miércoles, 23 de marzo de 2016

El conductor del auto siniestrado sigue en estado crítico en la UCI

 Barcelona,22/03/2016,Europa Press


El último balance oficial ofrecía un total de 23 personas heridas de distinta gravedad. Entre hoy y mañana serán repatriados los cuerpos de las 13 víctimas mortales del trágico siniestro

El conductor del autobús accidentado en Freginals (Tarragona) empeoró durante las últimas horas y se encuentra en estado “crítico” en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el consejero de Salud, Toni Comín, explicó que el conductor había sufrido la noche del lunes un choque séptico pulmonar, después de que por indicación clínica fuera ingresado en el Verge de la Cinta el domingo a las 22 horas tras acudir a la Clínica Terres de l’Ebre.

Según precisó Comín, “es normal que esta contusión se manifieste con cierto retraso en relación al momento del impacto”, por lo que es normal que hasta la noche no aparecieran los síntomas.

Además recordó que fue atendido y evaluado por cinco profesionales médicos de urgencias y psicólogos entre el momento del accidente ‘in situ’ y a las 14.00 horas del domingo en comisaría.

Tras hacerle una placa de tórax, el conductor fue ingresado en el Verge de la Cinta por “una contusión pulmonar relevante”, si bien a las 22.00 horas del lunes sufrió un choque séptico pulmonar que dificultó su situación, por lo que fue reclasificado.

Comín argumentó que todas las personas afectadas por el accidente fueron sometieron a un triaje en función de su gravedad: las ilesas fueron trasladadas al centro operativo, los heridos leves en hospitales comarcales y los afectados con lesiones más graves o por los que se temía su vida fueron trasladados a hospitales de más complejidad.

La Consejería de Salud de la Generalitat elevó a dos los heridos en estado “crítico”, que corresponden a dos pacientes que hasta ahora estaban graves —uno de ellos, el conductor—, mientras que la joven crítica experimentó una leve mejoría y se encuentra grave.
El último balance oficial ofrecía las siguientes cifras: un total de 23 personas heridas, de las que dos son pacientes críticos, tres graves y 18 en estado “menos grave”. Asimismo, estaba previsto que algunos de los 18 pacientes en estado menos grave recibiesen el alta hospitalaria durante la jornada de ayer, por lo que el número de personas ingresadas podría disminuir en las próximas horas.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, explicó que entre entre hoy y mañana se repatriarían la mayoría de los cuerpos de las 13 víctimas: “La voluntad desde la perspectiva de las autoridades y cuerpos policiales es realizar las tareas imprescindibles para que se puedan realizar con la máxima celeridad entre este martes y el jueves”, expresó Munté.

Las condolencias

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, conversó ayer por teléfono con el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, Tibor Navracsics, y le trasladó la “total disposición” del Gobierno español “desde el primer minuto” del accidente de autocar para mostrarle además sus condolencias.

Fueron varios los colectivos religiosos que también quisieron recordar a las víctimas del suceso. Así, el Consejo de Dirección de la Universidad Católica de Valencia invitó a toda la comunidad universitaria a participar en las eucaristías que se celebraron ayer en todos sus campus en recuerdo de las víctimas, así como que al inicio de las clases se rezase “una oración por sus almas”, según indicaron desde el Arzobispado.

Los musulmanes se unieron también a las oraciones de la comunidad católica y al luto oficial declarado por las 13 víctimas del accidente. El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, envió su “sentido pésame” a los familiares de las jóvenes fallecidas, todas ellas estudiantes Erasmus.

“Presentamos nuestras más sentidas condolencias, y expresamos nuestro pesar ante el trágico accidente de autobús ocurrido en Tarragona con la triste pérdida de vidas humanas y dolor de familiares y allegados”, subraya en un comunicado en el que también desea la pronta recuperación de los heridos.

No hay comentarios: