lunes, 31 de octubre de 2016

Las religiones minoritarias arraigan en Catalunya

Barcelona,30/10/2016,EFE


El centro islámico As-Sunnah, la mayor mezquita de Reus (.)

Hay más de 8.000 centros de culto de 13 religiones diferentes

Las religiones minoritarias están arraigando en Catalunya, donde hay un total de 8.061 centros de culto de 13 religiones diferentes, según el Grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha diseñado un sitio web con toda la información de las religiones presentes en Catalunya

La web recoge los datos de la investigación encargada y financiada por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat a los investigadores de ISOR a lo largo de trece años (2001-2014), para que ahora también se puedan consultar en este portal.

La web www.mapareligios.cat incluye cifras, textos, mapas, infografías, audiovisuales y otros materiales que explican la situación actual de las minorías religiosas en Catalunya y que ayudan a interpretar esta diversidad, cada vez más evidente.

También ofrece información cuantitativa, con datos específicos sobre cada religión establecida en Catalunya -número de lugares de culto, su evolución, la presencia de cada religión por demarcaciones, etc.- e información cualitativa, recogida a partir de entrevistas en profundidad a treinta informantes que aportan su visión y percepción sobre el estado y la evolución del Mapa Religioso de Catalunya.

El mapa contabiliza 8.061 centros de culto en todo el territorio catalán, correspondientes a 13 confesiones religiosas. Según el equipo investigador, estos datos constatan que la implantación de las minorías religiosas en Catalunya se ha consolidado y ha crecido de manera considerable, a medida que han pasado los años.

Las religiones que han experimentado un mayor crecimiento son las iglesias evangélicas, el Islam, las iglesias orientales y el Budismo, por este orden.

Todos los recursos que ofrece el portal, elaborados hasta el año 2014 para sociólogos especializados en diversidad religiosa, han sido trabajados desde el año 2001, momento en que se inició el estudio por iniciativa Joan Estruch, profesor de la UAB y fundador de ISOR.

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat mantiene activo este proyecto que recoge los datos sobre las minorías religiosas en Catalunya, que ha sido reproducido en otras comunidades autónomas.

No hay comentarios: