domingo, 31 de enero de 2016

Fin de semana de violencia neonazi contra los refugiados en Estocolmo

Oslo,31/01/2016,ELMUNDO.ES,MARÍA FLUXÁ


Un grupo de inmigrantes en su ruta Europea EFE

El gran negocio de la mafiaAl menos 10.000 niños refugiados han desaparecido nada más llegar a Europa

Cerca de un centenar de encapuchados sembraron el pánico la noche del viernes en la Estación Central de Estocolmo atacando a menores inmigrantes. Si bien la policía no confirma ninguna agresión, medios como el diario Aftonbladet o la CNN recogieron testimonios de varios ataques, tanto de testigos como de víctimas.Según el citado periódico, los atacantes -entre 70 y 100- distribuían panfletos en los que se leía:"Ya es suficiente", y amenazaban a "los niños de la calle norte africanos que deambulan por nuestras calles" con recibir "el castigo que merecen".

La Policía detuvo a tres personas que fueron puestas en libertad al día siguiente: uno de ellos había dado un puñetazo a un oficial de paisano, y los otros, con un puño americano, acusados de alterar del orden público. "Hemos podido vincularlos a las bandas de hooligans de los equipos de fútbol de la ciudad", explicó asimismo Fredyk Nylén de la policía de Estocolmo al diario Aftonbladet. Pero también el grupo neonazi Movimiento de la Resistencia Sueca asumió su participación a través de un comunicado publicado en su web. La vinculación de grupos neonazis y hooligans del fútbol se volvió a hacer patente el sábado en la capital sueca en la llamada "Manifestación del Pueblo" que reunió a un centenar de participantes en contra de los refugiados, en cuyas pancartas se leía "Löfven, Merkel y Juncker traidores".

También participaron miembros del partido xenófobo Demócratas Suecos, según informa la revista Expo en su edición online.Fuertemente vigilada por la policía, la concentración tuvo una contra-manifestación con el doble de participantes. Y aunque todo transcurrió pacíficamente, al final se registraron enfrentamientos. Así, tres personas acabaron detenidas por "conducta violenta", según informa el diario Expressen. Son veinteañeros de nacionalidad polaca aunque viven en Suecia. Los tres, que ya han sido puestos en libertad, portaban bufandas del equipo Lech Poznan y uno de ellos estaría vinculado a un grupo de extrema derecha.Estos incidentes violentos se producen justo en la misma semana en que una joven trabajadora fue asesinada en un centro para refugiados menores a manos de uno de sus residentes. 

El país escandinavo no sólo es el mayor receptor de refugiados per cápita de Europa, sino también el destino predilecto de menores no acompañados, con más de 35.000 registrados el año pasado.No obstante, según Brian Donald de Europol, en Suecia unos mil menores más habrían sido dado por desaparecidos. Y es que según publicaba el sábado The Observer, al menos 10.000 niños refugiados no acompañados han desaparecido tras llegar a Europa. Y muchos de ellos están en manos de traficantes.

Comienza el gran 'desfile de planetas'

EE.UU.,31 ene 2016,rt.com


Se trata del espectáculo espacial que será visible durante casi toda la semana sin ayuda de telescopio.

El recientemente iniciado fenómeno espacial se podrá observar en los próximos días. De este modo, Saturno, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y la Luna se alinearán para formar un 'desfile de planetas brillantes', informa el planetario de Moscú, citado por TASS. El fenómeno consiste en que una serie de planetas del sistema solar se aproxima hacia un lado del sol dentro de un sector relativamente pequeño.

Lo que hace que este fenómeno presente un interés especial es que cualquier aficionado podrá observarlo sin la utilización de un telescopio o de dispositivos complejos. Para observar la alineación de los planetas solamente es necesario que el cielo en su región esté despejado durante la noche.

Para disfrutar plenamente de todo lo que puede ofrecer el 'desfile', los astrónomos aconsejan observarlo desde espacios abiertos, lejos de las luces de la ciudad.

De acuerdo con los científicos, no hay ninguna conexión determinada entre el desfile planetario y posibles catástrofes naturales, por lo que la ubicación inusual de los planetas no representará ninguna amenaza para la Tierra.

Se espera que ocho planetas del sistema solar se alineen para formar conjuntamente un 'desfile' aún más grande el 19 de mayo de 2161.

La Unión Europea se plantea criminalizar la asistencia personal humanitaria a refugiados

 Londres,31/01/2016,Agencias


Miles de refugiados | Foto: Agencias

La Unión Europea contempla marginar la asistencia humanitaria a los refugiados, en particular la realizada a título personal, como la que desde hace meses efectúan residentes locales o turistas para salvar la vida de los inmigran tes que llegan a las costas europeas.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea está preparando una decisión que podría criminalizar  la asistencia humanitaria a los refugiados. La nueva normativa, de resultar aprobada, obligaría no solo a las ONG, sino a voluntarios o simples individuos a registrarse antes de prestar ayuda a los inmigrantes, según un documento oficial del Consejo de Ministros de la Unión Europea al que ha tenido acceso una organización por las libertades y derechos civiles en Europa, Statewatch.

Además, el documento confidencial, con fecha del 26 de enero, no menciona en ningún momento la exención de la que disfrutaban ahora agencias humanitarias y cooperantes, que les protegía de acusaciones de complicidad con los contrabandistas de personas.

Hay que recordar que ley europea dictamina, en este sentido, que "cualquier estado miembro puede abstenerse de sancionar un comportamiento que pudiera estar asociado con el contrabando siempre y cuando el objetivo de este comportamiento sea el de proporcionar asistencia humanitaria".

El director de Statewatch, Tony Bunyan, advierte de que las propuestas del Consejo de Ministros "criminalizarían a las ONG, a los residentes y voluntarios que trabajan heroicamente para dar la bienvenida a los refugiados en un momento en que las instituciones europeas no están haciendo absolutamente nada". "Una Unión Europea más humana no tendría necesidad de registrar a aquellos que ofrecen ayuda a gente que ha perdido prácticamente todo", añade Bunyan.

De igual modo se pronuncia el profesor de Derecho de la Universidad de Essex, Steve Peers, que advierte de que sin la exención mencionada, "quedaría sin reconocer la labor crucial que efectúan los residentes locales y los voluntarios a la hora de rescatar y proteger a los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo".

La sonda espacial Curiosity se toma una “selfie” en Marte

EE.UU.,31.01.2016,trt.net.tr


La sonda en Marte de la NASA, Curiosity, se tomó una selfie y la compartió con la Tierra

Curiosity, la sonda espacial en Marte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se tomó una selfie en la duna Nambid y envió su fotografía a la Tierra.

La fotografía se compartió a través de la cuenta de una red social abierta para Curiosity.La nota “no puedo esperar para compartir los resultados científicos pero primero déjenme hacer una selfie” se encuentra por debajo de la fotografía.

La foto, tomada por Curiosity cuando subía una colina, recibió miles de “me gusta” y “compartir” en poco tiempo.La fotografía, tomada el 19 de enero, se formó con la unificación de 57 distintas imágenes.La sonda espacial Curiosity realiza análisis sobre la superficie marciana desde 2012.

Parlamento de Malasia aprueba adhesión al Tratado Transpacífico

Kuala Lumpur, 27 ene2016,(PL) 


El Parlamento de Malasia emitió hoy su aprobación definitiva para la adhesión del país al Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), pese a las multitudinarias manifestaciones de rechazo en Kuala Lumpur durante la última semana."Es el comienzo de un largo viaje", declaró el ministro de Comercio Exterior e Industria, Mustapa Mohamed, al dar a conocer la decisión.

Tras dos días de debate en la Cámara baja del órgano legislativo, la inclusión de Malasia en el TPP se resolvió por 127 votos a favor y 84 en contra. Impulsado por Estados Unidos, el acuerdo pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo, al eliminar los aranceles entre 12 países de la cuenca del Pacífico, que en su conjunto suponen un 40 por ciento de la economía global.

Además de Estados Unidos y Malasia, el TPP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Numerosas voces critican, sin embargo, los efectos negativos del pacto sobre los derechos de los trabajadores, el medio ambiente o el acceso a las medicinas, al señalar que solo favorecerá a las grandes transnacionales en detrimento de las economías más vulnerables.

Por tal motivo, miles de personas desarrollaron protestas en la capital malasia a lo largo de la última semana para pedirle al gobierno que no suscriba el acuerdo.La ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, acogerá el próximo 4 de febrero la ceremonia oficial de la firma del TPP, cuyo texto deben ratificar los 12 países miembros tal como se acordó al concluir las negociaciones, iniciadas en 2008.

Mueren 37 migrantes al naufragar su barco en la costa turca

Turquía 30 ene 2016,AP 

El cuerpo sin vida de un niño apareció el sábado sobre la playa rocosa de Turquía, en un recordatorio punzante de que la crisis de los migrantes en Europa destruye vidas y familias cada día.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que las muertes por ahogamiento han sido cuatro veces la tasa de 2015.

El niño no identificado lucía como si estuviera dormido, pero fue uno de al menos 37 personas que se ahogaron momentos antes cuando su barco chocó contra las rocas y se hundió en la madrugada mientras intentaban recorrer la travesía —engañosamente corta— de la costa turca a la isla griega de Lesbos.

El barco contrabandeaba inmigrantes del centro turístico de Ayvacik al norte de la costa de Lesbos, a apenas 8 kilómetros (5 millas) de distancia. Se trató del naufragio más reciente en el agitado mar Egeo, donde este mes más de 250 personas han fallecido tratando llegar a Grecia, punto de entrada a la Unión Europea y su promesa incierta de refugio de la guerra y la pobreza.

Las imágenes del niño y de otras personas muertas en la playa recordaron la foto del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, tumbado boca abajo en una playa turca el año pasado. Su caso significó un llamado de atención a todo el mundo sobre la crisis de refugiados sirios.

"Enero ha sido el mes más mortífero hasta ahora por el número de ahogamientos entre Turquía y Grecia", dijo Peter Bouckaert, director de emergencias en Human Rights Watch, en un mensaje por email enviado a The Associated Press. "Casi todos los días, más personas se ahogan en este peligroso recorrido".

Tima Kurdi, tía de Aylan Kurdi, se dijo desconsolada de saber que hay niños como su sobrino que siguen muriendo."Ningún padre pone a su hijo en este tipo de situación a menos que estén escapando de algo peor", dijo a la AP hablando desde un salón de belleza que abrió hace poco en Port Coquitlam, en la Columbia Británica de Canadá. Oficiales de la Guardia Costera dijeron que rescataron a 75 personas de la embarcación de 17 metros (56 pies) de eslora.

Un funcionario turco dijo que en la tarde los socorristas habían recuperado cadáveres atrapados dentro del barco, el cual se hundió poco después de zarpar del balneario de Ayvacik, elevando a 37 la cifra de fallecidos.

Saim Eskioglu, vicegobernador de la provincial de Canakkale que incluye Ayvacik, dijo que el barco "golpeó rocas poco después de zarpar de la costa". "Hay alrededor de 10 niños entre los fallecidos", indicó Eskioglu. "Desafortunadamente cuatro de ellos son bebés de uno o dos años. Estamos muy tristes". Imágenes de video grabadas en la costa turca mostraron a policías caminando entre varios cadáveres que llegaron flotando, entre ellos el de un niño con ropa azul oscuro.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que las muertes por ahogamiento han sido cuatro veces la tasa de 2015, mientras miles de personas al día tratan de entrar en la Unión Europea a través de Turquía y una decena de islas griegas en alta mar, en particular en las inmediaciones de la isla de Lesbos.

La agencia registró 805 muertes por ahogamiento en las rutas de contrabando entre Turquía y Grecia durante todo 2015. El alcalde de Ayvacik, Mehmet Unal Sahin, dijo que la mayoría de los inmigrantes eran sirios. La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que el barco también llevaba personas de Afganistán y Mianmar. Se estima que Turquía acoge a unos 2.5 millones de refugiados sirios.

En noviembre, Ankara acordó luchar contra las redes de contrabando de personas y frenar el flujo migratorio hacia Europa. A cambio, la Unión Europea comprometió a entregarle 3 mil millones de euros (3 mil 250 millones de dólares) para ayudar a mejorar las condiciones de los refugiados.


La mezquita de Tórtoles se integra en la oferta turística de Tarazona

TARAZONA (ZARAGOZA),30/01/2016,EUROPA PRESS


Foto 1 de La mezquita de Tórtoles se integra en la oferta turística de Tarazona

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha inaugurado la restauración de la mezquita de Tórtoles, una auténtica joya del patrimonio de la ciudad que ha tenido diversos usos a lo largo de su historia y que ahora se integra en la oferta turística de la localidad zaragozana.

La mezquita, de mediados del siglo XV y declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se ha sometido en el último año a un proceso de restauración integral que permite descubrir la belleza y el brillo que tuvo en el pasado. Las obras han sido financiadas por el Ayuntamiento turiasonense y la Comarca de Tarazona y el Moncayo con una inversión de 406.639,12 euros.

Beamonte ha mostrado su satisfacción por "haber recuperado uno de los edificios más singulares de Tarazona que fortalecerá el proyecto que tenemos de ciudad, basado en el turismo y en la cultura como elemento de referencia".

El alcalde ha destacado el esfuerzo económico que han hecho ambas instituciones en este restauración y ha incidido en que la recuperación del patrimonio es también un foco de retorno de economía. Además, ha recordado que en Tarazona siempre ha habido referencias históricas a la época musulmana y que ahora esta historia puede conocerse a través de esta mezquita.

El presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Alberto Val, ha señalado que esta actuación es la obra más importante del Plan de Competitividad Turística y se ha mostrado convencido de que será un elemento de atracción para el turismo.

Por su parte, el arquitecto que ha dirigido la restauración, Javier Ibargüen, ha explicado que el mayor reto ha sido unificar los distintos usos que ha tenido a lo largo de su historia y conseguir imagen coherente, y ha apuntado que las actuaciones han permitido sacar a la luz el mimbar, un pequeño hueco donde se colocaba la escalera para las prédicas del imán y que se encontraba cegado.

Para el historiador Javier Bona, se trata de una obra "emblemática", puesto que en Aragón hay muy pocos ejemplos de arte musulmán construido en época cristina, al mismo tiempo que ha destacado que los habitantes que vivieron en Tórtoles supieron hacer una obra que ha trascendido en el tiempo.

RECUPERAR LA TECHUMBRE

Las obras de restauración ha permitido recuperar la techumbre, el elemento artístico más importante del edificio y que presenta la mejor decoración pictórica de las escasas mezquitas que se conservan en España. Este elemento, de madera y con decoración vegetal, animal e inscripciones árabes, se encontraba muy deteriorado y desmontado desde los años 90.

Otros de los trabajos más destacados se han realizado en el mihrab, de herradura enjarjado y con la singularidad de ser el único, entre los aragoneses, que conserva el total de su planta; y en el retablo de pintura al fresco, único vestigio de su uso como iglesia.

Asimismo, en su interior, se ha restaurado la pared de la quibla, se han reparado pequeños daños estructurales y se ha creado una zona expositiva en la que se puede conocer la importancia histórica y artística del edificio y cómo ha sido el proceso de rehabilitación.

También se han ejecutado trabajos de restauración en el exterior y que han consistido en el revestimiento del zócalo de las fachadas y en la protección de los nuevos muros de ladrillo en los testeros. Se han solucionado los problemas de humedades en el edificio, con actuaciones también en el solar contiguo, se ha construido una escalera y puerta de acceso al edificio; se ha completado la acera y se ha actuado en la cubierta.

LA MEZQUITA DE TÓRTOLES

Tras la conversión forzosa de 1526, la mezquita de Tórtoles fue consagrada como iglesia, uso que mantuvo hasta la expulsión de los moriscos en 1610. Después de quedar desafectada de culto, el edificio, que dispone de una planta única y ocupa una superficie de 126 metros cuadrados, tuvo distintos usos, llegando a ser un pajar.

El Centro Recreativo Cultural Nuestra Señora de la Huerta del Barrio de Tórtoles cedió el edificio a la Asociación de Vecinos Aveto a finales de los 80 y en los siguientes años se acometieron distintas obras de restauración. Desde 1999 el Ayuntamiento la tiene en propiedad por donación de la asociación.

El edificio presenta la singularidad de ser un ejemplar único de conservación de las antiguas mezquitas rurales. De hecho, es, junto con la de Calatorao, la única mezquita de estas características que se conserva en Aragón.

El historiador John McHugo descarta enemistad entre países occidentales y árabes

CIUDAD DE MÉXICO,31/01/2016,excelsior.com.mx,JOSÉ CARREÑO FIGUERAS


Miles de personas acuden cada año a la Gran Mezquita, en la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita. Foto: AP

El autor del libro ‘Una breve historia de los árabes’, considera que el mundo árabe está en un periodo de transición, pero por ahora es difícil ver hacia dónde se dirige

Los países occidentales y los árabes son menos ajenos entre sí que lo que ahora se predica, dice el historiador británico John McHugo al rechazar que sean enemigos “naturales”. Para McHugo, la religión islámica se convirtió en el catalizador de la oposición política en los países árabes y por eso adquirió tanta importancia, pero su impacto habría llegado ya a su tope.

“De la misma forma que el catolicismo fue tan fuerte en Polonia durante el régimen comunista, como símbolo de resistencia, la religión musulmana adquirió esa misma condición frente a regímenes tiránicos”, comentó en entrevista telefónica con Excélsior.

En los países musulmanes la religión ha sido el “grito de guerra” para la oposición, dijo McHugo, autor del libro Una breve historia de los Árabes, recién publicado en español, y de Syria: a Recent History.

“El mundo árabe se halla en un periodo de transición, pero por ahora es difícil ver hacia dónde se dirige”, escribió el especialista, que al referirse a la famosa “Primavera Árabe” la definió como un grito en favor de valores democráticos como libertad de expresión y elecciones libres.

La visión de McHugo tiene bases históricas importantes. De hecho otro historiador británico, Ian Almond, subrayó que ya en la Edad Media no fue raro ver a soldados cristianos y musulmanes en combate contra adversarios comunes, incluso de sus propias religiones. De hecho, los árabes llegaron a España como aliados de los visigodos cristianos contra adversarios también cristianos.

En España también, como ejemplo, Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” combatió al lado de guerreros musulmanes contra otros cristianos y otros musulmanes.

Para él, la actual fase de extremismo musulmán es sólo una etapa pasajera en una evolución más larga hacia la democracia. “Ocurrió igual en los países occidentales”, aunque ya hace años, recordó.

El problema es que Occidente no lo entendió así. “Ninguno de estos levantamientos comenzó en nombre del Islam, pero los políticos islamistas parecieron ser los beneficiarios de las primeras elecciones genuinamente democráticas en décadas en los países árabes”, precisó.

Pero el hecho es que, de acuerdo con la descripción de McHugo, en tiempos de revolución y de desestabilización, los triunfadores suelen ser los grupos o fuerzas con mejor organización, “no necesariamente las más populares o democráticas”.

De hecho, para el arabista una buena parte de problema tiene raíces en los últimos 30 años, cuando comenzaron a predominar interpretaciones rígidas del Islam tanto entre sunitas como entre chiitas
—las dos principales ramas de la religión musulmana—.

En Irán, a la caída del régimen del Shah Reza Pahlevi en 1979, se entronizó una visión revolucionaria del chiismo, que trató incluso de exportar sus ideas. Por su parte, Arabia Saudita, donde predomina el wahabismo, una versión “estrecha” y conservadora del sunismo, invirtió miles de millones de dólares en promover esa visión del Islam.

Y si a eso se agregan problemas geopolíticos entre saudiárabes e iraníes, las cosas se complican aún más. La desconfianza entre las diversas ramas del Islam, y aún entre las diferentes sectas que componen cada una de ellas, se parece a la situación de los cristianos en los siglos XV y XVI, opinó McHugo, al recordar los problemas entre católicos y protestantes, sin olvidar las diferencias entre cristianos que en los siglos V y VI ayudaron al surgimiento del Islam.

Para el especialista, una parte del problema es que las acciones de los países occidentales durante las últimas décadas, tanto durante el periodo colonial como el postcolonial, no han creado confianza en ellos. Por un lado, las intervenciones han sido lo mismo para la creación del Estado de Israel en 1947 que para invadir Egipto y tratar de ocupar el Canal de Suez, sin contar la guerra de Argelia o la guerra contra Irak. 

Peor todavía, en una noción que viene ya desde hace décadas, para muchos árabes hay una clara diferencia entre los valores democráticos que proclaman los países occidentales y lo que hacen y han hecho en Oriente Medio. Con todo, aseguró, el mero hecho de que miles de familias árabes busquen ahora seguridad en Europa es también un mensaje de esperanza. “Si vieran a Europa como enemiga no irían ahí”, dijo.

McHugo descarta la noción del “choque de civilizaciones”, un término acuñado por el politólogo estadunidense Samuel Huntington y que ahora es usado para tratar de explicar la inevitabilidad de las diferencias entre las sociedades musulmana y occidental.“Las culturas civilizadas se influyen y se benefician mutuamente”, subrayó.

Para el arabista, la realidad está más bien en otras consideraciones que cree históricamente temporales.Por un lado, el que los países árabes hayan estado en una etapa de debilidad durante la era de la expansión europea, en el siglo XIX.Había problemas de educación y de economía. De hecho los hay todavía.

Paralelamente, tanto en los países occidentales como en los árabes hay visiones políticas internas que influyen en el comportamiento y las reacciones de sus sociedades. McHugo tiene una visión optimista de las posibilidades de entendimiento entre Occidente y el mundo musulmán, pero acepta que las sociedades islámicas tienen camino que recorrer hacia una visión más moderna del mundo y deshacerse de visiones apocalípticas extremas.

Pero en ese sentido, opinó que esas visiones ya llegaron a su tope máximo.En ese marco, el autor aseguró que judaísmo, cristianismo e Islam son religiones con un mismo origen.

Por primera vez como presidente, Barack Obama visitará una mezquita en EEUU

EEUU,30-01-2016,entornointeligente.com


Por primera vez como presidente, Barack Obama visitará una mezquita en EEUU El miércoles de la próxima semana el mandatario norteamericano concurrirá a la Sociedad Islámica de Baltimore, donde mantendrá un encuentro con los miembros de la institución religiosa

El presidente de los Estados Unidos visitará el próximo miércoles una mezquita musulmana por primera vez como mandatario del país .

Según anunció la Casa Blanca, en el encuentro con los miembros de las Sociedad Islámica de Baltimore, Obama hablará sobre la tolerancia y la libertad religiosa.

"El miércoles, 3 de febrero, el presidente viajará a Maryland para visitar la Sociedad Islámica de la mezquita de Baltimore con el objetivo de celebrar las contribuciones que los musulmanes estadounidenses hacen a nuestra nación y reafirmar la importancia de la libertad religiosa en nuestro modo de vida ", informaron fuentes oficiales, según reportó la agencia de noticias EFE .

"El presidente llevará a cabo una mesa redonda con miembros de la comunidad y dará un discurso, donde reiterará la importancia de mantenerse fieles a nuestros valores fundamentales , acogiendo a nuestros compatriotas estadounidenses, hablando en contra de la intolerancia, el rechazo a la indiferencia, y la protección de la tradición de nuestra nación de la libertad religiosa", agregaron.


sábado, 30 de enero de 2016

Una gigantesca nube de hidrógeno se acerca a nuestra galaxia "como un bumerán"

EE.UU.,29 ene 2016,rt.com


Con una velocidad de más de 1,1 millones de kilómetros por hora, la nube de Smith, que supera en varios millones de veces la masa de nuestro Sol, está regresando a 'casa'.

Astrónomos de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) han determinado que la enorme concentración de hidrógeno conocida como la nube de Smith contiene elementos similares a los del Sol de nuestra galaxia. El descubrimiento asume que la nube fue generada en los bordes exteriores de la Vía Láctea y no en el espacio intergaláctico, como se pensaba hasta ahora.

El último estudio revela que la nube de Smith contiene grandes cantidades de azufre, al igual que la periferia de la Vía Láctea, situada a alrededor de 40.000 años luz del centro de la galaxia y a 15.000 años luz del Sol y nuestro sistema solar. Los astrónomos sostienen que este hecho significa que la nube fue contaminada por material estelar, pero de alguna manera abandonó el disco de la Vía Láctea hace unos 70 millones de años y ahora está regresando 'a casa' a una velocidad de aproximadamente 1,1 millones de kilómetros por hora.

Hallada en los años 60, la nube de Smith tiene alrededor de de 30 veces el diámetro de la Luna y una masa de al menos un millón de masas solares. Los científicos esperan que cuando alcance la Vía Láctea dentro de 30 millones de años genere hasta dos millones de soles que alumbrarán nuestra galaxia.

Preparan la celebración del Día Mundial del Hiyab

Nueva York,30.01.2016,AIN.


Después del éxito de las tres primeras ediciones, los organizadores del Día Mundial del Hiyab (pañuelo islámico), preparan la cuarta edición y esperan la participación de millones de musulmanas y no musulmanas.

El próximo 1 de febrero, millones de musulmanes y no musulmanas llevarán por un día un pañuelo islámico sobre la cabeza y marcharán por las calles de 116 países con motivo del cuarto aniversario del Día Mundial de Hiyab (WHD).

Los organizaron esperan la participación de millones de mujeres en todo el mundo. El evento está siendo organizado desde hace dos años con los objetivos de un mejor conocimiento, un mayor entendimiento y un mundo en paz, y para fomentar la tolerancia religiosa global a través de informar sobre el Hiyab

El evento, que se celebrará por cuarto año consecutivo, comenzó como una idea de un niño de Nueva York, Nazma Khan, para fomentar la aceptación del otro y la comprensión religiosa.

Sugiriendo el evento, Khan quiso animar a las mujeres no musulmanas a ponerse el hiyab por un día y experimentarlo antes de juzgar a las mujeres musulmanas.

El imán de Badajoz lleva meses retenido en Gaza

Badajoz,30/01/2016,EL PERIODICO


El imán, en una imagen de archivo. - Foto: EL PERIODICO

La Junta de Extremadura está intercediendo ante la embajada

El imán de la mezquita de Badajoz y portavoz de las Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar, lleva semanas retenido en la franja de Gaza sin poder regresar a España, como cientos de personas que se marcharon a aquel territorio con la intención de volver y que han visto coartados sus planes con el cierre del paso fronterizo de Egipto.

Según ha explicado a este diario el concejal socialista Ricardo Cabezas, que ha podido hablar con imán, al que ha encontrado "muy afectado de ánimo" según le ha trasladado, se marchó antes de Navidad para ver a su madre, a la que no visitaba desde hace más de dos años. Viajó con su mujer y su hija y cuando han querido regresar no han podido hacerlo ante el recrudecimiento del conflicto. Adel Najjar es palestino pero tiene pasaporte español y lleva más de 20 años en Badajoz. Su hija es española.

Cabezas señaló que desde la Junta de Extremadura están intercediendo por su situación. En concreto, el portavoz municipal socialista informó a este diario de que el director general de Cooperación Internacional, Angel Calle, se ha puesto en contacto a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura para que a través de el departamento de Asuntos Exteriores dependiente del ministerio puedan acceder a la embajada de España en Israel y solucionar la situación del imán de Badajoz.

Este periódico intentó ponerse en contacto ayer telefónicamente con Adel Najjar pero no fue posible la conexión, como tampoco recibió respuesta de la Junta de Extremadura, a la que solicitó información.

Un refugiado portará la antorcha de los Juegos Olímpicos 2016

Atenas,28 de enero de 2016,(Reuters)


La llama de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pasará por un campo de refugiados en Atenas y uno de ellos será uno de los portadores de la antorcha, dijo el jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

ATENAS - La llama de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pasará por un campo de refugiados en Atenas y uno de ellos será uno de los portadores de la antorcha, dijo el jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

La antorcha se encenderá en la antigua ciudad griega de Olimpia el 21 de abril antes de partir hacia el país sudamericano 12 días después. Llegará a Brasil el 3 de mayo para comenzar una gira de 100 días a través de la nación.

Grecia se convirtió en el principal punto de entrada de más de un millón de refugiados que llegaron a Europa el año pasado, la mayoría huyendo de la guerra y la persecución en países como Siria, Irak y Afganistán.

"La llama olímpica pasará por este campo y será mostrada a los refugiados", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, durante una visita al campo Eleonas para refugiados e inmigrantes en Atenas, en el que viven afganos e iraníes en su mayoría. "Uno de los refugiados será invitado a portar la antorcha", agregó.

El COI ya había dicho que destacados atletas que sean refugiados sin país para representar podrán competir en Río bajo la bandera olímpica.

"Queremos captar la atención del mundo sobre el problema de los refugiados", dijo Bach. Es difícil estimar cuántos refugiados podrían participar en los Juegos, explicó, "pero no será un número grande (...) entre cinco y 10".

Los refugiados en los Juegos marcharán detrás de la bandera olímpica y se albergarán en la Villa Olímpica, dijo Bach. "Estos atletas no tienen comité nacional, no tienen hogar y no tienen bandera con la que desfilar", agregó.

La antorcha se enciende tradicionalmente usando un espejo parabólico y los rayos del sol en una ceremonia en Olimpia, el lugar donde se celebraban los Juegos en la antigüedad, y el primer portador de la llama parte desde el antiguo estadio olímpico.

Cristianos y musulmanes cenan juntos en ejemplo de unidad

Carolina del Norte,29.01.2016,AIN.


Un grupo de musulmanes y cristianos participaron de un evento multi-religioso en el edificio del Centro Acuático y Recreativo de Smithfield, en Carolina del Norte, para dar un ejemplo de unidad.

De acuerdo con The News & Observer, citado por Christian Post, el propósito de la reunión fue el establecer puentes entre musulmanes y personas de otras religiones. Con los recientes eventos en las noticias y el conflicto continuo en el Medio Oriente, muchos que no son musulmanes tienen ideas erróneas sobre el Islam, dijeron los musulmanes que organizaron el evento.

“Hay gente mala que hace cosas malas, pero la mayoría de los musulmanes creen en el amor, la tolerancia, la paciencia y el respeto,” dijo Qasim Siddiqui, imam de una mezquita en Goldsboro, Carolina del Norte. Como parte del evento, tanto Siddiqui como el líder cristiano George Braswell dieron un pequeño discurso ante los asistentes.

Prohíben celebración del Día Internacional del Hiyab en una ciudad francesa

Lyon,29.01.2016,AIN.


Las autoridades de la ciudad de Lyon, en Francia, decidieron no otorgar la autorización para la organización del “World Hijab Day” (Día Internacional del Hiyab), celebrado en todo el mundo.

Los organizadores del día en Francia se sorprendieron ante el cambio de opinión de las autoridades de la prefectura de Lyon, pues el pasado 25 de enero las mismas autoridades habían dado el visto bueno para la celebración y dos días mas tarde se decidió prohibir el evento.

El motivo invocado por las autoridades municipales para prohibir el evento que se iba realizar el próximo 1 de febrero, es el temor de “generar movimientos incontrolables en las calles”.

Naella Aslimani, una de las organizadores del evento en Lyon, se dice decepcionado por esta prohibición que sorprende a todos pues “el mismo evento ha sido autorizado el año pasado y ha generado una linda comunión entre las musulmanas y las no musulmanes”.

Prepara Alemania medidas para evitar otra oleada de refugiados

Alemania,29 Enero 2016,AFP


Imagen Galeria.AFP

Berlín— Alemania introducirá nuevas restricciones al derecho de asilo para reducir la llegada de refugiados en la primavera, pero debe hacer frente a su vez al bloqueo de Italia a una ayuda de la UE a Turquía, que Berlín considera crucial.

Berlín desea que Italia deje de oponerse al pago de 3 mil millones de euros prometidos por la Unión Europea (UE) a finales de 2015 a Turquía para ayudar a este país a gestionar los 2.5 millones de sirios presentes en su territorio y a controlar mejor la emigración ilegal hacia el continente europeo.

De visita el viernes en Berlín, el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, aseguró que "Italia está dispuesta a cumplir con su parte", al tiempo que recordó haber dicho en principio "sí a la ayuda a Turquía" en noviembre, aunque espera todavía "las respuestas de los amigos de la Comisión Europea".

Roma bloquea este asunto, porque aboga por destinar más fondos europeos para financiar los 3 mil millones de euros. Actualmente, un tercio de este monto debe proceder del presupuesto de la UE, mientras que el resto debe ser abonado por los Estados europeos. Italia desea también un control del uso de los fondos por parte de Ankara.

"La puesta en marcha" del acuerdo UE-Turquía "es urgente, ya que necesitamos avances" para frenar la llegada de migrantes, reiteró por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.

El objetivo de esta ayuda es mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios en Turquía, para que no viajen a Europa en busca de una vida mejor.

Al mismo tiempo, para evitar la llegada de migrantes, la coalición gubernamental alemana anunció el jueves por la noche una nueva serie de medidas destinadas a convertir Alemania en un país menos atractivo para los migrantes económicos y a canalizar la llegada de refugiados.

Berlín limitará así la reagrupación familiar para ciertas categorías de refugiados y excluirá a marroquíes, argelinos y tunecinos del derecho al asilo.

Aprovechar el invierno

Sin embargo, Merkel rehúsa, pese a la fuerte baja de su nivel de popularidad, limitar el número de refugiados acogidos.

El objetivo de estas medidas es preparar el terreno a una reducción "tangible" del flujo migratorio, tras la llegada a Alemania de más de un millón de migrantes en 2015, tal y como prometió Merkel.

Pero la canciller apuesta sobre todo por la batería de medidas europeas, como la repartición de refugiados en toda la Unión Europea —que rechazan varios países— y la millonaria ayuda prometida a Turquía, Jordania y Líbano para que retengan en sus territorios a los sirios.

Para Alemania, se trata de aprovechar la tregua que ofrecen las tormentas invernales en el Mediterráneo, que han generado un considerable descenso de los migrantes que intentan la travesía hacia Italia y Grecia.

"Nuestro objetivo es que el número de refugiados no aumente con el fin de las tormentas invernales", afirmaba el jueves Peter Altmeier, coordinador de la política migratoria alemana, muy cercano a Merkel.La línea de la canciller es cada vez menos compartida en su país. Según un sondeo de la revista Focus, 40% de los alemanes considera que la canciller debe dejar su cargo, pero un 45% opina lo contrario.

Es una tendencia de mal augurio antes de tres elecciones legislativas regionales el 13 de marzo, en las que se espera un espectacular aumento de los populistas xenófobos del partidos AfD (Alternativa para Alemania). En este contexto, Merkel ha prometido un "balance intermedio" de sus esfuerzos tras la cumbre UE-Turquía del próximo 18 de febrero.

Serie de medidas en Europa

Este progresivo endurecimiento se produce mientras Alemania aparece en Europa como el único destino para los centenares de miles de migrantes.

Suecia y Finlandia han anunciado su decisión de querer expulsar a decenas de miles de migrantes llegados en 2015. Holanda espera reenviarlos a Grecia, mientras que Macedonia, Croacia y Serbia sólo quieren dejar pasar a quienes tengan como destino Austria o Alemania. En Dinamarca, un texto aprobado por mayoría en el parlamento prevé confiscar los efectos de valor de los migrantes, disminuir sus derechos sociales y limitar la reagrupación familiar.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, pidió este viernes el cierre de las fronteras exteriores del espacio Schengen mientras la UE no haya decidido qué hacer con los migrantes que ya están en su interior.Unos 30 mil refugiados sirios, iraquíes y afganos siguieron tomando la ruta de los Balcanes en enero, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Y, acrecentados por el mal tiempo, los dramas se siguen produciendo en el Mediterráneo, con la recuperación el jueves de los cadáveres de 21 migrantes, entre ellos de 10 niños, en el mar Egeo."El despiadado carácter de los grupos ‘de traficantes de seres humanos’ que vemos es alarmante", estimó Joel Millman, portavoz de la OIM.

"Hay muchas voces en el Islam que defienden los derechos humanos"

VALENCIA,29.01.2016,levante-emv.com,MARIA BONILLO


El profesor valenciano de Historia del Derecho Rafael García. manuel castells

El profesor de Historia del Derecho Rafael García sostiene que no hay un conflicto con Occidente, «es un problema interno y geopolítico, no solo religioso»

En 1990, la Organización de la Conferencia Islámica promulgó la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (DDHHI), una suerte de respuesta a la Declaración Universal de las Naciones Unidas de1948 a través de la cual el mundo islámico gritaba a occidente que ellos también cuentan con una tradición basada en reglas mínimas de respeto a valores comunes.

Unas normas de convivencia que en el tenso mapa geopolítico actual marcado por la lucha internacional contra el terrorismo podrían parecer muy distantes a las del mundo occidental, tema sobre el que versará la conferencia que mañana viernes impartirá el profesor de Historia del Derecho Rafael García.

«Compartimos muchas cosas, como la preocupación por la solidaridad humanitaria (cuidado de ancianos, viudas, pobres). También recoge esta declaración unos derechos básicos, como el derecho a la vida (aunque hay limitaciones en muchos países, donde existe la pena de muerte, como también hay en Estados Unidos, por ejemplo)», explica el valenciano, profesor de la Universidad de Navarra.

Precisamente la asociación de antiguos alumnos de esta institución es quien ha organizado hoy la charla «Islam, Sharía y Derechos Humanos», que se celebrará a las 19.30 horas en la Fundación Mainel. «Asimismo compartimos el respeto por el medio ambiente entendido como un bien común que no se debe expoliar», añade.

«Hay muchas voces en el mundo islámico que defienden los derechos humanos», señala García. «Sin embargo, hay otros puntos que nos distancian jurídicamente. Entre ellos se encuentran los relacionados con derechos básicos y libertades, como la libertad religiosa, por ejemplo», detalla el profesor. «En países como Irán existen minorías cristianas, pero el problema no es tanto pertenecer otra religión sino ser del Islam y convertirte a otro credo después», recalca García.

Compatibilidad de tradiciones
En este sentido, «la libertad de expresión (sobre todo la relacionada con la religión) es otro de los puntos de choque entre ambos bloques», expone el experto, así como la igualdad entre el hombre y la mujer. «En términos generales, siempre hay excepciones, el papel de la mujer en los países de mayoría musulmana no se parece al de la mujer occidental», remarca. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ¿es compatible la tradición jurídica islámica con los derechos humanos reconocidos por la ONU?

Para responder a esta cuesitón, «es necesario analizar la evolución que ha experimentado la Sharía, la ley musulmana, en los dos últioms siglos. Al igual que con la declaración de la ONU, no existen mecanismo de aplicación y control de los artículos recogidos, por lo que depende de la legilación interna de cada país», explica el profesor.

«Como en Occidente, cada estado aplica la Sharía (el conjunto de prácticas o el camino que lleva hacia la rectitud) de forma diferente. Así, no es lo mismo el trato a la mujer en Líbano o Túnez que en Irán o Arabia Saudí», señala García.

«El problema es que la situación internacional actual no propicia un debate sereno. Son discursos muy radicales. Hay muchas personas que están repensando el Islam, hay debate interno por parte de las élites culturales en países como Egipto, Líbano, Túnez,.. o también de musulmanes en Europa o Estados Unidos. El cambio debe provenir de ellos, de los propios musulmanes», sentencia el profesor valenciano. «No es un conflicto entre el Islam y Occidente; es una cuestión interna, no solo religiosa ni política, sino geopolítica», apostilla García.

«Hay que estudiar la historia y estar en contacto con otra gente»

«El auge del islamismo político, que no es lo mismo que el islamismo terrorista, puede llevar a la opinión pública occidental a pensar más en las diferencias que nos separan que en las similitudes que nos acercan», subraya Rafael García. «Hay dos narrativas: por una parte, los islamistas piensan que en Occidente somos hipócritas, seculares y consumistas. En Occidente se les ve como fanáticos y radicales», explica el profesor. El método para superar los estereotipos es «conocer gente de diferentes países y estudiar Historia», opina. «La historia nos enseña que el islamismo político no ha existido desde siempre, y el terrorismo de este tipo tampoco. Igual que ha llegado puede irse», relata.

La restauración de la mezquita de Tórtoles se inaugura en Tarazona

Tarazona,29-01-2016,EFE


Las obras de restauración de la mezquita de Tórtoles de Tarazona (Zaragoza), que se descubrió en un antiguo pajar en 1980, se inauguran hoy, al dar a conocer la recuperación llevada a cabo en este monumento, que presenta la mejor decoración pictórica musulmana de las escasas que se conservan en España.

A las siete y media de la tarde, se inaugurará, por parte del alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, la restauración de esta mezquita, de mediados del siglo XV y declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La mezquita es una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la península.

El edificio se encuentra situado en el barrio antiguo de Tórtoles, en su día ocupado por moriscos, y aunque presenta unos materiales modestos y un exterior sencillo, posee un gran valor gracias a su techumbre.

¿Pueden las religiones ayudar a superar la crisis ecológica?

Costa Rica,29 Enero, 2016,elpais.cr,Leonardo Boff


Cambio CLIMÁTICO. Foto Foto Jonathan Cohen

Por primera vez después de años, los 192 países se pusieron de acuerdo en la COP 21 de París, a finales de 2015, en que el calentamiento global es un hecho y que todos, de forma diferenciada pero efectiva, deben aportar su colaboración. Cada saber, cada institución y especialmente aquellas organizaciones que más mueven a la humanidad, las religiones, deben ofrecer lo que está en su mano. De no ser así, corremos el peligro de llegar con retraso y de enfrentarnos a catástrofes como en los tiempos de Noé.

Obviando el hecho cada religión o iglesia tiene sus patologías, sus momentos de fundamentalismo y de radicalización hasta el punto de haber crueles guerras religiosas, como hubo tantas entre musulmanes y cristianos, lo que se pide ahora es ver de qué forma, a partir de su capital religioso positivo, estas religiones pueden llegar a convergencias más allá de las diferencias y ayudar a enfrentarse a la nueva era del antropoceno (el ser humano como un meteoro rasante amenazador) y la sexta extinción masiva que ya está en curso desde hace mucho tiempo y se acelera cada vez más.

Tomemos como referencia las tres religiones abrahámicas.

Primero, veamos la contribución del judaísmo. La Biblia hebrea es clara al entender la Tierra como un don de Dios y que nosotros hemos sido colocados aquí para cuidarla y guardarla. “La Tierra es mía y vosotros sois huéspedes y forasteros” (Lv 25,23). No podemos, como ningún huésped normal haría, ensuciarla, romper sus muebles, estropear su jardín o matar a sus animales domésticos. Pero nosotros lo hemos hecho. Por eso existe la tradición de Tikkum Olam, de la “regeneración de la Tierra”, como tarea humana por los daños que le hemos causado. Hay también sentido de responsabilidad frente a los no humanos. Así antes de comer, cada uno debe alimentar a sus animales. No se puede tirar el nido de un pájaro que está cuidando a sus pichones. “Dominar la Tierra” (Gn 1,28) debe ser entendido a la luz de “cuidar y guardar” (Gn 2,15), como quien administra una herencia recibida de Dios.

El cristianismo heredó los valores del judaísmo. Pero le añadió datos propios: el Espíritu Santo fijó su morada en María y el Hijo en Jesús. Con eso asumió de alguna forma todos los elementos de la Tierra y del universo. La Tierra es entregada a la responsabilidad de los seres humanos, pero éstos no tienen un derecho absoluto sobre ella. Son huéspedes y peregrinos y deben cuidar de ella. San Francisco de Asís introdujo una actitud de fraternidad universal y de respeto a cada uno de los seres, hasta a las hierbas silvestres. Por ser el Dios cristiano un ser relacional, pues es Trinidad de Personas siempre relacionadas entre sí, el propio universo y todo lo que existe es también relacional, como tan bien lo expresó el Papa Francisco en su encíclica.

El islam sigue las huellas del judaísmo y del cristianismo. También para él la Tierra y la naturaleza son creación de Dios, y han sido entregadas a la responsabilidad del ser humano. En el Corán se dice que tenemos nuestra morada aquí y por un corto tiempo podemos disfrutar de sus bienes (Sura 2,36). El Altísimo y Misericordioso nos da señales a través de la riqueza y la diversidad de la naturaleza que nos recuerdan constantemente su misericordia, con la cual dirige el mundo (Sura 45,3). La entrega confiada a Alá (islam) y la propia jihad (lucha por la santidad interior) implican cuidar de su creación. Hoy muchos musulmanes han despertado a lo ecológico y de Singapur a Manchester pintaron sus mezquitas todas de verde.

Hay unos puntos convergentes en estas tres religiones: entender la Tierra como don y herencia y no como objeto para ser usado simplemente a su voluntad, como lo entendió la modernidad. El ser humano es responsable de lo que recibió, debiendo cuidarla y guardarla (haciéndola fructificar y dándole sostenibilidad); él no es dueño sino cuidador. La Tierra con su riqueza remite continuamente a su Creador.

Estos valores son fundamentales hoy, pues la tradición científico-técnica trata a la Tierra como mero objeto de explotación, situándose fuera y por encima de ella. Somos Tierra (Gn 1,28). Por eso hay un parentesco con ella, nuestra sustentadora.

Además, todas las religiones desarrollan actitudes que actualmente son imprescindibles: el respeto por la Tierra y por todo lo que ella contiene, pues las cosas son muy anteriores a nosotros y tienen valor por sí mismas; la veneración ante el Misterio del universo. Respeto y veneración no solo al Corán o a la hostia consagrada, sino a todos los seres, pues son sacramentos de Dios. Esta actitud impone límites al poder dominador que está hoy poniendo en peligro el equilibrio de la Tierra y amenazando nuestra supervivencia. La irracionalidad científico-técnica debe conocer límites éticos, impuestos por la propia vida que quiere seguir viviendo y mantener su identidad. Si no, ¿a dónde iremos? Seguramente no a la montaña de las bienaventuranzas sino al valle de lágrimas.

Un predicador musulmán, condenado en Bruselas a 10 años por reclutar yihadistas para combatir en Siria

Bruselas,30 Ene.2016,Agencias


El tribunal correccional de Bruselas ha condenado este viernes por la tarde a un predicador musulmán, Jean-Louis Denis, alias el ‘dócil’, a una pena de diez años de prisión por participación en actividades de grupo terrorista, según ha informado el diario belga ‘Le Soir’.

El tribunal ha considerado que Denis había actuado como dirigente de un sector terrorista que buscaba enviar a numerosos jóvenes musulmanes de Bruselas a combatir a Siria. La audiencia ha hecho referencia al “papel nefasto” de los “autoproclamados gurús” como Denis, detrás de “jóvenes en busca de puntos de referencia y con un conocimiento limitado de su religión”.

Asimismo, ha precisado que Jean-Louis Denis estaba en el centro de este sector terrorista y que “atrajo a numerosos jóvenes haciéndose el simpático con ellos para, posteriormente, hacer emerger en ellos una revuelta inventando enemigos”.

Los jóvenes habrían visto en Denis el “héroe al que querían parecerse”, según el tribunal, y éste les habría presentado la ‘yihad’ –o guerra santa– como un deber para todo musulmán, manteniéndoles alejados de su medio familiar e intentando que rechazaran la autoridad parental.

Además de Denis, otras nueve personas han sido condenadas a penas de entre cinco y 15 años de prisión.

viernes, 29 de enero de 2016

Tatary invitado al informativo Europa con don Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO

Madrid,29/01/2016,islamedia


Estimado amigo,
Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa con don Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España.
El desayuno tendrá lugar en Madrid, el próximo 16 de febrero de 2016, a las 9 horas en el Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5).
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.
José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

[Nueva Economía Fórum,  Asisa, BT y Red Eléctrica de España Tienen el placer de  INVITAR A Sr. D. Riay Tatary Bakry  Presidente de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 16 de febrero de 2016 a las 9 horas en el Hotel Ritz de Madrid (Plaza de la Lealtad, 5).
Ponente invitado Don Ignacio Fernández Toxo Secretario General de CC.OO. 
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente.]

El imán de la mezquita de Badajoz lleva cinco meses retenido en la Franja de Gaza esperando su regreso

Badajoz,28/01/2016,eldiario.es, Jesús Conde


Adel Najjar es también el portavoz de las Comunidades Islámicas de Extremadura, que esperan impacientes su vuelta

Cruzó en agosto el paso fronterizo de Rafah con Egipto, y tras su cierre no puede salir. Siente que su libertad y la de su familia han sido secuestradas

“No es un caso particular, es un bloqueo para más de 20.000 viajeros esperando, enfermos que aún no han sido atendidos, estudiantes de universidades europeas que han perdido el curso”, critica
  
Fue hasta la ciudad de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza, para visitar a su madre y su familia. Cruzó en agosto el paso fronterizo de Rafah con Egipto. Allí permanece retenido junto a su mujer y su hija.

Hace ya cinco meses que el imán de la mezquita de Badajoz Adel Najjar intenta sin éxito regresar a Extremadura. Siente que su libertad y la de su familia han sido secuestradas, al igual que otros miles de ciudadanos. Todos permanecen dentro.

“No es un caso particular, es un bloqueo para más de 20.000 viajeros esperando salir, enfermos que aún no han sido atendidos, estudiantes de universidades europeas que han perdido el curso”, comenta.

Adel Najjar es un hombre muy conocido en Extremadura. Lleva 30 años en Badajoz y quienes le conocen destacan no solo su integración en esta ciudad, sino su trabajo incansable en el barrio del Gurugú de Badajoz --donde está la mezquita-- y de toda la margen derecha. En favor de los colectivos más marginales.

La comunidad musulmana de Badajoz recibió de hecho una distinción de la Fundación Pluralismo y Convivencia, como referente a nivel nacional, algo en lo que tuvo mucho que ver el imán.

Adel ya se ha puesto en contacto con el consulado español en Jerusalén, que le respondió vía correo que al haber entrado por un acceso cerrado en la actualidad su salida resulta “casi imposible” por Israel. El proceso, tras cinco meses de espera puede tardar en torno a medio año más, “con la negativa en la mayoría de los casos, aconsejándome esperar que se abra la frontera con Egipto”.


El imán, en el entorno de la antigua Alcazaba de Badajoz

Siente una mezcla de incertidumbre e impotencia. El mismo sentimiento que según comenta sufren sus conciudadanos a diario. Y no de ahora, sino desde hace décadas. "Dos millones de palestinos sin capacidad de movimiento, en el interior de una franja". Una situación que recuerda que comenzó en 1948, con el “ataque de Israel para un pueblo”.

Pero relata más cosas. Como constantes cortes de luz, falta de gas y un bloqueo que “nos está matando todos los días". “Me pregunto si los dos millones de habitantes de Gaza tienen el derecho de gozar de los derechos marcados en la declaración universal de los Derechos Humanos”.

En cuanto a la comunidad internacional, critica que más allá de sus muestras de solidaridad, los países deberían de implicarse frente a un bloqueo "por mar, tierra y aire". Pese a este estado de completo desasosiego no pierde la esperanza de pasar. Y lanza un mensaje a Egipto: “como país hermano”, tiene la esperanza de que abra la frontera pronto.

Un personaje muy querido

Fuentes de la Comunidad Islámica de Extremadura trasladan su deseo de que vuelva el imán y su familia, por tratarse de una figura de referencia para los más de 70.000 musulmanes que viven en la región. Las celebraciones y las oraciones han sido suplidas por otro joven imán.

Comenta Ricardo Cabezas, portavoz socialista en Badajoz y persona cercana al imán, que se trata de un pacense más, muy querido entre sus vecinos, con pasaporte español y completamente integrado. “De verdad que no entendemos esta retención, y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que regresen de inmediato”, comenta Cabezas.

De hecho la Junta ha mantenido conversaciones con la Delegación del Gobierno con el objetivo de agilizar su bloqueo. En este sentido el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Ángel Calle, traslada a este diario que el Ministerio del Interior y de Justicia asumieron la gestión de este caso cuando el Ejecutivo regional le trasladó el caso. Tanto extranjería, como la Delegación del Gobierno , han sido informados, existiendo una coordinación desde la agencia extremeña de cooperación como de la propia Junta.


jueves, 28 de enero de 2016

Una Carta por los derechos de las minorías en los países musulmanes. Firmado por los líderes musulmanes

Marrakech,28/01/2016,(AsiaNews) 


En una declaración conjunta cientos de religiosos musulmanes exigen la igualdad de derechos para todos. La base de la convivencia es el concepto de la ciudadanía. La condena para los que utilizan la religión para "atacar" las minorías y la lucha armada "como medio para resolver los conflictos e imponer su punto de vista". Y las instituciones educativas una revisión valiente del plan de estudios. El texto completo del documento.

 "Desarrollar una jurisprudencia basada en el concepto de "ciudadanía", que incluye a diferentes grupos [... que sea] arraigada en la tradición islámica y con los principios y elementos del resultado del cambio global". Y, sin embargo, contraria a aquellas que utilizan la "religión para atacar los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes", Esto se ha dicho por un grupo de líderes religiosos, intelectuales y expertos de la fe islámica en una Declaración Conjunta para revitalizar el diálogo y la igual dignidad entre confesiones religiosas.

Por invitación del rey Mohamed IV de Marruecos, a 250 líderes musulmanes - entre académicos y expertos legales - se reunieron del 25 al 27 de enero en Marrakech para discutir los derechos de las minorías religiosas en el mundo musulmán, la convivencia, su protección. Detrás de la iniciativa, considerando que "en muchas partes del mundo musulmán se han deteriorado peligrosamente en los últimos tiempos debido a la utilización de la violencia y la lucha armada como medio para resolver los conflictos e imponer su punto de vista".

Entre los promotores de la iniciativa, también está la asociación de Religiones por la Paz, principal organización activa desde 1970 para la promoción de la paz y el diálogo entre las grandes religiones del mundo. Cuenta con el apoyo de fundaciones, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, comunidades religiosas y organismos pro derechos.


Aquí, a continuación, el texto de la declaración.

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso,
Resumen de la Declaración de Marrakech sobre los derechos de las minorías religiosas en países de mayoría musulmana.

25 al 27 de enero de 2016

Considerando que las condiciones en muchas partes del mundo musulmán se han deteriorado peligrosamente en los últimos tiempos debido a la utilización de la violencia y la lucha armada como medio para resolver los conflictos e imponer su punto de vista;

Considerando que esta situación también ha debilitado la autoridad de los gobiernos legítimos y permitido a los grupos criminales emitir edictos atribuidas al Islam, pero que, de hecho, distorsionan alarmante sus principios y objetivos fundamentales, con el fin de poner en peligro la población entera;

Considerando que este año se celebra 1.400 años de la Carta de Medina, un contrato de naturaleza constitucional entre el Profeta Muhammad ("La paz sea con él") y el pueblo de Medina, que garantiza la libertad religiosa para todos, a pesar de fe profesada;

Considerando que cientos de intelectuales y eruditos musulmanes de más de 120 países, junto con representantes de las organizaciones islámicas y líderes internacionales, así como de varios grupos religiosos y nacionalidades, se han reunido en Marrakech en estos días para reafirmar los principios de la Carta de los Medina en una importante conferencia;

Considerando que esta conferencia se ha celebrado bajo los auspicios benevolentes, de Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos, y organizado en colaboración entre el Ministerio de Asuntos Islámicos y la dote en el Reino de Marruecos y el Foro para la Promoción de la paz en la sociedad musulmana en los Emiratos Árabes Unidos;

Y destacando la gravedad de esta situación que afecta a los musulmanes, así como personas de otras religiones en el mundo, y al final de las discusiones y deliberaciones, los intelectuales y eruditos musulmanes reunidos aquí;

Declaramos de común acuerdo nuestro firme compromiso de respetar los principios enunciados en la Carta de Medina, cuyas directivas contienen una serie de directivas que rigen el contrato de la ciudadanía en el plano constitucional. Estos incluyen la libertad de circulación, derechos de propiedad, la solidaridad y la defensa mutua, así como los principios de la justicia y la igualdad ante la ley; y, para esto,

Los objetivos de la Carta de Medina proporcionan un marco adecuado para las constituciones nacionales de los países de mayoría musulmana; la Carta de las Naciones Unidas y los documentos relacionados, incluida la Declaración Universal de los Derechos Humanos, están en armonía con la Carta de Medina, incluido el punto en el que se tiene en cuenta el problema de orden público.

Observado de otra parte que en el fondo de la reflexión sobre las diversas crisis que enfrenta la humanidad se subraya la necesidad urgente e inevitable de la cooperación entre los grupos religiosos, nosotros

Afirmamos, por tanto, que esta cooperación debe basarse en una "palabra común", y que esta cooperación va más allá de la tolerancia y el respeto mutuo con el fin de garantizar la plena protección de los derechos y libertades de todos los grupos religiosos, en una óptica civil que huya de la coacción, la culpa y la arrogancia.

Sobre la base de lo que hemos dicho hasta ahora, por la presente:

Invitamos a los académicos e intelectuales musulmanes de todo el mundo para desarrollar una jurisprudencia basada en el concepto de "ciudadanía", que sea incluyente a los diferentes grupos. Esta ley debe tener sus raíces en la tradición islámica y los principios y elementos como resultado de los cambios mundiales.

Invitamos a las instituciones educativas musulmanes y autoridades para llevar a cabo una revisión valiente de los planes de estudio que afronten con honestidad y eficacia todos los temas que fomenta la agresión y el extremismo, lo que lleva a la guerra y el caos, y resulta en la destrucción de nuestra sociedad compartida;

Instamos a los políticos y decision maker a tomar medidas políticas y jurídicas encaminadas a establecer un contrato de ciudadanía entre las personas, apoyando todas las fórmulas e iniciativas para fortalecer las relaciones y el entendimiento entre los diversos grupos religiosos en el mundo musulmán;

Nos dirigimos a los artistas, educadores, a los creativos de nuestras sociedades, así como las organizaciones de la sociedad civil, para el nacimiento de un movimiento más amplio para regular el tratamiento de las minorías religiosas en los países musulmanes, con el fin de ayudar a crear conciencia de sus derechos, y trabajar con ellos para asegurar el éxito de estos esfuerzos.

También invitamos a los grupos religiosos, unidos por la misma bandera nacional, para hacer frente a su estado mutuo de amnesia selectiva que bloquea la memoria de los siglos de unión y convivencia en la misma tierra; nos dirigimos a ellos para reconstruir el pasado, reviviendo la tradición de convivencia, restaurar nuestra confianza mutua erosionada por los extremistas que han cometido actos de agresión y el terror;

Invitamos a representantes de las diversas religiones, sectas y denominaciones a oponerse a todas las formas de fanatismo religioso, la difamación y denigración de lo que las personas consideran sagrado, así como todos los discursos que promueven el odio y el fanatismo. Y, por último,

Afirmamos que es inconcebible utilizar la religión para atacar los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes.
Marrakech
27 de enero 2016

Musulmanes en Paraguay estrenan mezquita dispuestos a sacudir estigmas

Ciudad del Este,28/01/2016,publinews.gt


Un grupo de fieles rezan en la nueva mezquita Alkhaulafa Al-Rashdeen, en Ciudad del Este, en la triple frontera que comparten Paraguay con Brasil y Argentina, el 18 de diciembre de 2015 Foto: Norberto Duarte/afp.com

Un domo blanco de 18 metros de alto se impone en el paisaje de Ciudad del Este. Es la mezquita Alkhaulafa Al-Rashdeen, el tercer templo que erige la comunidad musulmana en la triple frontera que comparten Paraguay con Brasil y Argentina, donde buscan sacudir estigmas ligados al terrorismo.

El templo de un millón de dólares del que sobresalen dos torres de 35 metros de típica arquitectura árabe, fue terminado en diciembre luego de cuatro años de aportes de los más de 7.000 árabes musulmanes radicados en Ciudad del Este. Unos 20.000 viven en la zona de la triple frontera.

"Queremos demostrar con nuestros actos que somos gente de bien. Paraguay es un país hospitalario que nos recibió. Este templo es el fruto de nuestro esfuerzo", explica a la AFP Khaled Ghotme, presidente del Centro Árabe Islámico Paraguayo.

La mezquita, que se divisa desde la vecina ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fue construida como centro de oración con capacidad para más de 500 personas, pero también de referencia turística con su revestido de piedras y materiales importados de Arabia Saudita y China.

Khaled, que llegó a Paraguay a los 17 años del Valle de Becá en Líbano, dice que en esta ciudad húmeda y calurosa encontró la paz que buscaba cuando se volvió "insoportable la invasión de Israel".

Pero admite que esa tranquilidad se esfuma cuando ocurre algún atentado a manos de los radicales islamistas en el mundo, como el que causó 130 muertos el 13 de noviembre en Francia.

"Lo que pasó en Francia fue doloroso. Lo repudiamos con todo nuestro corazón", comenta.

Said Mohamed Taiyén, el vicepresidente del centro islámico paraguayo, lamenta que la prensa no trate de la misma manera a los atentados que se producen en Medio Oriente.

"No le dieron la misma trascendencia (al atentado) que ocurrió en Líbano. Las víctimas fueron puros musulmanes. ¿Por qué hacen diferencia?", se pregunta, mientras uno de los devotos interviene: "Todos somos siervos de Dios. No hay diferencia entre seres humanos (...) ¿Acaso no vivimos en la misma tierra?"

 "Basta de difamación" 

Hasta ahora existía en esta zona dos mezquitas, una chiita y otra sunita.

La Mezquita del Profeta Mahoma, que está situada en pleno centro y rodeada de tiendas, transeúntes y vehículos en constante movimiento, sirve como lugar de oración para los dueños de los comercios aledaños.

El templo más grande y más frecuentado hasta ahora ha sido la mezquita sunita de Foz de Iguazú, del lado brasileño de esta frontera atravesada por una confluencia de los ríos Paraná e Iguazú.

Cuentan los representantes musulmanes que, antes de los atentados de 2001 en Estados Unidos, su comunidad contaba con unas 30.000 personas. Desde entonces, arreciaron las acusaciones de apoyo al extremismo musulmán.

Las comunidades inmigrantes -unas 85 etnias de distintas partes del mundo- se unieron para organizar actos culturales multitudinarios integrando a los habitantes de los tres polos urbanos: Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), para decir "basta de difamación".

Bajo sospecha

Expertos de la policía antiterrorista de Paraguay revelan a la AFP que en Ciudad del Este, segunda ciudad más poblada del país, operan agentes de la CIA y el FBI estadounidenses, del Mossad israelí y del servicio secreto francés.

Con los seis millones de turistas que se estima visitan anualmente las Cataratas del Iguazú y la gigantesca represa hidroeléctrica Itaipú, que comparte Paraguay con Brasil, Ciudad del Este se ha convertido en un sitio de rico intercambio comercial.

En su furia por los atentados del 11-S, Washington tildó la región de "santuario de terroristas" al calificarla de "imán" para el lavado de dinero, tráfico de armas, de drogas, documentación falsa, y piratería que podía esconder el financiamiento de otras actividades.

El movimiento de personas y mercaderías con poca burocracia acentuó las sospechas de los servicios secretos sobre la posibilidad de envío de recursos a movimientos extremistas desde una zona considerada enclave de células dormidas del terrorismo islámico.

Los sucesivos gobiernos brasileños de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff defendieron la zona tras las acusaciones de Estados Unidos.

Khaled, un profesional en informática, es uno de los que resistió a los embates en una época en que se estimaba en 30.000 los descendientes del Medio Oriente en la zona. "Hoy estamos entre 10 y 15.000", dice.

Pero la nueva mezquita en Ciudad del Este, la primera de ese porte en Paraguay, fomenta el orgullo de su comunidad musulmana. "Es el símbolo de la pluriculturalidad cosmopolita de la región", se felicita Said Taiyén.