lunes, 30 de mayo de 2016

Los colegios tienen 719 alumnos musulmanes que piden poder estudiar religión islámica

Gijón, 30 mayo 2016,elcomercio.es,E. RODRÍGUEZ


Saadia Bechenini y Abdelkader Kaddour Chikh, con sus hijos. / DANIEL MORA.

El presidente de la Comisión Islámica se ha dirigido al consejero de Educación para que asegure que la materia se ofrece en los centros

La Comisión Islámica de España (CIE) -representante de las comunidades religiosas islámicas- ha iniciado una ronda de contactos con los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas para solicitarles que el próximo curso los colegios ofrezcan religión islámica. Su presidente, Riay Tatary (responsable, a su vez, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE), explica, en conversación telefónica con EL COMERCIO, que «existe suficiente demanda, pero no se visibiliza porque los centros no dan la opción de elegir; no les entregan a las familias el formulario para que puedan escoger la asignatura».

LOS DATOS EN ESPAÑA

Alumnos. 281.725 estudiantes musulmanes.
Cuántos no reciben clase. Según la Comisión Islámica de España, 200.000.
Educación Primaria. Se imparte religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Melilla y País Vasco.
Profesorado. 48 para Primaria.
Trece autonomías sin ella. Cataluña, con 80.743 alumnos musulmanes, no imparte la asignatura. Madrid, con 37.150, tampoco.

Tal y como recoge el Observatorio Andalusí, hay 281.725 alumnos musulmanes. De ellos, 200.000 no reciben clase de religión islámica. Por ejemplo, Cataluña, la autonomía con mayor número de alumnado que profesa esta fe, tiene 80.743 estudiantes y ningún profesor contratado. Lo mismo ocurre en Madrid, con 37.150, o la Comunidad Valenciana, con 29.781.

«Me gustaría que todos tuvieran acceso a una asignatura de Cultura Árabe»

En Asturias hay 719 alumnos musulmanes desde Infantil hasta Bachillerato y tampoco hay docentes de religión islámica. Tan solo uno en la bolsa de trabajo que sí cumple los requisitos académicos, según indica Riay Tatary. El presidente de la Comisión Islámica ya se ha dirigido, por carta, al consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso. Lo hizo el pasado 28 de marzo y en el escrito le solicita «cooperación» para dos asuntos. El primero: recabar datos sobre las solicitudes que pueda haber para recibir esta enseñanza y los centros que las registran. Y el segundo: realizar la «debida oferta» de la materia en los centros educativos. Según Tatary, la información que tienen por la consejería es que «ni la ofertan ni recogen datos sobre la demanda». En los colegios públicos asturianos, el 58% de los alumnos estudia religión católica en Primaria; un 40% en Secundaria y un 13% en Bachillerato, mientras que la enseñanza de la religión evangélica es casi residual y no llega al 1%. En ESO, un 1,7% escoge Historia y Cultura de las Religiones.

La Comisión Islámica recuerda que los Acuerdos de Cooperación suscritos en 1992 con el Estado español recogen que «el Gobierno debe garantizar a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares que lo soliciten el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados (siempre, en cuanto a estos últimos, que el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter del centro) en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria». «Hay que normalizar la vida de los musulmanes en este campo, como unos ciudadanos más, sin ningún tipo de privilegio, porque se sienten doblemente discriminados, ya que sí existen profesores contratados para otras religiones», subraya Tatary.

La primera autonomía en recibir al presidente de la CIE para abordar su petición fue la de Madrid. El día 17 de este mes, la viceconsejera de Educación no Universitaria, Carmen González, se entrevistó con Riay Tatary, quien le reclamó que la religión islámica pueda empezar a impartirse en todos los niveles a partir del curso 2016-2017. González se comprometió a recabar información sobre los solicitantes y, según Europa Press, también hablaron sobre la preparación de los libros y la publicación del currículo de esta enseñanza.

Poco después, obtuvo el compromiso del ministerio de estudiar su aplicación en Ceuta y Melilla, pues las dos ciudades son competencia del departamento de Íñigo Méndez de Vigo. En Ceuta y Melilla sí se imparte religión islámica en Primaria. En Ceuta hay trece profesores y en Melilla, diez, pero la materia no ha llegado a Secundaria. «Puede empezar de forma paulatina. En Ceuta y Melilla las aulas son, en su mayoría, musulmanas», apunta Tatary. Solo se da la asignatura en Primaria en Andalucía, con 19 profesores; Aragón, con tres; Canarias, con uno, y el País Vasco, con dos. En total, 48, cifra congelada desde hace trece años.


No hay comentarios: