sábado, 8 de octubre de 2016

Ser un refugiado en Europa, ¿sueño o pesadilla?

UE,08.10.2016,trt.net.tr


¿Qué tipo de trato reciben los refugiados en Europa? ¿A cuántos refugiados ha recibido Europa mientras Turquía hospeda a más de tres millones?

Más de 3 millones de personas, quienes se escaparon de la guerra civil en Siria en 2011, tienen ahora una nueva vida. Algunos estudian y otros trabajan.

Turquía se hizo la patria de estas personas. Les dio esperanza para mantenerse de pie. A algunos le dio un nuevo hogar, a otros les dio trabajo, o les dio la oportunidad de estudiar o simplemente les dio de comer. Se gastaron 5 mil millones de dólares para responder a las necesidades de estas personas.

Al mismo tiempo, la Unión Europa (UE) dio una promesa. La UE iba a conceder 6 mil millones de euros (a pagar en dos veces) para los refugiados sirios.

Hasta el día de hoy se dieron a los autorizados turcos solamente 455 millones de dólares. Se puede pensar que la UE no puede cumplir con su palabra porque ha tenido que hacer gastos para los países miembros de la alianza que también recibieron a los refugiados.

En esta línea, hay que destacar esta cifra: en el mes de abril entró en vigor el Acuerdo de Readmisión entre la UE y Turquía. Desde aquel día la UE recibió a 798 refugiados sirios y el número para el cual se comprometió la UE fue 18.000. Así que les dejamos a ustedes nuestros estimados seguidores la interpretación de esta información.

Ahora otro tema al que merece la pena enfocarse: aunque son pocos ¿qué tipo de trato se muestra a los reufiagos en los países europeos ?

Alemania canaliza a los refugiados a trabajos simples justificándolo con la necesidad de que aprendan el alemán. El honorario que se paga a ellos por hora es 0,80 euros. Según el ministro de Trabajo del Gobierno Federal, los refugiados que quieren quedarse en Alemania “no deben estar desempleados para un largo tiempo”, es decir que tienen que trabajar sean las que sean las condiciones.

Pero en el país tales afirmaciones que aun esto parece normal. Por ejemplo, la líder del Partido Alternativo de Alemania, Frauke Petry, califica las sociedades multiculturales formadas por los migrantes y refugiados de “un lote de fertilizantes”. Esta expresión de la líder derechista, quien incluso considera apropiado disparar a los migrantes que entran en el país por vías ilegales, lleva a las mentes esta cuestión: ¿qué es la humanidad para Europa?

En Francia por otro lado, la ciudad Calais es el escenario de la tensión entre el pueblo y los refugiados. Los ciudadanos de la ciudad denominan el campamento de refugiados de un “bosque salvaje”. En el campamento ya famoso por su suciedad, los abusos sexuales forman ya casi parte de la rutina diaria. Con la destrucción en el febrero pasado de la parte nórdica del campamento la población en ello ha sobrepasado los 10.000, se comenta que el campamento será totalmente destruido en antes de la llegada del invierno. No obstante, el presidente francés, François Hollande, anunció que destruirán todo el “bosque salvaje” y que no ya no existirá, igual que antes. En tanto, Reino Unido se puso de acuerdo con los autorizados franceses para erigir un muro alrededor del campamento a fin de impedir el pase de los refugiados.

En cuanto a Hungría, este país ni quiere oír hablar se los refugiados. Ya que se votó el “no” en el referéndum convocado a principios del mes preguntando si el país debería recibir a 1294 refugiados dentro de dos años. El primer ministro húngaro, Victor Orban, no duda en decir que considera a los refugiados como una amenaza para el futuro a y la seguridad de la UE. La administración de Budapest incluso erige un muro en sus fronteras con Serbia y Croacia para prevenir el flujo migratorio.

Austria está preparando varios proyectos de ley que prevén que los refugiados traban en servicios públicos por 1 euro por hora. Se trata de trabajos de mantenimiento en áreas públicas y servicios de acompañamiento de refugiados que piden asilo. En el futuro puede ser que trabaje en organizaciones no gubernamentales. Y si los refugiados no aceptan estos trabajos ya no podrán recibir las ayudas sociales.

La situación de los refugiados en las islas griegas se empeora cada día. Ya que mientras se aumenta el número de los refugiados, se aumenta también la reacción del pueblo griego. Por ejemplo, en Lesbos hay una infraestructura que basta solamente para 3.500 refugiados pero ya están allí 5.966 refugiados. En la isla Kos los ciudadanos muestran reacción a que los niños de los migrantes se cursan en los mismos colegios que los suyos.

No hay comentarios: