miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Para qué construye China una 'ciudad musulmana mundial'?

China,18 may 2016,rt.com


Unos musulmanes rezan en una mezquita dañada en la zona del terremoto en Longtoushan, condado de Ludian, Yunnan, China, 6 de agosto de 2014.Darley Shen Reuters

La localidad de Yinchuan albergará un lujoso parque temático dedicado a la historia y la cultura de los hui, la etnia musulmana más grande del país.

Este mayo, la línea aérea Emirates ha inaugurado su nuevo servicio directo a Yinchuan, una ciudad de la región autónoma china de Ningxia. Se trata de un destino turístico peculiar que las autoridades de China planean convertir en atracción cultural para los árabes adinerados.

El periodista Kyle Haddad-Fonda, que ha visitado la localidad, explica en un artículo para el portal ChinaFile que todas las señales de sus calles incluyen traducciones y transcripciones en árabe y que en el centro se encuentra un centro de convenciones que ha acogido China-Arab States Expo, un evento bienal que reúne a empresarios locales y de Oriente Medio.

La 'ciudad musulmana mundial'

En el sur de Yinchuan se está construyendo China Hui Culture Park, también conocido como la 'ciudad musulmana mundial', un complejo de 23.000 millones de yuanes —3.600 millones de dólares— que estará terminado en 2020 y alojará un lujoso parque temático dedicado a la historia y la cultura de los hui, la etnia musulmana más grande y asimilada en la sociedad de China.

Kyle Haddad-Fonda destaca que se trata de un proyecto único por el papel central que ocupa la religión, ya que se exporta una visión del islam chino que puede resultar aceptable para Pekín y servir a sus fines diplomáticos en el extranjero.

¿Cuál será su utilidad?

El autor del artículo cita a la oficina de turismo de Ningxia y explica que el parque monumental, que incluye edificios que evocan al Taj Mahal indio y la Mezquita Azul de Turquía, es un "puente cultural chino-árabe" que puede "promover todos los aspectos de intercambio y cooperación" entre ambas culturas.

El periodista también recuerda que en 2014 el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró que China se apoderó "por la fuerza" de "los derechos musulmanes" y que en diciembre de 2015 estos yihadistas publicaron una canción de propaganda en mandarín, que instaba a los musulmanes del país a levantarse en armas y podría estar directamente dirigida a los hui. En función de estos y otros episodios, estima que resulta fácil entender "el interés" de Pekín para "promover una concepción alternativa del islam chino", que se ha materializado en Yinchuan y su parque cultural.

Un lugar con un "esplendor mágico"

Haddad-Fonda destaca que, hasta el momento, los visitantes árabes han respondido con un "entusiasmo tibio" y solo unos pocos periodistas han compartido sus impresiones sobre el parque en la prensa árabe. Sin embargo, entre las publicaciones hay comentarios muy favorables y los responsables de la iniciativa prevén que la zona se convierta en un destino turístico mundial.

Por su parte, un visitante de Argelia ha destacado el "esplendor mágico" de su arquitectura, mientras que un periodista yemení ha afirmado que "si Yemen y el mundo árabe" mostraran actitudes similares a la armonía que reina entre las minorías étnicas de China, "los problemas y los conflictos desaparecerían y todas las sociedades árabes avanzarían".


No hay comentarios: