lunes, 31 de octubre de 2016

Científicos descubren cómo funciona el efecto placebo

Chicago, 30 oct 2016, rt.com


La tecnología de resonancia magnética desarrollada especialmente para el estudio puede marcar el comienzo de una era de la terapia del dolor individualizada.

Científicos han identificado por primera vez la zona del cerebro en la circunvolución frontal responsable por el 'efecto placebo' en el alivio del dolor, de acuerdo con el reciente estudio del Instituto de Rehabilitación de Chicago publicado en la revista 'PLOS', según informa 'Science Daily'. En la ciencia, por 'efecto placebo', se entiende la reducción de dolor que se produce en enfermos que reciben tratamientos con sustancias inocuas, mientras los pacientes creen que son fármacos verdaderos con un efecto terapéutico. 

La localización de la zona de activación del efecto placebo, que se encarga de la eliminación del dolor, puede desarrollar un tratamiento más personalizado para millones de pacientes con dolor crónico. La tecnología de resonancia magnética diseñada especialmente para el estudio puede marcar el comienzo de una era de terapia del dolor individualizada, gracias a la posibilidad de identificar cómo el cerebro de una persona responde a un fármaco.

"La nueva tecnología permitirá a los médicos ver qué parte del cerebro se activa durante el dolor y elegir el medicamento específico para esta zona", dijo Vania Apkarian, uno de los autores del estudio.

Los científicos afirman que el descubrimiento "proporcionará más datos basados en la evidencia sobre el dolor. Los médicos podrán saber en qué medida la zona del dolor se encuentra afectada por los medicamentos".

No hay comentarios: