domingo, 21 de febrero de 2016

Sale a la luz una obra inédita de Picasso

A Coruña, 18.02.2016, (EFE).


"Retrato de hombre viejo", una obra inédita de Picasso pintada en su etapa juvenil en La Coruña, salió a la luz

Más de 200 pinturas de la época coruñesa de Picasso cuelgan de las paredes de museos y domicilios, algunas en esta ciudad gallega donde el artista aprendió a pintar de niño, pero otras siguen sin ser certificadas, una tarea que empieza a ver la luz con obras como "Retrato de hombre viejo", presentada. 

Esta pequeña tela de 15,8 y 15,5 centímetros es un retrato minucioso, lleno de detalles y de gran expresividad, pintado entre finales de 1894 y principios de 1895 en A Coruña, en su última etapa de estancia en la ciudad, y que guarda rasgos semejantes al resto de la obra que se guarda de esta época.

En este periodo se confirma el salto de calidad con retratos pintados en el 95, entre los que destacan los protagonizados por hombres barbudos como "Retrato (hombre barbudo)" y "Cabeza de hombre barbudo", una temática a la que regresará en su etapa azul (1901-1904) y de la que ya no se desprenderá.

Esta obra inédita se podrá ver a partir de mañana en la Casa Picasso de A Coruña coincidiendo con el 121 aniversario de la primera exposición el pintor en la capital herculina, de la mano de Arteca y Art& Projects, con la colaboración del Ayuntamiento coruñés, hasta el próximo 22 de abril.

El director de proyectos de Arteca, Francisco Muiños, ha ofrecido hoy todos los detalles de esta desconocida pintura de Picasso, en el marco del ciclo Obra invitada y después de la presentación de "La alternativa", que atrajo a más de 3.000 visitantes entre los pasados 27 de noviembre y el 11 de diciembre.

"Retrato de hombre viejo" pertenece a una colección particular y fue el abuelo de su actual propietaria quien lo compró directamente a Picasso. Ha permanecido en Estados Unidos y París estos últimos 25 años y está valorado en un millón de euros, aproximadamente.

Como ésta se calcula que existen más de 200 obras de la época coruñesa certificadas, según el comisario de la muestra y experto en arte Joan Abelló, quien plantea la realización de estudios profundos en esta ciudad sobre la atribución de obras de Pablo Ruiz Picasso, porque "es un filón de investigación muy apetitoso".

"Los historiadores de A Coruña o los que vengan para hacer este trabajo tienen un apetitoso bocado para dedicarse a ello", ha asegurado Abelló, que destaca que "le debemos mucho" a Picasso: "La contemplación de la belleza".

Precisamente fue en Galicia, en A Coruña, donde "aprendió a pintar y ser un artista", ha recordado el experto, que destaca de esta obra que es inédita y se aporta al acervo del Picasso inicial. El director de proyectos de Arteca estima en un año el tiempo que se podría tardar en certificar un cuadro de este tipo pero, sostiene, hay medios científicos para ello aunque cuesta dinero.

La gran apuesta en este sentido es conseguir que "Retrato de hombre viejo" se quede en A Coruña, un trabajo lento al que están dedicando todos sus esfuerzos porque "han aparecido multitud de cuadros firmados por P.Ruiz pero no están contrastados", ha terminado Muíños, quien ha mantenido la expectación hasta la próxima gran cita relacionada con Picasso ya en primavera.

No hay comentarios: