lunes, 25 de julio de 2016

Un estudio denuncia la pasividad de las redes sociales ante los mensajes del odio

MADRID,24/07/2016,cadenaser.com/ALMUDENA RODRÍGUEZ


El estudio trata la pasividad de las redes sociales a la hora de eliminar muchos comentarios de sus plataformas, especialmente Facebook. / EFE

El miedo a las represalias hace que muchas de las personas que sufren acoso en las redes sociales no se atreva a denunciar a sus agresores.

De 100 publicaciones denunciadas a Facebook solo 9 de ellas incumplían las "normas".

El estudio trata la pasividad de las redes sociales a la hora de eliminar muchos comentarios de sus plataformas, especialmente Facebook. 

Actualmente resulta impensable imaginar el día a día sin consultar las redes sociales y es que, este medio es uno de los más usados en el mundo por millones de personas. El problema llega con el mal uso de estas redes, y es que en los últimos años los juzgados y tribunales españoles han asistido a una avalancha de causas por delitos relacionados con la libertad de expresión y los límites de esta.

El denominado discurso del odio se ha extendido como la pólvora por toda la sociedad europea, y las manifestaciones de odio, de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas es algo que está casi normalizado. En este contexto, la Universidad de Barcelona en colaboración con diez entidades de investigación en el ámbito social de España, Italia, Francia, Rumanía y el Reino Unido ha elaborado un estudio denominado 'Contextos, experiencias y respuestas al discurso del odio en Internet' (PRISM, por sus siglas en inglés).

El estudio trata sobre la pasividad de las redes sociales a la hora de eliminar muchos comentarios de sus plataformas, especialmente Facebook, pese a ser solicitado por las víctimas. La profesora e investigadora de Antropología en la UB, Olga Jubany, explica que el mecanismo de eliminación de estos mensajes es casi inexistente e incluso pueden llegar a acentuar la situación al normalizarla.

No hay comentarios: