sábado, 30 de abril de 2016

'Contacto': Científicos determinan cuándo la humanidad obtendrá respuesta de los extraterrestres

Usa,30 abr 2016,rt.com


La primera señal fue enviada durante la apertura de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, durante un discurso del entonces canciller alemán, Adolf Hitler.

Una imagen de la galaxia de Vía Láctea tomada desde más lejos de la TierraUna imagen de la galaxia de Vía Láctea tomada desde más lejos de la  La Vía Láctea puede cobijar más de 78 millones de civilizaciones inteligentes, admite un grupo de científicos de la Universidad Cornell (Nueva York, EE.UU.). Sin embargo, la probabilidad de que una de ellas se encuentre a 40 años luz alrededor del Sistema Solar se estima en una por 10.000.

Es por eso que no se ha recibido respuesta a los comunicados breves que la humanidad envía con cierta periodicidad al espacio exterior desde hace 80 años, cree el grupo investigador. Los estudiosos recuerdan que la primera señal fue mandada al vacío (o al menos hubo un intento) durante la apertura de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, mientras el entonces canciller alemán, Adolf Hitler, estaba pronunciando un apasionado discurso.

Los cálculos se desarrollan en torno a la ecuación de Drake, elaborada hace décadas para poder estimar la cantidad de civilizaciones en el universo observable. Según revela un resumen del estudio publicado en el sitio web de la Biblioteca Universitaria de Cornell, los científicos buscan también verificar si la famosa paradoja de Fermi es tan 'paradoxal' como se creía. Y esta supone una contradicción entre la alta probabilidad de que algunas civilizaciones existan y la ausencia de constancia alguna de su presencia.

Los resultados del estudio muestran que las distancias enormes que nos separan de los planetas extrasolares semejantes a la Tierra reducen casi a nula la probabilidad de que recibamos una respuesta en décadas enviando señales a los extraterrestres. Sin embargo, afirman los astrónomos, tal contacto es previsible y antes de que la especie humana se extinga. Solo habrá que esperar al menos 1.500 años para que suceda.

En España hay 281.725 estudiantes musulmanes

Madrid,29/04/2016,Europa Press


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudiará con la Comisión Islámica de España (CIE) la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla.

Concretamente, el Ministerio se ha comprometido a estudiar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación de los acuerdos con esta confesión religiosa en el ámbito de su competencia (Ceuta y Melilla) en la educación Secundaria, lo que implica que los estudiantes musulmanes de ESO y Bachillerato que viven en estas ciudades puedan recibir clases de Religión islámica.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, confía en que la clase de Religión se convierta en una realidad en la educación Secundaria a partir del próximo curso 2016-2017, según explica en declaraciones a Europa Press. Si bien reconoce que su implantación deberá ser de forma “paulatina”, insiste en la necesidad de que comience a ofertarse porque en Ceuta y Melilla “las aulas son en su mayoría musulmanas”.

“Creo que es muy necesario impartir la enseñanza por lo menos el curso que viene. Hay un compromiso y yo creo que ha sido en aras de la normalización de la convivencia y la vida de los musulmanes”, ha subrayado Tatary, que esta semana se reunió con responsables del Ministerio de Educación para abordar este y otros asuntos. Ambas partes han acordado volver a encontrarse en octubre –dos veces al año– para el seguimiento de la enseñanza religiosa islámica.

Según los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 entre la CIE y el Estado español, el Gobierno debe “garantizar a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria”.

Sin embargo, actualmente solo se atiende una demanda básica en la etapa de Educación Primaria en Andalucía (19 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (10 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (1 profesor), sin aumento ni contratación para Secundaria, quedando el 95% del alumnado musulmán sin clases de religión y un 60% del profesorado de religión islámica en desempleo, según datos del Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

MÁS DE 280.000 ESTUDIANTES MUSULMANES

Según el convenio económico, la administración educativa debería contratar profesorado de religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica, y de los datos de densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, se desprende que hay comunidades donde existe demanda pero no se ofrece la asignatura.

En este sentido, la UCIDE calcula que podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado en Baleares (7.660 alumnos), Cataluña (80.743), La Rioja (3.276), Madrid (37.150), Murcia (16.406), Comunidad Valenciana (29.781) y Toledo (4.424), pero señalan que sus administraciones “guardan silencio o directamente no ofertan la enseñanza”.

En total, en las etapas no universitarias, hay 281.725 estudiantes musulmanes, a 31 de diciembre de 2015. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781). En Ceuta son 5.545 estudiantes musulmanes y en Melilla, 6.989.

Educación estudiará la propuesta de los musulmanes para que los colegios adecúen los exámenes al Ramadán

Madrid,29/04/2016,EP/abc.es


La Comisión Islámica de España ha pedido que los centros educativos adecuén los exámenes al Ramadán - José Alfonso

El documento incluye recomendaciones para los directores de los colegios como no registrar como «falta» la no asistencia a clase de un alumno musulmán aquellos días que coincidan con las festividades musulmanas

El ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar una petición de la comunidad musulmana en España para incluir en las instrucciones de funcionamiento que se envían cada año a colegios e institutos unas propuestas elaboradas por la Comisión Islámica de España para que los centros educativos adecúen las actividades escolares y exámenes a las festividades musulmanas, en particular, el Ramadán.

Concretamente, Educación valorará la inclusión de estas recomendaciones en cuanto a las fiestas musulmanas y en particular, sobre el Ramadán, para los centros educativos de Ceuta y Melilla, que son de su competencia, según han informado a Ep fuentes del Ministerio. Igualmente, dará traslado a las comunidades autónomas de estas propuestas a través de los mecanismos de cooperación territorial para que, en el ejercicio de las competencias que le son propias, adopten las medidas que consideren oportunas.

El documento de propuestas, que los musulmanes esperan que llegue a los centros educativos de toda España a partir del próximo mes de mayo, incluirá recomendaciones para los directores de los colegios e institutos como no registrar como «falta» la no asistencia a clase de un alumno musulmán aquellos días que coincidan con las festividades musulmanas recogidas en los Acuerdos de Cooperación o no realizar exámenes en estas fechas, especialmente en Ramadán.

Estos Acuerdos, firmados en 1992 entre la Comisión Islámica de España y el Estado español, establecen que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes los viernes, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13,30 horas hasta las 16,30 horas.

También estarán exentos en las festividades y conmemoraciones religiosas como: Al Hiyra, primer día del Año Nuevo islámico; Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi'Ray, fecha del viaje nocturno y la ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr, que celebra la culminación del Ayuno de Ramadán; e Idu Al-Adha que celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

Este año, el Ramadán, uno de los pilares del Islam que implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol, dará comienzo el 6 de junio y se prolongará hasta el 6 de julio. Asimismo, en 2017, 2018 y 2019 también corresponderá a este periodo del año, coincidiendo con los exámenes de Bachillerato y Selectividad -los menores de 15 años están exentos de cumplir con el ayuno-.

El presidente de la Comisión Islámica de España se reunió el pasado lunes con responsables del Ministerio de Educación para abordar este asunto y han acordado volver a encontrarse en octubre -dos veces al año- para el seguimiento de la enseñanza religiosa islámica.

En la actualidad, en las etapas no universitarias, hay 281.725 estudiantes musulmanes, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), a 31 de diciembre de 2015. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781). En Ceuta son 5.545 estudiantes musulmanes y en Melilla, 6.989.

viernes, 29 de abril de 2016

Educación estudia que en Ceuta y Melilla se pueda ir a clase de Religión islámica

Madrid,29/04/2016,EUROPA PRESS 


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudiará con la Comisión Islámica de España (CIE) la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla.

Concretamente, el Ministerio se ha comprometido a estudiar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación de los acuerdos con esta confesión religiosa en el ámbito de su competencia (Ceuta y Melilla) en la educación Secundaria, lo que implica que los estudiantes musulmanes de ESO y Bachillerato que viven en estas ciudades puedan recibir clases de Religión islámica.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, confía en que la clase de Religión se convierta en una realidad en la educación Secundaria a partir del próximo curso 2016-2017, según explica en declaraciones a Europa Press. Si bien reconoce que su implantación deberá ser de forma "paulatina", insiste en la necesidad de que comience a ofertarse porque en Ceuta y Melilla "las aulas son en su mayoría musulmanas".

"Creo que es muy necesario impartir la enseñanza por lo menos el curso que viene. Hay un compromiso y yo creo que ha sido en aras de la normalización de la convivencia y la vida de los musulmanes", ha subrayado Tatary, que esta semana se reunió con responsables del Ministerio de Educación para abordar este y otros asuntos. Ambas partes han acordado volver a encontrarse en octubre -dos veces al año- para el seguimiento de la enseñanza religiosa islámica.

Según los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 entre la CIE y el Estado español, el Gobierno debe "garantizar a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria".

Sin embargo, actualmente solo se atiende una demanda básica en la etapa de Educación Primaria en Andalucía (19 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (10 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (1 profesor), sin aumento ni contratación para Secundaria, quedando el 95% del alumnado musulmán sin clases de religión y un 60% del profesorado de religión islámica en desempleo, según datos del Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Educación se plantea impartir Religión islámica en los institutos de Ceuta y Melilla el próximo curso

Madrid,29/04/2016,EUROPA PRESS


Niños durante una clase de Religión Islámica en el Colegio Vázquez Díaz, Madrid, JULIÁN JAÉN

 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudiará con la Comisión Islámica de España (CIE) la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla. Concretamente, el Ministerio se ha comprometido a estudiar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación de los acuerdos con esta confesión religiosa en el ámbito de su competencia (Ceuta y Melilla) en la educación Secundaria, lo que implica que los estudiantes musulmanes de ESO y Bachillerato que viven en estas ciudades puedan recibir clases de Religión islámica. 

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, confía en que la clase de Religión se convierta en una realidad en la educación Secundaria a partir del próximo curso 2016-2017, según explica en declaraciones a Europa Press. 

Si bien reconoce que su implantación deberá ser de forma "paulatina", insiste en la necesidad de que comience a ofertarse porque en Ceuta y Melilla "las aulas son en su mayoría musulmanas".

 "Creo que es muy necesario impartir la enseñanza por lo menos el curso que viene. Hay un compromiso y yo creo que ha sido en aras de la nacionalización de la convivencia y la vida de los musulmanes", ha subrayado Tatary, que esta semana se reunió con responsables del Ministerio de Educación para abordar este y otros asuntos. Ambas partes han acordado volver a encontrarse en octubre --dos veces al año-- para el seguimiento de la enseñanza religiosa islámica. 

Según los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 entre la CIE y el Estado español, el Gobierno debe "garantizar a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria". 

Sin embargo, actualmente solo se atiende una demanda básicaen la etapa de Educación Primaria en Andalucía (19 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (10 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (1 profesor), sin aumento ni contratación para Secundaria, quedando el 95% del alumnado musulmán sin clases de religión y un 60% del profesorado de religión islámica en desempleo, según datos del Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). 

Más de 280.000 estudiantes musulmanes

Según el convenio económico, la administración educativa debería contratar profesorado de religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica, y de los datos de densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, se desprende que hay comunidades donde existe demanda pero no se ofrece la asignatura. 

En este sentido, la UCIDE calcula que podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado en Baleares (7.660 alumnos), Cataluña (80.743), La Rioja (3.276), Madrid (37.150), Murcia (16.406), Comunidad Valenciana (29.781) y Toledo (4.424), pero señalan que sus administraciones "guardan silencio o directamente no ofertan la enseñanza". En total, en las etapas no universitarias, hay 281.725 estudiantes musulmanes, a 31 de diciembre de 2015. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781). En Ceuta son 5.545 estudiantes musulmanes y en Melilla, 6.989.

El jeque de Dubái, recibido con honores de jefe de Estado en Extremadura

28/04/2016,elmundo.es,DAVID VIGARIO


El jeque, a su llegada, saluda al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. EM

Visitó la tercera finca que se compra en Badajoz. Le esperaba a pie de pista el presidente autonómico Fernández-Vara, entre otras autoridades.

Como en 'Bienvenido Mr.Marsall'. Las principales autoridades políticas de Extremadura han recibido con honores de Estado al jeque de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Moktoum, que aterrizó este miércoles por la tarde en el aeropuerto de Badajoz a bordo de un Boeing 747, desde donde se desplazó a la nueva finca que ha adquirido en la comarca de Olivenza, de 220 hectáreas aproximadamente. 

Su intención es establecer en esta finca extremeña su residencia de descanso y , además de cazar en sus parajes, dedicarse a la cría de corderos para luego ser sacrificados en el matadero de Olivenza, adquirido por el empresario Ahmad Al Katib, y ser enviado el producto para su comercialización a los Emiratos Árabes. El jeque de Dubái cuenta con otras dos fincas en la provincia de Badajoz adquiridas también en los últimos meses, una en las proximidades de Llerena (unas 1.000 hectáreas) y otra cerca de Alburquerque (otras 400 hectáreas).

Nada más bajarse del avión, el jeque fue recibido a pie de las escalinatas por el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, su antecesor en el cargo, José Antonio Monago, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera. Junto al jeque (vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Monarca Constitucional de Dubái) se desplazaron también unos 30 miembros de su séquito personal. El alcalde de Badajoz le entregó en la recepción oficial como regalo una reproducción de la lápida de Sapur (traducida al inglés y al árabe), el primer rey que tuvo la ciudad pacense. También le entregó el informe/dossier "Invest in Badajoz".


Imagen del Boeing 747 con el que aterrizó en el aeropuerto de Badajoz. EM

Unas vez saludado por las autoridades dentro del protocolo oficial que se dispuso junto a las escalinatas de la pista de aterrizaje del aeropuerto pacense, tanto el jeque (que utilizó un todoterreno) como su séquito (en otros 13 vehículos formados por en su mayoría por monovolúmenes y todoterrenos que habían sido alquilados previamente -y que llegaron desde Barcelona y Madrid- se desplazaron hasta sus nueva finca. Los terrenos están ubicados en una zona muy próxima a la finca que también tiene 'El Juli' en este lugar, en concreto en la carretera que une Santo Domingo de Olivenza a Táliga. 

Durante el trayecto fueron escoltados por la Guardia Civil.En la finca 'La Asomada', la visita duró unas tres horas (y donde fue servida una comida encargada a un restaurante de Badajoz) y la intención era supervisar las obras de la vivienda residencial que se va a construir en ella. Posteriormente, el jeque y su séquito abandonaron Extremadura en la noche de este miércoles con destino Sevilla. En la capital andaluza, tiene previsto participar este fin de semana en un raid hípico, prueba de la que es muy aficionado. 

De hecho, en estos momentos, el jeque negocia con el Ayuntamiento de Badajoz la cesión de unos terrenos municipales de 40 hectáreas, a 8 kilómetros de la capital pacense en dirección a Olivenza. En ellos, el jeque organizaría pruebas internacionales de raids hípicos.

El islam se convierte en el nuevo caballo de batalla de la derecha

Berlín,29 de abril de 2016,AFP


El islam se convierte en el nuevo caballo de batalla de la derecha AFP. Andre Poggenburg, líder de AfD, en un discurso político en Magdeburg.

El islam se convierte en el nuevo caballo de batalla de la derecha. Sus líderes ya habían declarado recientemente que el islam es “incompatible con la Constitución”, calificándolo de “ideología política” y de “peligro”.

Con una crisis del euro caída en el olvido y un flujo de inmigrantes contenido por el cierre de fronteras, la derecha populista alemana de la AfD, que se reúne este fin de semana en un congreso, pretende ganarse al electorado con sus duras  críticas al islam. 

"Partido contestatario busca tema contestatario”, resume el semanario Der Spiegel, describiendo la actual paradoja del movimiento en pleno apogeo. 

Tras haber ganado fuerza en las elecciones regionales de marzo y alcanzar el 14% en las intenciones de voto en los sondeos, el joven partido ha perdido, con el cierre de fronteras en Europa, su argumento favorito: la política de acogida de inmigrantes de la canciller Angela Merkel. 

Sin embargo, en Alemania, donde el desempleo es débil y la confianza en el Gobierno es "más alta que en otras partes”, la AfD  únicamente  puede prosperar con "un descontento generalizado”, explicó a la agencia AFP Timo Lochocki, especialista en derecha populista del German Marshall Fund de Berín.

Alternativa para Alemania (AfD), creado en la primavera de 2013, presente en el Parlamento europeo y en la mitad de los parlamentos regionales del país, ha visto en el islam un posible catalizador, un tema que centrará los debates del sábado y el domingo en su congreso en Stuttgart.

Entre las mociones que votarán, figura la prohibición de minaretes, "símbolos de la dominación islámica”, de las llamadas del muecín y del velo, "signo político-religioso de la injustificable sumisión de las mujeres musulmanas a los hombres”. 

Sus líderes políticos  ya habían declarado recientemente que el islam es "incompatible con la Constitución”, calificándolo de "ideología política” y, sin lugar a dudas, de la "mayor amenaza para la democracia y la libertad”. 

Un desafío difícil de ignorar  

Con cuatro millones de musulmanes en Alemania, y la llegada el año pasado de un millón de solicitantes de asilo procedentes en su mayoría de países musulmanes, la retórica antiislam "puede beneficiar mucho a la AfD” hasta las legislativas de 2017, considera la politóloga Nele Wissmann.

Para Timo Lochocki, "todo dependerá” naturalmente  de la reacción de los otros partidos y de los medios, porque la formación "no tiene poder para marcar la agenda imponiendo sólo sus temas favoritos”. 

La condena parece unánime y Angela Merkel recalca desde hace más de un año que "el islam pertenece a Alemania”. Pero los democristianos de la Canciller están divididos desde hace tiempo sobre el tema y sus aliados de la CSU reclaman, por su parte, una "ley sobre el islam” que sirva para frenar el avance de la AfD. Un estudio de la fundación Bertelsmann revelaba el año pasado que el 57% de los alemanes ve al islam como una "amenaza”.

¿Viraje a la derecha? 

Alternativa  Alternativa para Alemania (AfD), fuerza populista de derecha,  irrumpió con fuerza en tres parlamentos regionales del país, se presentó  en Berlín como un partido "conservador, liberal, cívico, patriota y abierto” y rechazó que se le enmarque en la extrema derecha.

Neonazis La Corte Constitucional de Alemania comenzó a estudiar un pedido de prohibición del partido neonazi NPD presentado por la Cámara Alta del Parlamento, una iniciativa que muchos consideran ineficaz para alcanzar ese objetivo político en el país.

jueves, 28 de abril de 2016

Reunión del presidente de la Comisión Islámica de España, con la Comunidad de Madrid

Madrid, 26 de abril de 2016


Trataron temas como la Enseñanza Religiosa Islámica, Comida Halal en los comedores escolares, los cementerios  y el enterramiento según la tradición musulmana 

El presidente de la Comisión Islámica de España,  Riay Tatary  se ha reunido el martes 26 de abril de 2016, en la sede de la Comunidad de Madrid, en Puerta del Sol, con el Consejero de presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido García y el Viceconsejero de Presidencia y Justicia Enrique Ruiz Escudero.

En la reunión trataron ciertos temas que afectan a los ciudadanos musulmanes en la Comunidad de Madrid, siendo uno de ellos la contratación de profesorado de la enseñanza de religión islámica en el marco del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la CIE, asunto ya tratado, estudiado, y hasta planificado con la asignación de destinos para los profesores, con anteriores administraciones. La Comunidad de Madrid, con competencias transferidas tiene que atender la contratación de profesores de religión islámica para el alumnado solicitante en los colegios e institutos bajo su gestión con normalidad, siendo la mejor prevención contra desviaciones de cualquier tipo.

También en el ámbito educativo, en el desarrollo reglamentario existen normas relativas a los menús de los comedores escolares, con casos que contemplan la prescripción sanitaria pero no la religiosa, impidiendo que creyentes principalmente judíos, cristianos de varias iglesias y musulmanes, puedan beneficiarse del servicio de comedor. En Baleares y Cataluña ya fueron adaptados los reglamentos conducentes a procurar que la alimentación de los alumnos musulmanes, en los centros docentes públicos y concertados, se adecuen a los preceptos religiosos islámicos, junto a otros de diversas convicciones.

Relativo al enterramiento de difuntos conforme a los ritos funerarios y reglas tradicionales islámicas, se ha desarrollado normativa de Policía Sanitaria Mortuoria en Andalucía para contemplar los casos de confesionalidad sin ataúd, mientras que en Ceuta y en Melilla se interpreta de forma no restrictiva y comprensiva. 

Este último asunto toca competencias municipales que se someten a normativas autonómicas, por lo que se hace necesario arbitrar una solución a los enterramientos en fosa orientada sin exigencia expresa de ataúd o contemplando la salvedad de confesionalidad, u otra solución aceptable.

Para atender a las necesidades de enterramiento en la Comunidad de Madrid se estima la importancia de establecer convenios para poder realizar las inhumaciones en un cementerio o parcela municipal, independientemente del municipio de nacimiento, residencia o fallecimiento de nuestros conciudadanos.

Dada la incidencia de estos temas en nuestra comunidad religiosa, y la posible percepción de injusticia o desigualdades, agradecemos la comprensión y esfuerzo para la consecución de una solución viable en el marco del Acuerdo de Cooperación del Estado con la CIE de 1992, y esperamos que el esfuerzo conjunto reporte sustanciales mejoras en la convivencia normalizada entre convecinos de toda confesión y creencias.

La reunión que duró cincuenta minutos, se ha desarrollado en un ambiente cordial y de comprensión por ser los temas tratados de suma importancia para los ciudadanos madrileños de fe musulmana.
  
El presidente de la Comisión Islámica de España, fue acompañado por el presidente de la Comunidad Islámica  de Madrid, Helal Jamal Abboshi 

Los neurobiólogos descubren las posibles causas del alcoholismo

Usa,28 abr 2016,rt.com


Científicos estadounidenses descubren redes neuronales que pueden ser responsables de la adicción al alcohol.

Neurobiólogos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (EE.UU.), han descubierto redes neuronales que pueden estar relacionadas con la adicción al alcohol, informa el portal News Medical. Las redes unen dos partes del cerebro, la amígdala extendida y el área tegmental ventral, de las cuales dependen respectivamente la reacción al estrés y las adicciones.

Investigaciones previas ya habían indicado la participación de la amígdala extendida y el área tegmental ventral en la expresión del alcoholismo. Sin embargo, los especialistas estadounidenses han conseguido demostrar por primera vez en su estudio que estas dos partes interactúan a través del esquema neuronal.

Las redes constan de neuronas de proyección que pueden transmitir señales a otras partes del cerebro. Este tipo de neuronas produce hormonas liberadoras de corticotropina (CRH) que regulan la síntesis de otras hormonas y luchan contra el estrés. Los experimentos con ratas han mostrado que la supresión de la actividad de las redes entre las dos partes cerebrales protege el organismo contra el consumo excesivo de alimentos y alcohol. Por tanto, el sistema de CRH ha resultado estar conectado con la aparición del alcoholismo.

Según los científicos, el alcohol activa en la amígdala extendida las neuronas de CRH, que transmiten la excitación al área tegmental ventral y eventualmente provocan el consumo de alcohol en el futuro. En este sentido, el director del Departamento de Psicología de la Universidad Todd Thiele asegura que es "muy importante continuar intentando identificar objetivos alternativos para tratar los trastornos relacionados con el consumo del alcohol".

Educación estudiará la propuesta de los musulmanes para que los colegios adecúen los exámenes al Ramadán

MADRID,28/04/2016,(EUROPA PRESS)


Concretamente, Educación valorará la inclusión de estas recomendaciones en cuanto a las fiestas musulmanas y en particular, sobre el Ramadán, para los centros educativos de Ceuta y Melilla, que son de su competencia, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio. Igualmente, dará traslado a las comunidades autónomas de estas propuestas a través de los mecanismos de cooperación territorial para que, en el ejercicio de las competencias que le son propias, adopten las medidas que consideren oportunas.

El documento de propuestas, que los musulmanes esperan que llegue a los centros educativos de toda España a partir del próximo mes de mayo, incluirá recomendaciones para los directores de los colegios e institutos como no registrar como "falta" la no asistencia a clase de un alumno musulmán aquellos días que coincidan con las festividades musulmanas recogidas en los Acuerdos de Cooperación o no realizar exámenes en estas fechas, especialmente en Ramadán.

Estos Acuerdos, firmados en 1992 entre la Comisión Islámica de España y el Estado español, establecen que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes los viernes, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13,30 horas hasta las 16,30 horas.

También estarán exentos en las festividades y conmemoraciones religiosas como: Al Hiyra, primer día del Año Nuevo islámico; Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi'Ray, fecha del viaje nocturno y la ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr, que celebra la culminación del Ayuno de Ramadán; e Idu Al-Adha que celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

Este año, el Ramadán, uno de los pilares del Islam que implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol, dará comienzo el 6 de junio y se prolongará hasta el 6 de julio. Asimismo, en 2017, 2018 y 2019 también corresponderá a este periodo del año, coincidiendo con los exámenes de Bachillerato y Selectividad --los menores de 15 años están exentos de cumplir con el ayuno--.

El presidente de la Comisión Islámica de España se reunió el pasado lunes con responsables del Ministerio de Educación para abordar este asunto y han acordado volver a encontrarse en octubre --dos veces al año-- para el seguimiento de la enseñanza religiosa islámica.

En la actualidad, en las etapas no universitarias, hay 281.725 estudiantes musulmanes, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), a 31 de diciembre de 2015. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781). En Ceuta son 5.545 estudiantes musulmanes y en Melilla, 6.989.

Exhiben las primeras copias del Corán en la caligrafía cúbica

Estambul,28.04.2016,.trt.net.tr


Es posible ver en la exhibición un archivo rico del período de los califatos hasta el periodo de abasí

Las copias del Corán del primer período se exhiben en Estambul. Se exhiben en el Museo de la Obras turcas-islámicas bajo el titulo “La Caligrafía Maravillosa del Libro Maravilloso: La caligrafía cúfica” las primeras copias de caligrafía cúfica  perteneciente al período primero del Corán, salvadas de suprimirse en el incendio ocurrido en 1917 en la Mezquita Omeya en la capital siria de Damasco. En la exhibición más detallada con la caligrafía de cúfica existen 94 copias de Corán.

El Director del Museo de las Obras turcas-islámicas Seracettin Şahin sobre el asunto señaló: “En la exhibición hay un archivo rico desde los primeros tomos de Corán y del período de los califatos hasta el periodo de abasí, mameluco, selyúcida y otomano”. La exhibición “La Caligrafía Maravillosas del Libro Maravilloso: La caligrafía cúfica” que tiene la característica de ser la exhibición más amplia en la caligrafía cúfica en el mundo, espera a sus visitantes hasta el 30 de mayo.

¿Qué es la caligrafía cúfica?

La caligrafía cúbica es una forma antigua de la escritura árabe con las líneas rectas y esquinadas y se define como la caligrafía recta, dura y esquinada formada con el cambio de la caligrafía “Himyeri” en los primeros siglos del Islam. La caligrafía cúfica que tenía líneas más redondas en el período temprano, se utiliza frecuentemente en las escrituras del Corán y las fachadas de los edificios. La caligrafía cúfica, la más antigua de la caligrafía islámica, toma su nombre de la ciudad Kufa.

Educación estudiará la propuesta de adecuar los exámenes al Ramadán

Madrid,28.04.2016,elconfidencial.com


Foto: Varios fieles durante el rezo en el interior de la mezquita de la M-30 en Madrid. (EFE)

El ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar la petición de la comunidad islámica en la que piden adecuar la celebración de exámenes con las fiestas musulmanas

El ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar una petición de la comunidad musulmana en España para incluir en las instrucciones de funcionamiento que se envían cada año a colegios e institutos unas propuestas elaboradas por la Comisión Islámica de España para que los centros educativos adecúen las actividades escolares y exámenes a las festividades musulmanas, en particular, el Ramadán.

Concretamente, Educación valorará la inclusión de estas recomendaciones en cuanto a las fiestas musulmanas y en particular, sobre el Ramadán, para los centros educativos de Ceuta y Melilla, que son de su competencia, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio. Igualmente, dará traslado a las comunidades autónomas de estas propuestas a través de los mecanismos de cooperación territorial para que, en el ejercicio de las competencias que le son propias, adopten las medidas que consideren oportunas.

El documento de propuestas, que los musulmanes esperan que llegue a los centros educativos de toda España a partir del próximo mes de mayo, incluirá recomendaciones para los directores de los colegios e institutos como no registrar como "falta" la no asistencia a clase de un alumno musulmán aquellos días que coincidan con las festividades musulmanas recogidas en los Acuerdos de Cooperación o no realizar exámenes en estas fechas, especialmente en Ramadán.

Este año, el Ramadán, uno de los pilares del Islam que implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales, dará comienzo el 6 de junio

Estos Acuerdos, firmados en 1992 entre la Comisión Islámica de España y el Estado español, establecen que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes los viernes, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13,30 horas hasta las 16,30 horas.

También estarán exentos en las festividades y conmemoraciones religiosas como: Al Hiyra, primer día del Año Nuevo islámico; Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi'Ray, fecha del viaje nocturno y la ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr, que celebra la culminación del Ayuno de Ramadán; e Idu Al-Adha que celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

Este año, el Ramadán, uno de los pilares del Islam que implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol, dará comienzo el 6 de junio y se prolongará hasta el 6 de julio. Asimismo, en 2017, 2018 y 2019 también corresponderá a este periodo del año, coincidiendo con los exámenes de Bachillerato y Selectividad -los menores de 15 años están exentos de cumplir con el ayuno-. El presidente de la Comisión Islámica de España se reunió el pasado lunes con responsables del Ministerio de Educación para abordar este asunto y han acordado volver a encontrarse en octubre -dos veces al año- para el seguimiento de la enseñanza religiosa islámica.

En la actualidad, en las etapas no universitarias, hay 281.725 estudiantes musulmanes, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), a 31 de diciembre de 2015. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781). En Ceuta son 5.545 estudiantes musulmanes y en Melilla, 6.989.

SpaceX planifica realizar su primera expedición del Marte en 2018

EEUU, 28.04.2016, trt.net.tr


Elon Musk: ''Vamos a aterrizar el ''Dragón Rojo'' a la superficie del Marte en 2018''. El fabricante de transbordadores espaciales y misiles de los EEUU, SpaceX, mantiene labores para realizar su primer vuelo al Marte en 2018. 

El fundador de la corporación estadounidense, Elon Musk, cuyo centro está en Hawthrone en California, ha señalado que entre sus planes ocupa el aterrizaje de ''Dragón Rojo'' a la superficie del Marte en 2018 que no llevará astronauta a bordo en su primer vuelo de prueba.

La NASA también después de jubilar sus transbordadores espaciales en 2011, pactó con SpaceX para mantener el reabastecimiento de combustible en la Estación Internacional Espacial. 

Los ayuntamientos europeos descarbonizarán las ciudades según el convenio pactado

Bilbao, 28.04.2016, (EFE).


El objetivo será crear "municipios productivos, sostenibles y resilientes" por todos

Representantes de gobiernos locales de toda Europa han suscrito hoy en Bilbao, durante la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, la Declaración Vasca, un documento que pretende sentar las bases para que los municipios avancen hacia un desarrollo bajo en carbono.

La Declaración Vasca viene a renovar la Carta de Aaborg (1994) y los Compromisos de Aaborg (2004), que marcaron las hojas de ruta hacia el desarrollo sostenible en las urbes Europeas, y en este caso está más enfocada hacia el reto de combatir y adaptarse al cambio climático.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado "el carácter referencial" que a partir de ahora va a tener la Declaración Vasca en las políticas europeas de desarrollo sostenible durante la inauguración de este Congreso, que reúne a cerca de 800 representantes municipales y regionales de la Unión Europea.

El objetivo de la declaración será crear "municipios productivos, sostenibles y resilientes", donde esté asegurada la calidad de vida de los ciudadanos, pero de tal manera que "se respeten los límites de los ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles".

En la nueva hoja de ruta para el desarrollo bajo en carbono de los pueblos europeos se reconoce que la "transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural" es "inevitable", y para ello cuenta con una decena de hitos, entre ellos el de descarbonizar los sistemas de energía y reducir el consumo; crear patrones sostenibles de movilidad urbana y proteger la biodiversidad.

Los municipios se proponen también proteger los recursos hídricos, la calidad del agua y del aire; reducir el uso de terreno no urbanizado; adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de catástrofes; mejorar los espacios públicos para crear entornos de convivencia, seguros y dinámicos; o que haya viviendas suficientes y adecuadas para toda la ciudadanía.

Los dos últimos puntos de este decálogo abogan por garantizar la inclusión y la integración social de todos los estamentos de la sociedad, así como fortalecer las economías locales y las oportunidades de empleo local.

La Declaración Vasca desarrolla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, el Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático, y el propio acuerdo de lucha contra este fenómeno del pasado diciembre en París, y estará abierta desde hoy a la firma del resto de ciudades no presentes hoy en esta conferencia.

Inmediatamente después de la firma de la Declaración, ha tenido lugar una reunión de decenas de alcaldes europeos presentes en Bilbao, junto con representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y la Agencia Europea de Medio Ambiente para debatir sobre acciones transformadoras locales en materia de sostenibilidad y su impacto en las políticas europeas.

Previamente, el lehendakari había apuntado que el País Vasco "liderará la lucha contra el cambio climático, ofreciendo alternativas y construyendo un futuro mejor para todos, lo que significa calidad de vida, progreso, y un futuro mejor".

El lehendakari ha destacado ante quienes componen la Red de Ciudades Sostenibles "la gestión municipal de la sostenibilidad a través de la red vasca compuesta por más de 200 municipios, Udalsarea 21, que han diseñado y activado políticas públicas que responden a los retos a los que hoy se tienen que enfrentar las ciudades".

Por su parte, el presidente del Comité de las Regiones de Europa, Markku Markkula, ha abogado por la transformación social y tecnológica para un futuro sostenible a través de propuestas como las ciudades inteligentes.

En la misma línea, Wolfgang Teubner, director regional en Europa de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), ha indicado que "los gobiernos locales y regionales son considerados como los actores clave para solucionar los desafíos regionales y globales en muchas partes del planeta".

Gracias a los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS) y al acuerdo del clima de París, "el pasado año se han conseguido dos importantes pactos sobre desarrollo sostenible y es ahora cuando tienen que materializarse y verse reflejados en todos los niveles de gobernanza", ha agregado. 

miércoles, 27 de abril de 2016

Excursión al Jardín botánico de Madrid

Madrid, 27 de abril de 2016,islamedia


El domingo 8 de mayo tendrá  lugar una excursión al Jardín botánico de Madrid, están invitad@s l@s nin@s de 6 años a 14 años desde las 10 h a las 15 h. salida desde la Mezquita central de Madrid.

esta actividad se enmarca dentro del plan general del Proyecto juvenil de la Asociación de Jóvenes Musulmanes Españoles  (Aŷiāl) de la Mezquita central de Madrid con la colaboración de (AME) Asociación Musulmana En España y la Fundación  Pluralismo y Convivencia.

Detectan el enigmático momento angular de la luz

Japón,27 abr 2016,rt.com


La investigación integra los aspectos relativistas de la teoría de campo y la mecánica cuántica de este fenómeno, así como los aspectos ópticos de sus propiedades dinámicas.

Desde que en el siglo XVII Johannes Kepler se dio cuenta que la luz del Sol es una de las razones por las cuales las colas de los cometas siempre se encuentran opuestas al astro rey se conoce que la luz ejerce presión en la dirección en la que se propaga, como consecuencia del impulso del rayo. Ese hecho tiene un papel crucial en diversos sistemas, desde la escala atómica hasta la astronómica.

Un grupo del Instituto RIKEN (Japón) ha indicado que la densidad de momento en campos ópticos no uniformes cuenta con un componente insólito, que es ortogonal a la dirección de propagación de la luz y proporcional a la rotación óptica. Además, estos científicos han predicho que el momento angular produciría una fuerza óptica transversa más débil que la habitual presión de radiación en varios órdenes de magnitud.

En función de esta teoría, un grupo compuesto por integrantes de ese centro de investigación, la Universidad de Bristol (Reino Unido) y otras instituciones ha aplicado un método "extremadamente preciso" para verificar de manera experimental que, efectivamente, la luz ejerce una fuerza perpendicular extraordinaria y que está determinada por su polarización.

Para medir ese nuevo tipo de momento y fuerza óptica, los especialistas han empleado un equipo tan sensible que es capaz de registrar hasta una fuerza menor de la que la gravedad ejerce sobre una bacteria. "Nuestros hallazgos revisan las propiedades fundamentales del impulso de la luz, revelan un nuevo tipo de fuerza óptica y enriquecen la optomecánica", ha comentado Konstantin Bliokh, uno de los autores del estudio publicado en 'Nature Physics'. 

Por su parte, el líder del proyecto, Franco Nori, ha indicado al portal Phys.org que "la investigación integra las perspectivas relativistas de la teoría de campo y la mecánica cuántica, así como aspectos ópticos de las propiedades dinámicas de la luz". Además, Nero ha destacado que estas averiguaciones "ofrecen un nuevo paradigma" que podría generar conocimientos sobre diversos fenómenos, "desde la óptica aplicada hasta la física de alta energía". 


El instituto Saturnino Montojo se vuelca con los refugiados

FERROL,27 Abril 2016,diariodeferrol.com


Un momento de la Xornada Solidaria celebrada ayer en el centro educativo.jorge meis

El IES Saturnino Montojo se volcó ayer con los refugiados a través de la celebración de una Xornada Solidaria abierta a toda la ciudadanía y destinada a mostrar el apoyo con los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus países para huir de las siempre injustificadas guerras. La gran implicación de los profesores, alumnos y familias permitió configurar un intenso programa de actividades entre las que se incluyó una tómbola solidaria, un concurso de repostería, una lectura colectiva, un encuentro artístico, proyecciones, actuaciones musicales y un minuto de silencio. 

Todo lo recaudado irá destinado a los refugiados sirios, a través de la organización Acnur, así como al programa “Vacaciones en paz” dirigido a los saharauis que se ven obligados a vivir en los campamentos argelinos.

El Concello de Ferrol quiso sumarse también a esta iniciativa a través de la cesión de un lote de libros. Por la jornada se pasaron también tanto el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, como el concejal de Normalización Lingüística, Álvaro Montes.

proyecto

La jornada de ayer se enmarca en el proyecto de innovación educativa “Irmandade de Anduriñas”, coordinado por el Equipo de Dinamización Lingüística con la implicación de todo el centro.

La iniciativa, de carácter interdisciplinar y colaborativa, tiene como objetivo fundamental acercar al alumnado al tema de los movimientos migratorios, eje en torno al cual se han llevado a cabo numerosas propuestas durante todo el curso.

Maestra de Gaza desafía el estigma del síndrome de Down

Gaza,27.04.2016,AIN.

Hiba Al-Shurafa, de 26 años, tiene síndrome de Down, pero esto no le ha impedido cumplir su sueño de ser maestra, ahora enseña a un grupo de niños con esta misma condición. 

Es profesora de primero y segundo grado de una variedad de materias, incluyendo matemáticas, árabe, ciencia, religión, ciencias sociales e inglés. El apoyo familiar es fundamental. Al-Shurafa nació en los Emiratos Árabes Unidos, en donde sus padres se enteraron de su condición.

Nuha Abu Shaban, la madre de Hiba, dijo a The Electronic Intifada, citado por el portal, Palestinalibre, que cuando Hiba tenía apenas seis semanas de edad, ella la llevó al Emirato de Al-Sharjah, lo que es ahora el Sharjah City for Human Services.

La campana sonó y terminó la clase de matemáticas. Al-Shurafa pidió a sus alumnos quedarse por un corto tiempo para responder las preguntas del reportero de The Electronic Intifada. Y delante de ellos reconoció que la enseñanza había sido al principio un verdadero desafío. "Al principio, me pareció difícil transmitir la información a los estudiantes", dijo. "Ahora estoy empezando a sentirme cómoda".

Sin embargo, la enseñanza en la sociedad implica más que simplemente impartir información. Existen impedimentos físicos para trabajar y al-Shurafa sigue un programa que incluye cómo ayudar a algunos estudiantes aflojar sus músculos con el fin de poder tomar un lápiz.Ella también enseña a los padres estos ejercicios, que suelen utilizar de forma especial la arcilla, para que las familias puedan seguir con este tratamiento en casa.

Y al igual que cualquier maestro, el trabajo de al-Shurafa tiene sus altibajos. Lo más difícil de tratar, dijo, son los problemas entre los estudiantes. "Algunos son obstinados, lo que puede ser difícil enseñarles y controlarlos", dijo. "Es difícil, pero me gusta".

También se ha convertido en un ejemplo para los demás. Shaima Qufah, quien está sentada en la primera fila y observa cuidadosamente a su maestra, admitió que quería seguir los pasos de al-Shurafa. "Quiero ser como ella", dijo esta niña de 6 años de edad, en voz baja cuando se le preguntó. Al-Shurafa sonrió.

Refugiado sirio lleva la antorcha olímpica hasta un campo de refugiados en Atenas

Grecia,27.04.2016,AIN.


Un refugiado sirio y minusválido de guerra, Ibrahim Al-Hussein, de 27 años, llevó el martes la antorcha olímpica de Rio 2016 hasta un campo de migrantes en Atenas, para recordar la tragedia que viven 60 millones de refugiados en el mundo.

Ataviado con la camiseta oficial de los Juegos, blanca con mangas amarillas, Al-Hussein prendió su antorcha sobre la del presidente del Comité Olímpico griego, Spyros Kapralos, en medio del alborozo de refugiados en el campo de Eleonas, un terreno en las afueras de una zona industrial de Atenas en el que viven unas 1.620 personas en contenedores.

"Es un honor para mí, es formidable no solamente para mí sino para todos los refugiados" declaró este joven entusiasta del deporte, que practica aún a pesar de que le falta parte de la pierna derecha a causa de un bombardeo en su país natal.

Detrás suyo, un padre afgano mostraba su bebé, con una pancarta encima de su sombrero: "Open the borders (Abran las fronteras)". La idea surgió a finales de enero, durante una visita al campo del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, según informó la AFP.

Bach también anunció que una delegación de atletas refugiados participaría en los Juegos de Rio (del 5 al 21 de agosto). Se trata, explicó en ese momento, "de enviar un mensaje de esperanza y confianza a los refugiados y de atraer la atención del mundo sobre la suerte y el problema de 60 millones de refugiados en el mundo".

Ibrahim Al-Hussein demostró ser el candidato ideal para esos 200 metros de recorrido dentro del campo.

Urfa Masood, primera musulmana nombrada magistrado en Australia

Australia,27.04.2016,AIN.


Urfa Masood, acaba de ingresar en la historia de la justicia australiana, convirtiéndose en la primera musulmana y que utiliza el velo a ser nombrada magistrado en el estado de Victoria.

Apasionada por el derecho, Urfa de origen esrilanqués, se especializó en el derecho penal de la familia, antes de convertirse en una profesora en la universidad.

Nombrada ayer martes por el procurador general, Martin Pakula, Urfa Masood fue felicitada por sus colegas, destacando su perseverancia y su abnegación en el trabajo.

“Urfa Masood, posee una gran experiencia en derecho penal, protección de la niñez y de la familia, consolidada por su trabajo cumplido en el servicio jurídico autóctono de Victoria.”, declaró Martin Pakula.

Alemania tiene impacto positivo en tema de integración

Almania,26 ABR 2016,terra.com


En Alemania reina un buen clima de integración concluyó el reporte anual elaborado por el Consejo de Expertos de las Fundaciones para la Integración y Migración del país centroeuropeo.

“Una gran mayoría calificó como buena su convivencia con inmigrantes”, declaró la presidenta del Consejo Christine Langenfeld durante la presentación del informe en Berlín.

El informe es resultado de una encuesta realizada a cinco mil 396 personas entre marzo y agosto de 2015, antes de la ola migratoria en Alemania.

Los resultados de la encuesta revelan que el contacto social frecuente entre personas con y sin antecedentes migratorios tiene un impacto positivo en la evaluación del clima de integración.

Refirió que la mayoría de los musulmanes que residen en el país tienen la sensación de “pertenecer a Alemania”, por lo que se interpreta que el papel de la religión a la hora de referirse a la integración de las personas está sobrevalorada por la opinión pública.

En su informe, los expertos también analizan el estado de las religiones en Alemania. En este sentido, identificaron una creciente diversidad de culto en la que el Islam se estableció como la tercera gran religión en el país junto al cristianismo y el judaísmo.

“Alemania se ha convertido demográficamente en un país multirreligioso”, destacó Lagenfeld.

No obstante, el Islam es un tema que sigue polarizando a la sociedad alemana. Un 53.1 por ciento de los encuestados rechazó que el Islam sea parte de Alemania a pesar de que una mayoría acepta que se construya una mezquita en su vecindario.

Asimismo, un 65 por ciento de ciudadanos sin antecedentes migratorios se mostraron a favor de que la enseñanza religiosa islámica se ofreciese como asignatura optativa en las escuelas del país.

La actitud negativa hacia el Islam en parte de la sociedad alemana no se debe según los expertos al resentimiento. Otra explicación posible es la fuerte religiosidad de la fe. “El Islam como religión nueva, fuerte en la fe y creciente irrita a la Europa secular”, indicó el reporte.


martes, 26 de abril de 2016

¿Más cementerios musulmanes para Madrid?

Madrid,26/04/2016,FRANCISCO DE ANDRÉS


Protesta por el cierre del cementerio de Griñón a finales de 2014; luego fue reabierto pero se ha quedado pequeño - ISABEL PERMUY

El Ejecutivo de Cifuentes advierte que si se abren más camposantos mahometanos en la región deberán cumplir las normas de sanidad, en particular la del uso del ataúd

La noticia de que el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena reservará a finales de este año 10.000 metros cuadrados del Cementerio de Carabanchel Alto a la comunidad musulmana, para que entierre a sus muertos según los ritos coránicos, ha desatado un debate en ciertos medios que según fuentes de la Comunidad de Madrid es «no existe en el terreno oficial». El gobierno de la Comunidad debe autorizar la ampliación de cementerios a petición de los ayuntamientos, para garantizar que se ajustan a la normativa vigente, pero asegura que «hasta la fecha» no ha recibido ninguna petición en ese sentido por parte del ayuntamiento de la capital.

La única constancia que tiene el Ejecutivo de Cristina Cifuentes fue la reunión entre una delegación de Emiratos Árabes Unidos y representantes del ayuntamiento madrileño, en la que se presentó la solicitud de más cementerios musulmanes para la región. «Fue una reunión del Ayuntamiento de Madrid con un Estado extranjero, pero no con representantes de la comunidad musulmana madrileña», advierte el portavoz de la Comunidad de Madrid, Juan José Bote.

Nadie pone en cuestión que el único cementerio musulmán de la Comunidad, el de Griñón, se ha quedado muy pequeño para la población mahometana de la región, calculada en unas 200.000 personas. El que fuera camposanto para la Guardia Mora de Franco ha conocido muchas vicisitudes recientes, hasta su paso a manos del ayuntamiento de Griñón, pero por encima de todas destaca que ya no puede albergar a más fallecidos musulmanes. A quienes quieran seguir los ritos funerarios del Corán no les queda más opción que acudir a otros cementerios españoles (en Andalucía por ejemplo están 8 de los 24 cementerios mahometanos del país), o repatriar los cuerpos a sus países de origen, por lo general Marruecos.

Cuestión distinta es la exigencia de las asociaciones musulmanas españolas respecto al rito funerario. Las normas coránicas establecen algunas condiciones que sí son compatibles con las del reglamento de Sanidad Mortuoria, aprobado en 1997. Por ejemplo, enterrar solo con una sencilla sábana blanca, con el cuerpo recostado sobre la derecha y mirando a la Meca. Otras sin embargo son incompatibles, en especial el entierro sin féretro para que el cuerpo esté en contacto con la tierra. Las normas funerarias son estrictas en este terreno (al margen de la manga ancha existente en algunos camposantos andaluces): el féretro es necesario para evitar contaminaciones de acuíferos y epidemias. Cualquier excepción a esta norma de salud pública, recuerda Juan José Bote, «requiere un estudio previo de las aguas muy técnico». La ley civil choca, por la misma razón, con las exigencias de las asociaciones musulmanas en materia de traslado de cadáveres, y exige que vayan en cajas o compartimentos estancos de cinc.

En la mayoría de los casos, los parientes musulmanes aceptan una pequeña trampa a la norma coránica: la introducción de arena dentro del ataúd, para que el cuerpo esté en contacto con ella, o el uso de féretros con un pequeño orificio para que la cabeza toque la tierra. Las asociaciones musulmanas españolas exigen, no obstante, un cambio en la normativa legal española para permitir el entierro sin féretro como establece el rigor coránico. «Si nos lo llegan a plantear diremos que no», advierte el representante de la Comunidad de Madrid, «con la salud pública no se juega».

Grandes empresas ingresan al mercado halal

España,26.04.2016,AIN.


 Grandes grupos empresariales ya han comenzado a adaptarse a los consumidores musulmanes para ganar exportaciones, según se recoge de los datos presentados por Tomás Guerrero, investigador del IE Business School, la semana pasada en el encuentro España Halal en Cifras celebrado en Córdoba y organizado por el Instituto Halal.

“En 2030 se calcula que ya habrá 2.200 millones de musulmanes en el mundo”, explica Guerrero. “Muchos de estos países de mayoría musulmana crecen más que la media mundial, son países emergentes con economías dinámicas donde están surgiendo una pujante clase media”, añade.

El investigador de IE Business School destaca que en el sector de la distribución halal, por ejemplo, ya ha entrado la francesa Carrefour y la británica Tesco, además de los fabricantes Unilever, Nestlé o L’Oréal en el caso de la cosmética. Cadenas de restaurantes, como KFC también se han adaptado a esta linea de clientes. En turismo, obviamente las grandes aerolíneas de países de mayoría musulmana como Turkish, Emirates o Qatar Airways llevan la delantera, según informó el portal; Cinco Días.

Poco a poco, las firmas españolas también están entrando en este mercado. Alrededor de 270 empresas están avaladas con este sello, según el Instituto Halal, una entidad encargada de certificar estos bienes y servicios. Entre las grandes compañías con esta garantía para los consumidores musulmanes se encuentra Repsol, con productos destinados a los procesos de las industrias alimentarias y químicas. También Dulcesol, Pascual, Hero, Mahou, Industrias Lácteas Asturianas o Covap. Mayoritariamente estos negocios se encuentran en Cataluña y Andalucía.

La mayoría, alrededor de 250, pertenecen al sector de la alimentación, que es, a su vez, el más importante de este mercado. En 2014, este segmento movía 1,1 billones en todo el mundo y en 2020 llegará a los 1,5 billones. “España se encuentra muy atrasada en la exportación de la industria agroalimentaria a estos países, cuando somos una potencia europea”, recuerda Guerrero. En el caso de la cosmética, en la que todos los ingredientes deben cumplir con los mandatos del Corán, se mueve alrededor de 54.000 millones y otros 80.000 millones dentro de cuatro años.

El alcalde de Niza quiere impedir la apertura de una mezquita financiada por Arabia Saudí

PARÍS, 26 DE ABRIL DEL 2016, elperiodico.com, EVA CANTÓN



El centro de culto tiene la autorización de la delegación del Gobierno

El alcalde de Niza, el conservador Christian Estrosi, quiere impedir la apertura en el oeste de la ciudad de una mezquita integrada en un complejo que cuenta también con una biblioteca y un restaurante. Después de tres años y medio de obras, el centro ha recibido el visto bueno de la Prefectura (delegación del Gobierno) de los Alpes Marítimos pero el alcalde se opone a la autorización estatal alegando que está financiado por Arabia Saudí.

Estrosi argumenta que el propietario del edificio es el ministro saudí de Asuntos Islámicos, “defensor de la sharia (ley islámica) y partidario de destruir todas las iglesias de la península arábiga” y que a los servicios de inteligencia les preocupa un lugar de culto que recibe fondos extranjeros “no controlados”.

Así pues, el Consejo municipal ha acordado iniciar acciones legales en contra del prefecto, representante del Estado en el departamento, para evitar la apertura. También ha solicitado a los servicios de lucha contra el blanqueo de capitales (Tracfin) encargarse de estudiar el caso.

El alcalde ha denunciado la falta de coherencia entre la actitud del Estado en Niza y el discurso del primer ministro, Manuel Valls, que el pasado 4 de abril afirmó que "el salafismo, está ganando la batalla ideológica y cultural en el seno del Islam francés”.

"NUTRIR EL POPULISMO"

Argumentos duramente contestados por la oposición socialista en la alcaldía que ve en el asunto un tema “estrictamente político” y acusa al alcalde de “nutrir el populismo” y estigmatizar a la comunidad islámica.

La Prefectura ha otorgado el permiso al Instituto En-Nour a condición de que la mezquita no tenga ninguna dependencia extranjera y esté vinculada a las instituciones representativas del culto musulmán de Niza y del departamento. El centro de culto, con capacidad para acoger hasta 250 fieles, también cuenta con la opinión favorable de la comisión de seguridad.

Tribunal ruso prohíbe actividades de la Asamblea de los Tártaros de Crimea

Crimea,26.04.2016,trt.net.tr


Tribunal ruso prohíbe actividades de la Asamblea de los Tártaros de Crimea

La Asamblea de los Tártaros de Crimea considerada como una organización extremista

El Tribunal encargado por la administración de Moscú en Crimea, ocupado ilegalmente por Rusia, tomó la resolución de prohibir las actividades de la Asamblea Nacional de los Tártaros de Crimea por ser considerada como una organización extremista.

Se concluyo el pleito abierto por la fiscal rusa designada a Crimea, Natalia Poklonskaya. En la audiencia estaba presente también la fiscal que

Al cabo de la audiencia el presidente de la delegación del Tribunal declaro que decidieron prohibir las actividades de la Asamblea Nacional de los Tártaros en Crimea.

Poklonskaya recurrió el 15 de febrero para el cierre de dicha Asamblea. La primera audiencia se realizo el 3 de marzo y las siguentes sesiones se pospusieron 6 veces. La última audiencia se efectuó ayer, continuo también hoy por problemas de traducción y acabó con la resolución de prohibición.

Geometría espacial: el Hubble capta el esplendor de un fenómeno único en el universo

USA, 26 abr 2016,rt.com

Aunque existen varios registros fotográficos, este fenómeno sigue sorprendiendo, dado que su composición química y su coloración aún no han sido del todo esclarecidas.

Recientemente el telescopio Hubble ha captado imágenes detalladas de la nebulosa conocida como 'Rectángulo Rojo', que rodea a la estrella binaria HD 44179, localizada en la constelación de Monoceros de la Vía Láctea a unos 2.300 años luz, informó la NASA en su página web.

De acuerdo con los astrónomos, el fenómeno puede estar relacionado con la emisión de grandes cantidades de hidrógeno gaseoso y otros materiales de una de las estrellas, condición que demuestra su avanzada edad y el proceso de extinción en que se encuentra. Las longitudes de onda emitidas por el gas, son captadas por el rango infrarrojo del telescopio y corresponden al color rojizo en la imagen.

Por su parte, los haces brillantes de luz que se cruzan en el centro y se asemejan a una letra 'X', se deben a la densa capa de polvo estelar, de propiedades aún desconocidas, que rodea a las dos estrellas y que en cierta medida, dirige las emisiones de gas caliente hacia los extremos.

Esta nebulosa única en el universo ha atraído a los científicos desde su descubrimiento en 1973. Aunque existen varios registros fotográficos, este fenómeno sigue sorprendiendo y continúa siendo investigado, dado que su composición química y su coloración aún no han sido del todo esclarecidas.

lunes, 25 de abril de 2016

Un joven católico en el camino para dar a conocer el Islam

Suiza,25.04.2016,trt.net.tr


Su viaje es para cambiar la percepción negativa sobre el Islam que se viene formando en el Occidente.El joven católico de 27 años, Andreas Juchli, viene de Suiza. Su único medio de transporte es una bicicleta.

Andreas graba con su cámara la hospitalidad que le brindan los musulmanes en los países por los que pasa. Andreas planea divulgar por sus cuentas de medios sociales las imágenes que capta durante su viaje para cambiar la percepción negativa sobre el Islam que se viene formando en el Occidente.

Su bicicleta está fabricada especialmente de bambú y lleva la palabra “paz” en doce idiomas. Después de Italia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Grecia y Bulgaria, ha llegado a Turquía.

Entrevistado en el departamento de Safranbolu – lugar incluido en la Lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO – Andres planea ser hospedado por familias musulmanes en Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

Realidad del pluralismo religioso en Valencia

Valencia a 25/04/2016,islamedia


En la Comunidad Islámica de Valencia, en la tarde del sábado 23 de Abril se celebró una serie de conferencias a la que inauguró el imam recién llegado del Al-Azhar, (una Universidad de teología Islámica de Egipto) MOHAMED AHMED ABDELRAZIK, como los responsables de la Comunidad Islámica y técnicos de la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración directa con el Ayuntamiento de Valencia. 


Comenzó la víspera Dr. Abdelrazik  con la recitación coránica. Seguidamente, realizó una breve charla sobre los métodos del diálogo y de la convivencia; hablando de España como de una sola comunidad, y no de un país con una tensa separación entre confesiones. 

El presidente de la comunidad Abdurahim Yaghmour tradujo el discurso y, posteriormente, tomó la palabra el coordinador de Levante Ihab Fahmy, el cual habló sobre la importancia del trabajo  de la Fundación en colaboración con el Observatorio del Pluralismo Religioso en España. El coordinador trató  de plasmar la realidad de la comunidad musulmana a los técnicos presentes de la Fundación, para así  ellos obtener información de primera mano acerca del día a día de los musulmanes y, asimismo, tener conocimiento de cuál es la situación plural existente en el municipio de Valencia. 


Tanto Rita Gomes del cuerpo técnico de la fundación pluralismo y convivencia como Óscar Oscar Salguero Antropólogo del equipo de investigación, ambos resaltaron en sus respectivos discursos su único interés en informar fielmente tanto a la fundación como al Ayuntamiento de Valencia sobre las necesidades del colectivo musulmán, para así poder realizar una serie de propuestas concretas de actuación en  favor del colectivo y mejorar así el pluralismo religioso local, se intervinieron todos los participantes de la jornada en representación de cada una de las asociaciones, mezquitas y centros islámicos.  

La jornada finalizó con la sincera invitación a otras actividades próximas que se realizarán en la mezquita, y una despedida acompañada, como es satisfactoriamente habitual, de té y dulces.