martes, 31 de mayo de 2016

La sociología, la ciencia del cambio

Turquía,30.05.2016,trt.net.tr


Los cambios ocurridos en la función y la estructura de la familia sobre todo originaron un aumento en la necesidad de vivienda

Para la sociología también se dice la ciencia del cambio. Ya que las dinámicas del cambio social son distintas para cada sociedad. Este cambio se vive distinto según la era y el tiempo. Pero este cambio continúa en cada sociedad. Ya que los sociólogos no están de acuerdo sobre las dinámicas del cambio. Pero observamos juntos cuáles se cambian.

Es la familia, uno de los campos influidos más por los cambios en el mundo actual. El cambio ocurrido en la estructura y la función de la  familia contiene otros asuntos y tiene influencia grande. Por ejemplo los cambios ocurridos en la función y la estructura de la familia sobre todo originaron un aumento en la necesidad de vivienda. Al mismo tiempo esta situación originó una diferencial en la estructura de vivienda. Los humanos durante la historia quieren tener un lugar que pueda confrontar sus propias necesidades. Creo que hoy en muchos lugares del mundo los humanos quieren tener una vivienda en los lugares que viven y para esto tienen que gastar una importante cantidad de dinero. En Turquía, quizás distinta que muchos otros países, es mucho el deseo de tener una vivienda. Son profundos los sentidos cargos a la vivienda.

En Anatolia hay un proverbio muy común, el lugar en el mundo y la fe en la vida futura. O sea tener un lugar en este mundo es una ganancia que da bienestar al igual que estar en el paraíso en la vida futura.

En Turquía con la provocación de esta petición se vivió y se vive una urbanización intensa. Pero al mismo tiempo esta petición de vivienda originó muchas veces el surgimiento de un estoque de estructura que no es segura contra los terremotos y riesgos parecidos.

Entonces, las políticas de urbanización de Turquía se tienen que formar alrededor de este asunto. El objetivo tiene que ser confrontar la necesidad de vivienda de los humanos y destruir o fortalecer el estoque de vivienda arriesgado.

Hay una institución pública establecida para solucionar adecuadamente la petición de tener vivienda de los humanos. La Administración para el Desarrollo de Vivienda de Turquía (TOKI).

La TOKI es una institución que tiene trabajos sobre dos asuntos. Al igual que se señala primero es encontrar respuestas adecuadas a la demanda de tener lugar/casa de los humanos y la otra es convertir los estoques de vivienda arriesgados.

Antes del poder del Partido AK, los humanos toman en cuenta trabajar durante toda la vida para poder una vivienda y trabajaban. Los alquileres de casas casi eran la mitad del sueldo de una funcionaria con la renta media. La parte más grande del presupuesto de la familia iba para el alquiler. Yo cuando era asistente tomaba un sueldo alrededor de 60.000 liras turcas y el alquiler era 25.000 liras turcas. La abrumadora mayoría de los humanos trabajaban para los dueños de casa.

Esto no era una situación manejable. El partido AK ha roto este círculo con la TOKI.

Con los proyectos muy grandes se produjeron viviendas tanto firmes como con los precios adecuados. Se confrontó una gran parte de la necesidad de vivienda de los humanos. Pero ya esperan más a TOKI. Tras la confrontación de sus necesidades mínimas, actualmente se tiene que desarrollar políticas de vivienda adecuadas a las estructuras originales y concordantes con los volares sociales y la consideración de civilización.

Quizás ya todos los componentes sociales tienen que señalar que se cambió la lógica y la política de construir vivienda o se tienen que cambiar. Tanto los académicos como los políticos y el pueblo. Por último, quiero subrayar esto, cada civilización, cada creencia y la geografía de cultura tiene un plan original de ciudad y arquitectura. Se discute que Turquía tiene que hacer planificaciones adecuadas a su propia creencia, cultura y civilización.

Yo, siendo el experto interesado en la sociología, la planificación urbana y la arquitectura a nivel académico. Me muero con los ojos abiertos si nosotros tampoco practicamos un plan urbano o un modelo  perteneciente a nosotros al igual que otras sociedades.

Tengo que confesar que en Europa miré con envidia a las ciudades construidas  sobre todo en el siglo XV y XVI en forma geométrica. Nosotros también podemos establecer nuestras ciudades propias. Una ciudad que podemos dar la respuesta en el lugar, haciendo la pregunta ¿Cómo tiene que ser la ciudad donde viven los musulmanes?” Hemos presentado  la evaluación del Prof.Dr. Mazhar Bağlı del Departamento de la Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Konya Karatay.

Argentina pide en G20 que se reduzcan las trabas para aumentar la exportación agrícola

Pekín,  31.05.2016 (EFE).


Argentina fomentará sus exportaciones agrícolas porque se aumentará la producción, según informó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile

 El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tratará de reducir las trabas para sus exportaciones agrícolas en varios encuentros en paralelo a la reunión de ministros de Agricultura del G20 que se celebra esta semana en la ciudad china de Xian.

Así lo dijo hoy Buryaile en declaraciones a los periodistas en Pekín tras participar en un encuentro con empresarios chinos del sector agropecuario, en la Embajada de Argentina en el gigante asiático.

Además de participar en el encuentro ministerial del G20, el responsable argentino de Agricultura tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Han Changfu, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, y representantes de España, México y Brasil, entre otros países. "Argentina va a fomentar sus exportaciones agrícolas porque va a aumentar la producción", afirmó el ministro de Agroindustria.

"Vamos a producir más trigo, más maíz y más carne con las medidas económicas que ha tomado el Gobierno", insistió Buryaile, quien subrayó su ambición de reforzar la presencia de productos argentinos en China. El gigante asiático, segundo mercado para las exportaciones alimentarias del país suramericano, es el principal destino de las carnes argentinas, donde también está creciendo la llegada de su leche, frutas y jugos.

"Podemos aumentar la exportación de frutas frescas a este país, donde en este momento tenemos algunas trabas que creemos que podemos seguir trabajando y mejorando, más que todo trabas sanitarias", destacó la secretaria argentina de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. Buryaile señaló que espera aumentar la coordinación de las políticas, bajar los costos de transacción, captar inversiones y buscar acuerdos de cooperación para la investigación en pesca, en tecnología agropecuaria, en biotecnología, en semillas o en bioseguridad.

Así, el ministro declaró que hay una "buena relación política entre Argentina y China", mejorada tras la reunión, el pasado 19 de mayo en Pekín, entre los cancilleres de ambos países, Susana Malcorra y Wang Yi, en la que expresaron su voluntad de continuar con los actuales proyectos hidroeléctricos, nucleares y espaciales. El titular argentino de Agroindustria también dijo que, con las entrevistas que mantenga en paralelo al G20, aspira a que la Unión Europea sea "más generosa" con los países del Mercosur para que estos puedan ingresar sus productos en el bloque europeo "con más fluidez".

Católicos musulmanes protestantes y budistas acuden a un encuentro por la Paz

Madrid,31/05/16,infocatolica.com

El próximo jueves día 2 de junio, a las 19:00 horas, en la Mezquita Central de Madrid (c/ Anastasio Herrero, nº 5), tendrá lugar un acto público organizado por diferentes instituciones, organizaciones, comunidades y colectivos representativos de las diferentes tradiciones religiosas de Madrid.

(Arch. Madrid) Cristianos, musulmanes, budistas, bahà’is y Hare Krishna, convocan este acto con la idea de promover el cambio social y personal que permita reflexionar sobre la importancia del diálogo y colaboración entre las religiones y la sociedad civil, para frenar la violencia en el mundo, trabajar conjuntamente por la convivencia y construir entre todos una sociedad más justa y abierta a la acogida del refugiado y el diferente, en pro de la paz, a nivel local e internacional.

El acto constará de cuatro partes en las cuales se analizará: el estado actual de la crisis humanitaria y los conflictos, el testimonio oral de diferentes líderes religiosos, un gesto por la Paz y la lectura de un Manifiesto denominado Religiones por la Acogida y la Paz, firmado por diversas instituciones y comunidades de las diferentes tradiciones mencionadas. Se contará con la presencia y participación del Iman Riay Tatary (presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España-UCIDE), el P. José Luis Segovia (Vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado Católico Romano de Madrid), el Pastor Alfredo Abad (Iglesia Evangélica Española) y la Directora del Centro Budista Shambhala de Madrid, Doña Avelina Frías, entre otros. El acto será amenizado con diferentes participaciones musicales de miembros de la Mezquita Central, la Comunidad Bahá’i y el Maestro Hamza Castro (sufí).

El manifiesto interreligioso cuenta con la firma y adhesión de Comisión Islámica de España (UCIDE), la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado Católico Romano de Madrid, la Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Comunidad Bahá’í de España, el Centro Budista Shambhala de Madrid, la Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna). La Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Asociación Arco Forum, Asociación Ecuménica Internacional (IEF), Asociación Éxodo para la transformación social, Comisión Diocesana Justicia y Paz Madrid, Comunidad Sant‘Egidio, Cristianas y cristianos de base de Madrid, Mensajeros de la Paz, Movimiento de los Focolares , Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales, Redes Cristianas

Estudiantes de la Universidad de California de Madrid de visita a la Mezquita

Madrid,30-05-2016,Islamedia.


El lunes día 30 de mayo de 2016, se ha recibido en la Mezquita central de Madrid, un grupo de estudiantes  de la Universidad de California de Madrid, les atendió el Dr. Sharif y les explico lo esencial de la fe musulmana y contestó a sus preguntas.


En el marco de las actividades de carácter cultural de Asociación Musulmana en España realizada en la Mezquita Central de Madrid, situada en el barrio madrileño de Tetuán, se desarrolla un programa dirigido a los escolares de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que consiste en visitas programadas con antelación que se realizan durante el curso escolar desde septiembre hasta junio, todos los días de la semana excepto sábados y domingos.


Fiesta de fin de curso de la Comunidad Islámica Al Huda de Algeciras.

Algeciras,30/05/2016,islamedia


Se ha celebrado en la Mezquita de Al Huda de Algeciras, el día 29 de mayo de 2016, la fiesta de fin de curso de árabe y formación islámica 2015/16  . Asistieron al acto los alumnos (más de 200 alumn@s) y profesores del colegio de la comunidad así como  acompañados de sus padres donde los primeros recibieron sus notas y sus premios correspondientes.

lunes, 30 de mayo de 2016

Modelos de sociedad, estereotipos e islamofobia en Europa

Madrid,30/05/2016,Casa Árabe


Presentación de los últimos informes sobre islamofobia en España en una mesa redonda que analizará la situación en el contexto europeo 

31 de mayo de 2016 MADRID  Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  19:00 horas  Entrada libre hasta completar el aforo. En español.

Con motivo de la clausura del curso “Islam y musulmanes hoy: fundamentos, diversidad y relaciones con España” organizado por Casa Árabe y la Escuela Diplomática, se presentarán los resultados de dos informes sobre islamofobia en España en una mesa redonda sobre Modelos de sociedad, estereotipos e islamofobia en Europa. En ella se analizará la situación en el contexto europeo de la mano de expertos y centros de investigación especializados en el tema.

En la mesa redonda participarán Alfonso Casani, investigador de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), quien presentará los resultados del informe “Islamophobia in Spain. National Report 2015” publicado en abril de 2016; Jordi Moreras Palenzuela, profesor de Antropología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y especialista en comunidades musulmanas, asociaciones y organización del islam en Cataluña y Europa; Ángeles Ramírez Fernández, profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especialista en género e inmigración marroquí en España; y Riay Tatary Bakry, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), quien presentará los resultados del informe sobre Islamofobia 2016 realizado por el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Musulmanas de España (UCIDE) y que se publicará en las próximas semanas.

Tras la mesa redonda clausurarán el curso el director general de Casa Árabe, Pedro Villena, y el embajador-director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera, y procederán a la entrega de los diplomas.

La Comunidad Islámica Al-IJLAS organiza una excursión a las islas Medas

Terrassa,29/05/2015,islamedia


El domingo, día 29 de mayo, la Comunidad Islámica Al Ijlas de Terrassa organizó una excursión en barco a las islas Medas (Estartit - Girona). Esta salida fue dirigida a las familias de los niños y jóvenes que asisten a la actividad extraescolar de árabe que desarrolla nuestra entidad a lo largo del actual curso escolar 2015-2016 y tenía como objetivos principales:

Fomentar la movilidad y el conocimiento del territorio y potenciar el turismo nacional optimizando los recursos en épocas de crisis.


Potenciar el uso del tiempo libre familiar, fomentando como aspecto educativo, la convivencia de los miembros de la unidad familiar entre ellos y el resto de las familias y así trabajar en espacios abiertos valores que ayudan a una integración positiva en la sociedad de acogida .
Y finalmente, velar por una juventud musulmana equilibrada e integrada. Para la totalidad del grupo, la salida fue un éxito total y inolvidable.

Inauguración del Centro Islámico de Halima Assadía de Tudela

Tudela, 29 de mayo de 2016,islamedia


Se ha celebrado en la localidad de Tudela (Navarra), la fiesta de Inauguración del Centro Islámico de Halima Assadía de Tudela. Representantes de las autoridades locales y miembros de  las comunidades islámicas de Navarra , participaron en el evento tan importante tanto para los musulmanes como los ciudadanos de Tudela .


Los participantes en el evento tuvieron palabras de apoyo y solidaridad y hubo un dialogo ameno sobre el papel de la mezquita en la educación y el D´awa.

Inauguración de la sede y mezquita de la Comunidad Islámica de Pozoblanco.

Córdoba, 29/05/2016,islamedia


Se ha celebrado en la localidad de Pozoblanco (Córdoba), la reunión de las comunidades islámicas de la Provincia de Córdoba, con motivo de la compra y la inauguración de la sede y mezquita de la Comunidad Islámica de Pozoblanco.

Asistieron al evento el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN) y el secretario y  Consejero de imames y el D´awa.   

Los participantes en el evento tuvieron un dialogo ameno sobre el papel de la mezquita en la educación y el D´awa.

Los colegios tienen 719 alumnos musulmanes que piden poder estudiar religión islámica

Gijón, 30 mayo 2016,elcomercio.es,E. RODRÍGUEZ


Saadia Bechenini y Abdelkader Kaddour Chikh, con sus hijos. / DANIEL MORA.

El presidente de la Comisión Islámica se ha dirigido al consejero de Educación para que asegure que la materia se ofrece en los centros

La Comisión Islámica de España (CIE) -representante de las comunidades religiosas islámicas- ha iniciado una ronda de contactos con los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas para solicitarles que el próximo curso los colegios ofrezcan religión islámica. Su presidente, Riay Tatary (responsable, a su vez, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE), explica, en conversación telefónica con EL COMERCIO, que «existe suficiente demanda, pero no se visibiliza porque los centros no dan la opción de elegir; no les entregan a las familias el formulario para que puedan escoger la asignatura».

LOS DATOS EN ESPAÑA

Alumnos. 281.725 estudiantes musulmanes.
Cuántos no reciben clase. Según la Comisión Islámica de España, 200.000.
Educación Primaria. Se imparte religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Melilla y País Vasco.
Profesorado. 48 para Primaria.
Trece autonomías sin ella. Cataluña, con 80.743 alumnos musulmanes, no imparte la asignatura. Madrid, con 37.150, tampoco.

Tal y como recoge el Observatorio Andalusí, hay 281.725 alumnos musulmanes. De ellos, 200.000 no reciben clase de religión islámica. Por ejemplo, Cataluña, la autonomía con mayor número de alumnado que profesa esta fe, tiene 80.743 estudiantes y ningún profesor contratado. Lo mismo ocurre en Madrid, con 37.150, o la Comunidad Valenciana, con 29.781.

«Me gustaría que todos tuvieran acceso a una asignatura de Cultura Árabe»

En Asturias hay 719 alumnos musulmanes desde Infantil hasta Bachillerato y tampoco hay docentes de religión islámica. Tan solo uno en la bolsa de trabajo que sí cumple los requisitos académicos, según indica Riay Tatary. El presidente de la Comisión Islámica ya se ha dirigido, por carta, al consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso. Lo hizo el pasado 28 de marzo y en el escrito le solicita «cooperación» para dos asuntos. El primero: recabar datos sobre las solicitudes que pueda haber para recibir esta enseñanza y los centros que las registran. Y el segundo: realizar la «debida oferta» de la materia en los centros educativos. Según Tatary, la información que tienen por la consejería es que «ni la ofertan ni recogen datos sobre la demanda». En los colegios públicos asturianos, el 58% de los alumnos estudia religión católica en Primaria; un 40% en Secundaria y un 13% en Bachillerato, mientras que la enseñanza de la religión evangélica es casi residual y no llega al 1%. En ESO, un 1,7% escoge Historia y Cultura de las Religiones.

La Comisión Islámica recuerda que los Acuerdos de Cooperación suscritos en 1992 con el Estado español recogen que «el Gobierno debe garantizar a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares que lo soliciten el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados (siempre, en cuanto a estos últimos, que el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter del centro) en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria». «Hay que normalizar la vida de los musulmanes en este campo, como unos ciudadanos más, sin ningún tipo de privilegio, porque se sienten doblemente discriminados, ya que sí existen profesores contratados para otras religiones», subraya Tatary.

La primera autonomía en recibir al presidente de la CIE para abordar su petición fue la de Madrid. El día 17 de este mes, la viceconsejera de Educación no Universitaria, Carmen González, se entrevistó con Riay Tatary, quien le reclamó que la religión islámica pueda empezar a impartirse en todos los niveles a partir del curso 2016-2017. González se comprometió a recabar información sobre los solicitantes y, según Europa Press, también hablaron sobre la preparación de los libros y la publicación del currículo de esta enseñanza.

Poco después, obtuvo el compromiso del ministerio de estudiar su aplicación en Ceuta y Melilla, pues las dos ciudades son competencia del departamento de Íñigo Méndez de Vigo. En Ceuta y Melilla sí se imparte religión islámica en Primaria. En Ceuta hay trece profesores y en Melilla, diez, pero la materia no ha llegado a Secundaria. «Puede empezar de forma paulatina. En Ceuta y Melilla las aulas son, en su mayoría, musulmanas», apunta Tatary. Solo se da la asignatura en Primaria en Andalucía, con 19 profesores; Aragón, con tres; Canarias, con uno, y el País Vasco, con dos. En total, 48, cifra congelada desde hace trece años.


domingo, 29 de mayo de 2016

Sangre mixta en la mezquita

 León,28/05/2016,diariodeleon.es,Ana Gaitero


Una enfermera de la Hermandad atiende a uno de los donantes musulmanes en la mezquita grande de León. F. OTERO PERANDONES -

La Comunidad Islámica y la Asociación Hispano Marroquí muestran la mezquita y sus ritos a estudiantes de la ULE. La tradicional donación se realiza en vísperas del Ramadán .

Pronto llegará la luna nueva de junio, el octavo mes del año islámico, y dará comienzo el Ramadán. Pero antes de que esto suceda y las costumbres musulmanas releguen las comidas a la caída de la tarde, la Comunidad Islámica de León y la Asociación Cultural Hispano Marroquí organizaron en León la tradicional campaña de donación de sangre en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de León.

La mezquita grande de León se convirtió ayer en una unidad móvil muy especial para recoger la solidaridad de los fieles que acudieron al templo en un día tan señalado como es el viernes. Abdelkarim Zahraoui y Nouredinne Zahrani, de la Asociación Cultural Hispano Marroquí, fueron los anfitriones del grupo de la Asociación de Estudiantes Universitarios de León (AEGEE) que ayer fue invitada a una visita guiada por la mezquita.

Los estudiantes se interesaron por las costumbres del Ramadán y la situación de las mujeres en el islam. Fueron obsequiados con un té arabe y unos dulces elaborados por las mujeres de la comunidad.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, también aprovechó la campaña de donación para hacer una nueva visita a la mezquita y mostrar su agradecimiento por la solidaridad. Resaltaron la importancia de estas actividades para formentar la convivencia entre culturas.


ONU: Más de 700 refugiados habrían muerto en tres naufragios al sur de Italia

Italia,29 may 2016,rt.com


La agencia de refugiados de la ONU informó en los últimos días que más de 700 refugiados habrían muerto en tres naufragios al sur de Italia, reporta AP.

El pasado 26 de mayo se conoció el naufragio de una embarcación cerca de la costa de Libia donde perdieron la vida cerca de 30 personas. Se trata del segundo incidente con un número de víctimas tan alto que ha tenido lugar en los últimos días.

Hace un año fallecieron frente a las costas de Italia más de 800 personas que huían de la pobreza y la guerra. En el barco, que partió desde la ciudad libia de Trípoli, había ciudadanos de Eritrea, Siria, Somalia, Sierra Leona, Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.

Excursión para los alumnos de árabe y educación islámica de Manresa

Manresa,28/05/2016,islamedia


La Comunidad Islámica de Manresa,  Mosâb Ibn Oumair organiza una excursión al parque de atracciones TIBIDABO. La jornada fue dirigida a los alumnos de árabe y educación islámica que la comunidad está llevando a cabo en la ciudad de Manresa.

La mezquita de Marcilla abre sus puertas

Marcilla,28/05/2016,ahorazonamedia.com


Los vecinos musulmanes de Marcilla han ofrecido un aperitivo con sus platos típicos a todos los visitantes

La Mezquita Arrahma de Marcilla ha celebrado este sábado una jornada de puertas abiertas para fomentar la convivencia entre culturas y dar a conocer el Islam. Cientos de personas han visitado el edificio de culto musulmán y por el aperitivo instalado en el exterior no han dejado de pasar muchos marcilleses que han compartido una agradable mañana de intercambio de experiencias con los vecinos musulmanes. Así, el objetivo principal ha sido la convivencia y unión entre musulmanes y no musulmanes, eliminar las barreras independientemente de las creencias y conseguir una mejor relación para llegar a conocernos y trabajar juntos por una sociedad buena para todos.


La organización ha obsequiado a los visitantes que han querido dar este paso al frente con té y dulces árabes para degustar y, hacia el mediodía, como una gran familia, todos se han sentado a la mesa para disfrutar del plato marroquí por excelencia: el couscous.

Los vecinos marroquís de Marcilla, junto a muchos otros que tampoco han querido fallar a la cita, han mostrado toda su hospitalidad y han querido destacar la importancia de que todos nos conozcamos mejor. “Es necesario e importante romper las barreras de lo que no sé de ti o lo que me cuentan de ti, porque si todo lo que me cuentan de ti es malo y no me acerco a preguntarte, se van a crear unos prejuicios que son los que nos dividen”, reivindicaba Yusef. “Todos somos hermanos independientemente de las creencias. Por nuestra parte, las puertas están abiertas durante todo el año y cualquier persona que quiera venir a la mezquita para dialogar y entender nuestra religión es bienvenida”.


Abdul Malik, español convertido al Islam, comentaba su experiencia. “Yo antes no creía en ninguna religión. Un día, me puse a investigar varias y descubrí leyendo el Corán cosas increíbles y muy lógicas. El Islam es una religión que transmite paz, es buena”.

En este sentido, varios de los asistentes han coincidido en que lo que tendría que cambiar para conseguir esta mejor relación es la imagen proyectada habitualmente por los medios de comunicación. En varios de los discursos que se han ido dando a lo largo de la mañana lo han recalcado, ya que estereotipa y radicaliza a una religión que no es así. “Las instrucciones son claras para todos, pero luego el conductor elige lo bueno o lo malo. En la televisión siempre sale el mal conductor. Por ello, lo ideal sería que la gente conozca el manual, que es bueno, y a los buenos conductores”.

Jóvenes de Salt visitan la Mezquita Imam Malek de la ciudad

Salt,29/05/2016,islamedia


El pasado jueves, día 26 de mayo de 2016, la comunidad islámica Imam Malek de Salt organizó una jornada informativa dirigida a los alumnos de una escuela de la ciudad.

El grupo de jóvenes al llegar a la Mezquita acompañados por sus profesores donde fueron recibidos por los miembros de la junta que enseñarle Los las instalaciones de la Mezquita y explicar Los las actividades que desarrolla la comunidad en su sede. 


Los alumnos hicieron varias preguntas a los miembros de la comunidad sobre temas de interés como por example, el significado de Ramadán, la oración islámica, el peregrinación, temas relacionados con los jóvenes, etc.

Fiesta de fin de curso en Algeciras

Algeciras,28 de mayo de 2016,islamedia


Se ha celebrado en la Mezquita de Omar Ibn Al Jattab de Algeciras , la fiesta de fin de curso de árabe y formación islámica . Asistieron al acto los alumnos y profesores del colegio de la comunidad así como  acompañados de sus padres donde los primeros recibieron sus notas y sus premios correspondientes.

sábado, 28 de mayo de 2016

Inmigración e interculturalidad: conferencia impartida por el Sr. Mohamed El Ghaidouni El Morabet.

 Vilafranca del Penedès,27/05/2016,islamedia


En marco de la celebración de su segundo festival en la ciudad de Vilafranca del Penedès, la Asociación Alkantara, invitó al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) para impartir una conferencia bajo el título "Inmigración e Interculturalidad". El acto tuvo lugar en el auditorio del Foro Berger Balaguer desde las 17: 30h hasta las 20: 00h.

La conferencia ha sido moderada por el periodista Sr. Josep Maria Soler. El Ghaidouni en su intervención y tras agradecer la asociación el hecho de invitarle a participar en la jornada comenzó por definir los conceptos, la terminología y el significativo de las palabras; Inmigración, migración, emigración, cultura, multiculturalidad e interculturalidad.

El Ghaidouni subrayó que la inmigración potra a una realidad de presencia de más de una cultura (multiculturalidad), y esto no significa de forma automática una interacción entre estas culturas presentes en el mismo territorio. El proceso de interacción solo puede producirse si hay una voluntad política de gestión de esta diversidad multicultural.

Esta voluntad se ha de oponerse al racismo, a la xenofobia y en sus manifestaciones; subrayó El Ghaidouni.

El Presidente de UCIDCAT comentó que depende de las políticas y los procesos de interacción que se proyecten la multiculturalidad puede dar lugar a la interculturalidad, situaciones de negación total, de imposición y dominio total de las de más culturas oa una situación de segregación .

El Ghaidouni afirmó que el pluralismo político no garantiza la gestión adecuada y serena del pluralismo cultural y religioso y que, la secularización y el laicismo, cuando no se ven manipuladas ideológicamente por intelectuales y corrientes políticas contrarios a la presencia del pluralismo cultural y religioso, garantizan esta presencia y protegen los derechos de las minorías culturales y religiosas.

El presidente de UCIDCAT concluyó su intervención diciendo que "la comunidad debe tener una sensación profunda y asumida de pertenencia, a una nación que es (España / Cataluña), a una lengua y cultura que es la (española / catalana) , y de este modo, resolver dentro del laicismo la relación entre religión y cultura, la cuestión de las mujeres, la formación de los Imanes, la educación religiosa contextualizada, la institucionalización de la presencia en la sociedad, la visibilidad de la práctica religiosa y su normalización, etc.

viernes, 27 de mayo de 2016

Iglesia evangélica alemana a favor de enseñar el Islam en escuelas

Alemania,27.05.2016,AIN.


El presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), Heinrich Bedford-Strohm, es partidario de que los estudiantes musulmanes tengan acceso a una enseñanza completa del Islam en las escuelas del país centroeuropeo.

Según declaraciones a la publicación “Heilbronner Stimme”, de las que se hace eco la prensa local y agencias internacionales, Bedford-Strohm considera que sería una buena fórmula para proteger a los estudiantes musulmanes del radicalismo y evitar que caigan en manos de fundamentalistas.

“Ellos pueden al mismo tiempo aprender aspectos nuevos del Islam y en consonancia con la Ley Fundamental de Alemania”, declaró Heinrich Bedford-Strohm.

Según el presidente del EKD, las organizaciones islámicas deberían ocuparse de la instrucción religiosa de los estudiantes, de igual forma que lo hacen en la actualidad otras confesiones religiosas como la Iglesia cristiana.

Luces de Ramadán en Ondara

Valencia a 27/05/2016,islamedia


El próximo miércoles 1 de junio el Ayuntamiento de Ondara en colaboración con la Comunidad Islámica celebran en la Casa de la Cultura una jornada para informar a todos los vecinos de la llegada del sagrado mes de Ramadán.

El objeto de la jornada, además de informar de que Ramadán empieza el próximo día 6 de junio y termina, Dios mediante, el 6 de julio con la esperada fiesta de “Aid Al-Fitr” o “Fiesta del Desayuno”, entre otras cuestiones, es acercar a los vecinos y a todo aquél que esté interesado, sin importar la creencia o ideología de cada una y de cada uno, el concepto de este mes tan remarcable para los creyentes musulmanes.

La tarde se iniciará con la ponencia del Coordinador de Levante Ihab Fahmy. Fahmy impartirá una charla sobre el Islam, el concepto del ayuno y el por qué se celebra la llegada del mes bendito. Una vez terminada la ponencia se invitará a todos los asistentes a una típica merienda árabe protagonizada por té y dulces. Acabada esta primera parte de la jornada, el teólogo Muhammad Abderazek, cedido a la Comunidad Islámica de Valencia durante estos tres últimos años por la universidad del Azhar de Egipto, esperará a los presentes en la mezquita donde impartirá una ponencia cuya duración será desde las 21:30 horas hasta las 22:45 horas en la sede de la Comunidad de Ondara, donde se dará por finalizada la actividad.

¿Esconde la naturaleza una quinta fuerza fundamental desconocida?

USA,27 may 2016,rt.com


Unos físicos teóricos de Estados Unidos han sugerido que la hipótesis de unos científicos húngaros podría ser cierta.

La mayoría de los fenómenos naturales se pueden explicar gracias a cuatro fuerzas fundamentales: gravitacional, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. Sin embargo, unos físicos de Hungría pueden haber encontrado una quinta fuerza que no conocíamos, informa el portal Popular Science.

Ya el año pasado, varios integrantes del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Húngara de Ciencias anunciaron este descubrimiento, pero hasta el momento nadie le había prestado demasiada atención. En su estudio, estos especialistas sugerían que habían hallado una nueva partícula: un fotón oscuro, análogo de los fotones convencionales, pero que funciona con la materia oscura.

Posteriormente, un grupo de físicos teóricos de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) revisó los resultados de esas pesquisas, comprobó que sus datos no entran en conflicto con las leyes de la física existentes y ha llegado a la conclusión de que sus colegas húngaros podrían haber encontrado la evidencia de que existe esa quinta fuerza fundamental.

De este modo, los científicos estadounidenses sugieren que la nueva partícula descubierta por el equipo magiar no era un fotón oscuro, sino un bosón X protofóbico, que podría llevar a una fuerza muy pequeña que actúa en un núcleo atómico. Este hecho confirmaría que sí se trata de una fuerza diferente.

640 solicitudes pidiendo la enseñanza islámica en los colegios riojanos

Logroño,26/05/2016,rioja2.com


La cifra podría incrementarse, ya que los padres pueden solicitarlo también en los propios centros. La ley establece que se imparta si hay un mínimo de 10 alumnos que lo demandan por colegio. Si no se oferta, emprenderán acciones legales.

La comunidad musulmana riojana se siente discriminada con respecto a la católica. Quieren que en los centros riojanos se imparta la asignatura de religión islámica, para lo que hoy han entregado en la Delegación del Gobierno en La Rioja 640 solicitudes de familias solicitando que se oferte esta asignatura. La cifra todavía podría incrementarse, ya que estos días los padres pueden realizar esta solicitud en los centros escolares.

"La administración no puede vulnerar la ley", afirma la representante de este colectivo, Marian Aretio, quien detalla que según los acuerdos firmados en 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (CIE), se debe garantizar a los alumnos musulmanes el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros escolares en Infantil, Primaria y Secundaria. 

Se establece, así mismo, un mínimo de 10 alumnos en el mismo colegio para impartir esta asignatura, lo que en La Rioja supondría, con unos 3.300 alumnos musulmanes de Primaria, ofertar religión islámica en 85 centros escolares, estima Aretio.

"No hay excusas para no hacerlo", explica Aretio, quien denuncia "una reiterada falta de voluntad" por parte del Gobierno regional para llevar a cabo esta medida, que la comunidad musulmana lleva solicitando desde 2009. Además, acusa a la Consejería de Educación de no informar a los padres de este derecho.

"Sentimos un agravio comparativo con la religión católica", que, además, computa en el currículo educativo, por lo que creemos que deberían impartirse y computar "o todas las religiones o ninguna", afirma.

La asignatura de religión islámica se imparte en otras comunidades como Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco, Canarias y Aragón. En La Rioja, será en la primera quincena de junio cuando la consejería compruebe si hay centros con más de 10 solicitudes. Si es así, debería trasladar este dato a la Comisión Islámica, como ya hace con el Obispado en el caso de la fe católica, y ésta propondría los nombres de los profesores que deberían contratarse. La Consejería comprobaría que cumplen con la titulación requerida y procedería a su contratación.

Estos deberían ser los pasos a seguir por parte de Educación. De no ser así, Aretio anuncia que emprenderán acciones legales para conseguir los derechos que la ley les ha otorgado.

jueves, 26 de mayo de 2016

Alhendi invitado por el alcalde y el jefe superior de la policía municipal

A Coruña, 26/5/16,islamedia


Dr. Mustafa  Alhendi asistió al acto que  Con motivos del día de la policía municipal de la Coruña el día  24/5/2016 en representación de la Comunidad Islámica de la Coruña quien  fue invitada por el alcalde y el jefe superior de la policía municipal. Estando presentes en los actos oficiales en el palco de invitados de honor.

El avance del islam suscita miedo en Europa

Londres,25 mayo 2016,elcorreo.com,PEDRO ONTOSO 


.Anne Hidalgo y Sadiq Khan brindan en la estación londinense de San Pancracio. / AFP

Houellebecq puso un presidente musulmán al frente de Francia en su novela, pero el alcalde de Londres ya es de esa confesión

Orbán en Hungria, Kasczynski en Polonia y ahora Hofer en Austria. Este último, aunque se ha quedado a unos milímetros de hacerse con el Gobierno, ha concitado un fortísimo apoyo. La ultraderecha populista avanza en Europa a lomos de la crisis y de la xenofobia. El miedo al islam también alimenta esta caldera. En su polémica novela 'Sumisión', el escritor Michel Houellebecq ya abría las puertas del Elíseo a un presidente musulmán, gracias a la debacle del socialismo y la derecha civilizada -el bipartidismo- y al auge del Partido Nacional de Le Pen, que sería la alternativa. Lo de Francia es pura ciencia ficción, pero Londres ya cuenta con un alcalde musulmán, el laborista Sadiq Khan, que derrotó al conservador Zac Goldsmith con un perfil en las antípodas: hijo de multimillonario y casado nada menos que con una Rotschild. Pues ni se ha parado el Big-Ben ni se ha agrietado el Tower Bridge sobre el Támesis.

Los primeros movimientos que ha protagonizado Sadiq Khan están cargados de significado. Tomó posesión de su cargo en un templo cristiano -la catedral de Southwark-, en un mensaje de diálogo y tolerancia entre religiones, y se reunió con su homóloga de París, Anne Hidalgo, de ascendencia española -la inmigración antes no tenía fronteras- y regidora de una capital dramáticamente castigada por el yihadismo. Los conservadores de Cameron trataron de identificar a Khan con los extremistas musulmanes, pero la estrategia se volvió en su contra y les salió el tiro por la culata. Los musulmanes suponen el 12,4% de la ciudad, que cuenta con un 48,4% de cristianos (católicos, protestantes y anglicanos). En las legislativas de 2015, trece musulmanes -ocho de ellos mujeres- ganaron uno de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

El 'Financial Times' ha celebrado que la victoria de Khan supone «un triunfo sobre las tensiones raciales y religiosas que hunden en la inestabilidad a las demás capitales europeas». Pese al gesto de Anne Hidalgo de saludar a Sadiq Khan, el 56% de los franceses considera que el islam es una amenaza, según los últimos estudios de investigación política. La sucesión de atentados ha exacerbado la posición de los ciudadanos galos sobre los musulmanes y han abonado las tesis etnocéntricas que defiende el Frente Nacional. Por eso el primer ministro, Manuel Valls, ha pedido a sus compatriotas que ayuden a demostrar que el islam es compatible con la laicidad y la democracia. En Túnez, el movimiento Enahda, el gran partido islamista, se ha refundado para reconvertirse en un partido laico.

«A veces temo la reivindicación de 'las raíces cristianas de Europa' como tonalidad vengativa y colonialista», dice el Papa

Muchos intelectuales proclaman ya el fin de la sociedad abierta por el apoyo que reciben los grupos xenófobos, que han empezado a ocupar escaños en los Parlamentos y, en algunos casos, han llegado al Gobierno. Es el caso de la católica Polonia, patria de Juan Pablo II, donde se hace una defensa a ultranza de los valores tradicionales, que se identifican con los valores cristianos de Europa, mientras se ataca a la modernidad. En Viena, un grupo de teólogos criticó la ideología pseudoreligiosa del Partido de la Libertad de Austria. La respuesta de Norbert Hofer fue darse de baja en la Iglesia católica.

El propio Papa ha advertido sobre el peligro de la reivindicación de las 'raíces cristianas' de Europa. En una entrevista con el diario católico 'La Croix' fue preguntado por el miedo que el islam suscita en el Viejo Continente. Francisco dice no creer en ello. «La idea de conquista es inherente al alma del islam, es cierto, pero de la misma forma se podría interpretar con la misma idea de conquista el fin del Evangelio de san Mateo, donde Jesús envía a sus discípulos en todas direcciones», argumenta. Y sobre lo apropiado del concepto 'raíces cristianas de Europa', el pontífice responde que cuando lo oye «a veces temo una tonalidad vengativa. El aporte de cristianismo a una cultura no debe ser colonialista», afirma en la publicación religiosa, que vende 100.000 ejemplares con unos contenidos equilibrados y no partidistas, en un país laico gobernado por la izquierda.

La nueva derecha alemana agudiza su islamofobia

Berlín,23/05/2016,EFE


Frauke Petry comparece tras su reunión con representantes del Consejo de los Musulmanes (Sean Gallup / Getty)

La reunión con el Consejo de los Musulmanes de Alemania dura menos de una hora

La emergente derecha populista alemana dio por roto este lunes el diálogo con representantes del colectivo musulmán y agudizó sin tapujos su línea islamófoba, acorde con la del ultranacionalista FPÖ en la vecina Austria.

La reunión entre las cúpulas de Alternativa para Alemania (AfD) y del Consejo de los Musulmanes del país, convocada a iniciativa de estos últimos para tender puentes de diálogo, tuvo menos de una hora de vida y terminó abruptamente entre reproches mutuos.

Para Frauke Petry, líder de AfD, no tenía sentido seguir con la tentativa mientras el Consejo no se retractara de una declaración en la que situaba a AfD como "cercana al Tercer Reich" de Adolf Hitler.

El presidente del Consejo, Aiman Mazyek, se ratificó por su parte en calificar de "inaceptable" el pronunciamiento programático de AfD, aprobado en su reciente congreso federal, según el cual "el Islam no forma parte de Alemania".

Frauke Petry saluda a Aiman Mazyek al inicio de su reunión (Kay Nietfeld / AP)

La anunciada comparecencia conjunta no tuvo lugar, sino que cada uno expuso en paralelo y por separado su parecer tras el fin prematuro del teórico diálogo cuya convocatoria, en un céntrico hotel de Berlín, había desatado un gran despliegue mediático.

Las únicas frases positivas que se escucharon de Petry fueron en dirección al FPÖ austríaco, partido que para la mediática líder de AfD evidencia que Europa ha entrado "en una nueva era política" que ha dejado atrás el bipartidismo tradicional.

Que la lucha por la presidencia austríaca se dirimiera entre el candidato de ese partido Norbert Hofer y el alternativo Alexander van der Bellen anuncia un "fin del consenso" o alternancia -en palabras de Petry- entre los grandes partidos tradicionales.

Van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Austria con el 50,3% de los votos, anunció hoy el ministro del Interior de ese país, Wolfgang Sobotka.

La líder de AfD declinó definir a su formación como "hermanada" al FPÖ, ante las diferencias internas en la formación alemana, cuya ala más radical se alinea con el Frente Nacional francés, mientras que la neoliberal rehuye tales cercanías.

Al menos en lo que concierne a su postura frente al islam, no hay diferencias apreciables con el partido austríaco y comparte con éste el lenguaje del miedo, con advertencias sobre los presuntos propósitos de los musulmanes de importar a Europa el radicalismo islámico.

Petry insistió ante los medios en que su partido no es islamófobo, sino que respeta los derechos "de los musulmanes dispuestos a integrarse y a aceptar las leyes alemanas", para a continuación defender los postulados de AfD, partidaria de prohibir símbolos islámicos, incluidos los minaretes o el velo islámico.


Representantes del Consejo Musulmán de Alemania (Tobias Schwarz / AFP)

A su juicio, el Consejo Musulmán -una de las grandes organizaciones de ese colectivo en Alemania- no representa a la mayoría moderada de los cuatro millones de musulmanes del país, sino a su ala más radical, partidaria de la sharía y por tanto contraria a los principios constitucionales.

Puestos a recriminar, Petry aseguró que el Consejo ni siquiera había convocado la reunión de diálogo por el conducto correcto -una invitación a su partido- sino a través de los medios.

Mientras Petry hablaba en el vestíbulo del hotel, de pie y ante decenas de micrófonos, Mazyek aseveró desde la sala inicialmente prevista para una comparecencia conjunta que con el AfD se ha establecido en Alemania, por primera vez desde el nazismo, un partido que supone una "amenaza contra la libertad de religión y culto" en el país.

AfD es una fuerza emergente en Alemania, fundada en 2013 y que en las elecciones generales de ese año quedó a las puertas de entrar en el Bundestag (Parlamento federal) al obtener unas décimas menos del 5% de los votos, el mínimo necesario para tener escaños.

Sí logró, en cambio, acceder al Parlamento Europeo -donde tiene dos eurodiputados- y cuenta actualmente representación en ocho cámaras regionales, del total de 16 estados federados o Länder del país. En los comicios regionales celebrados el pasado marzo en tres estados federados logró resultados espectaculares -más del 24%, en Sajonia-Anhalt- y los sondeos le vaticinan entre un 12 y un 15% de los votos, de celebrarse ahora elecciones generales.

El líder de Alternativa para Alemania en Sajonia-Anhalt, André Poggenburg, considerado uno de los representantes del ala más radical de la formación populista de derechas, fue reelegido este domingo en el cargo.

En un congreso extraordinario del partido a nivel regional celebrado en la localidad de Eisleben, Poggenburg obtuvo 110 votos, frente a los 52 de su contrincante, el líder de la formación en la ciudad de Wittenberg, Dirk Hoffmann.

Poggenburg había anunciado, tras su elección como nuevo presidente del grupo parlamentario de la AfD en la cámara regional, que abandonaba la presidencia del partido a nivel regional.

Más tarde declaró que no descartaba una nueva candidatura si no se presentaba al cargo un aspirante idóneo, tras lo cual Hoffmann anunció su disposición a medirse con Poggenburg por el cargo. “Hemos emprendido exactamente la dirección correcta”, dijo el líder regional de la AfD al defender su rumbo durante el congreso extraordinario, y señaló que en Sajonia-Anhalt la formación es percibida como fundamental y crítica con el sistema.

La que fuera en su día una pequeña representación en ese Estado federado de la formación populista ha ganado en influencia sobre el partido a nivel federal, aseguró Poggenburg, que como representante del ala más radical tiene en la líder de la AfD, Frauke Petry, más moderada y al mismo tiempo la más mediática entre los miembros de la cúpula, su principal adversario a nivel interno.

AfD debe su actual empuje al rechazo a la llegada de refugiados, pero a diferencia de sus correligionarios austríacos -formación con experiencia en gobiernos de coalición en el país alpino- no tiene una estructura o programa sólido, sino que es mero aglutinante del voto de protesta de derechas, en múltiples direcciones.

El primer ministro eslovaco reitera que no quiere admitir musulmanes

MADRID,26 mayo 2016,EUROPA PRESS.


Robert Fico.Robert Fico. / Reuters

Robert Fico asegura que el sistema de distribución y reubicación de refugiados de la UE es "un sinsentido" y afirma que "el islam no tiene lugar en la República Eslovaca"

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha asegurado este miércoles, en línea con sus declaraciones anteriores, que el sistema de distribución y reubicación de refugiados en la Unión Europea es "un sinsentido" y que no quiere admitir musulmanes en el país para que no se modifique la cultura y tradición eslovacos.

En una entrevista concedida a la agencia eslovaca de noticias Teraz, Fico ha afirmado que "el islam no tiene lugar en República Eslovaca". "Si alguien pretende que diga que República Eslovaca quiere ser multicultural, que todo el mundo pueda hacer lo que quiera, entonces irá en contra de la esencia de este país", ha explicado.

"Creo que es deber de todo político hablar sobre estas cosas clara y abiertamente: he dicho que no quiero que en República Eslovaca esté integrada la comunidad musulmana, y lo digo otra vez", ha asegurado. "No quiero que haya decenas de miles de musulmanes vengan a promover aquí sus cosas", ha añadido.

Fico ha explicado que ha abordado esta cuestión en numerosas ocasiones con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. "Me ha dicho que el problema no es que vengan, sino que cambian el carácter del país", ha relatado. "Y no queremos que cambien las tradiciones del país, construido sobre la tradición constantino-metodista".

Reacciones

La Fundación Islámica de República Eslovaca ha reaccionado asegurando que "las repetidas declaraciones del primer ministro no sólo dañan a los musulmanes eslovacos sino a los intereses del país como país soberano que está construyendo su posición en el escenario internacional".

Desde la fundación han insistido en que la comunidad musulmana está bien integrada en el país y que está, además de autofinanciada, virtualmente libre de problemas, según declaraciones recogidas por el diario 'The Slovak Spectator'.

Fico, que ganó las elecciones generales por segunda vez consecutiva el pasado mes de marzo, deberá asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea durante los últimos seis meses del año.

miércoles, 25 de mayo de 2016

1.370 refugiados han muerto ahogados en 2016

Italia,25.05.2016,trt.net.tr

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que 1.370 personas se ahogaron en lo que va de año cuando se escapaban a Europa sobre el Mediterráneo.

Un total de 1.370 personas perdieron la vida este año en las aguas mediterráneas por un viaje hacia la esperanza.El balance fue revelado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).1.370 personas se ahogaron en lo que va de año cuando se escapaban a Europa sobre el Mediterráneo.

La organización destacó que el número de víctimas mortales se redujo aproximadamente un 25% en comparación con el mismo período de 2015.La OIM atribuyó esta reducción de víctimas a la marcada caída de las llegadas desde Turquía.

Precisó que 13 refugiados se ahogaron en mayo de 2016, mientras que en 2015, 95 personas fallecieron por ahogamiento y en 2014, 330.

Por otra parte, Italia anunció que fueron rescatados 2.600 refugiados, que comenzaron su viaje este lunes, día 23, en África del Norte con destino a Europa a través del Mediterráneo.

Un imam, un rabino y un dominico debatirán el papel de la religión ante embajadores de Europa, África y Oriente Medio

MADRID, 25 de mayo de 2016,(EUROPA PRESS)


El imam de la Mezquita Central de Madrid y responsable de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, el exrabino jefe de la Comunidad de Madrid Baruj Garzón y el dominico francés y director de la Escuela Bíblica de Jerusalén, Jean-Jacques Pérennès, debatirán en un simposio organizado por los Dominicos sobre el papel de las grandes religiones monoteístas en el panorama cultural, político, económico y social actual, ante embajadores de Europa, Norte de África y Oriente Medio y algunos representantes del pueblo palestino y el pueblo kurdo.

Entre las cuestiones que abordarán los participantes, según ha adelantado el responsable del simposio y presidente de la Fraternidad de Laicos Dominicos de Atocha, Vicente Jara, destacan: la libertad religiosa, si ser creyente o ser ateo está "pasado de moda", las mejores fórmulas políticas dependiendo del ámbito religioso, las primaveras o "inviernos" árabes, si hay un Corán "bueno" y un Corán "malo", la relación entre fe y razón, los guetos, el armamento o la "debilidad" de Europa, entre otros.

"Es posible que haya momentos de tensión, con temas como el Estado palestino o la acción de la Unión Europea ante la crisis de refugiados. Conoceremos cómo ven los cristianos el mundo del Islam y del Judaísmo y viceversa y se hablará de la paz, un tema de tal calibre que solo se consigue cuando todos los que participan la quieren", ha subrayado Jara este miércoles durante la presentación de la jornada que tendrá lugar el próximo 14 de junio en la Fundación Gómez Pardo, en Madrid.

El objetivo del acto, que se celebra bajo el título 'Las religiones en el mundo actual', es propiciar un espacio de diálogo y de escucha entre los responsables de las diferentes religiones ante la situación actual en la que se mata en nombre de la religión y en la que las guerras de religión no son "cosas del pasado".

"¿Las religiones son la causa del derramamiento de toda esa sangre o, por el contrario, el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo buscan el amor, la paz y la misericordia? ¿No será que se utilizan para justificar otros fines aprovechando la fuerza que tienen las religiones?", se ha preguntado el socio del Prior de la Provincia de Hispania, fray Francisco Rodríguez Fassio, que ha defendido que "el ateísmo tampoco asegura la paz".

Los organizadores esperan "honestidad" por parte de los invitados para que digan "lo que se suele escuchar en los pasillos". Asimismo, quiere ser la primera de una serie de simposios que se organicen en otros países con otros ponentes.

Además de los tres participantes en el coloquio, están invitados representantes de las tres grandes religiones monoteístas; miembros de asociaciones y entidades especializadas; académicos y especialistas en dichas religiones y en el diálogo religioso; autoridades civiles y miembros de los cuerpos diplomáticos de los diversos países con mayores implicaciones en escenarios interreligiosos.

La celebración de este simposio coincide con los 800 años de la Orden de los Predicadores. Los dominicos tienen una larga historia en este diálogo entre las tres religiones, por ejemplo con la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén y el Instituto Dominicano de Estudios Orientales de El Cairo, en Argelia, Irak, Siria, Estambul e Izmir.

Tatary invitado al informativo con don Albert Rivera, Presidente de CIUDADANOS y candidato a la Presidencia del Gobierno

Madrid,25/05/16,islamedia



Estimado amigo,
Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa con don Albert Rivera, Presidente de CIUDADANOS y candidato a la Presidencia del Gobierno. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España.
El desayuno tendrá lugar en Madrid, el próximo 15 de junio de 2016, a las 9 horas en el Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5).
Nos agradaría contar con su asistencia; la inscripción a este acto no tendrá coste económico para usted gracias a la gentileza de los patrocinadores.
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.
José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

[Nueva Economía Fórum, Asisa, BT y Red Eléctrica de España Tienen el placer de INVITAR  a
Sr. D. Riay Tatary Bakry  Presidente de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 15 de junio de 2016 a las 9 horas en el Hotel Ritz de Madrid (Plaza de la Lealtad, 5).
Ponente invitado Don Albert Rivera Presidente de CIUDADANOS  y candidato a la Presidencia del Gobierno 
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente.]

La Comisión Islámica propone adaptar los exámenes de selectividad al Ramadán

Madrid,25 de mayo de 2016,bez.es,Marta Trejo


 German Tools

La adaptación de los exámenes de Selectividad al Ramadán podría realizarse el año que viene

Educación se ha comprometido a estudiar la propuesta y a reunirse para valorar posibles soluciones
281.725 alumnos musulmanes tienen derecho a cursar Religión Islámica a partir del año que viene en el colegio 

Queda una semana para que den comienzo los exámenes de acceso a la Universidad, que coincidirán justo en mitad de esta semana con el comienzo del Ramadán, festividad musulmana conocida por el ayuno durante las horas de sol

Por este motivo, la Comisión Islámica de España (CIE) ha solicitado al subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rosell, adaptar las pruebas al mes de Ramadán. La propuesta consiste en adelantar o atrasar la fecha de los exámenes o bien, cambiar las pruebas vespertinas a horarios matutinos -ya que por la noche se rompe el ayuno-.

Este año el Ramadán durará del 7 de junio al 6 de julio y ‘’en los próximos años, el mes de Ramadán, transcurrirá en los meses de junio (próximos tres años) y mayo (años siguientes), fechas en las que tradicionalmente se celebran exámenes finales en las universidades españolas y en los institutos, siendo momentos muy importantes para el futuro de nuestros jóvenes’’, explica el comunicado enviado a Jaime Rossel.

No creo que el ayuno vaya a afectar a mis capacidades físicas ni mentales

En otros países, como Reino Unido, ya se ha hecho algo similar y aquí el Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar la propuesta y a reunirse para valorar posibles soluciones.

La comunidad de jóvenes musulmanes de Aragón y Valencia se oponen, sin embargo, a cualquier tipo de adaptación de los exámenes. Iman Laroi, española y descendiente de inmigrantes, a la salida de uno de sus exámenes finales de Bachillerato explica al Heraldo de Aragón que tendrá exámenes por la mañana y por la tarde las tres jornadas pero no cree que el ayuno vaya a afectar a sus capacidades físicas ni mentales. "Si otros años hemos podido salir por las tardes, jugar y aprovechar el día, podemos hacer los exámenes. El Ramadán implica esforzarse, no quedarse en la cama durmiendo para soportar el ayuno", explica Laroi.

Este año no se cambiarán los exámenes

Riay Tatary Bakry, presidente de la Comisión Islámica de España, explica a bez.es que todavía están en ello: ‘’Hemos tenido una reunión y estamos trabajando para presentar una serie de sugerencias al Ministerio de Educación, que tendrá que estimarlo consecuentemente’’ explica Tatary. Por tanto, este año la selectividad seguirá su curso ‘’ya que pilla a mitad de selectividad, las propuestas se harán de cara a 2017’’.

A siete días del comienzo de los exámenes, Ceuta y Melilla son las únicas Comunidades que todavía no tienen puesta la fecha según indica el Ministerio de Educación.

¿Religión islámica en las aulas a partir del curso que viene?

Desde hace 24 años los musulmanes en España tienen derecho a dar clase de religión islámica, pero no se practica. La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, aprobó el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España. Que establece que se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, ‘’el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria’’.

En España hay 281.725 alumnos musulmanes que, según el Acuerdo de Cooperación de 1992, tienen derecho a cursar una asignatura de religión islámica en las aulas. Pero la realidad es muy diferente, ya que sólo existen 48 profesores que imparten esta asignatura en el país. Desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) insisten en que el 95% de los alumnos no tiene clases de religión.

Las Autonomías guardan silencio a la hora de explicar por qué no imparten clases religiosas
Según relata Ignacio Cembrero, en su libro la España de Alá, en 1996 la Comisión Islámica se reunió con la Conserjería de Educación de la Generalitat de Cataluña para solicitar este tipo de asistencia educativa que se tomó en cuenta, pero todavía no se ha realizado. Este es un ejemplo claro de lo que ocurre en el resto de Comunidades Autónomas en España.

‘’Las Autonomías guardan silencio a la hora de explicar por qué no imparten clases religiosas’’, explica un informe de UCIDE. Desde 2014, el País Vasco sí que imparte estas clases con profesores contratados por el Ministerio de Educación.

Riay Tatary considera muy importante el papel de la escuela pública en la enseñanza de la religión islámica para que los niños y jóvenes sean conscientes de que “las atrocidades que cometen los terroristas van en contra de la esencia misma del Islam, que reside en la protección de la vida”. Pero también advierte contra el fanatismo totalitario y la islamofobia, con expresiones violentas de grupos de ultraderecha como las que se han visto en Madrid ante la mezquita de la M-30 tras los atentados de Bruselas

Cembrero apunta a que ha habido múltiples quejas, pero ninguna denuncia. El desconocimiento de los recursos que tienen a su alcance para respetar sus derechos refleja una ligera pasividad.

El debate llevaba encima de la mesa mucho tiempo hasta el pasado marzo, cuando el Gobierno en funciones dio el visto bueno al programa de la religión islámica en los colegios públicos y concertados no vinculados a la Iglesia Católica y a sus órdenes religiosas. Desde el 14 de marzo están publicados en el BOE los planes de estudios a seguir tanto en Primaria, como en Secundaria y Bachillerato.

La decisión se tomó tras los trágicos atentados de Bruselas y uno de los objetivos que busca, en pie de igualdad con la religión católica, es precisamente prevenir el radicalismo, el fanatismo y el terrorismo yihadista. En España hay cerca de un millón de musulmanes, de los que el 40% son españoles de nacimiento, pero la asignatura de religión islámica se imparte en muy pocos centros y solo está normalizada en el País Vasco.


martes, 24 de mayo de 2016

La comunidad islámica Al IJLAS de Terrassa organiza una salida a PortAventura

Barcelona, 24/05/2016,islamedia


El pasado sábado, día 07 de mayo de 2016, la Comunidad Islámica Al-IJLAS de Terrassa organizó una excursión al parque temático Port Aventura (Tarragona), la actividad ha sido dirigida a los alumnos y alumnos de la comunidad que asisten a las clases de árabe y educación islámica organizadas por la comunidad a lo largo del año académico 2015-2016.

La jornada tiene como objetivos principales:
Fomentar la movilidad y el conocimiento del territorio y potenciar el turismo nacional optimizando los recursos en épocas de crisis. Potenciar el uso del tiempo libre, fomentando como un aspecto educativo, la convivencia entre iguales. Trabajar en espacios abiertos valores que ayudan a una integración positiva.


Incentivar a los niños y jóvenes a implicarse más en sus estudios, tanto en la escuela oficial como en la actividad extraescolar de árabe. Y finalmente velar por una juventud musulmana equilibrada e integrada.Para la totalidad del grupo, la salida ha sido un éxito total y un recuerdo muy especial para estos alumnos.

Unos 700.000 niños sirios refugiados necesitan ser escolarizados en Turquía

Turquía,24-05-2016,Hispanatolia


Pese a que la tasa de escolarización entre los niños sirios que viven en los campamentos de refugiados en Turquía es del 85%, ésta cae hasta el 30% entre aquellos que residen fuera de los campos.
Unos 700.000 niños sirios refugiados de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años que viven actualmente en Turquía necesitan recibir educación, pero la mayoría de los que residen fuera de los campos de refugiados construidos por las autoridades turcas en el sur y sureste del país no asisten a clases, según refleja el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO elaborado conjuntamente con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Bajo el título “No más excusas: proveer educación para todas las personas desplazadas a la fuerza”, el informe presenta un panorama completo de la situación educativa entre los refugiados de todo el planeta, demandando de los países de acogida que incluyan en sus programas educativos a los desplazados que cobijan y que realicen un seguimiento sobre su situación.

En el caso concreto de Turquía, el documento muestra que mientras que entre los niños refugiados sirios que viven en campos de desplazados construidos en el país la tasa de escolarización es del 85%, entre aquellos que residen fuera de los campos –en viviendas propias o compartidas por las ciudades de todo el país- este porcentaje cae hasta sólo el 30%: una situación preocupante, dado que apenas 300.000 de los cerca de 3 millones de refugiados sirios que viven en Turquía se encuentran alojados en campos.

Según cifras recientes publicadas por el Ministerio de Educación de Turquía, las tasas de escolarización entre los refugiados sirios en el país son del 7% en educación preescolar, del 52% en primaria, del 30% en secundaria y del 10% en estudios superiores; en 2015 estos porcentajes eran respectivamente del 6,6%, 52,3%, 31,3% y 9,8%, según documenta el propio ministerio.

Estos datos se conocen mientras tiene en lugar en Estambul la I Cumbre Humanitaria Mundial con la asistencia de líderes políticos y representantes de 125 países –incluyendo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon- precisamente con la peor crisis de refugiados que afronta Europa desde la II Guerra Mundial como principal tema de la agenda política de la cumbre.

900.000 niños sirios escolarizados para 2017

Durante una conferencia celebrada a finales de marzo en Washington, el presidente de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), Fuat Oktay, ya reconoció que pese a los esfuerzos del gobierno “sólo el 30% de los niños (refugiados sirios en Turquía) tienen acceso a la educación”.

“Para finales de 2016 proporcionaremos acceso a la educación a unos 450.000 niños, y para 2017 a todos los 900.000 niños sirios en Turquía”, aseguró Oktay, quien no obstante pidió más ayuda de la comunidad internacional para ayudar a Turquía, que se ha convertido en el país con más refugiados del mundo.

“Cada niño sirio al que no conseguimos llegar y escolarizar, es un riesgo para Turquía y para el mundo”, añadió el responsable de AFAD, señalando que unos 330.000 niños refugiados sirios habían sido sacados hasta la fecha de las calles para ser escolarizados en colegios públicos. Oktay también recordó que todos los sirios que residen en Turquía gozan de acceso gratuito a los servicios médicos, indicando en este sentido que cerca de 13 millones de sirios han sido tratados hasta la fecha en centros de salud del Estado.