sábado, 23 de julio de 2016

«Extranjeros de mierda. Yo soy alemán», ha gritado uno de los atacantes en el centro comercial de Múnich

Munich,23/07/2016,ABC.ES


La policía bloquea la entrada a la estación de tren principal tras tiroteos - AFP

Este viernes se cumplen cinco años de la brutal matanza realizada por Anders Breivik en Noruega, mientras el movimiento islamófobo Pegida ha anunciado la creación de un partido político.

La autoría del tiroteo en Múnich sigue sin estar clara. La Policía local asegura que no hay indicios de que se trate de un atentado de islamistas radicales. «Es prematuro especular sobre el motivo de los atacantes», ha afirmado el portavoz policial Marcus da Gloria Martins. El atacante ha sido identificado como un adolescente alemán-iraní de 18 años, que se suicidó antes de ser atrapado por la policía. El joven llevaba viviendo en Munich por lo menos dos años.

Las autoridades bávaras han activado la alarma antiterrorista para disponer así de todos los efectivos posibles de las diferentes fuerzas de seguridad, según advirtió anteriormente un portavoz policial.

En este sentido, los vídeos de vigilancia del centro comercial han grabado el ataque y los audios apuntan a grupos no yihadistas, tesis que apoya la policía. En el audio se escuchan con claridad, al tiempo que comienzan los disparos, «Extranjeros de mierda» y «yo soy alemán». Podría tratarse, por tanto, de un ataque xenófobo como represalia al refugiado que atacó a los pasajeros del tren regional con un hacha

Además del ataque al tren, se da el caso de que este viernes se cumplen cinco años de la brutal matanza realizada por Anders Breivik en Noruega. Este extremista antimusulmán estuvo cinco años preparando el que sería el atentado más brutal de la historia de este país nórdico. Primero, puso una bomba en Oslo con la que mató a 8 personas e hirió a unas 200. Más tarde, a las 17,26 horas, se desplazó hasta la isla de Utoya donde asesinó a 67, la mayoría de ellos niños y adolescentes.

Unos sucesos que, no en vano, también coinciden con el anuncio del movimiento islamófobo Pegida de que van a organizarse cómo un partido político.

No hay comentarios: