios templos católicos de ciudades como Roma, Nápoles, Milán, Turín, Palermo, Turín o Bari secundaron de este modo una jornada propuesta por los musulmanes franceses tras el asesinato del cura Jacques Hamel mientras celebraba misa en Ruán (norte).

Entre las organizaciones de musulmanes que asistieron este domingo a una misa católica están la Confederación Islámica italiana (CII), que engloba un total de 356 mezquitas distribuidas por todo el territorio nacional.

"¡Solo juntos se puede! La CII enviará a delegados a algunas iglesias católicas en señal de duelo por lo ocurrido (la muerte de Hamel) y para apostar por una hermandad espiritual y el respeto de los ritos, de los ministros y de los lugares de culto cristianos", reza un comunicado de dicha organización.

En Roma, el acto ha tenido lugar en la basílica de Santa María del Trastevere y han acudido tres imames de las mezquitas de Centocelle, Magliana y Candia, que han apostado por el diálogo entre religiones y para reiterar que el "Islam es paz".

El imam Sharif Lorenzini participó en una misa en Bari (sur) y, en declaraciones a SkyTg24, apostó por las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes para "derrotar el mal, el enemigo de la paz, a cualquiera que trate de dividir convenciendo al pueblo de que hay una hipotética guerra entre religiones".

"Las religiones proclaman la paz y la unidad entre los pueblos", clamó.

Por su parte, el imam de Vobarno (norte), Ahmed El Balazi, calificó a los yihadistas como "criminales y fracasados" y aseguró no temerles.

"Esta gente ensucia demasiado nuestra religión y es feo saber que muchas personas consideran a todos los musulmanes como terroristas. No es así. Una cosa es la religión y otra el comportamiento de los musulmanes que no nos representan", dijo a los medios.

En cuanto a la participación de esta iniciativa simbólica, el presidente de la Comunidad del Mundo Árabe en Italia, Foad Aodi, afirmó que a nivel nacional más de 15.000 musulmanes han acudido a un templo católico, siguiendo su propia invitación.

En el caso de la capital italiana, la nota discordante la aportó el periodista y portavoz de la Gran Mezquita de Roma, Omar Camilletti, quien ha declinado participar en estas celebraciones "más espectaculares que sustanciales" y ha llamado a entablar un diálogo "duradero".

Musulmanes y cristianos oran juntos en rechazo al terrorismo

París,31 JUL, 2016,noticiasacapulconews.com


La comunidad musulmana de ambos países asiste a misas católicas como símbolo de hermandad y para rechazar el terrorismo en nombre de Dios.

PARÍS.- Imanes, fieles y organizaciones musulmanas de Francia e Italia participaron hoy en diferentes misas cristianas celebradas en ambos países como símbolo de la hermandad espiritual entre ambas confesiones y para rechazar el terrorismo en nombre de Dios tras el atentado yihadista del pasado martes en una iglesia de Normandía en la que fue degollado el párroco mientras oficiaba una misa.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) había hecho un llamamiento en ese sentido para mostrar el rechazo generalizado de los fieles del islam en Francia al asesinato, reivindicado por el Estado Islámico (EI), del cura Jacques Hamel en la iglesia de Saint Étienne du Rouvray, en las afueras de Ruan.

Los dos autores del crimen, Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean, ambos de 19 años y fichados por los servicios secretos por haber intentado irse a Siria para integrarse en las filas del EI, también dejaron malherido en la iglesia a un feligrés, antes de ser abatidos por la policía.

Hoy, la misa de la catedral de Ruan fue una de las que despertó mayor atención, y a ella acudieron -además de unos 2 mil fieles católicos- al menos un centenar de musulmanes (en el caso de algunas mujeres, con la cabeza cubierta por un pañuelo), que coincidieron con las tres religiosas que también fueron tomadas como rehenes por los terroristas y con familiares de Hamel.

El arzobispo Dominique Lebrun les dio las gracias “en nombre de todos los cristianos” porque con su presencia mostraban que rechazan “los muertos y las violencias en nombre de Dios. Eso no es el islam”.

Por lo que respecta a la investigación del ataque, uno de los dos hombres que estaba siendo interrogado bajo arresto para aclarar su posible complicidad con los dos terroristas quedó en libertad sin cargos, informó France Info.

Se trata de un refugiado sirio de 22 años, que había sido detenido el jueves en un centro de acogida de Cusset, en el departamento de Allier, porque en la casa de Kermiche se encontró una fotocopia de su pasaporte.

Valls pide a los musulmanes de Francia que ayuden a combatir el radicalismo

París,31-07-2016,EFE


El primer ministro francés, Manuel Valls, señala que, pese a los principios del laicismo, el Estado va a intervenir para estructurar el islam en el país y liberarlo del radicalismo, pero en paralelo pide a los musulmanes que ayuden a combatir a los que en su seno cuestionan las libertades públicas.

"Nuestro país debe demostrar al mundo entero de forma brillante que el islam es compatible con la democracia", subraya Valls en un artículo publicado hoy por "Le Journal du Dimanche", en reacción al debate suscitado por los últimos atentados yihadistas en Francia, el último contra una iglesia en Normandía donde fue asesinado un cura.

Subraya que las autoridades son y serán "implacables contra los que profesan el odio y hacen apología de la violencia", que los centros religiosos donde eso ocurre "son y serán sistemáticamente cerrados" y que cuando los predicadores son extranjeros seguirán siendo expulsados.

También que se van a poner en marcha los centros de reinserción para individuos radicalizados (el primero se abre en septiembre) y que hay una movilización de las administraciones públicas y de la sociedad civil, pero que más allá de esas medidas hay una cuestión pendiente que es "la construcción del islam de Francia".

"El Estado -argumenta- no tiene que ocuparse de la teología, pero puede ayudar a la creación de instituciones de formación sólidas, basándose en diplomas universitarios abiertos".

De forma que los imanes y los capellanes musulmanes que oficien en este país "tendrán que estar únicamente formados en Francia", que "debe convertirse en un centro de excelencia europeo en la enseñanza de la teología musulmana".

Un giro en la política desarrollada por su Gobierno, que había suscrito en septiembre del pasado año un acuerdo con Marruecos por el que se envían imanes a ese país norteafricano para su formación.

El primer ministro socialista señala que el laicismo debe ser "el escudo" para protegerse de las intenciones de los terroristas de dividir el país apoyándose en el islamismo radical, pero también que "hay que tener la lucidez de reconocer que es urgente ayudar al islam de Francia a desembarazarse de los que lo minan desde el interior".

Para eso, propone un "pacto" a los musulmanes con la intención de "inventar un equilibrio con el islam de Francia por el que la República le ofrece la garantía del libre ejercicio del culto" a cambio de lo cual los musulmanes deberán luchar contra los fenómenos de radicalización en su seno.

Valls advierte de que "si el islam no ayuda a la República a combatir a los que cuestionan las libertades públicas, cada vez será más difícil para la República garantizar ese libre ejercicio del culto".

Considera que habrá que revisar algunas reglas para impedir la financiación de mezquitas con fondos extranjeros -a los que se ha acusado de favorecer tendencias radicales u oscurantistas, cuando el dinero viene de países como Arabia Saudí o Catar- y compensarlo con posibilidades de conseguir dinero en Francia.

De hecho, estima que esas influencias extranjeras son uno de los elementos, junto con el comunitarismo, que han hecho que se desarrollara "un contra-modelo de sociedad contra la República y sus valores".

Frente a todo eso, el primer ministro afirma que "no bastará con unas cuantas buenas voluntades" sino que "hará falta un compromiso masivo y potente. En primer lugar de los musulmanes".

Melilla acoge el curso de formación para profesores, según el método Andalusí

Madrid, 27/07/2016,islamedia


La Asociación Musulmana de España (AME), y la Asociación de Jovenes Españoles (AJMES)  organizan Cursos de Formación para profesores, según el método Andalusí, para hispanohablantes, ٱلْقاعِدَةُ الأنْدَلُسِيَّة para la enseñanza del Corán Sagrado y el idioma árabe, en todo el terreno español, para las comunidades musulmanes y mezquitas, también fuera de España.

Imparte el curso Dr. Ayman Adlbi, profesor y promotor del método andalusí, una metodología para enseñar el árabe para poder leer el Corán de forma eficaz y rápida., y que ha realizado la experiencia en otras regiones, como  Extremadura, Valencia, Aragón, Madrid, Navarra, Andalucía, Pamplona, y Canarias.

Esta vez se traslada hasta Melilla, donde impartirá el curso que durará desde el día 15 de agosto hasta el día 4 de septiembre de 2016.

Para Más información: Tel Móvil : 686 413 590 Email: add_aiman@hotmail.com

Estas profundas zanjas en la superficie de Marte no son lo que se creía

EE.UU.,31 jul 2016,rt.com


Científicos estadounidenses han estudiado imágenes de la superficie del planeta rojo para intentar arrojar luz sobre el origen del fenómeno conocido como las cárcavas.

Las cárcavas son socavones producidos en rocas y suelos, y están muy extendidas en ambos hemisferios de la superficie de Marte. Un fenómeno similar existe en la Tierra y se forma debido al flujo de agua en estado líquido. Sin embargo, Marte carece de agua líquida, y este hecho dio lugar a muchas teorías para explicar el porqué de su formación.

En este contexto, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) han estudiado las imágenes del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO, por sus siglas en inglés) y han observado que en el pasado las cárcavas no se habrían formado por líquido, como sucedió en la Tierra. 

NASA

Los científicos analizaron imágenes de alta resolución de más de 100 cárcavas, capturadas por el Espectrómetro de Imágenes de Reconocimiento Compacto del orbitador de Marte, y las compararon con otras ya existentes de la herramienta HiRISE, una cámara situada a bordo de la sonda espacial del Orbitador. De esa manera observaron que allí no había evidencia de agua líquida o de sus subproductos. De acuerdo con los investigadores, este hecho demuestra que fueron otros los mecanismos responsables de crear el fenómeno de las cárcavas.

Sin embargo, y pese a las investigaciones, hasta la fecha no existe una teoría comprobada acerca del origen de este fenómeno en Marte, pero los científicos estiman que las formaciones podrían haberse producido por la congelación y descongelación de escarcha de dióxido de carbono. Mientras tanto, los resultados de la presente investigación permiten a los científicos reducir el número de teorías sobre el origen de las cárcavas y revelar más información sobre los procesos geológicos del planeta. 

Visita institucional vietnamita a la Mezquita Central

Madrid, 30/07/2016, islamedia.


En la Mezquita Central de Madrid, sede de la Unión de Comunidades Islámicas de España y de la Comisión Islámica de España, en la calle Anastasio Herrero, ha tenido lugar el sábado 30 de julio de 2016, la visita de la delegación institucional vietnamita del Comité de Hanói.

Fueron recibidos y atendidos por el Presidente de la CIE y de la UCIDE, Sr. D. Riay Tatary, acompañado de los Sres. Mohamed Ajana, Jairodín Riaza y Helal Abboshi.

La delegación representativa de Vietnam estaba encabezada por la Secretaria Permanente Adjunta del Comité del Partido de Hà Nội, Sra. D.ª Ngô Thị Thanh Hằng, acompañada de los miembros de la delegación y de la embajada, entre los que se encontraban Lê Văn Cựu, Jefe del Comité Religioso de Hà Nội, Nguyễn Quang Huy, Jefe de la Comisión de asuntos internos de Hà Nội, Nguyễn Thị Minh Hạnh, Subjefa de la Comisión de organización de Hà Nội y varios jefes de Distrito.

En el transcurso de la amena visita el Sr. Tatary explicó las peculiaridades e historia de las comunidades musulmanas en España y su estatus jurídico y se contestaron a las preguntas y curiosidades de los miembros de la delegación.

Esta visita se enmarca dentro de las habituales relaciones institucionales internacionales que mantienen las instituciones religiosas musulmanas de España con delegaciones de otros países como Portugal, Hungría y demás interesados.

sábado, 30 de julio de 2016

Científicos modifican el genoma humano: ¿El 'arma definitiva' contra el cáncer?

China, 30 jul 2016,rt.com


La tecnología CRISPR–Cas9 se aplicará a pacientes cuyos tumores han resistido todos tipo de tratamiento.

Científicos chinos serán los primeros del mundo en modificar el genoma humano usando la tecnología de manipulación genética CRISPR–Cas9. Los ensayos de este avance, que permite cortar y sustituir secciones defectuosas de ADN, comenzarán en agosto en un hospital de la Universidad de Sichuan en una decena de pacientes desahuciados con cáncer de pulmón.

Konstantín Severinov, doctor en biología y profesor del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Rusia), ha contestado a preguntas sobre el este avance en un artículo publicado por el portal Meduza.

Además, en 2014 un grupo de científicos chinos logró modificar el genoma humano en estado embrionario usando la tecnología CRISPR.

El diputado alemán se convierte en musulmán

Berlín, 30.07.2016,TRT


Werner Klawun, se ha convertido en musulmán en sus 75 años.

El diputado del ultraderechista Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), Werner Klawun, narró que quiso conocer al Islam después de leer los poemas que elogian al Islam y profeta Mahoma (SAV).Klawun, antes conocido como antiinmigrante, ahora se hace el mayor partidario de los refugiados provenientes de Siria, Irak y Afganistán.

Klawun, quien ofreció una entrevista al diario Bild publicado en Alemania y quien cambió su nombre Ibrahim, narró que quiso conocer al Islam después de leer los poemas que elogian al Islam y profeta Mahoma (SAV), y decidió convertirse en musulmán tras leer el Corán en alemán.

Expresó que cambió completamente su percepción después de convertirse en islam, Klawun dijo: “Pensé que no es suficiente romper mi relación con el pasado como un miembro de un partido ultraderechista y xenofóbico. Decidí hacer cosas más grandes para borrar las huellas del pasado. Y ahora he comenzado a ayudar a los inmigrantes”.

Matizó que acoge a cuatro refugiados, entre ellos dos sirios, cuyas edades están comprendidas entre 18 y 30 después de que su marido y niños le abandonara en 2014, y que los refugiados son una parte de su vida. Klawun sentenció que ahora ellos les ayudan como si él apoyara a ellos.

Musulmanes y cristianos en Francia oran juntos por la paz

Francia, 29/07/2016, AP


Musulmanes y cristianos oraron juntos el viernes en la mezquita del poblado en Normandía donde un cura fue asesinado hace pocos días, y un imam denunció a los agresores.Los asesinos no son musulmanes, "no son parte de la civilización, no son parte de la humanidad", dijo el imam.

"Ustedes tienen la civilización equivocada porque ustedes no pertenecen a la civilización. Ustedes tienen la humanidad equivocada porque ustedes no pertenecen a la humanidad", dijo el imam Abdelatif Hmitou, presidente de la asociación de musulmanes en Francia.Agregó: "Ustedes se equivocan sobre nosotros los musulmanes, y no les perdonaremos por esto".

El imam reiteró su llamado para que todos los musulmanes de Francia vayan a iglesias y muestren solidaridad con los cristianos en su lugar espiritual. Muchos musulmanes vinieron de toda Francia para poder asistir al evento en memoria del cura Jacques Hamel, que tenía 85 años cuando fue asesinado por dos jóvenes que entraron a la iglesia y tomaron rehenes.

El grupo que se hace llamar Estado Islámico se atribuyó el crimen.

El imam Hmitou se dirigió directamente a los asesinos, exhortándoles: "¿Cómo se les ocurre que nosotros vamos a odiar a la misma gente que nos ayudó ... a rezarle a Alá en este pueblo? ¿Cómo se le ocurre a ustedes eso, señor asesino, señor criminal?". Se refería a la iglesia St. Therese, que le vendió al grupo islámico, por una suma meramente simbólica, un terreno adyacente para que pudieran construir la mezquita.

Los dos agresores, ambos de 19 años de edad, fueron abatidos por la policía cuando huían de la iglesia St. Etienne, donde mantuvieron como rehenes a dos monjas y a una pareja anciana, y asesinaron al sacerdote degollándolo. Otra monja logró escapar y le avisó a la policía.

Valls estudia prohibir la financiación extranjera de la construcción de Mezquitas

París,29 JUL 2016,elpais.com,Ana Teruel


Varios musulmanes rezan en memoria del sacerdote Jacques Hamel durante el rezo en una mezquita en Francia. C. PETIT TESSON EFE

El jefe del Ejecutivo francés aboga por que todos los imanes que ejercen en el país sean formados dentro de sus fronteras.

El primer ministro francés, Manuel Valls, estudia prohibir “por un tiempo” la financiación por parte de países extranjeros de la construcción de mezquitas en suelo francés, según declara en una entrevista al diario Le Monde. Días después del último atentado yihadista en Francia, el jefe del Ejecutivo socialista aboga también por reflexionar sobre una nueva “relación con el islam en Francia” y que todos los imanes que ahí ejercen sean formados dentro del país.

“Debemos construir un nuevo modelo, el ministro del Interior está trabajando en ello”, explica el primer ministro, en reacción a las declaraciones del pasado miércoles del rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, sobre la necesidad de repensar las instituciones del Islam en Francia. “Quiero, entre otras cosas, que los imanes sean formados en Francia y no fuera. Estoy a favor de que, por un tiempo por determinar, no pueda haber ninguna financiación extranjera en la construcción de mezquitas”, añade.

Francia cuenta con unas 2.500 mezquitas, para una población musulmana estimada a entre cuatro y cinco millones. El propio Boubakeur calculaba hace un año que hacía falta redoblar el número de salas de rezo. La ley francesa de 1905 de separación del Estado de la Iglesia prohíbe la financiación pública de lugares de culto, que recurren en ocasiones en aportaciones exteriores, en particular de los países del Golfo o del Magreb, como Marruecos y Argelia.

Así, el caso de la financiación extranjera es regularmente fuente de polémica. La última se ha centrado en torno a la Mezquita en Nur de Niza, propiedad del ministro saudí de Asuntos islámico, el jeque Ben Abdel Aziz Al-Cheikh, recién inaugurada. El exalcalde de la ciudad, el conservador Christian Estrosi, se había opuesto a su apertura por considerar que suponía “un gran peligro para la ciudad”. La delegación del Gobierno dio luz verde y la justicia, a la que recurrió Estrosi, estimó que negar su apertura supondría una violación de la libertad de culto.

Tras el anuncio de Valls, Estrosi no ha tardado en volver a protestar: “Le pido al Gobierno que actúe de acuerdo con sus declaraciones” y que cierre la mezquita propiedad del ministro de Arabia Saudí “que predica la Sharia y la destrucción de las iglesias”, indica en un comunicado. Eric Ciotti, diputado conservador, ha recordado por su parte que hace solo 10 días había presentado una enmienda en ese sentido, entonces rechazada por el Gobierno, y apuntado a la “hipocresía” del primer ministro.

La aportación extranjera representa en torno al 20% de la financiación total de la construcción de mezquitas

Los datos

Para Bernard Godard, antiguo consejero sobre el Islam en el Ministerio del Interior (2007-2014), existe cierta fantasía en torno a este asunto. Calcula que la aportación extranjera representa en torno al 20% de la financiación total de la construcción de mezquitas, a veces procedentes de particulares. Esta se concentra en las grandes mezquitas. “Casi el 80% de las mezquitas son medianas o pequeñas”, a menudo simples salas de rezo, “y estas las financian los fieles con sus donaciones”, añade.

Sobre todo “pretender que hay una vinculación entre la financiación y lo que está pasando con el yihadismo no tiene sentido”, añade. “Los que donan lo hacen para mostrar que hacen algo por los musulmanes, pero no hay ninguna presión doctrinal. En el caso de los saudíes, lo último que quieren son problemas con las autoridades locales”, añade. Arabia Saudí, muy activa en la construcción de mezquitas en los años ochenta, se concentra ahora sobre todo en distribuir fondos para el mantenimiento de los templos, añade.

A pesar de la ley, es frecuente también que las municipales participen en la construcción de los templos, centrando su aportación en la parte cultural. Fue el caso por ejemplo de la mezquita de Créteil, en las afueras de París, inaugurada en 2008. El Ayuntamiento se hizo cargo de la librería, el hamam, la sala de exposición y el restaurante del establecimiento, sumando así el 20% del coste total. “No nos vamos a engañar, hemos tenido la lectura más flexible posible de la ley”, admitía en marzo a Libération el alcalde, Laurent Cathala.

Poner freno a la posible influencia exterior en las mezquitas pasaría también por los imanes y por ello Valls ha propuesto también que sean formados en Francia. Existen dos escuelas en Francia, una gestionada por la Gran Mezquita de París, y otra por la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, vinculada a los Hermanos Musulmanes. Pero se estima que la gran mayoría de los predicadores se forman en el extranjero o mediante cursos a distancia. En torno al 80% de los imanes son de hecho extranjeros, aunque la cifra de franceses evoluciona muy gradualmente, según Godard.

El soldado musulmán que peleó por EE.UU. y murió en Irak

USA,30/07/2016,elespectador.com,Beatriz Pascual Macías


Khizr Khan y su esposa contaron la historia de su hijo en Irak. /AFP

La idea de Donald Trump de prohibir la entrada a musulmanes quedó en entredicho con esta conmovedora historia. Su padre la contó en la Convencion Demócrata.

Historias como la que contó el padre de Humayun S.M. Khan dejan muy mal parado al candidato republicano, Donald Trump, quien propuso prohibir la entrada de musulmes al país. El padre de Khan relató que su hijo era un soldado musulmán que falleció peleando por Estados Unidos en Irak.

“Nuestro hijo, Humayun, tenía el sueño de ser un abogado militar. Esos sueños los dejó a un lado el día en que sacrificó su vida para salvar a sus compañeros militares”, contó Khizr M. Khan.

Cuando estaba en una misión en el norte de Bagdad, en junio de 2004, el capitán Humayun S.M.Khan hizo retroceder a toda su tropa y se aseguró de que estuvieran a salvo, pero un carrobomba estalló, acabó con su vida y lo convirtió en uno de los 14 militares estadounidenses musulmanes muertos tras los ataques del 11 de septiembre.

Su padre lanzó un fuerte alegato en contra de Donald Trump desde el escenario de la Convención Demócrata, que designó oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial.

“Si fuera por Donald Trump, él (mi hijo) nunca habría vivido en Estados Unidos”, subrayó M. Khan acompañado de su mujer y en referencia a la propuesta del magnate para prohibir la entrada a EE.UU. de los musulmanes con el fin de combatir a grupos terroristas como el Estados Islámico (EI).

“Donald Trump, usted está pidiendo a los estadounidenses que confíen en usted con su futuro. Déjeme que le pregunte: ¿Ha leído la constitución de Estados Unidos? Con mucho gusto le presto mi copia. En este documento busque las palabras 'libertad' e 'igualdad ante la ley'”, dijo M. Khan con una copia de la Constitución en la mano.

De esta forma, el musulmán se dirigió a Trump para preguntarle si alguna vez había estado en el cementerio de Arlington, establecido como camposanto nacional en 1864, durante la guerra civil estadounidense, y en donde descansan más de 400.000 soldados estadounidenses y sus familias.

"Vaya a buscar entre las tumbas de los patriotas valientes que murieron en defensa de Estados Unidos, verá todos los credos, géneros y etnias", pidió a Trump el padre del militar fallecido.

"Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", resaltó Khan, que recibió una gran ovación del público y cuyo testimonio ha ganado gran popularidad en las redes sociales.

El discurso de M. Khan casi eclipsó una de las intervenciones estelares, la de John Allen, exenviado especial de EEUU para la coalición internacional contra el Estado Islámico y que expresó su apoyo a Clinton, a la que consideró la persona mejor preparada para dirigir las Fuerzas Armadas.

"Lo que está en juego es enorme. No debemos y no podemos quedarnos al margen" destacó hoy Allen, también exjefe de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán y que apareció sobre el escenario rodeado de una decena de veteranos de guerra.

"Sé que con ella (Clinton) como nuestra comandante en jefe, nuestras relaciones internacionales no se reducirán a una transacción de negocios. Sé que nuestras Fuerzas Armadas no se convertirán en un instrumento de tortura y no cometerán asesinatos u otras actividades ilegales", añadió el prestigioso exmilitar.

Interrumpido por gritos de "U-S-A" y "no más guerras", Allen hizo referencia, sin nombrarlo, a Trump, que ha sugerido que si es presidente usará la tortura para interrogar a sospechosos de terrorismo.

Los demócratas no reservaron un día específico para hablar de seguridad, a diferencia de los republicanos en su convención celebrada la semana pasada en Cleveland (Ohio).

De esta forma, los testimonios se fueron intercalando con la intervención ayer del ex secretario de Defensa Leon Panetta, quien cargó contra Trump y dijo que los estadounidenses merecen un comandante en jefe "serio" como Clinton.

De esta forma, los altos cargos del Ejército se dedicaron a alabar los conocimientos militares de Clinton, que durante su tiempo como secretaria de Estado (2009-2013) demostró estar decidida a defender la influencia estadounidense en el mundo y exhibió un mayor apetito intervencionista que su jefe, el presidente Barack Obama.

Pero, a los testimonios de los mandos militares, se unieron enternecedores palabras como las de Khizr M. Khan, que se convirtió sin quererlo en uno de los protagonistas de la Convención Demócrata.

El Consejo Musulmán Francés anima a acudir a misa este domingo como muestra de “solidaridad”

París,29/07/2016,EUROPA PRESS


El sacerdote Auguste Moanda (2-i) ofrece un discurso durante una misa junto al presidente del consejo regional musulmán, Mohammed Karabila (2-d) y al presidente del Consejo francés del islám, Anouar Kebibech (i), en la mezquita Yahya de la localidad de Saint Etienne du Rouvray, (Christophe Petit Tesson / EFE)

El presidente Anouar Kbibech llama a los imanes a mencionar el ataque en las oraciones para destacar “el lugar destacado” que reserva el islam al “respeto de otras religiones”

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) ha instado a los musulmanes a acudir el domingo a la iglesia para expresar a los cristianos la “solidaridad” de la comunidad islámica tras el “cobarde asesinato” del sacerdote Jacques Hamel, degollado el martes en Normandía.

El presidente del CFCM, Anouar Kbibech, ha llamado a “los responsables de las mezquitas, los imanes y los fieles que así lo deseen a acudir a la misa este domingo para demostrar a los católicos y cristianos la solidaridad y la compasión de los musulmanes de Francia”, según la emisora France Info.

El mensaje del consejo musulmán también llama a los imanes a mencionar el ataque en las oraciones de este viernes, de cara a resaltar “el lugar destacado” que reserva el islam al “respeto de otras religiones”.

Las principales agrupaciones islámicas han condenado en bloque el atentado cometido el martes en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. El presidente de Francia, François Hollande, recibió al día siguiente en el Elíseo a los representantes de todas las confesiones religiosas.

Los científicos revelan las dos principales causas de la muerte prematura

Suecia, 29 jul 2016,rt.com


Imagen ilustrativaImagen ilustrativapixabay.com

Un equipo de investigadores suecos ha llegado a una conclusión tras investigar durante 45 años a 792 hombres de mediana edad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha constatado que el tabaquismo y una mala forma física son las dos razones principales de la muerte prematura. Mientras que el tabaco afecta a la salud en general, la baja actividad física 'ataca' principalmente al sistema cardiovascular.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron a 792 hombres nacidos en el año 1913 que al comenzar el estudio en 1967 tenían 54 años. Los investigadores examinaron su estado físico basándose en el consumo máximo oxígeno tras la realización del ejercicio.

Dependiendo de los resultados de las pruebas, los participantes fueron divididos en tres grupos: personas capaces de consumir 2 litros de oxígeno por minuto; 2,26 litros y 2,56 litros. Posteriormente, los científicos vigilaron el estado de salud de los participantes durante los siguientes años hasta el año 2012 y los sometieron a pruebas aproximadamente cada 10 años.

Como resultado de este experimento, se descubrió que las personas del tercer grupo presentaban un 21% menos de riesgo de muerte precoz que los integrantes del segundo grupo y un 42% menos que los del primer grupo.

"Hemos descubierto que la baja capacidad aeróbica se asocia con mayores tasas de mortalidad. Se ha clasificado la conexión entre la capacidad de hacer ejercicio y todas las causas de muerte, con el riesgo más fuerte entre los integrantes en el grupo con la capacidad aeróbica más baja", señala Per Ladenvall, coautor del estudio, citado por EurekAlert. "La influencia de la capacidad aeróbica en el riesgo de muerte solo fue superada por el tabaquismo", añade.

viernes, 29 de julio de 2016

Científicos descubren que el cáncer es tan antiguo como la historia humana

 Sudáfrica.29.07.2016,TRT


El investigador Edward Odes apuntó que el ser humano está luchando contra el cáncer desde hace un tiempo más largo que lo supuesto

El estudio publicado en la revista "South African Journal of Science" asegura que se descubrió tejido cancerígeno en un fósil humano perteneciente a hace 1,7 millones de años que se encontraba enterrado en una cueva en Sudáfrica.

Se trata de un tumor óseo “osteosarcom”, un tipo de cáncer letal que fue descubierto en el pie de dedo del fósil en Swartkrans, Johannesburg.Los científicos habían descubierto un tumor en un fósil humano de 120.000 años.

El investigador Edward Odes apuntó que el ser humano está luchando contra el cáncer desde hace un tiempo más largo que lo supuesto.

“La gente opina que el cáncer se debe al cambio en el estilo de vida y los cambios en el medio ambiente. Pero los hallazgos que descubrimos apuntan que la historia del cáncer es tan antigua como la historia de la humanidad”, precisó. La cueva de Swartkrans donde se descubren tantos fósiles está en la Lista de Patrimonios Mundiales Cuna de la Humanidad.

Cristianos y musulmanes rinden tributo al padre Jacques Hamel

Francia, 29/07/2016,es.euronews.com


En el cartel de entrada a la capilla, se leía: “Mezquita de luto.”

“Este evento debe reforzar nuestra amistad y fraternidad. Se supone que debemos construir puentes, no muros. Como sabéis, en nuestra sociedad, cada vez se construyen más muros; y nosotros, los seres humanos, los creyentes, se supone que debemos dar ejemplo, y construir puentes ….pero entre nosotros”, manifestó Auguste Moanda, párroco titular de la iglesia Saint-Etienne-du-Rouvray.

El sacerdote destacó también el riesgo a la confusión e hizo una llamada a la solidaridad entre las comunidades religiosas.

El mismo mensaje se escuchó en la mezquita por parte del imán de un pueblo vecino.

“Señor… protege nuestros corazones contra toda llamada al odio, contra toda llamada al crimen, y contra toda llamada que clame que la muerte de personas inocentes sirve para limpiar la afrenta que padecen, seguramente, muchos musulmanes en todo el mundo”, señaló Cheikh Abdellatif Hmitou, imán.

El sacerdote asesinado era conocido por sus buenas relaciones con la comunidad musulmana. Hace tan solo unos años, la Iglesia había cedido la tierra para la construcción de la mezquita Yahia.

El Consejo Francés del Culto Musulmán ha invitado a todos sus fieles a que acudan este domingo a la iglesia más cercana como muestra de solidaridad por el cura octogenario.

El Papa Francisco: "El mundo está en guerra, pero no es una guerra de religiones"

Cracovia,27/07/2016,elmundo.es,MÒNICA BERNABÉ


El Papa Francisco: "El mundo está en guerra, pero no es una guerra de religiones"

"El mundo está en guerra", declaró el Papa Francisco a bordo del avión antes de aterrizar en Cracovia. Y en la ciudad polaca, donde han acudido miles de jóvenes de todos los rincones del mundo para celebrar la trigésimo primera Jornada Mundial de la Juventud, se diría que realmente es así.Helicópteros militares sobrevuelan constantemente Cracovia a baja altura. El zumbido de sus hélices se ha convertido en habitual en la ciudad. 

Hay coches de policía por todas partes. En total se han desplegado 20.000 agentes, algunos incluso venidos de otros países de Europa. Y Polonia ha cerrado temporalmente el espacio Schengen: se han establecido controles policiales en sus fronteras.El país se ha blindado literalmente ante la visita del pontífice y la marea humana que llega detrás. Se prevé que más de un millón de personas acudirán en los próximos días a Cracovia, cuya propia población no alcanza ni esa cifra. Entre los asistentes, habrá 30.500 españoles de 51 obispados, según datos de la organización.Y sí, Francisco advirtió ante los periodistas en el avión papal, antes de pisar suelo polaco, que "el mundo está guerra". Pero aclaró que no se trata "de una guerra de religiones", a pesar de los acontecimientos ocurridos en los últimos días y la publicidad dada en los medios de comunicación.

El pontífice se mostró claro: "Hablo en serio de una guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos", explicó. "Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz", insistió.Por si quedaba alguna duda, Francisco también fue categórico cuando aterrizó en Cracovia. En el primer discurso que pronunció ante las autoridades en la ciudad, en el palacio de Wawel, instó a Polonia a mostrarse "disponible" para acoger a los inmigrantes, "aquellos que huyen de las guerras y el hambre". Un mensaje que no pudo ser más directo.

El Papa llega a Cracovia para participar en la JMJ

El Gobierno polaco ha defendido una política de cierre de fronteras. De hecho, el partido nacionalista y ultra conservador Ley y Justicia (PiS), que se encuentra en el poder, utilizó el rechazo a los refugiados como acicate electoral. Y lo más grave aún: algunos exponentes de la Iglesia católica también aplaudieron dicho cierre de fronteras."Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia dando facilidades a los que desean regresar, pero al mismo tiempo hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y el hambre, solidaridad con los que están privado de sus derechos universales, incluido profesar libremente y con seguridad la propia fe", afirmó Francisco.El Papa también solicitó a los gobernantes "colaboraciones y sinergias internacionales para encontrar soluciones a los conflictos y guerras que obligan a muchas personas a abandonar sus hogares y su patria". Francisco no ahorró propuestas: "Se trata de hacer todo lo posible para aliviar sus sufrimientos, sin cansarse de trabajar y continuar trabajando por la justicia y por la paz, dando testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos".

Tras saludar a las autoridades, el Pontífice mantuvo una reunión con todos los obispos polacos, algo que se interpretó como un intento del Papa de limar diferencias con la Iglesia católica polaca en temas tan importantes como el de los refugiados. De hecho, algunos obispos de ese país han reconocido su distancia con Francisco. Sin ir más lejos, el arzobispo de Varsovia, el cardenal Kazimierz Nycz, declaró en una reciente entrevista que el mensaje del Pontífice argentino es recibido más favorablemente por los laicos que por el clero católico. Para ocultar la existencia de tal fractura, el Vaticano difundió una curiosa nota de prensa el pasado sábado destacando la ayuda que la Iglesia católica ofrece a los refugiados en Polonia, y recogiendo declaraciones de algunos religiosos polacos a favor de Francisco. 

Algunas tan peculiares como la realizada por monseñor Stanislaw Gadecki, que afirmó: "Papa Francisco está a favor de una política de integración y no del multiculturalismo auspiciado por ambientes de izquierda".

Mi carta a los hermanos musulmanes: denunciemos a quien escoge el terror

Rabat,29-VII-16,La Repubblica,Tahar Ben Jelloun 


 Tahar Ben Jelloun 

El Islam nos ha reunido en una misma casa, una nación. Nos guste o no, todos pertenecemos a aquel espíritu superior que celebra la paz y la hermandad. En el nombre del "Islam" está contenida la raíz de la palabra "paz". Pero he aquí que desde hace algún tiempo la noción de paz está siendo traicionada, rota y pisoteada por individuos que, diciendo pertenecer a esta nuestra casa, han decidido reconstruirla sobre bases de exclusión y fanatismo. Para esto se entregan al asesinato de inocentes. Una aberración, una crueldad que ninguna religión permite.

Hoy han superado una línea roja: entrar en la iglesia de una pequeña ciudad de Normandía y agredir a un anciano, un sacerdote, cortarle la garganta como a un cordero, repetir el gesto con otra persona, dejándola en tierra en su propia sangre entre la vida y la muerte, gritar el nombre de Daesh y luego morir: es una declaración de guerra de un nuevo género, una guerra de religión. Sabemos cuánto puede durar y cómo va a terminar. Mal, muy mal.

Por esto, después de las masacres del 13 de noviembre en París, la matanza de Niza y otros crímenes individuales, todos estamos llamados a reaccionar: la comunidad musulmana de los practicantes y de quienes no lo son, usted y yo, nuestros hijos, nuestros vecinos. No basta levantarnos verbalmente, volvernos a indignar y repetir que "este no es el Islam." Ya no es suficiente, y cada vez más a menudo ya no nos creen cuando decimos que el Islam es una religión de paz y tolerancia. Ya no podemos salvar al Islam; más bien, si queremos restablecerlo en su verdad y en su historia, demostrar que el Islam no es degollar a un sacerdote, entonces tenemos que salir en masa a las calles y unirnos en torno a un mismo mensaje: liberemos al Islam de las garras de Daesh. Tenemos miedo porque sentimos rabia. Pero nuestra rabia es el comienzo de una resistencia, incluso de un cambio radical de lo que es el Islam en Europa.

Si Europa nos ha recibido, es porque necesitaba nuestra fuerza de trabajo. Si en 1975 Francia decidió la reunión de las familias, lo hizo para dar un rostro humano a la inmigración. Por eso necesitamos adaptarnos al derecho y a las leyes de la República. Renunciar a todos los signos provocadores de pertenencia a la religión de Mahoma. No necesitamos obligar a nuestras mujeres a cubrirse como fantasmas negros que por las calles asustan a los niños. No tenemos el derecho de impedir a un médico auscultar a una mujer musulmana, ni de pretender piscinas sólo para mujeres. Así como no tenemos el derecho a dejar actuar a estos criminales, si deciden que su vida ya no tiene importancia y la ofrecen a Daesh.

Y no sólo: debemos denunciar a quien entre nosotros está tentado por esta aventura criminal. No es delación, sino, al contrario, un acto de coraje, para garantizar la seguridad a todos. Ustedes saben que en cada masacre se cuentan entre las víctimas musulmanes inocentes. Debemos estar vigilantes en los 360 grados. Por esto es necesario que las instancias religiosas se muevan y llamen a millones de ciudadanos pertenecientes a la casa del Islam, creyentes o no, para que se planten en las plazas a denunciar en voz alta a este enemigo, para decir que quien degüella a un sacerdote hace que la sangre inocente se derrame en la cara del Islam.

Si continuamos mirando pasivamente lo que se está tramando frente a nosotros, tarde o temprano seremos cómplices de estos asesinos.

Pertenecemos a la misma nación, pero no por esto somos "hermanos". Hoy, sin embargo, para demostrar que vale la pena estar pertenecer a la misma casa, a la misma nación, debemos reaccionar. De lo contrario no nos quedará de otra que hacer las maletas y regresar al país natal.

El arzobispo de Dublín reprocha a Burke sus ataques contra el Islam

Dublin, 29 de julio de 2016,periodistadigital.com,Cameron Doody


"El Islam en sí tiene otra faceta: una faceta benévola y tolerante"
Burke: "No hay duda de que el Islam quiere gobernar el mundo"

Creo que todo el mundo está absolutamente escandalizado por la brutalidad del ataque de Francia. Es algo que ninguna religión tolera: nos horroriza a todos

Hablando con un programa de radio irlandés desde la ciudad polaca de Cracovia, donde se encuentra participando en la Jornada Mundial de la Juventud -y preguntado, específicamente, por el efecto incendiario que puede ocasionar el uso de un lenguaje provocativo con respecto al terrorismo- Martin dijo que las observaciones de Burke "no ayudan en absoluto". "¿Quiere el Islam gobernar el mundo?", se preguntó el arzobispo de Dublín. "Puede haber algunas personas de la fe islámica que quieran gobernarlo, pero el Islam en sí tiene otra faceta: una faceta benévola y tolerante".

"El Islam es una religión que, según su propia interpretación, también debe convertirse en el Estado", explica Burke en su libro Esperanza para el mundo, y ante tal amenaza ha advertido que lo que deben hacer los países de Occidente es reafirmar y consolidar sus raíces cristianas. Sin embargo, el arzobispo Martin rechaza que haya un conflicto político entre el Islam y los países occidentales, y no cree que una respuesta política vaya a solucionar nada: "Pedir a los políticos que resuelvan las tensiones religiosas no conviene, realmente", afirmó.

Como prueba de que el Islam y el cristianismo pueden llegar a entendimientos que benefician a todos, el arzobispo Martin recordó la situación de tranquilidad que se vive en su país entre miembros de ambas religiones. Aludiendo al ataque terrorista en Francia esta semana en el cual fue asesinado el sacerdote católico Jacques Hamel, Martin afirmó que le ha alegrado haber recibido ya mensajes de simpatía de musulmanes de Dublín. "Creo que todo el mundo está absolutamente escandalizado por la brutalidad" de los radicales de Daesh, dijo el prelado. "Es algo que ninguna religión tolera: nos horroriza a todos".

Si las soluciones a la lacra del terrorismo, según el cardenal Burke, llegan por vía política -por el redescubrimiento y reafirmación de los "valores cristianos" que unen a los ciudadanos- para el arzobispo Martin la crisis solo se resolverá con la educación -"la base de la verdadera tolerancia", en su opinión- y con el "conocimiento" de, y "respeto" hacia, las otras religiones.

"La única manera en la que se puede combatir el mal es introduciendo una fuerza similar de bien en nuestra sociedad", afirmó a la radio irlandesa. "A largo plazo tenemos que estar convencidos de que el bien siempre triunfará", dijo el arzobispo.

Más de la mitad de los canadienses piensan que un musulmán podría convertirse en líder del país dentro de 20 años

Canadá,29.07.2016,AIN.


El Centro islámico de la ciudad de Edmonton en Canada

Una nueva encuesta reveló que 54% de los encuestados predijeron que un musulmán podría convertirse en líder del país dentro de 20 años, mientras que 44 % dijeron que podría pasar dentro de 10 años. 

Abacus Data pidió recientemente a los encuestados opinar sobre la probabilidad de una serie de posibles escenarios en los próximos 10 o 20 años, incluyendo algunos relacionados con la política canadiense. 

Bruce Anderson, presidente de Abacus, expresó a través de un comunicado que los números reflejan una señal de que hay cierta confianza en la ocupación de grandes cargos por grupos minoritarios y que las grandes barreras de la polarización disminuirán a través del tiempo. 

La encuesta en línea fue realizada entre el 14 y 16 de junio, con una muestra aleatoria de 1.500 adultos canadienses. El margen de error para encuestas similares es de 2,6%, según informó el portal canadiense, NM Noticias.

Actos islamófobos causan preocupación en Francia tras atentados

París,29/07/2016,hispantv.com


La comunidad musulmana en Francia ve preocupada, tras los últimos atentados en el país, el aumento de la islamofobia en la sociedad.

En el asfalto del Paseo de los Ingleses en la ciudad costera de Niza, sur de Francia, dejaron su vida Fátima, de 62 años pero también Killian de 4 y su madre de 31,  Mehdi de 12 y Bilal de 29. Todos ellos musulmanes que como el resto de franceses disfrutaban de la fiesta nacional el 14 de julio. Tras el horror se llama a la cohesión nacional y a no hacer amalgamas.

Pero a pesar de las buenas palabras la comunidad musulmana se siente estigmatizada, acusada, señalada como la responsable de un acto criminal por el que ella también ha pagado un alto tributo.

La clase política francesa, tanto la derecha como la izquierda gubernamental han caído en una deriva extremista en la que la comunidad musulmana es la primera víctima. Una víctima a la que le piden que se justifique.

Declaraciones como las del primer ministro francés, Manuel Valls, preocupan a una parte importante de la comunidad musulmana que opina que tras ellas se esconde el germen de la discriminación y exoneran al gobierno de toda responsabilidad en los dramas acaecidos.

Musulmanes que intentan vivir su fe, que respetan los preceptos del Islam, que sufren el horror de los atentados y la mirada de una parte de la sociedad que ha olvidado que son tan franceses como musulmanes.

Inician recogida de tomate industrial con previsión de unos 500 millones kg. con control Halal

Sevilla,28/07/2016,(EFE).


La recogida del tomate de industria, variedad de este producto destinada a producir ketchup como uno de sus principales usos, ha arrancado con la previsión de que los productores andaluces recojan unos 500 millones de kilos, con la localidad de Lebrija (Sevilla) como referente a nivel andaluz.

Se trata de un producto, según han explicado a Efe fuentes del sector, que sirve como materia prima para un concentrado que se elabora, para fabricar distintas salsas, en las que el ketchup es la principal, en un producto que, a diferencia del tomate tradicional, que tiene un 20 por ciento de producto y un 80 por ciento de agua, tiene unos valores exactamente al contrario.

La producción tiene muchos destinos, con Italia, Portugal, California (Estados Unidos) y China como principales competidoras, aunque confiando, en el caso del tomate andaluz, en un producto de mucha calidad debido a las altas temperaturas de los últimos días, que han adelantado unos días las labores de recogida.

La empresa líder del sector es la cooperativa 'Las Marismas' de la localidad de Lebrija, que obtiene la base para la elaboración del tomate concentrado en diferentes acabados (tomate Cold Break y Hot Break, concentrado de tomate, 28-30 brix o doble concentrado, 36-38 brix o triple concentrado, S23 o salsa pizza).

Una vez realizados estos pasos hay que someterlo a un primer proceso de transformación, incorporando metodologías productivas y actuaciones exigentes para el mantenimiento de la calidad, con diferentes procesos de control, como ISO, BRC, KOSHER o HALAL.

El envasado del tomate concentrado se realiza en bolsas asépticas contenidas en bidones con revestimiento interior cerámico y con un peso neto de 240 kilos, con lo que se consigue la conservación intacta del producto durante un largo periodo de tiempo. 

Costa Rica inaugura primer centro de distribución de alimentos Halal en Miami

Costa Rica,29/07/2016,elnuevoherald.com


Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica (izq.), y Pedro Beirute, gerente general de Procomer, en una conferencia de prensa el martes.

Los compradores de los Estados Unidos podrán adquirir alimentos costarricenses con mayor facilidad a través del nuevo centro de distribución de Costa Rica que se inaugurará el próximo 4 de agosto en las bodegas MIQ Logistics en Miami.

La estatal Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) junto con las empresas Industrias Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Mondaisa, Assukkar y Berra Bites, inaugurarán el proyecto público-privado que beneficiaría a distribuidores, cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, plataformas de e-commerce, cruceros, escuelas, colegios y hospitales, de acuerdo con un comunicado de ese organismo.

El gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, aseguró que, con este centro de distribución, los compradores estadounidenses ganarán competitividad al poder abastecerse de una forma “más ágil y con productos de alta calidad como los que provee Costa Rica”.

“En el 2015, el 40% de las exportaciones del país se dirigieron hacia Estados Unidos, por este motivo queremos potenciar los negocios con nuestro principal socio comercial a través de este centro, para que los clientes actuales y potenciales de nuestros exportadores puedan disponer del producto con mayor agilidad y con menos trámites que si tuvieran que importarlo desde Costa Rica”, dijo.

Beirute agregó que ahora, la comunidad de Miami y el estado de Florida, podrán degustar nuevos productos de alta calidad, ya que algunas de las firmas costarricenses que forman parte de este proyecto cuentan con certificaciones como ISO 9001-2008, FSSC 22000, Halal, IFS Food, Kosher, NOP y esencial COSTA RICA (este es el sello de la marca país de Costa Rica, la cual se otorga a las empresas que cumplan con los valores de: excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense).

El esfuerzo público – privado busca agilizar el ingreso, consolidación, bodegaje y distribución de productos de Costa Rica en el mercado estadounidense. Mediante el Costa Rican Trade Center (CTC) se disminuyen los eslabones en la cadena de distribución de los productos que importan los estadounidenses desde Costa Rica, de tal manera que estos bienes pueden llegar de forma estratégica a los compradores, se afirmó.

Las empresas que participan en el proyecto utilizarán la infraestructura para posicionar sus marcas propias en el mercado, con productos como galletas saludables, pastas, palmito en conserva, confituras y mermeladas, azúcar orgánico, confitería de chocolate con relleno de fresa, tés e infusiones frías.

Hallazgo único: descubren pinturas rupestres de hace 7.000 años en España

Valencia,28 jul 2016,rt.com


Dos arqueólogos descubren por casualidad una escena de caza muy especial, pintada en una cueva del Levante Español.

Varios cazadores acechan con sus arcos preparados a una manada de trece jabalíes, compuesta por diez ejemplares adultos y tres crías. La escena fue pintada hace 7.000 años sobre la roca de una cueva de Villafranca del Cid, en la provincia española de Castellón, y ha sido descubierto hace pocos días. La zona en la que han descubierto esta imagen es una de las áreas de España donde se concentra la mayor cantidad de muestras de arte rupestre. 

El hallazgo es un fruto relativamente casual del trabajo de los arqueólogos Inés Domingo y Dídac Román, que estaban desarrollando un proyecto de una aplicación 4D del arte rupestre levantino cuando descubrieron estas nuevas pinturas. "Ha roto los esquemas que teníamos de este tipo de manifestaciones rupestres. Asimismo forman parte de una escena muy significativa de una batida de caza que es una técnica que tampoco está muy representada", señaló Ines Domingo durante la presentación del hallazgo llevada a a cabo el pasado martes por las autoridades locales. 

La escena representada es especial también por otros motivos: supera en número a los ejemplares de la otra gran escena de arte rupestre en la zona, la de Cova dels Cavalls, en la que se representa un conjunto de ciervos compuesto por un macho, siete hembras y dos crías. Además, puede calificarse de único y excepcional, por tratarse de jabalíes y no de ciervos, como en Cavalls. Técnicos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana estudiarán la protección física para dotar a las pinturas de la adecuada preservación, según informa un diario local. 

A este respecto, Didac Román ha señalado que "es hora de aprovechar el arte rupestre para potenciar el turismo en nuestro territorio. Es necesario el compromiso del Gobierno de cerrar y proteger abrigos como éste".

Los arqueólogos han valorado el hallazgo como un "regalo", porque el próximo año se cumplirán 100 años del descubrimiento de la Cova dels Cavalls, que es una referencia mundial del arte paleolítico.

La Comunidad Valenciana tiene registrados en estos momentos 643 yacimientos con pinturas rupestres en sus tres provincias. Se extienden por las sierras litorales e interiores mediterráneas, a lo largo de 1.000 kilómetros de zona próxima a la costa, desde el sur de Cataluña hasta el extremo oriental de Andalucía. El arte rupestre levantino, tal como se conoce este conjunto de pinturas, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1998. Una de las características principales y distintivas del arte rupestre levantino es la gran presencia de figuras antropomórficas representadas, que son generalmente escasas en el arte paleolítico. 

Kareem Abdul-Jabbar ataca las propuestas de Donald Trump

USA,29 julio 2016,nbamaniacs.com.Alberto de Roa


Este viernes terminó en el Wells Fargo Center de Philadelphia, el hogar de los 76ers, la Convención Nacional del Partido Demócrata que nombró oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de Estados Unidos. La primera mujer nominada de uno de los dos grandes partidos de la historia del país tuvo el apoyo y los discursos de varios representantes políticos, celebridades y activistas, y uno de ellos fue una auténtica leyenda de la NBA como Kareem Abdul-Jabbar.

“Soy Michael Jordan y estoy con Hillary… Digo esto porque sé que Donald Trump no notaría la diferencia”. Con esta broma, Abdul-Jabbar abrió una intervención en la que fue especialmente duro con el candidato republicano. “La idea de Donald Trump de registrar a musulmanes o de impedirles entrar en el país es la tiranía que (Thomas) Jefferson aborrecía”, proclamó Abdul-Jabbar en referencia a uno de los padres fundadores de la nación”. Nacido como Lew Alcindor, Abdul-Jabbar se convirtió al Islam en 1968, cuando ya era considerado como uno de los jugadores más prometedores de Estados Unidos en la UCLA.

Abdul-Jabbar, de 69 años de edad, no salió del ojo público tras su retirada como jugador. Escritor, columnista y activista por los derechos de afroamericanos y musulmanes, el legendario pívot fue nombrado como embajador cultural de Estados Unidos en 2012, precisamente por la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. Un cargo simbólico que evidenciaba el respeto por su figura, directamente influida por otro gran deportista y activista de religión musulmana como el recientemente fallecido Muhammad Ali.

Otro apoyo con pasado NBA

Abdul-Jabbar no fue el único representante de la NBA en la Convención Nacional Demócrata. En el primer día del evento, Jason Collins habló en favor de Hillary Clinton. El primer jugador que disputó un partido en la liga tras anunciar su homosexualidad, acompañado de su hermano gemelo Jarron, destacó el consejo y ayuda que el matrimonio Clinton le brindó antes de hacer pública su orientación sexual. Collins conoció hace 20 años a Bill y Hillary Clinton a través de su hija Chelsea, con quien estudió en la universidad de Stanford.

“Sé que me iban a aceptar por lo que era y que me iban a ayudar a pavimentar el camino para que otros hicieran lo mismo”, explicó Collins ante los presentes en el Wells Fargo Center de Philadelphia. “Estoy agradecido para siempre por sus palabras de sabiduría en aquel entonces y su apoyo incondicional. Supieron que mi orientación sexual no iba a significar ninguna diferencia en mi capacidad para jugar a baloncesto”.

Collins, ya un veterano con 12 años de experiencia en la NBA, anunció en 2013 su homosexualidad en un artículo en Sports Illustrated. Meses después, firmaría con los Nets, acabando la temporada y su carrera en el equipo neoyorkino. Desde su retirada, Collins ha sido una de las caras más conocidas en Estados Unidos en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, siendo incluso considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo por su activismo social. En la publicación, la autora del artículo sobre Jason Collins fue la propia Chelsea Clinton.

jueves, 28 de julio de 2016

Alemania promete mayores medidas para mejorar seguridad

Alemania,28 JUL 2016,terra.com.ar


Foto: AP Foto/Markus Schreiber / AP en español

La canciller Angela Merkel prometió el jueves "hacer todo lo humanamente posible" para garantizar la seguridad en el país tras los recientes ataques contra civiles, entre ellos dos perpetrados por inmigrantes y reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Los ataques han causado nuevas críticas hacia la política de Merkel de recibir a refugiados, de los cuales más de un millón han llegado desde el año pasado aunque la cifra ha disminuido recientemente.

Merkel dijo que Alemania "se mantendrá firme en sus principios" y dará refugio a quienes lo merecen. Aclaró, sin embargo, que el hecho de que dos hombres vinieron a Alemania a pedir refugio y luego perpetraron ataques "es una burla hacia el país que los recibió".

La mandataria reiteró lo que dijo el año pasado de que Alemania "manejará" los retos que le lleguen. El gobierno, destacó, "hará todo lo humanamente posible para garantizar la seguridad en nuestro país democrático y donde impera la ley".

"El hecho de que estos eventos causaron gran inseguridad, temor, no se cuestiona. Pero el temor no es razón para tomar una acción política", expresó.

La canciller interrumpió sus vacaciones esta semana para ofrecer su conferencia de prensa veraniega anual. Había sido criticada por la oposición por su modesta respuesta a los cuatro ataques violentos que estremecieron al país los últimos 10 días.

También el jueves, funcionarios de Baviera prometieron contratar a cientos de policías adicionales e hicieron un llamado para endurecer las revisiones de los solicitantes de asilo, al presentar su plan antiterrorista a consecuencia de los ataques recientes.

El ministro del Interior de Baviera Joachim Herrmann dijo que ese estado —donde ocurrieron tres de los cuatro ataques recientes— contratará unos 2.000 policías adicionales para el 2020, comprará mejores equipos para los agentes y creará departamentos para lidiar con el extremismo islámico y los cibercrímenes.

También pidió un mayor escrutinio sobre los solicitantes de asilo y nuevas estrategias para deportar a los que tengan antecedentes criminales. Tres de los cuatro ataques recientes fueron cometidos por solicitantes de asilo. Merkel, al comentar sobre la propuesta, dijo que "hay allí muchos elementos sobre los cuales estamos de acuerdo".