viernes, 14 de octubre de 2016

El puerto de Tarragona exporta casi 218.000 cabezas de ganado en cuatro años

Tarragona 13/10/2016,EFE


El Puerto de Tarragona, uno de los motores de la economía de Tarragona (Europa Press).

La exportación a puertos musulmanes, para que el ganado sea sacrificado mediante los ritos de esta religión, ha compensado la bajada del consumo de carne a causa de la crisis.

El puerto de Tarragona ha exportado 217.779 cabezas de ganado en cuatro años, según la jornada celebrada hoy en la Autoridad Portuaria de la Asociación Catalana de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC Cataluña).

La jornada técnica “¿Cómo podemos exportar más y mejor?” se ha centrado en la situación del mercado exterior, los trámites, la documentación y los requisitos necesarios en el ámbito sanitario.

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu; y el presidente de ASOPROVAC Catalunya, Ricard Godia han inaugurado este encuentro y han ratificado la voluntad de seguir trabajando juntos. Andreu ha señalado su apoyo a los ganaderos y ha asegurado que están “preparados para dar respuesta al crecimiento abrir nuevos mercados”.

Sin embargo, en la jornada se ha puesto de manifiesto que no prosperan los intentos para ampliar el horario de las inspecciones sanitarias, que no son 24 horas como demanda el puerto. Godia ha destacado que la “exportación es una vía de salida importante para el sector ganadero”.

La organización que representa concentra el 90 % de los 800 productores de engorde que hay en Catalunya, con una producción de 300.000 cabezas de ganado. La exportación a puertos musulmanes, para que el ganado sea sacrificado mediante los ritos de esta religión, ha compensado la bajada del consumo de carne a causa de la crisis.

En las jornadas también ha intervenido el jefe del Área de Epidemiología del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Romero, que ha tratado sobre las posibles barreras comerciales que suponen las enfermedades emergentes, como la lengua azul.

El gerente de ASOPROVAC, Javier López, ha disertado sobre el Tratado de libre comercio con Estados Unidos y ha manifestado que no están en contra, pero sí “de países que no juegan con las mismas reglas del juego”.

No hay comentarios: