sábado, 23 de abril de 2016

Los musulmanes piden a Cifuentes más cementerios, enseñanza del Islam en colegios públicos y comida sin cerdo en los centros

Madrid,23/04/2016, vozpopuli.com
   

Musulmanes rezando en una mezquita de Madrid. - Foto EFE

Riay Tatary Bakry, presidente de la Comisión Islámica de España, mantendrá la próxima semana una reunión con representantes de la Comunidad de Madrid para pedir a Cristina Cifuentes una solución ante la falta de cementerios que permitan enterrar a sus muertos con los ritos de su religión.

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid anunció que estaba estudiando destinar cerca de 10.000 metros cuadrados en el cementerio Sur a enterramientos musulmanes. El cementerio de Griñón, que hasta la fecha era utilizado por esa comunidad para dar sepultura a los practicantes de esta religión, parece que está lleno y no tiene posibilidad de ampliación.

El representante de la comunidad musulmana explicó que en Cataluña y Baleares ya se ha desarrollado una norma similar

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responsable de la política mortuoria, estudia en la actualidad las prácticas de enterramiento de los musulmanes con el objetivo de regular de alguna manera esta situación. Los musulmanes recuerdan que en Ceuta y Melilla y Andalucía ya se realizan estos enterramientos, por lo que no creen que sea muy difícil buscar una solución para las miles de personas que profesan en Madrid esta religión.

Tatary quiere que también la Comunidad de Madrid imparta en sus colegios públicos y concertados enseñanzas de la religión islámica (acordada en 1996) para los alumnos de los centros que profesan esta religión. Otra de las peticiones que hará el responsable de la Comunidad Musulmana será que se desarrolle un reglamento para que los niños que se quedan a comer en los colegios públicos y concertados puedan tomar alimentos especiales que no contengan cerdo.

El representante de la comunidad musulmana explicó que en Cataluña y Baleares ya se ha desarrollado una norma similar. Se le ha dado una forma legal algo que en Madrid no existe en la actualidad y que depende del centro educativo.

La Comisión Islámica de España es la entidad representativa de las comunidades religiosas islámicas. Según su página web tienen en España un censo de fieles (2013) de 1.800.000 musulmanes (3% de la población), 1.100 mezquitas y 24 almacbaras (cementerios) para enterrar por el rito del Islam. "Aceptar estas tres reivindicaciones –añadió- sería dar un magnífico ejercicio de convivencia para nosotros y establecería unas líneas generales para toda España".

No hay comentarios: