martes, 31 de mayo de 2016

La sociología, la ciencia del cambio

Turquía,30.05.2016,trt.net.tr


Los cambios ocurridos en la función y la estructura de la familia sobre todo originaron un aumento en la necesidad de vivienda

Para la sociología también se dice la ciencia del cambio. Ya que las dinámicas del cambio social son distintas para cada sociedad. Este cambio se vive distinto según la era y el tiempo. Pero este cambio continúa en cada sociedad. Ya que los sociólogos no están de acuerdo sobre las dinámicas del cambio. Pero observamos juntos cuáles se cambian.

Es la familia, uno de los campos influidos más por los cambios en el mundo actual. El cambio ocurrido en la estructura y la función de la  familia contiene otros asuntos y tiene influencia grande. Por ejemplo los cambios ocurridos en la función y la estructura de la familia sobre todo originaron un aumento en la necesidad de vivienda. Al mismo tiempo esta situación originó una diferencial en la estructura de vivienda. Los humanos durante la historia quieren tener un lugar que pueda confrontar sus propias necesidades. Creo que hoy en muchos lugares del mundo los humanos quieren tener una vivienda en los lugares que viven y para esto tienen que gastar una importante cantidad de dinero. En Turquía, quizás distinta que muchos otros países, es mucho el deseo de tener una vivienda. Son profundos los sentidos cargos a la vivienda.

En Anatolia hay un proverbio muy común, el lugar en el mundo y la fe en la vida futura. O sea tener un lugar en este mundo es una ganancia que da bienestar al igual que estar en el paraíso en la vida futura.

En Turquía con la provocación de esta petición se vivió y se vive una urbanización intensa. Pero al mismo tiempo esta petición de vivienda originó muchas veces el surgimiento de un estoque de estructura que no es segura contra los terremotos y riesgos parecidos.

Entonces, las políticas de urbanización de Turquía se tienen que formar alrededor de este asunto. El objetivo tiene que ser confrontar la necesidad de vivienda de los humanos y destruir o fortalecer el estoque de vivienda arriesgado.

Hay una institución pública establecida para solucionar adecuadamente la petición de tener vivienda de los humanos. La Administración para el Desarrollo de Vivienda de Turquía (TOKI).

La TOKI es una institución que tiene trabajos sobre dos asuntos. Al igual que se señala primero es encontrar respuestas adecuadas a la demanda de tener lugar/casa de los humanos y la otra es convertir los estoques de vivienda arriesgados.

Antes del poder del Partido AK, los humanos toman en cuenta trabajar durante toda la vida para poder una vivienda y trabajaban. Los alquileres de casas casi eran la mitad del sueldo de una funcionaria con la renta media. La parte más grande del presupuesto de la familia iba para el alquiler. Yo cuando era asistente tomaba un sueldo alrededor de 60.000 liras turcas y el alquiler era 25.000 liras turcas. La abrumadora mayoría de los humanos trabajaban para los dueños de casa.

Esto no era una situación manejable. El partido AK ha roto este círculo con la TOKI.

Con los proyectos muy grandes se produjeron viviendas tanto firmes como con los precios adecuados. Se confrontó una gran parte de la necesidad de vivienda de los humanos. Pero ya esperan más a TOKI. Tras la confrontación de sus necesidades mínimas, actualmente se tiene que desarrollar políticas de vivienda adecuadas a las estructuras originales y concordantes con los volares sociales y la consideración de civilización.

Quizás ya todos los componentes sociales tienen que señalar que se cambió la lógica y la política de construir vivienda o se tienen que cambiar. Tanto los académicos como los políticos y el pueblo. Por último, quiero subrayar esto, cada civilización, cada creencia y la geografía de cultura tiene un plan original de ciudad y arquitectura. Se discute que Turquía tiene que hacer planificaciones adecuadas a su propia creencia, cultura y civilización.

Yo, siendo el experto interesado en la sociología, la planificación urbana y la arquitectura a nivel académico. Me muero con los ojos abiertos si nosotros tampoco practicamos un plan urbano o un modelo  perteneciente a nosotros al igual que otras sociedades.

Tengo que confesar que en Europa miré con envidia a las ciudades construidas  sobre todo en el siglo XV y XVI en forma geométrica. Nosotros también podemos establecer nuestras ciudades propias. Una ciudad que podemos dar la respuesta en el lugar, haciendo la pregunta ¿Cómo tiene que ser la ciudad donde viven los musulmanes?” Hemos presentado  la evaluación del Prof.Dr. Mazhar Bağlı del Departamento de la Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Konya Karatay.

No hay comentarios: