jueves, 31 de marzo de 2016

Díaz valora cambio del Cabildo de Córdoba al incluir "mezquita" en folletos

Villarrubia (Córdoba),31/03/2016,(EFE).


La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado hoy el "cambio de actitud" del Cabildo Catedralicio de Córdoba, que ha recuperado la palabra "mezquita" en los folletos informativos, y espera que "se abra el diálogo" para abordar el tema de la titularidad pública.

En declaraciones a los periodistas en Villarrubia (Córdoba), Díaz ha dicho que el cambio en el nombre a "Conjunto Monumental Mezquita-Catedral" de Córdoba es "una buena noticia" y algo que la Junta venía reivindicando, por lo que espera que este "cambio de actitud" también tenga reflejo en el "diálogo necesario" sobre la titularidad del templo, que fue inmatriculado a nombre del Cabildo en el registro de la propiedad hace una década.

"Espero que se abra el diálogo y también podamos conseguir una salida favorable para los ciudadanos de Córdoba, para todos los ciudadanos, con el tema de la inmatriculación", ha apostillado la presidenta andaluza, que espera además que sea "cuánto antes".

Sobre este asunto, el portavoz del Cabildo Catedralicio, José Juan Jiménez Güeto, ha reclamado nuevamente "respeto" en las manifestaciones para evitar una "polémica estéril" y que quien pida la titularidad pública del monumento acuda "a la vía jurídica" y así "dejar ya de dar titulares y confundir a la ciudadanía".

Finalmente, el portavoz de la institución eclesiástica ha zanjado cualquier debate sobre la gestión del conjunto monumental, ya que cada institución "gestiona" la "casa" de la que "es dueño".

Viaje familiar sociocultural a Sevilla

Madrid, 30/03/16, islamedia


El viaje familiar a Sevilla  se realiza el fin de semana (viernes, sábado y domingo) 1, 2, y 3 de abril  de 2016. El viaje está  abierto a la participación de todo el público que acudía  a la Asociación Musulmana de España, AME, y no solamente a aquellos que ya participan de una manera o de otra en las actividades, de ahí el carácter de familiar, hasta completar aforo.

El aforo fue completo, de 55 personas, que es el máximo de plazas del autobús. El viaje fue organizado por la Agrupación Cultural de la Asociación Musulmana en España y patrocinado por la AME y la Fundación Pluralismo y convivencia y se enmarca dentro del programa sociocultural de la  Asociación Musulmana en España.

Nota aclaratoria sobre los :Currículos de enseñanza de Religión Islámica

Madrid, 30/03/2016,islamedia


Teniendo conocimiento de que algunas federaciones de comunidades islámicas (COMECAM, FEERI, FEMCOVA, FEME, FIARNARI, FIC, FIDA, FIRM y FIVASCO, de un total de 37 federaciones) han manifestado por escrito que sus “federaciones y comunidades islámicas” rechazan, “de este modo, la actuación del” Ministerio de Educación y del Presidente “de la CIE” en “lo referente al currículo” de la enseñanza de Religión Islámica, publicado en el BOE, debemos realizar ciertas puntualizaciones para despejar las dudas y las conclusiones apresuradas que se hayan expresado, sintiendo el malestar que se haya podido causar.

Los diferentes currículos, de los que ya fue publicado en 2014 el relativo a Primaria, ha sido un trabajo muy válido de un equipo técnico formado por profesionales de la educación compuesto por profesores de religión islámica en ejercicio y de otros expertos que se fueron sumando al proyecto por su valía y capacidad de trabajo. Esta labor ya estaba en marcha y avanzando cuando el antes Secretario general de la CIE por la UCIDE pasa a desempeñar el cargo de Presidente de la CIE, pasando simplemente a velar por la coordinación y revisión del trabajo de los especialistas, siendo las aportaciones y sugerencias del Ministerio de Educación tan solo de carácter técnico, pero así mismo valiosas.

El resultado de estos currículos es el fruto del trabajo de estos profesionales musulmanes que han contado con el apoyo de la mayoría de federaciones y comunidades religiosas de nuestro país, saludado y apreciado también por los musulmanes de a pie, sobre todo de padres de familia, así como felicitado por distintas instancias e instituciones, que transmitimos a los autores.

Habiendo sido este un trabajo especializado y sensible para nuestra infancia y juventud, se ha esmerado el exquisito resultado final, lejos de opiniones e interferencias de índole política u otra, protegidos de influencias inadecuadas externas, trabajando los especialistas con libertad de acción y diálogo interno, por lo que les felicitamos y nos felicitamos todos de este resultado final cuyo mérito es de sus autores a quienes deseamos lo mejor con sincera gratitud y entrega.

Comisión Islámica de España

miércoles, 30 de marzo de 2016

El imán, en la iglesia ortodoxa de Gaza

Extremadura,29/03/2016,elperiodicoextremadura.com


El imán, en la iglesia ortodoxa de Gaza - Foto:FACEBOOK

El imán de Badajoz y presidente de las Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar, ha visitado la iglesia ortodoxa de Gaza, a cuyo obispo ha transmitido la "ejemplar convivencia existente en Badajoz y Extremadura,entre las distintas religiones, y la gran amistad que une la comunidad musulmana con sus vecinos católicos", según recoge en Facebook.

Fenómeno inexplicable: un cuásar expulsa chorros de plasma a una temperatura 'imposible'

Rusia, 30 mar 2016,rt.com


Un equipo de científicos rusos realiza un hallazgo llamado a modificar nuestro concepto de los procesos que tienen lugar en los núcleos de los quásares.

El estudio del cuásar más brillante de la constelación de Virgo, el 3C273 –gracias al radiotelescopio ruso RadioAstron– ha permitido descubrir que el chorro de plasma que sale desde su núcleo activo es mucho más brillante y más caliente de lo que se suponía considerado modelos teoréticos, publica RIA Novosti.

Es un descubrimiento científico exitoso que nos ayudará a comprender mejor la naturaleza de los cuásares

"El descubrimiento contradice nuestra percepción de la naturaleza del brillo de los cuásares. Aún no hemos encontrado ni una explicación de lo cómo puede ser que la temperatura sea diez veces más alta. Supongo que detrás de este resultado sorprendente se esconde un nuevo capítulo en el estudio del Universo lejano", afirma Nikolái Kardashev, jefe del proyecto RadioAstron.

Según el coordinador principal del proyecto RadioAstron, Yuri Kovaliov, del Centro Astroespacial del Instituto de Física de la Academia de Ciencias rusa, los primeros descubrimientos de este tipo ya se produjeron en 2012. Hace cuatro años que los estudios de RadioAstron han mostrado que las temperaturas de los chorros de plasma que se expulsan desde dentro de los agujeros negros supermasivos superan los límites previstos  e incluso los sobrepasan.

El hallazgo cambiará nuestro concepto de los procesos que tienen lugar en los núcleos de los cuásares
Durante los dos años posteriores, el equipo astrofísico ruso no estaba seguro de que sus resultados correspondieran a la realidad y continuó realizando su labor. En 2012, Kovaliov comentó el estado de la investigación entonces dirigiéndose al Comité de Investigaciones Espaciales: "Si ello queda confirmdo por nuestros estudios, transformará nuestro concepto de los procesos que tienen lugar en los núcleos de los cuásares", asevera. 

Actualmente, Kardashev y Kovaliov al mando de sus respectivos sus equipos están dispuestos a confirmar su conclusión a partir de la observación del cuásar 3C273, situado a una distancia de 2.000 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Virgo. La lejana ubicación de los cuerpos celestes no es precisa y final, ya que la distancia entre ellos y nuestro planeta aumenta de manera permanente debido a la expansión del Universo.

No obstante, el radiotelescopio cósmico ruso Spectr-R, integrante del área espacial del proyecto RadioAstron, junto a los telescopios terrestres de Effelsberg (Alemania), Green Bank (EE.UU.) y Arecibo (Puerto Rico), han obtenido datos precisos de que el núcleo y chorro de plasma del cuásar 3C273 se encuentran a una temperatura de entre 20 y 40 billones de grados kelvin, según reza el estudio publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

El dato parece asombroso si se tiene en cuenta que la temperatura máxima del plasma, del que están formados los chorros de cuásares, no puede superar los 500.000 millones de grados kelvin.

Si la energía de los electrones supera este límite, estos comenzarían a transmitir su energía a fotones y a enfriarse. Ello explica esta barrera térmica. "De alguna manera, el cuásar 3C273 logra mantener la temperatura extrema. Hemos expresado algunas ideas. Vamos a analizarlo. Es un descubrimiento científico exitoso que nos ayudará a comprender mejor la naturaleza de los cuásares", concluye Kovaliov. 

Mohamed el Ghaidouni “La educación es el instrumento para enfrentarnos al extremismo”

Barcelona,30/03/2016,infotalqual.com/R. EL Younoussi y E. Rodriguez


Mohamed el Ghaidouni en la sede de ITQ Rashid el Younoussi

Entrevista con Mohamed el Ghaidouni, presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya.

Resides en Catalunya desde principios de los años 90, ¿Cómo ha evolucionado la relación entre la comunidad musulmana y la comunidad local desde entonces hasta la actualidad?

La comunidad musulmana en Catalunya se inició en los 70, con las primeras emigraciones a Terrasa, aunque de forma masiva es a partir de los años 90. Sabemos que la tipología de la comunidad llegada aquí en su momento era una comunidad con un nivel académico básico, con lo que las cualidades para una integración rápida en la comunidad de acogida no ha sido fácil. Este proceso ha tenido que madurar con el tiempo. y por lo tanto, vemos que en los 90, el movimiento de asociacionismo empezó en los lugares de culto, ¿por qué en los lugares de culto? Bien, es porque, para estas comunidades , la primera necesidad que se instala, después de tener un trabajo es cumplir con la práctica religiosa musulmana. Dentro del conjunto de esas prácticas, es obligatoria la oración en grupo, y para llevar a cabo esa obligación, la comunidad musulmana aquí ha tenido que buscar locales donde llevar a cabo la oración diaria. El desarrollo ha seguido en un sentido positivo cuando han empezado a llegar para terminar su formación. Muchos de estos musulmanes que han terminado aquí sus estudios también se han integrado en estas asociaciones antes comentadas, aunque ya no solo circunscritas a la práctica religiosa, ahora también hay asociaciones culturales, deportivas… 

¿Qué deberes quedan por hacer, por ambas partes?

En este sentido, lo que todavía puede ocurrir es que exista el llamado “choque de percepciones”, es decir, cuando tú llegas a una sociedad llegas a una cultura diferente, a una cultura diferente. En este sentido, lo que se debe hacer es acercarse unos a otros, primero para conocerse, y luego para quitarse esos miedos y prejuicios que por ambos lados pueden haber. Si no se conocen de cerca, es entonces cuando se encierran en sus propias percepciones del otro, que no averiguan si son ciertas o no. Ese es el choque del que hablaba antes. En este sentido, el primer deber, de ambos, es el de reconocerse el uno al otro: conocer el otro idioma, la otra cultura, religión… 

Desde fuentes del ministerio de interior, se aseguró en su momento que “La mitad de las mezquitas más extremistas del Estado están en Catalunya”. ¿Qué hay de cierto en eso? 

Un ministro de interior no puede actuar desde juicios de valor. Cuando afirmas que se predica el integrismo, ¿qué quiere decir “integrismo” aquí? Primero, como ministro, debería definir ese término, y luego, cuando lo defina, ya podremos ver qué dicta la legislación española. Si esta gente está actuando, como dice, sin hacer caso a la legislación, entonces me parece muy raro que no tome medidas contra ello. No se puede permitir, desde la comunidad musulmana, que se use nuestra religión para hacer política. 

¿Hay alguna mezquita extremista, en cualquier caso? ¿Alguna en la que se fomente el radicalismo? 

Nosotros no hablamos radicalismo, sino de la necesidad de proyectar un Islam compatible con la realidad del país en que cada uno viva. Es cierto que, en ese sentido, tenemos una dificultad que se añade al ya de por sí complejo proceso de integración de la comunidad musulmana. Estamos seguro de que esto evolucionará con el tiempo, de la misma manera que ha evolucionado en otros países europeos.  

Una de sus reivindicaciones es la necesidad de que la formación de los imanes en Cataluña?

Exacto. Hemos dicho que uno de los principales problemas que tenemos es el de proyectar un Islam compatible con la realidad de la sociedad ¿y quién se encarga de proyectar este Islam? Son los imanes. Entonces, el primer paso que tenemos que dar es formar a estos imanes. Un imán que desconoce el catalán, en el caso de aquí, un imán que desconoce la realidad cultural y social de Cataluña y su historia, no puede  proyectar un Islam compatible con todo eso. 

¿Cuáles son los motivos que ha encontrado el Estado Islámico para captar personas en España?

Cuando se habla del Estado Islámico se habla de un fenómeno relativamente reciente, al menos en su forma de captación. Después de los atentados de Nueva York, el concepto de terrorismo ha pasado de un concepto de un territorio determinado a uno de índole mundial. El enemigo ahora, en fin, se puede tener en la casa de al lado. El estado islámico ha sabido utilizar las contradicciones en las que viven las nuevas generaciones de musulmanes en occidente. Y aquí, de nuevo, surge la pregunta: ¿qué hemos hecho mal (ya sea como comunidades religiosas o como gobiernos) para que estos jóvenes opten por ir a morir fuera de Europa? Juntos tenemos que buscar una respuesta y establecer un proceso para reducir este fenómeno de radicalización exprés. Si hablamos de la crisis de la identidad, yo puedo entender  que un joven francés de tercera generación, de raíces árabes, pueda sentir esta fractura de identidad y que sea un objetivo fácil del Estado Islámico. Visto así, lo puedo entender. Lo que no puedo entender es qué ha pasado en la cabeza de este joven. Hay que ver qué se ha hecho en otros países que ya están en otra generación, como en Francia y Bélgica, ver qué se ha hecho bien y qué mal, para aprender de eso. 

¿Estamos a tiempo?

Yo creo que sí. En España no estamos hablando de un laicismo extremista como el de Francia. El artículo 16 de la Constitución dice que el estado español es aconfesional. Además, en el 92 se firmaron con la comisión islámica unos acuerdos según los cuales podemos establecer aquí una comunidad musulmana integrada sin problemas en la sociedad española.

¿Qué opinión tiene sobre el uso de la religión en el discurso terrorista?

Se utiliza la religión musulmana para hacer negocios. Si sale en primera página un titular que tiene que ver con el radicalismo o conceptos así, ligados al término musulman, pues entonces los periódicos vuelan. No puede ser que se utilice la religión como coartada para hacer negocios, igual que, como he dicho antes, para hacer política. Y también hay una maquinaria informativa del Estado Islámico que quiere hacer ver al mundo que es una organización potente, y ellos también están utilizando al Islám como coartada. 

Como órgano que representa a la comunidad musulmana en Catalunya, ¿qué medidas ha tomado para afrontar este problema? 

Nosotros, por ejemplo, estamos en calidad de consultores cuando hay algún conflicto entre integrantes de nuestra comunidad. Nuestra misión es guiar ese conflicto hacia una salida positiva. También insistimos mucho, tanto con el Govern catalán, como con la Dirección Catalana d’ Afers Religiosos y el Departament d’ Ensenyament, en que lo más importante es la educación. La salida es la educación como instrumento para enfrentarnos al extremismo.

El BOE publica el currículum de la asignatura de religión islámica

 Martes,29 Marzo 2016,luzdemelilla.es,Beatriz Pola


El Boletín Oficial del Estado publica la resolución que recoge el currículo de la enseñanza de Religión Islámica en la etapa de Educación Infantil en los centros públicos y concertados españoles. Los profesores serán designados por la Comisión Islámica de España y el currículo escolar recoge siete apartados entre los que se encuentran: “Dios en el entorno” o “El Corán: diálogos y personajes”.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que recoge el currículo de la enseñanza de Religión Islámica en la etapa de Educación Infantil. Esta disposición general del 14 de marzo, recoge la cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España para garantizar la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que en estos últimos no se entre en contradicción con el carácter propio del centro. En el anexo del texto se recoge que “es notorio el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su aspecto cultural como histórico, por lo que se reconoce como confesión religiosa y su enseñanza constituye un derecho individual”.

Designados por la Comisión Islámica de España 

Los profesores que impartirán la asignatura de religión islámica serán designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a la que pertenezcan. Tanto los contenidos como los libros de texto de esta asignatura, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, siempre con la conformidad de la Comisión Islámica. El BOE del 14 de marzo recoge siete bloques que se deben impartir en el segundo ciclo de Educación Infantil. ((El primero lleva como título “Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoración”, seguido de “El cuerpo de los niños y las niñas, emociones e identidad”, “El yo moral en compañía de los demás, considerados como iguales”, “Dios en el entorno”, y “Convivencia con los otros”. Los dos últimos bloques recogidos en el currículum de la asignatura religión islámica son “Con el Profeta” y “El Corán: diálogos, personajes, escucha y su relación con el entorno”.

Educación democrática y fomento de la libertad

La asignatura tratará de trabajar además contenidos transversales a otras asignaturas como son la educación democrática, la convivencia pacífica, el fomento de la libertad, así como la igualdad de ambos sexos en cuanto a “condiciones, derechos y obligaciones”. 

Según el “Estudio sobre alumnado musulmán” elaborado en 2015 por la Unión de Comunidades Islámicas de España y por el Observatorio Andalusí, el número de alumnos musulmanes en España creció en un año en casi 32.000, pero un 95%, es decir más de 9 de cada 10 no recibían clases de religión islámica.La cifra de profesores de esta asignatura aumentó en solo un maestro en siete años, pasando de 46 a 47 según datos del año pasado. Melilla es la tercera comunidad con más profesores, con 11, solo después de Andalucía con 17 y de Ceuta con 13.

Estreno en Madrid del documental “Maqbara” el 1 de abril de 2016

Madrid,30 de marzo de 2016.islamedia
El  documental que habla del mayor cementerio musulmán  descubierto hasta el momento en España, Y  en la ciudad de AVILA.

El  director del documental, JOSE  RAMON REBOLLADA, quien  era el director de informativos de la cadena SER, en Ávila, y este es su segundo documental.

A raíz de este documental, y con los especialistas y técnicos que salen en el mismo, se intentara crear  un centro para conmemorar este hallazgo importante.

[La productora “El Colectivo” anuncia el estreno en Madrid de su película documental “maqbara” el próximo 1 de abril de 2016, a las 22:00 horas, en el “Pequeño Cine Estudio” (C/ Magallanes, 1). “maqbara” cuenta la historia del descubrimiento y destrucción del cementerio musulmán medieval de la ciudad de Ávila, su “maqbara”, el más grande y mejor conservado de todos los cementerios musulmanes encontrados hasta ahora en España.

En 1999 el Ayuntamiento de Ávila aprobó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que recalificó como urbanizables unos terrenos que nunca antes habían tenido esa condición. La documentación histórica señalaba que en esa zona debía encontrarse la gran maqbara de la ciudad, pero no fue hasta que el constructor que compró esos terrenos para urbanizarlos comenzase los trabajos previos cuando se constató la ubicación exacta de la gran necrópolis medieval musulmana de la ciudad de Ávila.

En ese momento, y tras la comprobación inequívoca mediante catas de que había una gran necrópolis de ritual funerario musulmán, se produjo un enfrentamiento entre los que defendían su conservación y los que apostaban por su estudio y posterior destrucción para materializar la construcción de la urbanización prevista en el Plan General.

Entre los primeros se encontraban múltiples especialistas, estudiosos y entidades, entre ellas la Universidad de Oxford o el Ministerio de Cultura de Francia además de varias universidades españolas. La segunda opción sólo la defendieron los gobiernos del Ayuntamiento de Ávila y de la Junta de Castilla y León.

Su criterio fue el que finalmente se impuso: la maqbara se excavó, se documentó y se destruyó. La excavación descubrió los restos de 3.171 esqueletos de abulenses de religión musulmana que convivieron pacífica y fructíferamente con cristianos y judíos durante trescientos años, un ejemplo de convivencia intercultural comparable a otros similares que se produjeron en otras ciudades de España como Córdoba o Toledo.

Dos argumentos se plasman en el documental para explicar lo sucedido. El primero el “auge” de la en ese momento incipiente “burbuja inmobiliaria”... lo más importante era “construir”. El segundo fue el afán ideológico de “borrar” la memoria de los musulmanes en España a pesar de que estamos hablando de una ciudad declarada “Patrimonio de  la Humanidad” y que “presume” de ser la ciudad “de las tres culturas”].

martes, 29 de marzo de 2016

La comisión Islámica de España, solicita información sobre las solicitudes de la Enseñanza Religiosa Islámica

Madrid, 28 de marzo de 2016,islamedia


Se ha dirigido hoy día 28 de marzo de 2016, una misiva a todas las consejerías de educación de todas las autonomías españolas, solicitando  información sobre las solicitudes de la Enseñanza Religiosa Islámica, la carta enviada es la siguiente:

Asunto: Solicitudes de Enseñanza Religiosa Islámica

Estimado/a señor/a:

En virtud de la Cláusula Segunda del “Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria”, publicado por Resolución 23-04-1996 (BOE 107/03-05-1996) de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, interesamos la cooperación de ese Departamento para la obtención de los datos relativos a “las solicitudes de recibir dicha enseñanza presentadas en los centros escolares situados en su ámbito de gestión”.

Consecuente a la normativa precitada, se interesa informe del número de solicitudes por centro docente, donde las hubiere, con expresión del nombre del centro, y municipio y provincia, en su caso.

Interesamos asimismo la cooperación necesaria para la debida oferta de la asignatura desde los centros educativos, agradeciendo su buena labor relativa a la oferta, y la consecuente recogida de la demanda.
Atentamente,

EL PRESIDENTE DE LA
COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
Fdo: Riay Tatary Bakry

El BOE oficializa las clases de islam en los centros docentes públicos y privados y deja a la Comisión Islámica el control de los profesores y de los contenidos

Madrid,27/03/2016, alertadigital.com


Salida de clase del colegio Patronato de Cartagena, donde estudian decenas de estudiantes de origen marroquí

Los alumnos musulmanes que lo soliciten recibirán enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan. Asimismo, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España, según resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil. (BOE núm. 67, de 18 de marzo de 2016, páginas 20517 a 20521 (5 págs.)

Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, “la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas”. Y añade a continuación: “Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español. Por ello, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto y material didáctico relativos a la misma, serán establecidos por la Comisión Islámica de España. De acuerdo con los preceptos anteriores, la Comisión Islámica de España ha remitido a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial el currículo de la enseñanza de Religión Islámica para la Educación Infantil, para su publicación. La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha comprobado que el currículo remitido respeta el ordenamiento jurídico español”.

Firmado por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López, se resalta “el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su aspecto cultural como histórico, por lo que se le reconoce como confesión religiosa y su enseñanza constituye un derecho individual”.

Reproducimos parte del texto de la ley y que ya ha sido publicada en el BOE:

“El primer contacto de los niños y niñas con la enseñanza de Religión islámica, a su llegada a los colegios y escuelas, debe transmitirles seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su integración e inclusión en el centro educativo. Asimismo, se deben organizar, en colaboración permanente y estrecha con sus familias, actividades habituales en las que se expresen con libertad y sean oídos. En cualquier caso, las actividades deberán respetar las características psicoevolutivas del alumnado de estas edades, así como el principio de inclusión, procurando una acción educativa que integre distintas experiencias y aprendizajes, adaptados a los diferentes ritmos de trabajo.

Los bloques de contenidos forman ejes vertebradores que organizan de manera clara la gran cantidad y variedad de conocimientos, sentimientos, necesidades, motivaciones, creencias, emociones, actitudes y valores que constituyen la práctica religiosa.

Todos ellos se desglosan para facilitar su análisis, y deben abordarse mediante actividades y tareas integradas y globales, propias de la experiencia y el desarrollo infantil. Con todo, se debe contribuir al alcance de los fines de la educación en la etapa educativa que nos ocupa.

En esta línea es importante trabajar los siguientes contenidos transversales: educación democrática, ciudadana y participativa; convivencia pacífica, fomento de la libertad, ayuda, trabajo cooperativo; igualdad de ambos sexos en cuanto a condiciones, derechos y obligaciones; rechazo de cualquier forma de intolerancia, violencia y discriminación; protección y cuidado del medio natural; consumo saludable y actividad física; y educación vial.

Por otro lado, las enseñanzas específicamente religiosas deben encaminarse a que los niños y niñas se interesen por las buenas acciones, practiquen modales, participen en festividades y acontecimientos, y conozcan los diálogos y personajes coránicos, a Muhammad (P.B.) y a Dios (Al-lah). Unidos a estas enseñanzas, los valores, emociones, hábitos, comportamientos y actitudes de validez universal formarán parte de su proceso general de formación como seres humanos, independientemente de las creencias religiosas individuales.

En definitiva, son precisamente estas dos vertientes, la específicamente religiosa y la de carácter universal, las que favorecerán el desarrollo integral de niños y niñas en los ámbitos moral, afectivo y cognitivo; todo ello dentro del aprecio y protección que profesa nuestra sociedad hacia los menores.

Objetivos

1. Observar y explorar su entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en ellos.

2. Desarrollar su conciencia emocional, sensorial y la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración.

3. Descubrir y experimentar las posibilidades comunicativas y expresivas de su propio cuerpo. Respetar las diferencias, aceptar las propias y valorar con los demás la diversidad humana.

4. Descubrir y conocer a Dios y a sus mensajeros. Iniciarse en la lectura de relatos islámicos.

5. Iniciarse en habilidades sociales básicas, en habilidades orales y en los distintos lenguajes. Relacionarse con los otros mediante la convivencia e interesarse por realizar el bien.

Contenidos

Bloque 1. Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoración

El aprendizaje en la concienciación de valores, actitudes, emociones, sentimientos y creencia.

La motivación para realizar el bien y animar a realizarlo y compartirlo.

Participación en las actividades del colegio como un lugar de respeto mutuo entre todos los niños y las niñas.

El valor de la amistad y el respeto.

La expresión oral de la fe.

Un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y sus atributos: creador del cuerpo, de los padres.

Lugares y espacios propios de adoración.

Autonomía, movimiento, gesto y palabra, acciones e interpretación, comunicación y representación de las experiencias relacionadas con «Los Cinco Pilares del Islam».

Bloque 2. El cuerpo de los niños y las niñas, emociones e identidad

El propio cuerpo: sus partes. Utilización para comunicar códigos religiosos.

Salud y necesidades de vestido, alimentación… Prevención de accidentes y riesgos físicos: caídas, control postural, el dolor y la enfermedad. Actitud de aprecio hacia los padres. Los sentidos: utilidad y agradecimiento. Valoración y uso correcto del agua. Autonomía para la higiene. Inicios de la ablución menor. Aprecio por la buena presencia, la belleza, la purificación. El fomento de la higiene.

Autonomía en actividades habituales de la vida cotidiana, el desarrollo de las posibilidades de acción y afectivas. Bienestar propio y de los demás.

El cuerpo de los otros: Todos somos iguales ante Dios, sin diferencias de sexo o por discapacidad. Diferencias y semejanzas con los otros. Actitud de respeto. El respeto de las diferentes procedencias, rasgos físicos, lingüísticos… Características propias y ajenas, hábitos, valoración hacia los demás. Valoración de los cambios en el crecimiento para mostrar gratitud a Dios y a los adultos cercanos. Aceptación positiva de la propia identidad. Confianza en uno mismo y en una misma. Evitación de la discriminación.

La expresión, mediante el cuerpo, de emociones, sentimientos, necesidades, comportamientos…Control progresivo de los propios sentimientos y emociones e influencia positiva en los otros. Su utilización para aprender manifestaciones culturales y religiosas. El cuerpo y el movimiento-reposo. El cuerpo para expresar adoración. Identificación de intenciones de los movimientos en la adoración. Reconocimiento e interpretación en los otros de posturas y movimientos. Cierto ajuste de los movimientos a la intención religiosa. Valoración e iniciativa para conocer movimientos nuevos. Planificación para realizarlas.

El cuerpo emite sonidos: La canción infantil. Imitación de personajes y situaciones: su forma de movimiento, vestido, estado afectivo y emocional, cualidades…

Bloque 3. El yo moral en compañía de los demás, considerados como iguales

Las emociones positivas. Actitudes, afectividad y convivencia: valoración positiva de los demás y respeto hacia las diferencias, solidaridad y ayuda a los más necesitados.

Los aspectos físicos del propio cuerpo y del de los otros.

Amistad con compañeros y compañeras.

Conocimiento de las propias emociones y reconocimiento de las de los demás. Aceptación y tolerancia de la diversidad en todos los niños y niñas.

El hecho de compartir produce alegría.

Los dilemas: lo que está bien y lo que no.

Bloque 4. Dios en el entorno

Acercamiento a la naturaleza creada: observación y exploración, percepción, atributos, representación, características, semejanzas y diferencias.

Respetamos las creaciones de Al-lah: el cuidado hacia los animales y las plantas.

El primer hombre y la primera mujer creados por Al-lah fueron Adán (P) y Eva (P) y todos procedemos de ellos.

La observación del cielo. Elementos, descripción y representación.

Dios Creador, Único y Sustentador del entorno natural.

Bloque 5. Convivencia con los otros

Los efectos dañinos de las emociones violentas, y su prevención.

La expresión cultural: costumbres, participación, objetos, relaciones y socialización.

El ambiente que se necesita para crecer. Las formas comunes de relación con los otros en distintos grupos sociales. Los grupos sociales cercanos: familia, escuela, miembros y relaciones; comportamientos básicos y convivencia, usos adecuados a cada contexto.

La vivienda habitual: tareas habituales y no sexistas en el hogar.

La mezquita. Aspectos visibles: sonido, minarete, color…

El tiempo para ir a casa, a la mezquita, al colegio, a jugar con los amigos…Orientación en lugares cercanos. Interés por participar en la vida escolar, familiar y religiosa.

Valoración de los modos y normas del grupo religioso al que se pertenece y tolerancia hacia los de su entorno.

La vida en comunidad. La comunidad musulmana: espacios, edificaciones, identificación de costumbres, festividades, símbolos… Las dos pascuas del calendario litúrgico lunar y manifestaciones. El conocimiento y convivencia con los demás de su entorno. La expresión de la creatividad. Uso social del tiempo. Días de la semana, calendario litúrgico. El mantenimiento limpio y saludable del espacio cercano. Los juguetes: compartirlos, ayudar a recogerlos, cuidarlos…uso colaborativo, no sexista, atributos culturales y religiosos de los objetos. Semejanza y diferencia: objetos naturales y objetos culturales, transformados, elaborados. Sus atributos físicos, valoración de objetos relacionados con la higiene, limpieza, para la alimentación.

Bloque 6. Con el Profeta

Lenguaje oral: escuchar, hablar, usos en situaciones cotidianas y en contextos religiosos más habituales.

Valoración del lenguaje de transmisión oral para conocer el Islam: expresar ideas, hacer preguntas…Participación adecuada en situaciones variadas en las que se comunica y expresa: diálogos, monólogos, asambleas…Actitud de escucha y buenos modales en todos los diálogos, en especial modales intencionados y concretos para los textos coránicos y proféticos. Interés por textos religiosos y culturales. Curiosidad por la palabra de Dios en el lenguaje oral y escrito. Atención por las recitaciones, narraciones, descripciones hechas por el adulto y por los compañeros y las compañeras.

Conversación: cómo empezarla, mantenerla y terminarla. Normas del intercambio: respeto del turno de palabra, escuchar…

Textos de tradición oral: pequeños hadices, relatos coránicos, diálogos de animales, descripciones…Utilización adecuada, por parte de los adultos, los compañeros y las compañeras, para la comprensión de las intenciones de estos textos. Reproducción de algunos textos sencillos de forma individual y grupal.

Utilización del lenguaje no oral, señales no lingüísticas: gesticulación.

Producciones y elaboraciones plásticas para expresar eventos, sucesos, vivencias…El garabato como expresión. Gusto y respeto por las producciones propias y ajenas. Difusión en el aula. Cuidado del material para la elaboración de producciones.

Nacimiento e infancia del Profeta en La Meca. La familia del Profeta (P.B). Identificación de comportamientos adecuados e inadecuados. El trato a los padres.

Representación, mediante diversas formas de expresión, de los sentimientos hacia los valores observados en el Profeta (P.B.): practicar el perdón, fomentar una comunicación basada en la verdad, el respeto y los buenos modales…

El mensajero Muhammad (P.B.) enseña el Corán.

Bloque 7. El Corán: diálogos, personajes, escucha y su relación con el entorno

Al-lah ha confiado un libro llamado Corán, que hay que respetar.

Al-lah habla a través del Corán.

Valoración de que el Corán es la palabra de Al-lah y que se debe leer y escuchar con atención.

La primera aleya «Lee».

Diálogos: profetas, personajes, animales, y diálogos en valores y para hacer cosas buenas presentes en el Corán.

El Corán habla de lo que nos rodea.

Las experiencias con la naturaleza. Relatos del Corán sobre ella.

Admiración e interés por la lectura.

Criterios de evaluación

1. Conocer el comportamiento solidario, cooperativo y de ayuda mutua, fomentando el respeto a las diferencias, cualidades y características individuales, mediante la participación en trabajos de grupo con actitudes no sexistas ni discriminatorias por origen social o étnico.

2. Desarrollar de manera progresiva la autonomía en prácticas habituales relacionadas con rutinas diarias y la práctica de la adoración, asumiendo iniciativas de curiosidad, cuidado, bienestar, hábitos saludables con el cuerpo, y la seguridad como peatón en los trayectos cercanos.

3. Ir construyéndose su propia identidad, la seguridad emocional y afectiva, la imagen positiva, ajustada y de confianza en sí mismos, valorar las características propias y las de los demás, reconociendo su identidad y la de los demás como rasgo enriquecedor.

4. Observar el medio cercano para conocer y buscar significados e interpretaciones a hechos, interviniendo activamente en las formas de organización de la vida humana y de los grupos sociales más cercanos.

5. Participar y conocer las fiestas populares, tradiciones, costumbres, expresiones culturales, religiosas y artísticas del medio inmediato, desarrollando actitudes de valoración, disfrute y aprecio hacia las propias, y también el interés, participación y respeto a la pluralidad de los otros.

6. Desarrollar el sentimiento y la capacidad de querer hacer el bien de forma individual y grupal, utilizando las posibilidades expresivas habituales y otras formas de representación, recursos y medios propios de su edad, adaptar la conducta propia a las necesidades, a las normas y modos de comportamiento e influir en aquellos con los que se establecen relaciones sociales, para colaborar y ayudar.

7. Evocar diversos aspectos de la realidad vividos y conocidos, utilizando progresivamente el lenguaje verbal más adecuado a cada situación comunicativa, para entenderse y ser entendido, establecer vínculos afectivos equilibrados e interpretar mejor los códigos extralingüísticos.

8. Mostrar asombro e interés por la naturaleza creada, formulando preguntas y opiniones, y manifestando curiosidad hacia los fenómenos que en ella se producen; y establecer, por una parte, relaciones de causalidad entre ellos y Dios, y por otra, la explicación científica de sus procesos: atmosféricos, en la vida de los animales, en las plantas, el agua, el Sol; con actitudes de cuidado hacia el medio ambiente.

9. Conocer, reproducir y recrear textos de tradición islámica, como instrumentos de información para comunicar conocimientos, emociones y afecto: el Corán, los Hadices (hechos y dichos) y otros textos culturales, mostrando actitudes de respeto e interés por los diálogos, recomendaciones y personajes que aparecen en ellos, y por las reglas de convivencia.

10. Conocer y utilizar el gesto, el movimiento y la palabra, y secuenciar las acciones para comprender mejor la fe islámica”.

Los musulmanes de España diseñan una asignatura de Religión que previene contra el radicalismo y el terrorismo

MADRID,29/03/2016(EUROPA PRESS)


Los alumnos musulmanes de la ESO y Bachillerato estudiarán en los colegios de España a rechazar el radicalismo y prevenir la violencia terrorista durante la clase de Religión musulmana. La Comisión Islámica de España (CIE) ya ha preparado 12 libros de texto para la impartición de estos nuevos contenidos.

Así lo recoge el nuevo currículo para Educación Secundaria y Bachillerato diseñado por la CIE y aprobado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como novedad, en la ESO se incluye un segundo bloque titulado 'La inviolabilidad, dignidad y libertad humanas', que pretende dotar al alumnado de "estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista".

De esta forma, la materia tendrá una "función preventiva" ya que "reduce el riesgo temprano de adquirir concepciones erróneas acerca del Islam", según precisa el currículo.

"Abre la puerta para normalizar la vida de los musulmanes y evitar cualquier tipo de radicalización y confusión", ha enfatizado el presidente de la CIE, Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este nuevo currículo.

Este nuevo bloque se abordará en el 4º curso de la ESO, en el que los profesores enseñarán a los estudiantes a tomar conciencia de los factores sociales que pueden ejercer influencia sobre la radicalización y a detectar las distintas fases del terrorismo --"fuera del sujeto, dentro del individuo, voluntariedad, aceptación de la criminalidad expresiva y prevención"--.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además del rechazo al terrorismo, tendrán carácter transversal en la ESO otras enseñanzas como la educación cívica y constitucional, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, en Bachillerato, la asignatura de Religión Islámica busca dar respuesta a los interrogantes de los jóvenes a través de la Historia del Islam, "sin conjeturas ni prejuicios, para que sean capaces de criticar, revisar e incluso mantener una actitud reformista ante distintas problemáticas".

En todo caso, el objetivo más importante es enseñar a los jóvenes a que rechacen el fundamentalismo. "Que los jóvenes de ambos sexos se preocupen y muestren su rechazo ante el fundamentalismo integrista derivado de un retorno fanático y una reconversión emotiva, en los que se visibiliza la radicalización y aparece la violencia extremista", reza el texto.

LOS PAPAS Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Para ello, en el primer curso abordarán el fenómeno del diálogo interreligioso --tipos, características, métodos y estrategias; análisis, explicación y prevención del terrorismo-- y en el segundo, el terrorismo internacional.

No obstante, el currículo reconoce que únicamente con los conocimientos adquiridos en el aula sobre el radicalismo violento "no será suficiente" para prevenir con eficacia sus efectos, aunque sí podrá "reducir el riesgo de adquirir concepciones erróneas y extralimitadas acerca del Islam".

Por otra parte, el nuevo currículo fomenta también el conocimiento de los estudiantes musulmanes sobre el Catolicismo y el Judaísmo y, concretamente, sobre los últimos dos Papas. Así, una de las aptitudes que deberán adquirir los alumnos de Bachillerato será "describir algunos Papados del siglo XX y analizar y valorar los pontificados del Papa Benedicto XVI y Francisco para el diálogo religioso".


Fascistas anuncian una marcha contra los musulmanes en Molenbeek

Bruselas,29 marzo, 2016,librered.net


Los recientes atentados yihadistas de Bruselas han alentado a grupos de extrema derecha a llevar a cabo acciones racistas contra la población musulmana que vive en Europa. El último ejemplo de ello ha sido este pasado domingo, cuando cientos de ultras irrumpieron en una concentración pacífica en la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas increpando a los ciudadanos que homenajeaban a las víctimas con consignas islamófobas.

La utilización de los ataques por parte de estos grupos no cesa, ya que para el próximo sábado 2 de abril han convocado una manifestación en el barrio bruselense de Molenbeek.

La marcha, que lleva por lema “Expulsemos a los islamistas”, está convocada por el movimiento ultraderechista Generación Identitaria para el próximo sábado a las 15:00h en la plaza del Ayuntamiento de Molenbeek.

En la convocatoria de la protesta, los organizadores hacen un llamamiento para “acabar con los je suis, velas y manifestaciones de la paz para hacer sonar la señal de la reconquista”.

Generación Identitaria es un movimiento político de extrema derecha fundado en Francia en 2012 pero con ramificaciones en otros países europeos, que tiene como pilares la lucha contra el multiculturalismo mediante el fomento de la identidad nacional y la crítica contra el Islam en Europa.

La organización difundió una foto en sus redes sociales en la que equipararon la situación en Molenbeek con batallas históricas entre cristianos y musulmanes, con un mensaje que rezaba “732 Poitiers, 1571 Lepanto, 2016 Molenbeek” en referencia al año de cada evento.

“El barrio de Molenbeek, en Bruselas, es un verdadero caldo de cultivo islamista y la base ideológica de muchos terroristas. Este barrio no es, por desgracia, el único con esta situación en Europa, es un símbolo de la guerra que se libra, no en Palmira o Mosul, sino en nuestras fronteras”, sostienen los organizadores de la marcha en el comunicado difundido.

Marcha prohibida

Sin embargo, esta marcha ya ha sido prohibida por la alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, que declaró a la cadena de televisión RTBF que no ha recibido ninguna solicitud de permiso para celebrar la concentración y que de todos modos esta “no será autorizada”.

“Cuando luchamos contra el extremismo, luchamos contra todos los extremismos”, dijo Schepmans, que aseguró que su consistorio “no se plantea dejar que un grupo de locos enfadados se exprese”.

El movimiento extremista no ha desconvocado aún la manifestación, si bien la alcaldesa ha advertido de que en caso de que se viole la prohibición la policía “estará presente para disolverla”.

Molenbeek es un distrito bruselense de clase obrera con comercios gestionados principalmente por inmigrantes, por el que han pasado, entre otros, el autor de la matanza en 2014 en el Museo Judío de Bruselas, Mehdi Nemmouche, o el supuesto cerebro de los ataques del pasado 13 de noviembre en París, Abdelhamid Abaaoud. Es también el barrio donde se crió y fue arrestado el pasado 18 de marzo el presunto encargado de la logística de los atentados de París, Salah Abdeslam, que consiguió esconderse durante cuatro meses de las fuerzas de seguridad.

Recientes altercados con ultras

Este domingo, la policía belga tuvo que intervenir con cañones de agua para dispersar a unos 400 ultras belgas que interrumpieron una concentración pacífica y se enfrentaron a los ciudadanos, destruyeron mobiliario urbano y tiraron bengalas a las fuerzas de seguridad. La policía detuvo a una decena de personas.

Estos altercados con los ultras han provocado que el homenaje previsto para este lunes en el Atomium, uno de los símbolos de Bélgica, fuera suspendido por los organizadores. El pasado miércoles, otro suceso islamófobo tuvo lugar junto a la Mezquita de la M-30 en Madrid, cuando el grupo de extrema derecha Hogar Social Madrid lanzó bengalas contra el templo y colgó un cartel en una pasarela próxima que decía: “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?”. Según explicaron en Facebook, la acción iba dirigida contra la Mezquita de la M-30 en Madrid, a la que acusan de financiar a Estado Islámico. “Mezquitas fuera de Europa”, han reclamado.

Atacan una mezquita con carne y sangre de cerdo en Barcelona

Barcelona,28 DE MARZO DE 2016,cronicaglobal.com


El Centro Cultural Islámico Catalán ha denunciado los dos ataques en Barcelona. FOTO: CG

El centro Hamza denuncia la agresión y pintadas en el Centro Cultural Islámico Catalán

Unos desconocidos han atacado la mezquita de Hamza de Barcelona con piel, tripas y sangre de cerdo este domingo, aunque la agresión no ha transcendido hasta un día después. El Centro Cultural Islámico Catalán ha denunciado la agresión perpetrada de madrugada, además de pintadas con una cruz cristiana en la persiana de su propia institución.

Ambas organizaciones están situadas en el barrio de Sant Andreu de la Ciudad Condal, y sirven a la comunidad musulmana local. Las dos entidades están reconocidas por el Consejo Islámico Cultural de Cataluña, el órgano de coordinación de los templos e instituciones de religión musulmana en el territorio.

Reacción al atentado de Bruselas

Los altercados en Barcelona tienen lugar seis días después de dos suicidas con bomba del Estado Islámico en el aeropuerto internacional de Zaventem y el la parada del metro de Maalbeck de Bruselas (Bélgica), por lo que se teme una reacción de corte racista contra la comunidad musulmana en Cataluña.

Suben a 9 las embarazadas diagnosticadas de Zika en España

Madrid,29.03.2016,(EFE).


La cifra de diagnosticados en España del virus del Zika se mantiene en 58, igual que la semana pasada, aunque han incrementado hasta 9 las gestantes contagiadas.

El número de diagnosticados en España del virus del Zika se mantiene en 58, igual que la semana pasada, aunque han aumentado hasta 9 las gestantes contagiadas, ya que se ha confirmado ahora el embarazo de una de las mujeres a la que se le había detectado la enfermedad previamente.

Según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad todos los casos confirmados hasta el momento en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Así, diecisiete de los pacientes se encuentran en Madrid, catorce en Cataluña, siete en Castilla y León, seis en Aragón, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Asturias, dos en Murcia, dos en Canarias, uno en Andalucía, uno en Navarra, uno en La Rioja, uno en Galicia y uno en el País Vasco.

Nueve de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras (tres en Cataluña, tres en Madrid, una en Galicia, una en la Comunidad Valenciana) y de una más, la última diagnosticada, no se han ofrecido datos sobre su residencia.

Sanidad recuerda que ante la epidemia por el virus del Zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por este virus.

Aunque el cuadro clínico del virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.


La ruta migratoria se desvía a Italia

Italia,28.03.2016,trt.net.tr


Los traficantes de personas planean llevar a los refugiados a Italia sobre el Mediterráneo a partir de la primera semana del mes de abril. Los traficantes de personas se están desviando a Italia tras el cierre de las fronteras en la región de los Balcanes y el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Turquía el 18 de marzo.

Los traficantes planean llevar a los refugiados a Italia sobre el Mediterráneo a partir de la primera semana del mes de abril, según informó el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.Los refugiados se transportarán en barcos pesqueros y mercantes desde las sureñas ciudades turcas de Antalya y Mersin y de la capital griega de Atenas.

Por otra parte, se subraya que el precio solicitado por los traficantes es muy superior frente al del período cuando los transportes se realizaban desde Turquía a Grecia a través de las islas del Egeo y griegas. Algunos traficantes planean realizar dos viajes por semana y transportar a 200 refugiados en un barco.Se enfatiza que los traficantes pararon en una nueva ruta sobre Marruecos.

lunes, 28 de marzo de 2016

Merkel planea retirar el permiso a los refugiados que no aprendan alemán

Berlín,28 MAR 2016,elpais.com


Una familia siria el pasado jueves en el 'Spree Hotel', un alojamiento para migrantes en Bautzen, Alemania. INA FASSBENDER REUTERS

El Gobierno prepara una ley para regular la integración de los solicitantes de asilo

El Gobierno alemán quiere asegurar por ley la integración de los solicitantes de asilo. Para ello, el Ministerio del Interior planea regular las condiciones que los refugiados estarían obligados a cumplir si aspiran a permanecer en el país. Entre otras medidas, deberán aprender alemán si no quieren perder el permiso de residencia.

“No puede ser que aquellos que se niegan a aprender alemán, que impiden la integración de sus familiares (mujeres o niños, por ejemplo), o que rechazan ofertas de trabajo obtengan el permiso tras pasar tres años en Alemania, tal y como ocurre ahora”, dijo el sábado el ministro del Interior, Thomas de Maizière, en una entrevista con la televisión pública ARD. La iniciativa ha obtenido el respaldo del vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanes, Sigmar Gabriel. “No solo debemos apoyar la integración. También tenemos que exigirla”, dijo al tabloide Bild. Pese a todo, Gabriel matizó que para ello habría que asegurarse de que hay suficientes cursos de integración y de idiomas.  

El proyecto, que Interior pretende presentar en los dos próximos meses, se suma a otras iniciativas para endurecer la ley de asilo impulsadas por el Gobierno alemán en los últimos meses. Entre otras medidas, el Ejecutivo que dirige la canciller Angela Merkel ha facilitado la expulsión de los solicitantes de asilo procedentes de los Balcanes o del norte de África, ha endurecido las normas para los extranjeros que cometen crímenes en Alemania y ha puesto trabas para el reagrupamiento familiar.

Pese a no disponer aún de datos definitivos, el ministro del Interior dijo que Alemania había recibido el año pasado en torno a un millón de solicitantes de asilo, y que las llegadas a lo largo de 2016 rondarían las 100.000. Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), se han comprometido a reducir sustancialmente esas cifras a lo largo de este año. La impaciencia entre los compañeros de filas de Merkel aumentó tras las elecciones regionales del pasado 13 de marzo, en las que la CDU encajó una severa derrota en los tres Estados federados en juego.

Reunión del Presidente de la CIE con el Subdirector General de las Relaciones con las Confesiones

Madrid,21-03-2016,islamedia


El pasado lunes, día 21 de marzo de 2016, el Subdirector General de las Relaciones con las Confesiones D. Jaime Rossell Granados ha recibido al presidente de la Unión de Comisión  Islámica de España (CIE), D. Riay Tatary, para tratar temas de actualidad de la comunidad musulmana española.

El presidente de la CIE  ha solicitado la cooperación de esa Subdirección General a los efectos de que, una vez consultados los archivos del Registro de Entidades Religiosas, se expida y remita relación de las comunidades que sean miembros directos de la CIE, así como de las federaciones con el número de comunidades que tengan vinculadas.

Todo ello a los efectos de dar cumplimiento al punto 5 de la Disposición transitoria única, y al punto 2 del Artículo 6º, de los vigentes estatutos de esta Comisión Islámica de España (CIE), relativos a la convocatoria, elección y composición de la Comisión Permanente de la misma.

En la reunión se han tratado varios asuntos como retomar el contacto con el Ministerio de Educación, para seguir el proceso del profesorado de la enseñanza religiosa islámica  y el ministerio de Sanidad con el objetivo de unificar los criterios a nivel nacional en el tema de la policía sanitaria mortuoria, para la forma del entierro de los difuntos musulmanes. También se ha tratado la agilización de los trámites de los imames invitados por las comunidades musulmanas en el mes de Ramadán próximo.
   
Tatary se ha despedido agradeciendo la muy estimada cooperación de la Subdirección  General de las Relaciones con las Confesiones.

Exposición artística sobre los códigos matemáticos que contiene el Corán

Argel,28.03.2016,AIN


Una exposición de la artista Anissa Berkane, una colección atípica, fruto de un trabajo de interpretación e investigación en los códigos matemáticos que contiene el Sagrado Corán, fue inaugurada el pasado viernes en Argel.

Se trata de una colección de quince cuadros llenos de simbolismo matemático, geométrico y caligráfico, que crean una atmósfera mística y todo un universo religioso, informó la agencia coránica, IQNA.

Los obispos españoles piden a los gobiernos poner fin a "masacres"

Madrid,28/03/2016,eldiadigital.es


Los obispos españoles han pedido a los gobiernos que tomen medidas para acabar con las "masacres" como el atentado perpetrado este domingo en Lahore (Pakistán) y aseguran sus oraciones por las al menos 70 víctimas mortales.

"Oramos por los cristianos víctimas del atentado de Pakistán y exigimos que los gobiernos pongan fin a estas masacres", ha pedido el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la cuenta oficial de la Oficina de Información de la CEE, ha publicado un mensaje en recuerdo de las víctimas: "Nuestras oraciones por los cristianos asesinados en Pakistán. Celebraban la Pascua. En un parque lleno. #LahoreBlast".

También los musulmanes en España condenaron este domingo el atentado y mostraron su "repulsa más enérgica". "Ante este hecho cruel y criminal, la Comisión Islámica de España reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de este atentado puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes", subrayaron en un comunicado.

Asimismo, trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos y transmitieron su solidaridad con el pueblo pakistaní.


Cancelan la manifestación convocada en Bruselas por los atentados a petición del Gobierno

Bruselas,26/03/2016,EFE


Jan Jambon e Yvan Mayeur - efe

El ministro belga de Interior, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, habían pedido a los ciudadanos que no acudieran

La manifestación convocada para este domingo en Bruselas en memoria de las víctimas de los atentados del martes ha sido suspendida. Los organizadores han respondido así a la petición del ministro belga de Interior, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, quienes pidieron hoy a los ciudadanos que no acudieran.

«Teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y porque la prioridad es la investigación judicial, queremos hacer un llamamiento para que no haya manifestación mañana», señalaron los dos en una conferencia de prensa en el Centro de Crisis del Ministerio de Interior.

La marcha fue sido convocada a través de la red social Facebook por Army of Colors y Prayforbelgium para las 14.00 hora local en la Bolsa de Bruselas, en homenaje a las víctimas del doble atentado del martes pasado y para condenar el terror, un acto al que se han adherido miles de ciudadanos en la red social.

«Compartimos evidentemente la emoción de la población, pero deseamos que las manifestaciones se aplacen algunas semanas», señalaron Jambon y Mayeur, según la Agencia Belga.

El Gobierno belga y el alcalde de Bruselas quieren que las manifestaciones puedan celebrarse en «las mejores condiciones» de seguridad y recalcan que, actualmente, la prioridad absoluta es la investigación de los atentados.

domingo, 27 de marzo de 2016

Bióloga mexicana galardonada busca hacer cultivos compatibles con biodiversidad

París,27.03.2016,(EFEMEX).


Bióloga mexicana galardonada busca hacer cultivos compatibles con biodiversidad

La bióloga mexicana María del Rocío Vega Frutis fue condecorada este jueves por su trabajo sobre los hongos en la biodiversidad de los ecosistemas de montaña con el premio que otorgan L'Oréal y la Unesco a jóvenes mujeres científicas.

Segunda mexicana en lograr esta beca en su categoría internacional, Vega Frutis, de 40 años, desarrolla su labor en bosques de montaña mexicanos, que reúnen una de las mayores tasas de biodiversidad por área del país y también albergan cultivos de café.

En estas zonas, la científica estudia el papel de un hongo primitivo que crece en simbiosis con las plantas, favoreciendo su crecimiento, y, por ende, la riqueza biológica, explica a EFE.

Vega Frutis trata de hacer sostenible la plantación de café, que amenaza la supervivencia del hongo, con la conservación del ecosistema, para lo que propone la creación de sitios libres de cultivos.

El apoyo recibido hoy por esa labor reconoce por parte de L'Oréal y la Unesco la excelencia de investigaciones científicas emprendidas por mujeres, de quienes ella lamenta su escasez en los "puestos principales".

"En la UNAM, la universidad más importante de México en investigación, nunca ha habido ninguna rectora", prosigue la experta. Investigadora en la universidad mexicana de Nayarit, en el oeste del país, denuncia la mentalidad que acusa a las mujeres de "descuidar a su familia cuando se dedican a su profesión".

Por eso resalta la importancia de la beca que se le concedió hoy, dotada con 15.000 euros, para promover su labor. Escogida como joven promesa junto a otras 14 científicas entre cerca de 230 candidaturas, la investigadora alude asimismo a los obstáculos que acechan a su sector en México.

Crítica, cita como principales trabas el "bajo número" de investigadores, la "ignorancia" en cuestiones científicas y la "falta de continuidad" de las políticas nacionales en materia de ciencia. Desde su creación en 1998, el programa L'Oréal-Unesco ha condecorado a 92 científicas y apoyado la labor de cerca de 2.400 investigadoras prometedoras.

Comisión Islámica de España condena el "cruel" atentado terrorista de Lahore

Madrid,27/03/2016, EFE.


Gobierno España expresa su enérgica condena al "brutal" atentado en Lahore

La Comisión Islámica de España condena de manera "enérgica" el "cruel" atentado terrorista cometido hoy en un popular parque de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, en el que al menos 69 personas murieron y 290 resultaron heridas.

En nombre de los musulmanes españoles, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, expresa, en un comunicado, sus condolencias a las familias de las víctimas, desea la plena recuperación de los heridos y muestra su solidaridad con el pueblo pakistaní.

Ante este hecho "cruel y criminal", la Comisión Islámica de España reafirma su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables del atentado puedan ser detenidos y llevados ante la justicia "cuanto antes".

En el atentado, un suicida hizo explotar las bombas que llevaba en el estacionamiento del parque Gulshan Iqbal, en las cercanías de una zona de juego infantil.

El parque se encontraba lleno de familias que habían ido a pasar la tarde del domingo, como es habitual los fines de semana, especialmente en los meses anteriores a la llegada del sofocante verano.

La Comisión Islámica condena el atentado terrorista de Lahore (Pakistán)

Madrid a 27 de marzo de 2016,islamedia


Nota informativa

La Comisión Islámica de España expresa  su condena y repulsa más enérgica,  por el cruel atentado terrorista cometido hoy domingo 27 de marzo de 2016, en Lahore, capital de Punjab, que dejó al menos sesenta muertos, son mujeres y niños dado que el “Gulshan e Iqbal” es un parque infantil y trecientos heridos del que Pakistán ha responsabilizado a grupos terroristas.

Los musulmanes españoles  expresan  también sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos  y transmiten su solidaridad con el pueblo pakistaní.

Ante este hecho cruel y criminal, la Comisión Islámica de España  reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de este atentado puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes.

Fdo. Riay Tatary Bakry
Presidente

Científicos crean un microbio con la menor cantidad de genes y explican por qué es importante

USA,27 mar 2016,rt.com


Un diminuto genoma con menos de 500 genes ha sido creado por un grupo de científicos estadounidenses que 'jugaron' con el 'rompecabezas' del ADN. El avance arrojará luz sobre de los orígenes de la vida.

La revista Science ha publicado esta semana un estudio de un grupo de investigadores encabezados por el estadounidense Craig Venter sobre la creación en laboratorio de un microorganismo que posee el genoma más pequeño jamás registrado, es decir, con el menor número de genes que necesita un organismo para poder sobrevivir y reproducirse.

El microbio tiene un genoma formado por 473 genes. A modo de comparación, basta recordar que el del ser humano tiene más de 20.000 genes.

Denominado JCVI-Syn 3.0, el genoma es el resultado de una investigación que empezó hace 20 años. "La única forma de responder a las cuestiones más básicas sobre la vida era lograr un genoma mínimo, y la única manera de hacerlo era creándolo artificialmente en laboratorio", dijo Venter en conferencia de prensa.

Para crear este nuevo microorganismo los científicos fueron eliminando genes y observando si el organismo seguía vivo (no siendo esencial en ese caso el gen descartado) o si el microorganismo moría (tratándose entonces de un gen necesario). De esta forma, uno a uno, fueron identificando los genes imprescindibles para la vida.

Cuando los expertos definieron cuáles eran los genes esenciales, ensamblaron un nuevo genoma y lo trasplantaron hacia un 'armazón' de una bacteria a la que le habían extraído toda su información genética. De esta manera nació un organismo vivo con el genoma más pequeño, con menos genes que cualquier ser vivo.

"Es un paso importante para la creación de una célula viva, en donde el genoma está completamente definido", afirma el biólogo Chris Voigt, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. Sin embargo, tanto Voigt como los demás expertos, opinan que todavía queda un largo camino por recorrer en esta investigación, ya que de los 473 genes identificados, todavía se desconoce la función de 149.

El Gobierno da el visto bueno a la asignatura de Religión Islámica en la escuela pública

Madrid,27/3/2016,cuartopoder.es,Luis Díez



Riay Tatary Bakry, imán de la Mezquita Central de Madrid y presidente de la Comisión Islámica de España. 

El Gobierno en funciones ha dado el visto bueno al currículo (programa, contenidos y aprendizaje evaluable) de la Religión Islámica en los colegios públicos y concertados no vinculados a la Iglesia Católica y a sus órdenes religiosas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy adoptó la decisión la víspera de una Semana Santa ensangrentada por los atentados de Bruselas. Y uno de los objetivos de la nueva asignatura optativa, en pie de igualdad con la Religión Católica, es precisamente prevenir el radicalismo, el fanatismo y el terrorismo yihadista. En España hay cerca de un millón de musulmanes, de los que el 40% son españoles de nacimiento, pero la asignatura de Religión Islámica se imparte en muy pocos centros y sólo está normalizada en el País Vasco.

El visto bueno de las autoridades gubernamentales en funciones al currículo de la asignatura de Religión Islámica se produjo el día 14 y la entrada en vigor del nuevo programa data del viernes antepasado, 18 de marzo, víspera de la Semana Santa que hoy culmina con la festividad de la resurrección de Cristo. El currículo ha sido elaborado por la Comisión Islámica de España España, que preside el imán de la Mezquita Central de Madrid, situada en el distrito de Tetuán, Riay Tatary Bakry, y su novedad más relevante es la incorporación de un bloque sobre “la inviolabilidad, dignidad y libertad humanas”.

Este nuevo apartado tiene el objetivo, según reza el preámbulo, de responder a las demandas sociales y de dotar al alumnado de “las estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista”. Tatary, que nació en Damasco (Siria) hace 68 años y estudió Medicina en Oviedo, se ha caracterizado por su condena tajante de la criminalidad yihadista. “La mayoría de la población española sabe diferenciar y separar claramente -explica- que una banda armada de asesinos no representa a la sociedad ni a una parte de ésta, y que todos debemos colaborar en la lucha antiterrorista”.

Tatary considera importante el papel de la escuela pública en la enseñanza de la Religión Islámica para que los niños y jóvenes sean conscientes de que “las atrocidades que cometen los terroristas van en contra de la esencia misma del Islam, que reside en la protección de la vida”. Pero también advierte contra el fanatismo totalitario y la “islamofobia”, con expresiones violentas de grupos de ultraderecha como las que se han visto en Madrid ante la mezquita de la M-30 tras los atentados de Bruselas.

En los programas elaborados por la Comisión para todos los niveles educativos, desde el segundo ciclo de enseñanza Infantil hasta el último curso de Bachillerato, los expertos inciden en el rechazo de la intolerancia, el fanatismo y el terrorismo. En cuarto curso incluyen como conocimientos evaluables las siguientes cuestiones relacionadas con la violencia terrorista:
  • Conoce y valora la definición de la crítica, diferenciando el uso, abuso y mal uso que de ella realiza el fanatismo y analiza en el uso del lenguaje oral integrista, la carencia de humanismo, de reconocimiento y respeto a los demás y la falta de resolución pacífica de conflictos.
  • Reconoce y analiza la necesidad social y personal de conocer en qué momento del proceso de radicalización un individuo se identifica con el radicalismo violento, valorando a la población de jóvenes como grupo de riesgo y la importancia de los momentos tempranos como estrategia de prevención contra las perversiones del radicalismo violento.
  • Recuerda, analiza y argumenta fenómenos antisociales, formulando hipótesis para evaluar procesos temporales de radicalización violenta y para su detección.
  • Define terrorismo, mostrando con claridad el uso bibliográfico, audiovisual y de las TIC, tomando conciencia del daño a las víctimas, la intencionalidad manifiesta contra valores y principios y su criminalidad expresiva.
  • Conoce y analiza la externalización reaccionaria de la radicalización, la exhibición de signos de atracción hacia la violencia y extrae valoraciones, diferenciándose de la convicción, conciencia y aspecto público de la religiosidad sin estigmatizar.
  • Reacciona ante un acto terrorista promoviendo estrategias para lograr su prevención.
  • Conoce, analiza y explica hechos viles, inhumanos, genocidios, crímenes de guerra y que surjan de sus iniciativas e interés cercano, resaltando los valores constitucionales de igualdad ante la ley, sin discriminación por razón de religión, raza, sexo o cualquier circunstancia social o personal.
  • Describe y analiza los aspectos educativos, preventivos y de las Redes Sociales en el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, logrando mayores niveles en estrategias de detección.
  • Valora la actitud del Estado y del Gobierno para proteger a toda la ciudadanía y garantizar sus libertades frente a cualquier acto y actividad violenta.
  • Toma conciencia del fenómeno planetario del terrorismo internacional, conociendo las claves del discurso terrorista.
El programa de la asignatura incluye además con carácter transversal la educación cívica y constitucional, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, el rechazo a la violencia terrorista y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal y social, así como los valores que sustentan la libertad, la justicia, la paz, la democracia y, en general, el respeto a los derechos humanos. El imán Tatary estima importante contar con unas “bases claras y comunes” para todos los alumnos del Islam. “Hemos redactado libros oficiales para que se utilicen en la enseñanza, pero de momento sólo se imparte en el País Vasco” y otras seis cinco autonomías.