lunes, 24 de octubre de 2016

Cardenal Filoni: "Ya no hay una Europa cristiana sino que conviven religiones"

MADRID,23.10.2016,EFE.


El cardenal Fernando Filoni, máximo responsable después del Papa de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos - FOTO: Chema Moya.

"No debemos pensar que el mundo está dividido en zonas, una para  los musulmanes, otra para los cristianos, otra para los budistas y  otra para los confucianos. Si nos desplazamos por turismo o por  placer, ¿por qué nosotros tenemos derecho a movernos y los demás  no?"

El cardenal Fernando Filoni, prefecto de  la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, señala que ya  no existe una Europa cristiana, sino que hay una Europa en la que  viven musulmanes, cristianos y otras religiones y el único concepto  que permite una convivencia pacífica es el derecho.

"No debemos pensar que el mundo está dividido en zonas, una para  los musulmanes, otra para los cristianos, otra para los budistas y  otra para los confucianos. Si nos desplazamos por turismo o por  placer, ¿por qué nosotros tenemos derecho a movernos y los demás  no?", se pregunta Filoni, máximo responsable, tras el papa, de los  Territorios de Misión.

En una entrevista con Efe con motivo de la publicación en España  de su libro "La Iglesia en Irak", Filoni muestra su preocupación por  la situación de la población iraquí en la ofensiva contra el Daesh  (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

La convivencia con los terroristas conlleva "un gran sufrimiento"  para la población de Mosul, afirma Filoni, quien expresa su  preocupación no solamente por la minoría cristiana, sino por todas  las personas que viven en esa ciudad.

"Hay que pensar en la realidad de los niños, enfermos, ancianos y  estudiantes, que ven cómo su vida queda totalmente interrumpida y  que se ven afectados en sus necesidades primarias a recibir  instrucción y a vivir dignamente", asegura.

Filoni, que entre 2001 y 2006 fue nuncio del Pontífice en  Jordania e Irak, recuerda que en Mosul, "aunque la guerra sea contra  el grupo terrorista Estado Islámico (EI), se ve implicada toda la  población".

Lamenta la "terrible" situación que vive la población iraquí, en  particular, los cristianos caldeos y asirios, que sufren las "duras"  consecuencias de las diversas guerras del último siglo.

Sobre la situación de los refugiados, Filoni destaca que "si  miramos a los inmigrantes como personas que nos molestan, que nos  crean problemas, que son antagónicas a nosotros o que nos quitan el  trabajo, entramos en una visión pobre de la humanidad".

El cardenal recuerda que Europa y España son pueblos migrantes  que han recibido personas de otros países y han emigrado a otros  lugares. Resalta que los refugiados tienen derecho a vivir dignamente,  respetando la legislación y las tradiciones locales.

En la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) 2016, que se  celebra hoy, con el lema "Sal de tu tierra", el cardenal reconoce  que en la actualidad hay menos misioneros que hace cincuenta años.
Sin embargo, sostiene que no es conveniente hacer una comparación  con respecto al pasado y llama la atención sobre la realidad de los  sacerdotes de África y Asia que vienen a colaborar a Europa y que  aportan riqueza a sus parroquias.

Existe la necesidad de evangelizar porque "hay millones de  personas en el mundo que todavía no conocen el Evangelio", aunque  esta acción no se lleva a cabo como antes, sino teniendo en cuenta  las nuevas realidades de África y Asia, precisa. "Tenemos que participar en consolidar y construir estas jóvenes  Iglesias, dado que procedemos de una sociedad del bienestar",  indica.

Explica que de la misma forma que, en la familia tradicional, los  abuelos ayudan a los jóvenes esposos cuando nace un niño, en los  momentos de dificultad, la "gran familia" de la iglesia católica  apoya a las jóvenes iglesias para que puedan desarrollarse con los  medios que tiene a su disposición.
En el Domund 2016, agrega, hay que tener "amor y conciencia en la  fe católica", acompañar con una profunda oración al que anuncia el  Evangelio y participar mediante la contribución económica al  desarrollo de estas jóvenes iglesias.

No hay comentarios: