martes, 6 de diciembre de 2016

LA ALJAFERÍA: Un palacio muy concurrido

Zaragoza,06/12/2016,elperiodicodearagon.com


 Interés y atención 8 Un grupo de turistas escuchan las explicaciones de la guía para no perder detalle. - CHUS MARCHADOR

Las Cortes de Aragón ofrecen visitas guiadas cada 20 minutos para que los ciudadanos puedan acercarse a la institución parlamentaria H 1.930 personas se acercaron a ver el castillo ayer

Con motivo del trigésimo octavo aniversario de la Constitución, las Cortes de Aragón vuelven a celebrar unas jornadas de puertas abiertas del palacio de la Aljafería. A lo largo de ayer y hoy, se ofrecen visitas gratuitas libres o guiadas de 45 minutos con el compromiso de acercar a la ciudadanía la institución parlamentaria.

El año pasado se registraron casi 8.700 visitas en los cuatro días que hubo de puente, pero este diciembre, al reducirse la jornada de puertas abiertas tan solo a dos, el número se verá mermado. Aún así, ayer alrededor de 1.930 personas se acercaron a visitar el castillo. «Cuando vienen al palacio quieren ver tanto la zona histórica, que es lo más vistoso, como la parlamentaria, ya que hoy es su día especial. Ofrecemos visitas cada 20 minutos para 50 personas a partir de las 10 de la mañana y se están llenando todas, por lo que están teniendo muy buena acogida», declaró Alberto Pomar, uno de los guías que acompaña a los turistas.

Ampliación del recorrido

Además de realizar el recorrido habitual por la parte histórica del palacio, la visita hace hincapié en espacios como el hemiciclo, donde se desarrollan los plenos y los actos institucionales de cada legislatura, o el salón San Jorge.

Los turistas que se acercaron ayer eran nacionales en su gran mayoría. «Somos de Valladolid y hemos decidido visitar la Aljafería porque en Zaragoza es de lo más completo que hay. Además el palacio luego evoluciona para acoger las Cortes de Aragón y queríamos verlo todo», comentó Mónica Delgado mientras esperaba junto a su familia a que empezase una de las visitas guiadas.

Entre los espacios del castillo que más llaman la atención a los turistas, se encuentran el Patio de los naranjos, la sala del trono y la del Rey. «Viniendo a Zaragoza tocaba ver la Aljafería. Aunque venimos de Barcelona, tenemos unos amigos que son de aquí y nos dijeron que la visitásemos porque merecía la pena. El patio central es lo que más bonito nos ha parecido con los arcos moriscos», destacó Carolina Pérez, una visitante.

Por otra parte, hubo también curiosos que fueron atraídos a la sede parlamentaria por su arte. «Es un palacio precioso que nos ha recordado mucho a Andalucía porque tiene mucho arte mudéjar y musulmán. Se asemeja al Alcázar de los Reyes Cristianos de Sevilla y a la Alhambra. Nos vamos hoy pero con pena, porque la ciudad es muy bonita y la gente encantadora», resaltaron los sevillanos Manuel Pérez y Paquita Roldán.

Asimismo, hoy también abrirá sus puertas al público la sede del Gobierno de Aragón. Por segundo año consecutivo, el edificio Pignatelli podrá ser visitado cada 15 minutos de la mano de expertos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

No hay comentarios: