viernes, 14 de octubre de 2016

Asturias, una de las regiones más tranquilas para la comunidad musulmana

GIJÓN. 14 octubre 2016,elcomercio.es,M. MENÉNDEZ  


La comunidad musulmana encuentra en Asturias, por lo general, la tranquilidad que se le niega en otras regiones españolas. Así lo atestigua el 'Observatorio andalusí', que periódicamente publica la Unión de Comunidades Islámicas de España y en el que analiza las incidencias sufridas por musulmanes por motivo de islamofobia.

En dicha publicación solo se encuentran dos incidentes relacionados con Asturias el pasado año. Ocurrieron con solo un día de diferencia. El primero estuvo relacionado con el mundo del fútbol, por lo que es más complicado atribuirle un ánimo exclusivamente islamófobo. Tuvo lugar el 16 de enero, en Laviana, en el transcurso de un partido entre el Titánico y el Pumarín. Hubo insultos e intentos de agresión a un árbitro español de origen marroquí. Según el 'Observatorio andalusí', recibió insultos como: «Negro de mierda, vete a tu país, ¿Qué vienes, a por chocolate aquí?», y gritos de «mono». Además, «el presidente del Titánico le llamó sinvergüenza, ladrón y otros apelativos por el estilo. Ha aceptado la multa», recoge el 'Observatorio andalusí'.

El segundo percance se registró en Avilés, el 17 de enero. En esta ocasión se registraron daños, después de que la mezquita de la calle de Álvarez Gendín apareciera cubierta de pintadas de corte islamófobo contra la comunidad musulmana avilesina, que ya había recibido insultos y amenazas a través de las redes sociales después de que tuviera lugar el atentado sufrido por el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'. Los propios integrantes de la comunidad musulmana avilesina procedieron a limpiar las pintadas para evitar más problemas.

No hay comentarios: