martes, 25 de octubre de 2016

Una mezquita rural única en España

GRANADA,25.10.2016, granadahoy.com, M. VALVERDE


Finaliza la tercera campaña de excavación arqueológica en el Pago del Jarafí del proyecto 'Memola' Más de trescientas personas han podido disfrutar de las visitas guiadas y conocer los hallazgos

Granada guarda en sus entrañas la misma historia del mundo. Y otro hallazgo arqueológico da muestra de ello. Investigadores d la Universidad, han sacado a la luz los restos de una mezquita rural única en España en el yacimiento arqueológico del Pago del Jarafí, en Lanteira.

Este importante descubrimiento coincide con la conclusión de la III campaña de excavación arqueológica en el Pago del Jarafí, que ha estado dirigida por José María Martín Civantos, coordinador del proyecto Memola y profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

La excavación comenzó el pasado 29 de agosto y ha contado con la participación de unos 70 voluntarios venidos de diferentes puntos de España y de países como Italia, Inglaterra y Marruecos interesados por el rico suelo de la provincia.


También participaron instituciones como la Universidad de Granada, la empresa Arqueoandalusí y el CSIC Escuela Española de Arqueología en Roma y también se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lanteira.

Esta localidad, situada en la parte meridional de la comarca de Guadix, tiene gran parte de su término municipal en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y muchas cosas que decir, no es de extrañar que esta haya sido la tercera campaña de excavación arqueológica que tiene lugar en este enclave.

Los trabajos comenzaron en el 2014 y ante los resultados obtenidos durante estos tres años, se espera poder continuar en el 2017. En el yacimiento se ha documentado una cronología de ocupación desde mediados del siglo VI hasta finales del XII, que permite conocer mejor las comunidades campesinas y la transición desde época visigoda a la época andalusí.

En la excavación arqueológica se han documentado a lo largo de estos tres años estructuras y enterramientos tardorromanos (siglos VI-VII) y de época islámica (VIII- XIII). De este periodo son las terrazas de cultivo, los silos para el almacenaje de cereales, estructuras de viviendas, hornos de cerámica y de fundición de metal, un cementerio y una mezquita rural.

La mezquita rural es la única en Andalucía documentada hasta el momento de estas características, lo que aporta más valor aún al hallazgo.


Además, también se hizo partícipe del proceso a la ciudadanía ya que la excavación ha estado abierta al público y gracias a ello se pudieron organizar visitas guiadas que permitieron que en torno a 300 personas procedentes de la Comarca del Marquesado y de distintos puntos de la provincia de Granada conocieran el transcurso de los trabajos arqueológicos y los hallazgos encontrados.

El pueblo también puso su granito de arena en estos trabajos, la Asociación de Mujeres de Vista Alegre de Lanteira participó en las labores de limpieza del material cerámico junto a los arqueólogos.

Ahora mismo, los investigadores se encuentran inmersos en el trabajo de laboratorio y en los próximos meses esperan poder presentar los resultados de la excavación en Lanteira a los interesados.

No hay comentarios: