viernes, 29 de julio de 2016

Hallazgo único: descubren pinturas rupestres de hace 7.000 años en España

Valencia,28 jul 2016,rt.com


Dos arqueólogos descubren por casualidad una escena de caza muy especial, pintada en una cueva del Levante Español.

Varios cazadores acechan con sus arcos preparados a una manada de trece jabalíes, compuesta por diez ejemplares adultos y tres crías. La escena fue pintada hace 7.000 años sobre la roca de una cueva de Villafranca del Cid, en la provincia española de Castellón, y ha sido descubierto hace pocos días. La zona en la que han descubierto esta imagen es una de las áreas de España donde se concentra la mayor cantidad de muestras de arte rupestre. 

El hallazgo es un fruto relativamente casual del trabajo de los arqueólogos Inés Domingo y Dídac Román, que estaban desarrollando un proyecto de una aplicación 4D del arte rupestre levantino cuando descubrieron estas nuevas pinturas. "Ha roto los esquemas que teníamos de este tipo de manifestaciones rupestres. Asimismo forman parte de una escena muy significativa de una batida de caza que es una técnica que tampoco está muy representada", señaló Ines Domingo durante la presentación del hallazgo llevada a a cabo el pasado martes por las autoridades locales. 

La escena representada es especial también por otros motivos: supera en número a los ejemplares de la otra gran escena de arte rupestre en la zona, la de Cova dels Cavalls, en la que se representa un conjunto de ciervos compuesto por un macho, siete hembras y dos crías. Además, puede calificarse de único y excepcional, por tratarse de jabalíes y no de ciervos, como en Cavalls. Técnicos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana estudiarán la protección física para dotar a las pinturas de la adecuada preservación, según informa un diario local. 

A este respecto, Didac Román ha señalado que "es hora de aprovechar el arte rupestre para potenciar el turismo en nuestro territorio. Es necesario el compromiso del Gobierno de cerrar y proteger abrigos como éste".

Los arqueólogos han valorado el hallazgo como un "regalo", porque el próximo año se cumplirán 100 años del descubrimiento de la Cova dels Cavalls, que es una referencia mundial del arte paleolítico.

La Comunidad Valenciana tiene registrados en estos momentos 643 yacimientos con pinturas rupestres en sus tres provincias. Se extienden por las sierras litorales e interiores mediterráneas, a lo largo de 1.000 kilómetros de zona próxima a la costa, desde el sur de Cataluña hasta el extremo oriental de Andalucía. El arte rupestre levantino, tal como se conoce este conjunto de pinturas, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1998. Una de las características principales y distintivas del arte rupestre levantino es la gran presencia de figuras antropomórficas representadas, que son generalmente escasas en el arte paleolítico. 

No hay comentarios: