viernes, 22 de julio de 2016

Tres nuevos planetas reúnen los tres factores que permiten la existencia de vida

USA,22 jul 2016,rt.com

Los científicos han descubierto exoplanetas muy parecidos a la Tierra y creen que faltan unas décadas para detectar vida fuera de nuestro sistema solar.

A finales de este mayo los astrónomos descubrieron tres exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol) situados a unos 40 años luz de la Tierra en el sistema TRAPPIST-1. 

Ahora los especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU., han llegado a la conclusión de que estos planetas poseen los tres factores que posibilitan la existencia de vida. Según escribe el rotativo 'The Independent', los astrónomos esperan averiguar en las próximas décadas si los exoplanetas albergan vida. 

El astrónomo Julien de Wit declaró al periódico inglés: "Son los primeros planetas que poseen la combinación de las características que tratamos de encontrar desde hace mucho tiempo". Son de un tamaño equivalente al de la Tierra y las temperaturas en su superficie son óptimas. Además se encuentran a una distancia relativamente corta, lo que permite estudiarlos. "En los próximos cinco o diez años sabremos si hay agua en los planetas", revela De Wit. Empezarán las investigaciones con el lanzamiento del telescopio James Webb en 2018. "La búsqueda de vida podrá tomar entre 10 y 25 años", añade el científico. 

Según las estimaciones realizadas, la temperatura en la superficie de los exoplanetas permite la presencia de agua en estado líquido. Y aunque en uno de los planetas la temperatura alcanza los 92 grados Celsius, otro tiene solo 41. De Wit explica también que si algún día llegan astronautas, estos verán el mundo en color rojo oscuro, ya que TRAPPIST-1 es una estrella enana que produce muy poca luz y de color ocre. 

No hay comentarios: