martes, 19 de julio de 2016

Parlamentarios de la ASEAN piden amparo para la minoría musulmana en Birmania

Bangkok,14/07/2016,(EFE).


El grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR, sigla en inglés) reclamó hoy al Gobierno de la premio nobel birmana, Aung San Suu Kyi, que acabe con la discriminación que sufre la minoría musulmana en Birmania (Myanmar).

"El Gobierno, dirigido por la Asesora del Estado, Aung San Suu Kyi, ha venido diciendo a la comunidad internacional que confíen en ellos para arreglar la situación en el estado Rakáin (oeste) y la discriminación contra los rohinyás y otras comunidades musulmanas", dijo la presidenta de APHR, Charles Santiago, en un comunicado.

"Los hechos ocurridos demuestran que tienen que hacer mucho más para ganarse nuestra confianza", la diputada malasia Santiago.

Un turba budista incendió una mezquita y profanó y saqueó un cementerio musulmán el pasado 23 de junio en la localidad Waw, situada en la región Bago y a 262 kilómetros de Naipyidó.

El 1 de julio, otra muchedumbre, también budista, calcinó una mezquita en la localidad de Hpakant, en el estado Kachín (norte) a 652 kilómetros al norte de Naipyidó.

Ayer, miles de budistas, incluidos monjes, protagonizaron una manifestación antimusulmana en Rakáin (oeste).

El mismo llamamiento que el APHR emitió la relatora especial de la ONU para Birmania, Yanghee Lee, el viernes pasado, al final de una visita de doce días al país asiático.

"El Gobierno debe demostrar que en Myanmar no hay sitio para quienes instigan y cometen actos violentos contra las minorías étnicas y religiosas", dijo la profesora surcoreana, experta en derechos humanos, en una rueda de prensa celebrada en Rangún.

La violencia contra la minoría musulmana en Birmania estalló en 2012, tras la violación y asesinato de una mujer budista a manos de tres musulmanes.

Desde entonces, más de 200 personas han muerto y unas 150.000 musulmanes permanecen en campamentos de desplazados en Rakáin en condiciones precarias, la gran mayoría rohinyás, una etnia que las autoridades birmana no reconocen y les clasifican como emigrantes bangladesíes.

Aunque el movimiento democrático que lidera Suu Kyi gobierna el país desde finales de marzo, tras ganar las elecciones del 8 de noviembre de 2015, las carteras de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos permanecen en manos de las Fuerzas Armadas, gracias a la Constitución heredada de la época de la dictadura militar (1962-2011). 

No hay comentarios: