domingo, 30 de octubre de 2016

El mayaro, el nuevo virus transmitido por mosquitos que preocupa a América Latina

Haití, 29 oct 2016,rt.com


Después del dengue, el zika y la chikungunya, esta enfermedad fue hallada en Haití y se teme que comience a expandirse.

Después de una larga ausencia, el virus mayaro fue detectado por primera vez en Haití. Su aparición encendió las alarmas de los científicos, ya que aseguran que desconocen "qué cantidad de virus está circulando por el Caribe". Hasta el momento, solamente se habían registrado casos aislados en la zona amazónica.

Fiebre y dolores abdominales fueron los primeros síntomas que presentó un niño haitiano, quien vive en las zonas rurales de ese país, donde el reciente paso del huracán Matthew y las inundaciones posteriores generaron un ambiente propicio para la reproducción de los vectores que trasmiten este tipo de enfermedades. En un principio, detalló la BBC, se vinculó con la fiebre chikungunya, aunque, a diferencia de lo que provoca esta enfermedad, no tenía conjuntivitis ni sarpullidos. Por eso, se analizaron muestras de sangre en la Universidad de Florida y el resultado fue alarmante: en realidad, se trataba del virus mayaro.

En ambos casos, los síntomas también se asemejan a los del dengue y el zika, aunque su duración es mayor, ya que pueden prolongarse durante seis meses y un año.

Un futuro incierto

"Lo que está pasando es que estamos encontrando pacientes que se quejan de un sarpullido y dolores musculares prolongados, pero las pruebas médicas dan negativas para el zika y la chikungunya y entonces se preguntan qué tienen", explicó John Lednicky, del equipo de investigadores que realizó el estudio. Su preocupación, como la de toda la comunidad académica, radica en que desconocen "si este virus es nuevo o es una cepa nueva de diferentes tipos del mayaro".

El virus, que puede ser transmitido por los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti, fue descubierto en 1954 por trabajadores forestales en la isla Trinidad y, desde entonces, solamente habían sido detectados casos aislados en la selva amazónica, en Brasil y en Venezuela.

Por eso, la posibilidad de que "otro virus" empiece a "circular en el Caribe es de gran preocupación", insistió el director del Instituto de Enfermedades Patógenas Emergentes de la Universidad de Florida; mientras que, en el mismo sentido, Lednicky concluyó: "Es difícil evaluar cuán grave es el brote de mayaro en este punto. No sabemos realmente qué va a pasar en Haití".

No hay comentarios: