lunes, 29 de febrero de 2016

Los musulmanes «aguantan» mejor la crisis económica en la provincia de Alicante

Alicante,29.02.2016,C. PASCUAL 


Los musulmanes «aguantan» mejor la crisis económica en la provincia de Alicante

La cifra de árabes sin nacionalidad española aumenta un 15% en la provincia en los últimos cinco años, mientras que a nivel nacional cae un 2% en el mismo periodo

Los inmigrantes musulmanes han logrado sobrellevar mejor los años más duros de la dura crisis económica en la provincia de Alicante que en el resto del país. O eso al menos se desprende de los datos recogidos en el Estudio demográfico de la población musulmana de la Unión de Comunidades Islámicas de España y que se publica cada final de año.

En el informe, la provincia de Alicante cerró el pasado 2015 con un total de 88.616 musulmanes. De ellos, 60.912 eran extranjeros y 27.704 tenían nacionalidad española en el conjunto de los 141 municipios alicantinos. Esto supone un significativo crecimiento en la cifra de musulmanes extranjeros, ya que cinco años atrás, esta cifra se quedaba en las 52.800 personas. Es decir, en apenas un lustro, el número de inmigrantes musulmanes (sin nacionalidad española) ha crecido un 15% en la provincia de Alicante, un territorio muy vinculado a la cultura musulmana. 

Este aumento choca sin embargo con la situación que se ha registrado, en ese mismo periodo, en el total del país, donde el número de musulmanes extranjeros ha llegado a caer, pasando de los 1.130.000 que se registraron a finales de 2011 a los 1.108.000 que, según el informe, vivían en España a finales del pasado año. Esta bajada supone, desde un punto de vista porcentual, un receso del 2%. La cifra a nivel autonómico se queda a mitad de camino, ya que hace cinco años, la Comunidad Valenciana contaba con 125.000 musulmanes, mientras que ahora el número ha crecido ligeramente hasta llegar a los 129.000. Por tanto, la cifra de árabes (sin nacionalidad española) ha repuntado un 3%, lejos del 15% que se ha registrado en Alicante recientemente. Entre los musulmanes con mayor relación con la provincia se encuentran argelinos, marroquíes y también senegaleses, algunas de las nacionalidades que de forma importante se asentaron hace años.

Asentados

La situación del territorio alicantino, por el contrario, no destaca a la hora de analizar el número de musulmanes con nacionalidad española (ya sea por nacimiento tras el asentamiento de la familia o por adquisición posterior) que residen en sus municipios de la provincia. Y es que la cifra de musulmanes españoles se situaba a finales del pasado año en 27.700 personas, respecto a los 16.250 que había hace cinco años. Es decir, un 70% más desde 2011. Este porcentaje casi «clava» el que se registró a nivel nacional (68%), donde el total de españoles musulmanes ha pasado en cinco años de 464.000 a 779.000 personas. En el conjunto de la Comunidad, el crecimiento ha sido mucho más significativo si cabe, pasando de 38.600 a 71.200, lo que supone un aumento del 84% en los últimos cinco años.

Tumbas ancestrales de musulmanes revelan los secretos del pasado de Europa

Francia, 29 feb 2016,rt.com


Arqueólogos franceses han descubierto las que podrían ser las tumbas más antiguas de musulmanes encontradas en Europa.

Una investigación publicada en la revista 'PLOS One' por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap) y la Universidad de Burdeos (Francia), analizó los restos óseos desenterrados en una serie de fosas encontradas en la ciudad de Nimes, al sur del país. Los tres esqueletos, que se encontraban dispuestos deliberadamente en dirección hacia La Meca, podrían confirmar la presencia musulmana en la Francia medieval durante la época de las primeras invasiones árabes a Europa occidental.

Tras los análisis de ADN, la datación por radiocarbono y el estudio de las prácticas funerarias en el lugar, fue posible determinar que los restos se remontan a los siglos VII y IX y corresponden posiblemente a individuos musulmanes de ascendencia berebere (conjunto de etnias autóctonas del norte de África). Los investigadores creen que hacían parte del ejército árabe (Califato Omeya) durante su rápida expansión por el norte de África, aunque ninguno de los huesos mostró evidencia de heridas de combate.

A principios del siglo VIII, las fuerzas de la dinastía Omeya tomaron la región de Nimes (antigua ciudad romana). En el año 732, el ejército musulmán fue derrotado por tropas francas en la Batalla de Tours, momento trascendental en la historia occidental que impidió la expansión del islam hacia el norte del continente.

"Sabíamos que los musulmanes llegaron a Francia en el siglo VIII, pero hasta ahora no teníamos ninguna prueba material de su paso", señala Yves Gleize, antropólogo del Inrap y autor principal del estudio, informa 'The Independent'.

Pese a que la presencia musulmana en Europa y su proceso de expansión a través de la península Ibérica está bien documentada, este hallazgo ratifica que durante siglos musulmanes y cristianos coexistieron y "pone de manifiesto claramente la complejidad de la relación entre estas comunidades durante la Edad Media", concluye el estudio.

Fragoso y Exteriores mediarán para traer al imán de Badajoz, atrapado en Gaza

BADAJOZ,27 febrero 2016,hoy.es


Adell Najjar llevaba tres años sin ver a su madre, fue este verano a visitarla y ya no ha podido salir

Adell Najjar llevaba tres años sin ver a su madre, fue este verano a visitarla y ya no ha podido salir. El imán de Badajoz se encuentra retenido desde entonces en la franja de Gaza. Por ese motivo, Podemos presentó ayer una iniciativa al Pleno que apoyaron todos los partidos. Su objetivo es instar al Ministerio de Exteriores y la Junta a que medien para lograr que Najjar vuelva a la ciudad. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, también tratará con el embajador israelí en España, Daniel Kutner, para conseguir este objetivo.

Este no fue el único asunto que trató ayer el Pleno. Entre otras cosas, se conoció un decreto del alcalde por el que insta a la empresa que gestiona el aparcamiento de San Atón a que realice las obras de accesibilidad necesarias. Igualmente, el Ayuntamiento trabaja para incorporar a Campomayor dentro de la eurociudad que ya forman Badajoz y Elvas.

Además, la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, confirmó que el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con Cruz Roja para que se haga cargo del centro de día de la barriada de Llera, después de que la empresa Clece desistiera de su gestión al no contar con usuarios. Así, Cruz Roja dejaría libre las instalaciones que actualmente usa en la calle Benegas, en el Casco Antiguo.

Por otro lado, el Ayuntamiento pedirá a la CHG la limpieza de los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón. En este punto estuvieron de acuerdo todos los grupos, salvo Ciudadanos, que se abstuvo. El motivo es que cree que el Ayuntamiento debe encargarse por ubicarse dentro del casco urbano. Sin embargo, el concejal popular Francisco Javier Gutiérrez dijo que estudiarán cuál es la competencia municipal y realizarán lo que les corresponda.

Miles de vascos exigen pasos seguros para los refugiados

BILBAO,28/02/2016,deia.com, J. FERNÁNDEZ 


Manifestación por los derechos de los refugiados en Donostia (EFE)

Cabecera de la manifestación en favor de los derechos de los refugiados celebrada hoy en Bilbao, que se suma así a la marcha que se celebra en decenas de ciudades europeas.

BILBAO - Que las instituciones “abran vías legales y seguras” para los refugiados que huyen de sus países y protejan sus derechos, tal y como les obligan los tratados internacionales de Derechos Humanos. Esa fue la única reivindicación que ayer recorrió las calles de las cuatro capitales de Hegoalde y de otras veinticinco ciudades de medio centenar de países de todo el planeta como Noruega hasta Canadá, Croacia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Lituana, Letonia, Holanda, Irlanda, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido o Estados Unidos, donde la cita era en Nueva York.

Los promotores de esta iniciativa de carácter popular y respaldada por centenares de colectivos y plataformas exigieron a todas las instituciones que muestren respeto “sin reserva y sin discriminación” a los Derechos Humanos de esas miles de personas.

El portavoz de los organizadores de esta marcha ciudadana en Donostia, Juantxo Domínguez, señaló que se trata de “remarcar que un día como hoy [por ayer] en Lesbos los refugiados lo pasan pésimamente” a causa del “desgobierno de Europa”. En este sentido, exigió “que se actúe inmediatamente” porque “la tragedia es cada vez mayor” y comparó el sufrimiento de los refugiados con la “época nazi” ya que “se trata de un exterminio a las puertas de Europa”.

Domínguez subrayó que la manifestación de ayer en medio mundo intentaba dar un “aldabonazo” a los gobiernos europeos “para que sepan que los ciudadanos están organizados” aunque reconoció que es labor de los ejecutivos europeos paralizar “totalmente la situación” en la que se encuentran los miles de refugiados.

#Pasajeseguro era la reivindicación de las marchas secundadas por la ciudadanía. “Creemos que no estamos frente a una crisis de personas refugiadas, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas”, expresaba el documento leído a la finalización de estas movilizaciones. Asimismo, el documento recuerda que “en el mundo hay más de sesenta millones de personas en situación de desplazamiento forzado, la cifra más alta que recuerde la historia reciente de la Humanidad” y “la única solución viable es dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos”.

Sólo durante el pasado año 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30% eran menores de edad. “En lo que llevamos de año contabilizamos 410 víctimas fatales más. A todas ellas habrá que sumarles las historias que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia (...) y las voces silenciadas de más de 10.000 niños y niñas que Europa parece haber perdido”, lamentaban los organizadores.

Actividades de la Comunidad durante la semana saliente

Valencia, 29/02/16,islamedia

La comunidad Islámica de Valencia realiza actividades de forma continuada como:


Reunión de la Comisión de la mujer del Foro Alternativo de Inmigración en la sede de la Comunidad para la preparación de una Jornada sobre la mujer que tendrá lugar en el Centro Municipal de Juventud de Russafa, el día 04 de marzo 2016 a las 18:00h.


Entrevista con Un investigador, miembro de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia sobre temas de inmigración, refugiados y trabajo en red.


 Participación en una mesa redonda sobre los refugiados, celebrada en la Facultad de psicología en Valencia.


Participación en la campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados a través de la Radio y en la marcha por los derechos de las personas refugiadas.

Grecia presenta a la UE un plan de contingencia para acoger a los refugiados atrapados

Grecia,28/02/2016,EFE


El ministro de Migración, Yanis Muzalas, ha afirmado este domingo que Grecia ha presentado un plan de contingencia a la Unión Europea (UE) para acoger a los miles de refugiados atrapados en el país tras el cierre de las fronteras balcánicas y señaló que en un mes la cifra puede llegar hasta las 70.000 personas.

En declaraciones a la televisión privada Mega, Muzalas ha señalado que ahora mismo hay unos 22.000 refugiados en diferentes puntos del país, después de que hace una semana los gobiernos de la ruta de los Balcanes decidiesen impedir el paso a los afganos y reforzaran los controles para los sirios e iraquíes. El ministro ha asegurado que en este plan el Gobierno de Alexis Tsipras ha cuantificado "el material, el dinero y el personal" que es necesario para la gestión de esta crisis humanitaria.

En "estado de emergencia"

Ha recalcado que no sería una "tragedia" si llegado el momento Grecia tuviese que declararse "en estado de emergencia", ya que eso permite realizar contrataciones de personal -que ahora están muy restringidas debido al programa de rescate- y aseguró que los servicios de protección civil están elaborando "planes" por si se produjese tal escenario.

Muzalas explicó que se crearán nuevos centros de acogida temporal en todo el país, cuatro en la región norteña de Macedonia y el resto entre Atenas y Salónica, las dos mayores ciudades que ya cuentan con tres y un recinto respectivamente.  "Probablemente durante un periodo corto utilizaremos espacios temporales, algo que pasa en todo el mundo, hasta que estén listas las instalaciones", ha explicado.

El responsable de Migración ha anunciado que se creará, en colaboración con las Naciones Unidas, un centro de información en los países de origen en que se advertirá de que la frontera entre Grecia y Macedonia "está cerrada" para que los interesados "no vendan sus casas para venir a Grecia".

Además, ha sostenido que la operación de la OTAN, que participa con barcos propios en los rescates en el mar Egeo junto a los guardacostas griegos y turcos, reducirá significativamente los flujos migratorios hasta en un 70%.

Según ha señalado a Efe ACNUR, en el paso fronterizo de Idomeni hay hoy cerca de 6.300 refugiados entre el campamento de tránsito y la estación de servicio cercana. Este sábado tan solo entraron en el país vecino unos 300 refugiados sirios e iraquíes durante las cuatro horas que estuvo abierta la frontera, de acuerdo con fuentes policiales.

Unos 6.000 refugiados esperan bloqueados en la frontera de Grecia con Macedonia

Macedonia,28/02/2016, EFE


Refugiados caminan hacia el campamento de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, el lunes pasado. EFE

Los refugiados han protestado pacíficamente durante todo el fin de semana por el bloqueo de las fronteras por parte de Macedonia
Las organizaciones humanitarias piden el paso para los solicitantes de asilo: muchos, entre ellos niños, llevan aguantando al raso hasta una semana.

El Gobierno griego calcula que, si perduran los bloqueos en la ruta de los balcanes, en marzo puede haber 70.000 refugiados en el país respecto a los 22.000 actuales

Miles de ciudadanos europeos piden un pasaje seguro para los refugiados
Grecia trabaja a contrarreloj para ampliar su capacidad de acogida y albergar a los miles de refugiados que continúan a la espera de entrar en Macedonia, ya que el número de llegadas a las islas no cesa y el cierre de las fronteras balcánicas les mantiene atrapados en distintos puntos del país.

La situación es crítica pues, como confirmó a Efe la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), solo en la frontera norte hay cerca de 6.300 refugiados entre el campamento de tránsito -completamente desbordado, ya que su capacidad inicial era de 1.500 personas- y la estación de servicio cercana.

Este sábado solo entraron en el país vecino unos 300 refugiados sirios e iraquíes durante las cuatro horas que estuvo abierta la frontera, de acuerdo con fuentes policiales. Una cifra muchos menor, 22 personas (15 sirios y 7 iraquíes) lo hicieron el viernes, según las autoridades macedonias.

Este domingo, el director de Amnistía Internacional en Grecia, Giorgos Kosmopoulos, ha visitado la frontera en el paso de Idomeni, donde los refugiados están protagonizando protestas pacíficas en las que piden que se permita el paso hacia el centro de Europa. Este domingo, han pasado unas 100 personas, según informa en su cuenta de Twitter el representante de Amnistía Internacional.

La frontera abre y cierra de forma intermitente y el aumento de los controles a sirios e iraquíes, que deben presentar un pasaporte o documento de identidad, ha ralentizado el cruce.

"Hay gente que está esperando en Idomeni desde hace una semana. Su paciencia está al límite", afirmó a Efe Stella Nanu, una de las portavoces de ACNUR que se encuentra en el paso fronterizo.

Médicos Sin Fronteras también ha denunciado que hay personas que llevan esperando en el paso fronterizo de Idomeni durante más de una semana, donde muchas personas (entre ellas, niños) duermen al raso.

Este sábado  miles de ciudadanos europeos se manifestaron en más de 70 ciudades para exigir opciones de llegada seguras y legales para los refugiados, en su busca de refugio en Europa.


El Gobierno griego teme llegar a los 70.000 refugiados

El ministro de Migración, Yanis Muzalas, afirmó este domingo que Grecia ha presentado un plan de contingencia a la Unión Europea para acoger a los cerca de 22.000 refugiados que están ahora mismo en varios puntos del país y señaló que en un mes la cifra puede llegar hasta las 70.000 personas.

Muzalas explicó que se crearán nuevos centros de acogida temporal, cuatro en la región norteña de Macedonia y el resto entre Atenas y Salónica, las dos mayores ciudades que ya cuentan con tres y un recinto, respectivamente.

El ministro incluso habló de que no sería una "tragedia" si, llegado el momento, Grecia tuviese que declararse "en estado de emergencia", ya que eso permite realizar contrataciones de personal -que ahora están muy restringidas debido al programa de rescate- y aseguró que los servicios de protección civil elaboran "planes" por si se produjese tal escenario.

La situación es grave también en el puerto de El Pireo, donde las ONG han hecho un llamamiento para que se personen médicos, especialmente pediatras, y traductores de árabe y persa, así como toda persona que quiera donar alimentos, medicinas, mantas, sacos de dormir o ropa y calzado.

Cristina Papayeoryiu, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Atenas, señaló a Efe que ayer durmieron en el puerto unas 3.500 personas en cinco salas de espera para pasajeros habilitadas por las autoridades.

Explicó que algunos partirán hoy hacia la frontera, pero precisó que en el principal puerto heleno continuarán habiendo al menos 2.000 personas a las que se sumarán los que lleguen en las próximas horas en dos transbordadores desde las islas del Egeo.

Fuentes del Ministerio de Migración confirmaron a Efe que la situación en las islas "puede gestionarse de momento", por lo que los barcos, siguen transportando a gente hasta Atenas. aunque con menos capacidad de la habitual.


Situación "dramática" en el Pireo, según MSF

Desde MSF aseguraron que el panorama en El Pireo es "dramático" y las necesidades de recursos "muy grandes". "Ayer dimos 1.120 mantas, estamos prestando asistencia con nuestros médicos y repartimos 500 porciones de comida al día", dijo Papayeoryiu que agregó que los refugiados dependen de estas organizaciones y de voluntarios independientes para alimentarse.

La portavoz recalcó que hay "una necesidad constante de más voluntarios, comida y medicinas", y apuntó que los espacios que sirven como dormitorios "están mal acondicionados y eso puede tener consecuencias". "Por el momento" solo hay "algunos casos de gastroenteritis", indicó.

Una situación similar, aunque con menores cifras de gente, se produce en la plaza de Viktoria, en el centro de la capital, para la que los voluntarios también piden la ayuda de los locales.

Allí los acampados duermen igualmente en el suelo y solo reciben alimentos por parte de ACNUR o Cruz Roja, pero dependen de los comercios para poder ir al baño o asearse.

La prensa local apunta que la intención del primer ministro, Alexis Tsipras, ante la próxima cumbre europea del 7 de marzo, es pedir a sus homólogos comunitarios que se cumpla el programa de reubicación de refugiados sobre la base de una distribución justa de la carga entre los Veintiocho.

Por el momento España solo ha acogido a 18 refugiados, en este programa de reubicación para aliviar la presión en Grecia e Italia, de los más de 16.000 que se comprometió a acoger para los próximos dos años.Los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones cifran en más de 100.000 las personas llegadas por mar a Grecia en lo que va de año.

El arzobispado enviará 35.000 € para ayudar a refugiados Sirios

Valencia,29.02.2016,LEVANTE-EMV


La comisión diocesana de Ayuda a Refugiados del Arzobispado de Valencia ha realizado su primera acción en Siria con el envío de  35.000 euros para ayudar a los habitantes de Alepo, que se encuentra sitiada por los bombardeos.

Los 35.000 euros se invertirán en la ayuda alimentaria a 300 familias (1.600 personas) durante cuatro meses, y la creación de un dispensario médico para atender a los heridos que no pueden acudir a los hospitales, según publica el periódico «Paraula». 

La petición de ayuda ha llegado directamente de monseñor Jean-Clément Jeanbart, arzobispo melquita greco-católico de Alepo, a través del sacerdote paúl Patricio Sabater, presidente delegado de la asociación francesa Béthenie Lumières d´Orient (Betania Luces de Oriente) que está en Valencia colaborando con la comisión diocesana de Ayuda a Refugiados y con el programa «En casa hay sitio para un hermano más».

China construye la mayor planta transformadora de residuos del mundo

China,29 feb 2016,rt.com


Esta instalación transformará en energía un mínimo de 5.000 toneladas de basura diarias procedentes de la ciudad de Shenzhen, en donde viven más de 10 millones de personas.

La ciudad de Shenzhen (Guangdong, China) ha iniciado la construcción de una planta transformadora de residuos en energía eléctrica para luchar contra el problema que tiene con la cantidad de basura que genera, informan medios especializados.

Esta instalación, que podría entrar en funcionamiento en 2020, tratará un mínimo de 5.000 toneladas diarias, que suponen alrededor de un tercio de los residuos que genera esta megalópolis de más de 10 millones de habitantes. Esos desechos se transformarán en energía útil para la urbe y convertirán a la procesadora, una de las 300 que China planea construir durante los próximos tres años, en la mayor planta energética de este tipo en el mundo.

De una forma similar a las centrales termoeléctricas, esta instalación funcionará como una incineradora de basuras pero, en vez de limitarse a quemar, un ciclo termodinámico que mueve alternadores y produce energía eléctrica aprovechará la energía en forma de calor que se generará en el proceso.

La idea del proyecto no solo es eliminar una ingente cantidad de basura, sino proporcionar electricidad limpia y sostenible para la ciudad. Además, la iniciativa incluirá visitas turísticas para ver la instalación en acción.

Sin embargo, "las plantas de conversión de residuos en energía no son una solución energética", sino una manera de tratar los desperdicios y generar electricidad como consecuencia del proceso", indica Chris Hardie, miembro del estudio arquitectónico danés que ganó el concurso de diseño de la planta, quien recuerda que los responsables de las grandes poblaciones deben hallar métodos de reciclaje y reducción de residuos, además de encontrar más fuentes de energía renovables.

Los cambios de apellidos “han de ser avalados con pruebas”

Ceuta,29/02/2016,elpueblodeceuta.es.


El máximo responsable del Registro Civil, Jacinto León, explica la normativa que actualmente se encuentra en vigor para modificaciones de los nombres

El máximo responsable del Registro Civil de Ceuta, Jacinto León, atendió a EL PUEBLO para explicar cómo se realizan en la actualidad las modificaciones en los apellidos y nombres de las personas. El asunto viene a colación del reciente acuerdo plenario, adoptado por unanimidad de los grupos del arco parlamentario ceutí para tratar con el Estado que los musulmanes ceutíes puedan recuperar sus apellidos de origen. Es una cuestión importante, puesto que muchos de ellos carecen de sus apellidos. Cuentan con su nombre de pila, el de su padre y el de su abuelo. Es común que una persona se llame, póngase por caso, Mohamed Mohamed Mohamed.

Según Jacinto León, para cambiar de apellidos hay que “demostrar con hechos”, bien mediante documentales y/o testificales. Hay tres requisitos en la actualidad. El primero de ellos es que el apellido que la persona quiere cambiar constituya una situación “de hecho”, pero no puede ser solicitada por el interesado, sino por otras partes.

De otro, cambiar apellido o apellidos porque pertenezcan legítimamente al peticionario. Se producen situaciones tales como que el segundo apellido de las madres no se transmiten. En tercer lugar, apellidos que se transmitirían por la misma línea sanguinea.

La legislación española ya es muy avanzada, más “progresista” que en países como EEUU, Francia o Alemania. En estos lugares, la mujer, al casarse, incluso pierde su propio apellido y pasa a tener el apellido del esposo. Esto no ocurre con la legislación española en materia de Registro Civil.

En el caso de familias monoparentales, el hijo o la hija contará con los apellidos de la madre, pudiéndose incluso solicitar el cambio del orden de los apellidos.

Hay un problema con los apellidos de personas de origen musulmán. Y es que en la década de los cuarenta del siglo pasado no existía un Registro Civil en Marruecos, lo que dificulta la documentación de las personas.
Ésta es una de las claves para resolver los cambios de apellidos. En Ceuta se instaló el uso y costumbre de registrar a las personas de origen familiar proveniente de Marruecos de registrar como apellidos el nombre del padre y el del abuelo paterno.

En efecto, gran parte de la población musulmana no cuenta con apellidos, sino con nombres propios.
Marruecos ya sí tiene un registro civil para la identificación de personas, por lo que los interesados podrían recurrir a documentación válida en el vecino país para poder cambiar sus apellidos y hacer que consten los de su padre y de su madre.

En todo caso, las circunstancias son complejas para la resolución de este problema, aunque el pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta quiere proponer al Estado que los musulmanes ceutíes recuperen sus apellidos.

Respeto a la libertad religiosa Respeto a la libertad religiosa

Madrid, 26 de febrero de 2016,periodistadigital.com


Las religiones mayoritarias de España alzan su voz contra el Padrenuestro sexual "La libertad de expresión no ampara la transgresión de derechos fundamentales".

Las cuatro confesiones recuerdan que en España, los sentimientos religiosos gozan de protección

Los musulmanes de España han promovido un comunicado conjunto de las cuatro religiones que tienen acuerdos firmados con el Estado español --católicos, musulmanes, judíos y evangélicos-- para que "no se repitan cada dos por tres" ofensas a los sentimientos religiosos como la que les produjo la versión sexual del Padrenuestro recitada por Dolors Miquel en los Premios Ciudad de Barcelona.

"Los musulmanes no aceptamos el daño que se haga a ninguna confesión", ha subrayado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press, para explicar cómo surgió la idea de publicar este comunicado conjunto ante estas ofensas que, según apunta, se han convertido casi en una "práctica" contra todas las confesiones.

Tatary cuenta que un día se encontró con fieles de la Iglesia católica que le transmitieron que estaban "muy dolidos" por el poema, algo que también comentó con el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez. Tatary consideraba que este "daño" no se podía "callar" y tomó la iniciativa para redactar una declaración conjunta.

"Que esto no se repita cada dos por tres, porque causa heridas y estragos en la convivencia", apunta el presidente de la CIE. Además, recuerda que, si bien en este caso la ofensa se produjo contra los cristianos, "mañana puede ser contra los musulmanes o los judíos". Precisamente, Tatary ha recordado los dibujos de Charlie Hebdo o las caricaturas de Mahoma publicadas en Dinamarca.

En cuanto al argumento de la "libertad de expresión" para justificar estas actuaciones, las religiones coinciden en que respetan y defienden este derecho a expresarse con libertad pero precisan que todas las libertades tienen "sus límites". "Cuando haces daño a los demás, esto no es libertad de expresión", subraya.

El secretario ejecutivo de la FEREDE, Mariano Blázquez, ha puesto en valor este comunicado conjunto que es "fruto de las relaciones entre las diferentes confesiones" y el hecho de que la iniciativa la tomara la comunidad musulmana a pesar de que el ataque no fuera contra ellos. "Igual que no les gusta que se hable mal del Islam, tampoco que se parodie ofensivamente una oración cristiana fundamental que afecta a cualquier cristiano", ha enfatizado.

Según precisa, la libertad de expresión es "muy saludable" pero es "más saludable" aún "que no se ofenda gratuitamente los sentimientos religiosos de la gente".

Por parte de la Iglesia católica, la Conferencia Episcopal Española decidió que fuera el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, quien suscribiera el comunicado conjunto. Gil Tamayo ha insistido en que "la libertad de expresión no ampara la transgresión de derechos fundamentales" y ha invitado a creyentes y no creyentes a un "respeto recíproco".

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha explicado que se sumaron a esta iniciativa de los musulmanes porque les pareció "acertada y constructiva". "Siempre hemos creído en el derecho de la persona a creer, un derecho reconocido a nivel internacional y en la Constitución Española", recuerda.

Además, pone como ejemplo su propio caso --estudió en un colegio laico y realizó sus estudios universitarios en una Universidad de los Jesuitas-- para reivindicar la importancia de respetar a todos, tanto creyentes como no creyentes frente a la actitud de aquellos que "se creen con el derecho de poner en tela de juicio, criticar e incluso agredir a aquellos que creen". También advierte de que suprimir a Dios de la sociedad puede acabar en regímenes como el de Hitler o el de Stalin.

VIÑETAS CONTRA LOS JUDÍOS

Precisamente, la comunidad judía ha puesto recientemente en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la ofensa que representan para los judíos las viñetas publicadas el pasado 10 de febrero en la revista 'El Jueves'. En una de ellas se representa a un rabino con una Torá en las manos que comenta: 'Aquí está la considerada primera Constitución de Israel, guardada con celo en el Museo de Israel: una Torá forrada con la piel de mis santos cojones'. En otra, aparece el dibujo de un soldado israelí de pie orinando sobre un palestino mientras afirma: '¡Tu no lo entiendes palestino!¡Mis abuelos estuvieron en un campo de concentración!'

"Hemos remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado y que ellos decidan. Creemos que el número de ese día de esa revista atentaba precisamente contra el respeto que se debe a una religión como la judía y agrede a la convivencia", ha indicado Querub.

PRECEDENTES EN DECLARACIONES CONJUNTAS

Las confesiones mayoritarias en España ya se han unido en ocasiones anteriores para manifestar su disconformidad con alguna ley o para condenar determinados actos. Así, en 2005 suscribieron una declaración conjunta que fue distribuida por la Conferencia Episcopal para pedir al Parlamento que no acometiese la reforma del Código Civil para denominar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo.

Asimismo, los líderes de las religiones con acuerdos con el Estado español unieron y alzaron sus voces contra los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de Cercanías en Madrid que produjeron la muerte de 191 personas.

CONTRA LA VERSIÓN SEXUAL DEL PADRENUESTRO

El comunicado que han enviado ahora quiere ser una "denuncia pública" de las "ofensas gratuitas" de las que son objeto los creyentes de las diferentes religiones en España, haciendo referencia explícita a la versión sexual del Padrenuestro recitada la semana pasada por la poetisa Dolors Miquel durante los Premios Ciudad de Barcelona.

"La entrega de premios Ciudad de Barcelona de este año, con una pretendida finalidad poética, ofreció a los asistentes una recitación que, más allá de la provocación y el mal gusto, incurre en ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes de nuestro país. Este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública", declaran.

Las cuatro confesiones recuerdan que en España, los sentimientos religiosos gozan de protección, a la par que se garantiza la libertad de expresión "con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa". También aseguran su trabajo por una "convivencia armoniosa y productiva".

Comunicado: respeto a los sentimientos religiosos de los ciudadanos

La entrega de premios Ciudad de Barcelona de este año, con una pretendida finalidad poética, ofreció a los asistentes una recitación que, más allá de la provocación y el mal gusto, incurre en ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes de nuestro país. Este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública.

Debemos tener en cuenta que los sentimientos religiosos en nuestro país gozan de protección, a la par que se garantiza la libertad de expresión con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa.

Las diversas comunidades religiosas de nuestro país trabajamos por la convivencia armoniosa y productiva entre conciudadanos de toda convicción, ejerciendo plenamente su derecho a la libertad de expresión sin herir los sentimientos de los demás.

Los representantes religiosos debemos transmitir un mensaje de respeto a todos los creyentes de toda confesión, y de rechazo a las ofensas públicas contra los sentimientos religiosos de nuestros convecinos, para una convivencia respetuosa y hermanada entre todos.

Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España
José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española
Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

Los musulmanes piden al Gobierno que acelere los visados de 40 imames invitados a España para ayudar en Ramadán

Madrid,28/02/2016,andaluciainformacion.es


La Comisión Islámica de España (CIE) ha solicitado a la Dirección General de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, que colabore para acelerar la concesión de visados a unos 40 imames extranjeros que viajarán a España en junio para ayudar a recitar el Corán en las Mezquitas durante el Ramadán.

   Así se lo trasladó el pasado 8 de febrero el presidente de la CIE, Riay Tatary, al director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, durante una reunión de una hora en el Palacio de Parcent, en la que también estuvo presente el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rossell Granados.
   Los 40 imames que viajarán a España, procedentes en su mayoría de Marruecos y Egipto, deberán estar en el país el próximo 6 de junio, coincidiendo con el inicio del Ramadán y se quedarán en España hasta que finalice el mes sagrado.

   Según explica Tatary a Europa Press, esta iniciativa se lleva realizando desde hace unos cinco años y tiene como objetivo cubrir la atención en todas las mezquitas a los 1,9 millones de musulmanes que viven en el país, de los que más de un 40% son españoles.
   En España hay unas 1.200 mezquitas y un número similar de personas formadas que pueden recitar el Corán. Sin embargo, Tatary precisa que "no son suficientes" para realizar las meditaciones propias de este mes. "Tenemos gente formada en España pero no es la suficiente para atender a todas las comunidades", subraya.

   Por este motivo, las comunidades, a través de la Comisión Islámica de España, invitan a imames de otros países para que se repartan por las diferentes ciudades, donde rotarán por las distintas mezquitas para compartir gastos. Y necesitan que no haya ningún retraso en la concesión de los visados para que los imames lleguen a tiempo.

   Durante la reunión, Tatary dio las gracias al director general de Relaciones con las Confesiones por la "intensa labor efectuada" para la reestructuración de la Comisión Islámica de España y le explicó los pasos que están siguiendo para elaborar los nuevos estatutos de la CIE. También hablaron de otros temas de interés para la comunidad musulmana como la situación de los imames en Ceuta.

   El director general tomó nota de los temas, considerando su sensibilidad para la comunidad musulmana, máxime al tratarse de cuestiones que afectan directamente al buen funcionamiento de la comunidad musulmana en su mes sagrado, según informa la CIE.

domingo, 28 de febrero de 2016

Captan una enorme 'burbuja azul' en el espacio

USA,28 feb 2016,rt.com


En el centro de la misma se encuentra una estrella de Wolf-Rayet, ubicada a 30.000 años luz de la Tierra.

¿Se acerca el final? Pronostican que la 'muerte' del universo será 10 veces antes de lo previsto
Una nueva e impresionante imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra una estrella de Wolf-Rayet o WR 31a, rodeada por la nebulosa de Wolf-Rayet: una nube interestelar en forma de burbuja hecha de polvo, hidrógeno, helio y otros gases, informa un comunicado publicado en la página del Hubble.

La estrella WR 31a se ubica a 30.000 años luz de la Tierra, en la constelación Carina. Según los científicos, la 'burbuja' se formó hace unos 20.000 años y se está expandiendo a un ritmo de alrededor de 220.000 kilómetros por hora.

"Por desgracia, el ciclo de vida de una estrella Wolf-Rayet es de apenas algunos miles de años: un abrir y cerrar de ojos en términos cósmicos", señala el comunicado. Pese a que comienzan la vida con una masa al menos 20 veces mayor a las estrellas de tipo solar, las estrellas de Wolf-Rayet suelen perder la mitad de su masa en menos de 100.000 años. Se estima que la WR 31a también acabará su vida como una espectacular supernova, y el material estelar expulsado en su explosión alimentará a una nueva generación de estrellas y planetas.

Varias mezquitas en Holanda recibieron amenazas

Holanda,28.02.2016,AIN.


Decenas de mezquitas en los Países Bajos recibieron cartas idénticas que contienen amenazas contra los musulmanes en los últimos días. Los responsables de las mezquitas están muy preocupados por el tono de estas cartas amenazadoras repugnantes, según informó Irib.

La Red de Mezquitas de Holanda (RMMN, por sus siglas en inglés), aconsejaron a las autoridades de mezquitas sean alertas y presenten cargos de informes de la Policía. "Esperamos que la Policía identifique a los autores. También hacemos un llamamiento a los políticos para prestar más atención a la seguridad en las mezquitas”, declaró un portavoz de la RMMN.

La justicia italiana anula la ley 'antimezquitas' de Lombardía

ROMA, 25 DE FEBRERO DEL 2016,EL PERIÓDICO.


REUTERS / STEFANO RELLANDINI:Rezo en una mezquita de Milán.

La norma, aprobada por la Liga Norte, hacía imposible la construcción de un centro religioso musulmán
El Tribunal Constitucional italiano ha anulado por unanimidad una ley vigente en la región de Lombardía considerada por sus críticos como "anti-mezquitas". La ley pone tantas trabas para construir mezquitas que lo convierte en un objetivo imposible.

Planteada como una ley para planificar los "servicios religiosos", el texto, votado en el 2015 con el apoyo de la xenófoba Liga Norte, tenía como último objetivo evitar la construcción de mezquitas.

Según el texto, se requiere que cada nueva iglesia, para encajar en la "arquitectura del paisaje lombardo", debe obtener el apoyo de un referéndum local. Además, es necesario que las entidades religiosas firmen un acuerdo previo con el Estado antes de cualquier construcción de un centro religioso, acuerdos que la comunidad musulmana no puede alcanzar.

La reacción del Gobierno regional ante el revés judicial no se ha hecho esperar al considerar el fallo como contrario al ejercicio de los derechos fundamentales y la libertad religiosa.

"Los jueces, en contra de Lombardía", respondieron en Twitter, Roberto Maroni, presidente de la región y miembro de la Liga Norte. "Felicitaciones a la corte islámica" bromeó Matteo Salvini, líder de la Liga Norte.

Los musulmanes piden al Gobierno que acelere los visados de 40 imames invitados a España para ayudar en Ramadán

Madrid, 28 de febrero del 2016, europa press


La Comisión Islámica de España (CIE) ha solicitado a la Dirección General de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, que colabore para acelerar la concesión de visados a unos 40 imames extranjeros que viajarán a España en junio para ayudar a recitar el Corán en las Mezquitas durante el Ramadán.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha solicitado a la Dirección General de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, que colabore para acelerar la concesión de visados a unos 40 imames extranjeros que viajarán a España en junio para ayudar a recitar el Corán en las Mezquitas durante el Ramadán.

Así se lo trasladó el pasado 8 de febrero el presidente de la CIE, Riay Tatary, al director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, durante una reunión de una hora en el Palacio de Parcent, en la que también estuvo presente el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rossell Granados.

Los 40 imames que viajarán a España, procedentes en su mayoría de Marruecos y Egipto, deberán estar en el país el próximo 6 de junio, coincidiendo con el inicio del Ramadán y se quedarán en España hasta que finalice el mes sagrado.

Según explica Tatary a Europa Press, esta iniciativa se lleva realizando desde hace unos cinco años y tiene como objetivo cubrir la atención en todas las mezquitas a los 1,9 millones de musulmanes que viven en el país, de los que más de un 40% son españoles.

En España hay unas 1.200 mezquitas y un número similar de personas formadas que pueden recitar el Corán. Sin embargo, Tatary precisa que "no son suficientes" para realizar las meditaciones propias de este mes. "Tenemos gente formada en España pero no es la suficiente para atender a todas las comunidades", subraya.


Por este motivo, las comunidades, a través de la Comisión Islámica de España, invitan a imames de otros países para que se repartan por las diferentes ciudades, donde rotarán por las distintas mezquitas para compartir gastos. Y necesitan que no haya ningún retraso en la concesión de los visados para que los imames lleguen a tiempo.

Durante la reunión, Tatary dio las gracias al director general de Relaciones con las Confesiones por la "intensa labor efectuada" para la reestructuración de la Comisión Islámica de España y le explicó los pasos que están siguiendo para elaborar los nuevos estatutos de la CIE. También hablaron de otros temas de interés para la comunidad musulmana como la situación de los imames en Ceuta.

El director general tomó nota de los temas, considerando su sensibilidad para la comunidad musulmana, máxime al tratarse de cuestiones que afectan directamente al buen funcionamiento de la comunidad musulmana en su mes sagrado, según informa la CIE.

La población musulmana se triplica en una década y supera las 5.670 personas

León,28/02/2016, elbierzonoticias.com, J.L. Robledo


Los hijos de los emigrantes y los procesos de nacionalización han provocado que desde 2006 el número de españoles que procesan la religión musulmana haya pasado de 461 a casi 12.000

La población musulmana en Castilla y León se ha triplicado en la última década hasta superar las 37.700 personas, lo que supone el 1,5 por ciento del total de habitantes de la Comunidad, mientras que en el conjunto de España, casi se ha duplicado desde 2006 y se aproxima a 1,9 millones de ciudadanos, lo que representa el cuatro por ciento del global, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y el Observatorio Andalusí.

En este periodo, los descendientes de los emigrantes nacidos en España y los procesos de nacionalización han provocado que el número de españoles que procesan la religión musulmana haya crecido exponencialmente, pasando de los 461 del año 2006 a los casi 12.000 actuales. Así, de los 37.775 castellanos y leoneses que procesan la religión musulmana, 11.901 son españoles -41.5 por ciento- y el resto, 25.874, extranjeros.

Entre los extranjeros, el 80 por ciento son de nacionalidad marroquí (20.691), mientras que los argelinos suponen el 5,5 por ciento (1.446), los paquistaníes el 3,25 por ciento (1.044) y los senegales el 2,9 por ciento (755).

Por provincias, Burgos se sitúa en cabeza con 7.459 musulmanes, seguido por León, con 5.673, Valladolid (5.530), Ávila (4.885), Segovia (4.713) y Salamanca (3.549). Por el contrario, Zamora ocupa el último lugar con 1.046, seguida de Palencia (1.940) y Soria (2.980).

Teniendo en cuenta sólo el número de españoles que procesan la religión musulmana, Burgos también aparece en primer lugar con 2.999 personas, por delante de Valladolid (1.814), León (1.594), Ávila (1.310), Soria (1.306), Segovia (1.251) y Salamanca (1.100). En Zamora sólo se contabilizan 187 y en Palencia 340.

Por comunidades, Cataluña, con más de 510.000 ciudadanos musulmanes, se sitúa en el primer lugar, seguida de Andalucía con 300.460 y Madrid con 278.976. Igualmente, Barcelona es la ciudad española con más cantidad de musulmanes, un total de 322.728, por delante de Madrid (278.976), Murcia (95.387), Málaga (89.128) y Almería (85.262). Además, en el informe de Ucide también se resalta a la localidad abulense de Navalperal de Pinares, municipio donde, según datos del INE, más del 17 por ciento de su población es de nacionalidad marroquí.

Integración

El incremento de la población musulmana en Castilla y León también ha venido acompañado de una mejor integración y convivencia. Así se pronuncia el secretario de la comunidad islámica Attaqwa de Burgos, Mohamed Chograni, que resalta que tanto el índice de escolarización de los niños -según los datos del informe, en Castilla y León la población musulmana escolar en la Comunidad es de 6.385 alumnos- como el elevado número de musulmanes que solicitan la nacionalidad española, demuestra a las claras que “estamos ante un proceso favorable”.

No obstante, Chograni, que lleva 16 años en España, también asegura que no todo ha sido un camino de rosas y que aún faltan pasos muy importantes. En este sentido, se refirió a la enseñanza de la religión musulmana en los colegios públicos y, aunque reconoció que en Soria ya se está tramitando, resaltó “que tenemos que trabajar con la Junta de Castilla y León y trasladarle nuestra petición. Es un paso fundamental y más si tenemos en cuenta que la mayoría de los musulmanes son obreros con pocos recursos económicos para poder pagar a profesores privados”.

A su vez, también reseñó que otro problema que tienen las comunidades islámicas en Castilla y León es la falta de financiación para adecuar y construir lugares de culto, “que ahora suelen estar ubicados en garajes y bajos. La integración pasa por muchos aspectos y también por una mejor colaboración con los poderes públicos”, sentenció Chograni.

Por su parte, el imán de la mezquita de Valladolid, Zaki Zayed, asegura que “se están dando los pasos adecuados. En nada se parece la situación actual a la que yo me encontré cuando aterrice en España hace más de cuarenta años”.

De todas formas, Zayed también reconoce que por parte de las administraciones todavía reciben muchas trabas y se refirió a las reticencias de muchos ayuntamientos a ceder terrenos para instalar cementerios musulmanes. En la actualidad en toda Castilla y León sólo funcionan los de Burgos y León.

También se refirió a la construcción en Valladolid, en el barrio de Pajarillos, de un centro cultural islámico de más de 9.000 metros cuadrados y que incluye una mezquita, matizando que es difícil apuntar una fecha de inauguración debido a que las obras se financian con aportaciones privadas y los “recursos son muy limitados”.

Tanto Mohamed Chograni como Zaki Zayed también reconocen que episodios como los atentados de París o el terrorismo yihadista no ayudan, pero coinciden en destacar que la mayoría de la sociedad española tiene claro que no se puede establecer una relación directa entre el terrorismo y los musulmanes. “España también ha sufrido el terrorismo de ETA y sabe que no todos los vascos eran terroristas”, sentenció Chograni.

Por otra parte, en el informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España se cifra en 38 las comunidades musulmanas en Castilla y León. Burgos, con diez, y Ávila, con ocho, se sitúan en la cabeza, por delante de León, con seis.

El imam de Badajoz agradece al Ayuntamiento de Badajoz su apoyo unánime

Gaza, 28/02/16, islamedia


Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento al gobierno de Badajoz, al alcalde y a todos los concejales de los distintos partidos políticos que han aprobado por unanimidad en el pleno la propuesta presentada por Podemos, para instar a la Junta de Extremadura a que medie ante el Ministerio de Asuntos Sociales a no cejar en el esfuerzo al objeto que pueda regresar a Badajoz,

Siempre he sentido un deber hacia Badajoz y su gente, hoy mi compromiso se fortaleza mas y con más ganas.

sábado, 27 de febrero de 2016

Visita de jóvenes de la Fundación Ellacuría de Bilbao a la Mezquita Assalam

Bilbao,27/02/2016,islamedia


Hoy domingo por la tarde hemos tenido el placer de recibir una numerosa visita de jóvenes, chicos y chicas, que participan en una actividad de aproximación al mundo de la inmigración y a la diversidad social y religiosa. Han sido recibidos por los hermanos y hermanas de Assalam, han escuchado las aportaciones de Abu Faruk, presidente de Assalam, y también han conocido al nuevo imam Abdellatif Abdellatif (que se ha presentado en inglés ya que acaba de llegar a Bilbao y no sabe todavía castellano). 



Tras la intensa ronda de preguntas, dudas y consultas, se les ha ofrecido una merienda y también han podido recoger folletos y traducciones de Corán. La sensación ha sido muy positiva y esperamos incha Allah seguir creando puentes y difundiendo una visión abierta del Islam en Euskadi. Barakallahu fikum a todos los y las colaboradores.

Jornadas sobre prevención del "radicalismo islámico"

Bilbao,24-02-2016,islamedia


EL EBI (Euskal Bilgune Islamiarra) ha organizado un potente Seminario sobre Prevención de Radicalismo Islámico en Arkaute (Academia de la Ertzaintza). La imagen muestra al presidente de la Comunidad Islámica de Assalam y de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco D. Ahmad El Hanafy (Abu Faruk) durante su intervención.

AHMED EL HANAFY: Miembro de EBI. Nos dio una visión clara sobre los orígenes del Islam en España y la organización de la UCIDE. Y reflexionó sobre cómo prevenir el radicalismo que nos afecta a tod@s.


El licenciado más joven de la Universidad Cincinna es un turco

EEUU,26.02.2016,trt.net.tr
El licenciado más joven de la Universidad Cincinna es un turco

Ismail Günaçar se convirtió en el licenciado universitario más joven de la historia de la Universidad de Cincinnati en el campo de ciencia y el segundo licenciado más joven de la universidad

Ismail Günaçar, de 17 años, hijo de una familia que emigró a EEUU desde Turquía cuando era pequeño, se licenció en el Departamento de Bioquímica en la Universidad de Cincinnati en el estado de Ohio en EEUU. 

Con esta gran hazaña, Ismail se convirtió en el licenciado universitario más joven de la historia de la Universidad de Cincinnati en el campo de ciencia y el segundo licenciado más joven de la universidad.  Ismail no considera a sí mismo como persona extraordinaria o especial pese a que obtuvo título universitario en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cincinnati ganando una gran hazaña. 

“Francamente no pienso que soy una persona especial. No tengo una supermemoria o genialidad, solo tengo más fuerza de voluntad que mis colegas”, expresó. 

Ismail empezó a recibir lecciones en la universidad gracias a un programa de educación al que pueden participar los estudiantes de liceo de última clase que tienen grandes éxitos. Aunque el programa contiene normalmente a los estudiantes de último año, Ismail logró recibir éxitos cuando tenía 12 años. 

“Los liceos en EEUU ofrecen a los estudiantes exitosos recibir educación en las universidades. Este programa es normalmente para los estudiantes de liceo de última clase, pero soy el primer estudiante que comenzó como un estudiante de liceo. Empecé a recibir educación en la Universidad de Cincinnati a los 12 años”, destacó Ismail y continuó:

“Mis profesores tenían mucha sorpresa. Me licencié en la universidad cuando tenía 17 años recibiendo la educación de solo un par de clases en el departamento de Bioquímica. Tengo un título 'Bachelors of Science'. 

"EEUU ofrece más oportunidades de educación que Turquía. Pero, dedico mis éxitos a mi padre por emigrar a EEUU para nuestra educación cuando era pequeño. Trabajaba como dentista en Turquía y logró continuar su profesión también en EEUU". 

Ismail dice que toma como ejemplo a Aziz Sancar, el científico turco que se llevó el premio Nobel de Química.  “Me gusta mucho la bioquímica. No estoy muy decidido sobre de dónde tengo que empezar. Las facultades de medicina estadounidenses reciben generalmente a los estudiantes más de 22 años“.

“Tengo planes de mantener mis estudios bioquímicos en la educación de postgrado. Tomo como ejemplo a Aziz Sancar, el físico y emprendedor sudafricano Elon Musk y el neurólogo y escritor británico Oliver Sacks. Aspiro ser como ellos un día“.

Tregua detiene mayor parte de enfrentamientos en Siria; Rusia suspende ataques aéreos

BEIRUT, 27 de febrero de 2016,Reuters,Tom Perry y Mariam Karouny


 Un niño sirio se para frente a un vehículo blindado destruido del Ejército sirio en una calle de Homs el 23 de enero, de 2012. La mayor parte de los enfrentamientos se detuvieron en el oeste y norte de Siria el sábado y Rusia interrumpió sus ataques aéreos, bajo un cese de hostilidades que Naciones Unidas calificó como la mejor esperanza para la paz desde que la guerra civil comenzó hace cinco años. REUTERS/Ahmed Jadallah

La mayor parte de los enfrentamientos se detuvieron en el oeste y norte de Siria el sábado y Rusia interrumpió sus ataques aéreos, bajo un cese de hostilidades que Naciones Unidas calificó como la mejor esperanza para la paz desde que la guerra civil comenzó hace cinco años.

Bajo un acuerdo ruso-estadounidense aceptado por el gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad y muchos de sus enemigos, los enfrentamientos deben detenerse para que la ayuda pueda llegar a los civiles y para poder iniciar conversaciones destinadas a poner fin a una guerra que ha dejado más de 250.000 muertos y 11 millones de personas sin hogar.

Rusia, que dice busca continuar los ataques contra áreas controladas por combatientes islámicos que no están alcanzados por la tregua, dijo que suspendería todos los vuelos sobre Siria durante el sábado para asegurar que no se ataquen blancos incorrectos por error. Un comandante rebelde sirio dijo que los bombardeos del gobierno se habían detenido en algunas partes de Siria, pero que continuaban en otras, en lo que describió como una violación que podría poner fin al acuerdo.

La tregua es la finalización de nuevos esfuerzos diplomáticos que reflejan un campo de batalla dramáticamente cambiado desde que Rusia se unió en septiembre a la guerra con ataques aéreos para apoyar a Assad. La intervención de Moscú destruyó efectivamente la esperanza que sus enemigos habían mantenido durante cinco años, alentada por países árabes y occidentales, de derrocar a Assad. El acuerdo es el primero de su tipo en cuatro años y, si se respetara, podría ser el más exitoso en la guerra hasta el momento.

Pero hay puntos débiles en un pacto frágil que no fue firmado directamente por las partes enfrentadas en Siria y que es menos vinculante que un cese al fuego formal. Además, la tregua no alcanza a grupos yihadistas poderosos como Estado Islámico y el Frente Nusra, el brazo de al Qaeda en Siria.

La OSCE elige a un turco como Enviado Especial

UE,24.02.2016,trt.net.tr


Alemania, presidente rotatorio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, optó por el Docente Doctor Bülent Şenay

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dio un importante paso en la lucha contra la intolerancia y discriminación hacia los musulmanes.

Alemania, que tomó este año el relevo de Serbia en la presidencia rotatoria de la organización, se decidió por el turco Docente Doctor Bülent Şenay de la Facultad de Teología de la Universidad Uludağ para el puesto del Enviado Especial.

Şenay, que afirmó que durante su cargo dará prioridad a elevar los estándares de derechos humanos en la OSCE. El Enviado Especial para la Intolerancıa y Discriminación hacia los Musulmanes de la OSCE dijo sobre su nuevo puesto: “Lo acepté porque es un cargo honroso”.

Şenay, que al mismo tiempo es el miembro del Consejo de Consulta para la Libertad de Fe de la OSCE, recalcó que hará investigaciones y prepararán informes en temas como discriminación, xenofobia, crímenes de odio e la Islamofobia y que presentarán sugerencias para evitar todo eso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco se pronunció sobre el nombramiento de Şenay destacando el aumento de la inestabilidad regional, los irregulares flujos migratorios, las crecientes amenazas terroristas y la intolerancia.

“Turquía da una importancia especial al apoyo a las organizaciones internacionales para evitar tendencias como la intolerancia, la xenofobia, el racismo y la Islamofobia”, se precisó.

Medio centenar de ciudades españolas se movilizan en solidaridad con los refugiados

Valencia, 27 de febrero de 2016,Agencias


Kai Försterling | EFE Manifestación en Valencia

Instan a los Gobiernos europeos a desempeñar «un papel activo» en la resolución pacífica de conflictos en Siria, Afganistán, Irak, Palestina o Eritrea

Más de cuarenta ciudades españolas se suman este sábado a las marchas europeas convocadas con el lema «Pasaje seguro ya» en solidaridad con los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa en busca de protección.

Más de medio centenar de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se han adherido a las movilizaciones, convocadas por la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España, para exigir a los Gobiernos europeos que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos.

En el manifiesto existe un llamamiento a la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de los refugiados que llegan a Grecia e Italia, por lo que piden que se agilice la reubicación de forma urgente, cumpliendo los acuerdos adoptados.

Instan a los Gobiernos europeos a desempeñar «un papel activo» en la resolución pacífica de conflictos en Siria, Afganistán, Irak, Palestina o Eritrea, así como en el control del comercio de armas con países en los que se producen violaciones de los derechos humanos.

Apuestan por poner fin a los discursos, medidas y actitudes «denigrantes, racistas y xenófobas» contra los refugiados e inmigrantes, garantizándoles «un trato digno y justo».

La única solución viable es «dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos», señalan en el texto.

Solo en el 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 % eran menores de edad, y en lo que va de año se han contabilizado otras 410 víctimas mortales, precisan.

«Pasaje seguro», resaltan, es «la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a una crisis de personas refugiadas, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas».

Esta acción, agregan, es «la unión de pueblos» que necesitan ser solidarios para sentirse dignos y el brazo tendido de vecinos que creen que la vida de las personas debe estar en el centro del debate.

A la protesta se han unido entidades sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo, Plaza de los Pueblos 15-M, Red Acoge y SOS Racismo; los sindicatos CCOO, CGT y USO y partidos como el PSOE y Podemos.

Según informa Europa Press, las ciudades que se han sumado a esta convocatoria han sido A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, Eibar, Fuerteventura, Granada, Huelva, Huesca, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Maó (Menorca), Melilla, Mérida, Murcia, Motril, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Puerto Llano, Puerto Real (Cádiz), Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sant Feliu de Guíxols, Santander, Segovia, Sevilla, Tafalla, Toledo, Tomelloso, Valencia, Valladolid, Xátiva, Zamora y Zaragoza. 

¿Se acerca el final? Pronostican que la 'muerte' del universo será 10 veces antes de lo previsto

EE.UU.,27 feb 2016,rt.com


La teoría del Gran Desgarramiento, que se basa en la constante expansión del cosmos, afirma que la fuerza de gravitación no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos.

El hipotético fin del universo, producido por el Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna, podría ocurrir antes de lo previsto, según afirman científicos portugueses en un reciente estudio.

Una de las hipótesis sobre el futuro del universo tiene que ver con su acelerada expansión. La teoría del Gran Desgarramiento se basa en la constante expansión del cosmos, cuya velocidad está en permanente aumento. Según la misma, en un momento dado, el universo se expandirá hasta el punto donde la fuerza de gravitación ya no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos. 
En consecuencia, el universo se convertirá en un gran espacio lleno de partículas aisladas que no serán capaces de interactuar de ninguna forma. 

Asimismo, se indica que esta acelerada expansión es producida debido a la energía oscura, que podría constituir el 70% del contenido actual del universo. Su posible aumento es precisamente lo que llevaría al Gran Desgarramiento, que provocará una brecha en el espacio-tiempo.

En ese sentido, un estudio realizado el año pasado por la Universidad Vanderbilt de EE.UU. reveló que este fenómeno sucedería dentro de 22.000 millones de años. Sin embargo, ahora los científicos de la Universidad de Lisboa (Portugal), al estudiar los datos de la última expansión del universo, así como las explosiones de supernovas y las oscilaciones acústicas de bariones, llegaron a la conclusión de que este 'final' podría acontecer antes ―dentro de 2.800 millones de años― si el universo no desaparece antes por otra razón.

El Ayuntamiento de Badajoz pide la vuelta del imán de la mezquita

Badajoz,26/02/2016,eldiarioex


Adel Najjar.Está retenido en Gaza

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado en el pleno de este viernes la propuesta presentada por Podemos, para instar a la Junta de Extremadura a que medie ante el Ministerio de Asuntos Sociales a no cejar en el esfuerzo al objeto que el imán de la mezquita de la ciudad, Adel Najjar pueda regresar a Badajoz, tras llevar desde agosto del pasado año retenido en la frontera de Gaza sin poder venir a la ciudad.

Además que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, hable con el embajador de Israel en España para poder posibilitar el regreso de Adel Najjar que viajó para ver a su madre y aún no ha podido regresar.

Marruecos entrega 27 motocicletas a imanes para predicar en el sur

Sevilla,27/02/2016,lavanguardia.com,Adolfo S. Ruiz


En moto. En muchas zonas de Marruecos, la moto es un medio de transporte crucial (Christopher Lee - Getty)

Rey Mohamed VI Terrorismo islámico Marruecos Estado Islámico ISIS China Terrorismo Iraq Reino Unido Francia Bélgica 

La medida busca cumplir los planes del rey Mohamed VI para combatir el extremismo en las mezquitas del país
Los imanes y las morchidates, las mujeres expertas en el Corán, del sur de Marruecos ya tienen un instrumento para poder llevar su prédica hasta las zonas más inaccesibles del país. El Gobierno les ha entregado 27 motos de fabricación china que les permitirán llegar a todos los rincones de la región de Chtouka-Aït Baha con su mensaje moderado de rito malekí e inspiración sufí con el que hacer frente a los reclutadores salafistas y wahabistas. El ministerio marroquí de Asuntos Religiosos, el instrumento que lleva a cabo los planes del rey Mohamed VI para combatir el extremismo en las mezquitas del país, aporta veinte motos mientras que las restantes siete han sido financiadas por contribuyentes de la región. Para hacerse acreedor a una de ellas los imanes y las morchidates tienen que justificar su nacionalidad marroquí y su necesidad de contar con un medio de transporte para llegar a lugares que, de otro modo, quedarían huérfanos de su mensaje.

Desde los atentados de Casablanca en el 2003, en los que murieron 45 personas, entre ellas cuatro españoles, Mohamed VI se propuso un amplísimo plan preventivo para impedir la extensión del radicalismo en Marruecos. Una labor imprescindible si se tiene en cuenta que la mayoría de los combatientes que se unen al Estado Islámico en Siria o Iraq proceden de Marruecos. Se calcula que unos 1.300 se han desplazado para combatir bajo la bandera negra, aunque un estudio del Observatorio de Derechos Humanos empieza a constatar una reducción.

Localizado el problema en el seno de las miles de mezquitas que existían, la mayor parte de ellas alejadas del control de las autoridades, el primer paso fue la obligación de un censo oficial de imanes. En el 2006 se introdujo la figura de las morchidates, las mujeres a las que se reserva la labor esencial de educar en valor a otras mujeres en las mezquitas, pero también en escuelas, hospitales y prisiones. Los imanes deben saberse de memoria el Corán; las morchidates basta con que se sepan la mitad pero deben recitarlo con fluidez. La preparación de estos imanes moderados cuenta con varios institutos y un nuevo plan, presentado hace unos meses por el propio monarca, que introduce las nuevas tecnologías en el ámbito religioso. El plan ofrece asesoría a los imanes-tutores para ayudarles en el cumplimiento de su labor, y amplía y mejora el programa de lucha contra el analfabetismo que se lleva a cabo en las mezquitas. Hasta ahora se ha preparado a unos 1.600 imanes moderados y unas 500 morchidates. Las peticiones para ingresar en estos institutos crecen cada día. Se reciben solicitudes de países de África pero también de Francia, Bélgica y el Reino Unido.

“Para mí, ser morchidate es luchar contra la ignorancia, el analfabetismo y el terrorismo. Hay mucha gente que tiene mala información sobre el islam. Ignoran sus principios y por eso los extremistas les convencen tan rápido. El islam es una religión de paz”, asegura Khadiya, una joven que se prepara en una escuela coránica de Tánger. El objetivo del Gobierno marroquí es poder contar con al menos una o dos morchidates en cada mezquita, labor complicada si se tiene en cuenta que se calcula que existen unas 50.000 mezquitas en todo Marruecos.

Estas mujeres, en su mayoría jóvenes, reciben enseñanzas en comunicación y psicología para tener herramientas con las que convencer a los demás. “Hay que tener en cuenta que estos representantes del islamismo moderado tienen que hacer frente a los predicadores extremistas que utilizan formas muy convincentes de atraer a los incautos. Hay multitud de emisoras de radio y televisión que se pasan el día lanzando fórmulas que suenan a palabra de Dios y que en el fondo tienen un contenido terrible. Además, están las redes sociales que utilizan como verdaderos expertos”, señala Al Hassan Raguibi, presidente del consejo regional científico del norte de Marruecos.

El éxito animó a Mohamed VI a poner en marcha el pasado mes de julio la Fundación de Ulemas Africanos, un proyecto personal del monarca, que tiene como objetivo “animar a la investigación científica sobre la religión y cultura islámica, integrar los valores del islam moderado en toda reforma o iniciativa de desarrollo en el continente africano y coordinar y unificar los esfuerzos de los ulemas africanos en la difusión del islam moderado”.

Institutos de predicación de la palabra, motos chinas, páginas web donde se busca difundir un saber religioso moderado, todos los medios son bienvenidos para combatir a quienes incitan al odio y la violencia. Como señala el secretario general de la escuela Mohammadia, Abderraman Ali, “son medios que hacían falta. Ahora tenemos que asegurarnos de que el mensaje llega a los posibles terroristas, víctimas a menudo fáciles de la propaganda que ha ensangrentado al mundo islámico antes que cualquier otro”.