domingo, 4 de diciembre de 2016

Una web muestra todos los secretos de la antigua ciudad de Zeugma

Gaziantep,03-12-2016,Hispanatolia


Una nueva página web permite realizar una visita virtual y con imágenes en 360 grados a las ruinas de esta antigua ciudad helenística y al Museo de Mosaicos de Gaziantep, considerado el mayor del mundo.

Una nueva página web creada gracias al apoyo de la Cámara de Industria de Gaziantep (GSO), una de las ciudades más importantes del sureste de Turquía, permite dar a conocer los tesoros y restos arqueológicos de la antigua ciudad de Zeugma, ofreciendo además la posibilidad de visualizar en imágenes de 360º tanto las ruinas de la ciudad como el Museo de Mosaicos de Zeugma, considerado como el mayor museo de mosaicos del mundo.

En un comunicado dado a conocer hace unos días, la GSO anunciaba la puesta en marcha de la web www.zeugma.org.tr con el objetivo de promocionar el patrimonio histórico y cultural de esta antigua ciudad de Anatolia y dar a conocer al mundo sus ricos mosaicos. La página contiene abundante información sobre Zeugma, su historia, su civilización, sus mosaicos, sus obras de arte, documentos, y también información sobre las excavaciones arqueológicas en curso.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva web es que presenta un plano tanto de las ruinas de la antigua Zeugma como del Museo de Mosaicos, donde se pueden seleccionar varios puntos de observación y realizar prácticamente una visita virtual con imágenes en 360 grados. La web ofrece por ahora un enlace al Traductor de Google para que pueda leerse en otros idiomas.

Zeugma fue una antigua ciudad del Reino de Comagene ubicada en la actual provincia turca de Gaziantep y situada a unos 45 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, a las afueras de la localidad de Nizip, sobre la orilla del Río Éufrates. Comagene fue un antiguo reino armenio surgido en el sureste de Anatolia durante la época helenística, tras la muerte de Alejandro Magno, siendo Zeugma uno de sus cuatro yacimientos arqueológicos más importantes en la actualidad.

Llamada en su origen la Seleucia del Éufrates, la ciudad fue fundada como un asentamiento griego por Seleuco –uno de los generales de Alejandro- llegando a alcanzar una población de 80.000 habitantes. Tras su conquista por el Imperio Romano en torno al año 64 antes de Cristo, la ciudad fue rebautizada como Zeugma -que significa “puente de barcos”- convirtiéndose en un importante enclave comercial en la Ruta de la Seda que conectaba China con Antioquía gracias a un paso sobre el río Éufrates construido a base de pontones, del que deriva efectivamente su nombre.

No hay comentarios: