domingo, 21 de febrero de 2016

El 33% de la población musulmana ya tiene la nacionalidad española

Zaragoza,21/02/2016,elperiodicodearagon.com, ESTRELLA SETUÁIN

Aragón cerró el 2015 con un total de 55.105 habitantes de procedencia islámica. Lamentan la falta de mezquitas, profesores de su religión y cementerios, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana del Observatorio Andalusí   

Poco más de un tercio del total de población musulmana en Aragón tiene reconocida la nacionalidad española, una cifra un 7% menor que la media del país. Según se desprende del censo de ciudadanos musulmanes en España, la comunidad autónoma cerró el pasado año con un total de 55.105 musulmanes contabilizados, de los cuales 18.789 cuentan ya con la nacionalidad española y los 36.316 restantes siguen siendo extranjeros.

El 41% de las comunidades residentes en la península son de origen español (la mayoría descendientes) aunque también se computa alrededor de un cuarto de nacionalizados. El 59% restante son inmigrantes, el 40% de ellos de origen marroquí.

En Aragón, más del 50% de los musulmanes registrados por el censo, 18.589 en total, proceden de Marruecos, mientras que el 14% son argelinos (5.142). También proliferan los senegaleses (3.591), malienses (1.858) y pakistaníes (1.807). De hecho, según resuelve el informe, una de las mayores comunidades argelinas de España se encuentra situada en Ejea de los Caballeros. La provincia de Zaragoza, como es obvio, acumula el mayor número de musulmanes con 35.725, mientras que en Huesca y Teruel residen 12.270 y 7.110, respectivamente. Huesca acoge el mayor número de hispanomusulmanes en relación al total de musulmanes en la provincia: un 44% (5.401) tienen la nacionalidad española.

SIN AVANCES 

Fawaz Nahhas Al Afandi, líder de la comunidad islámica en Aragón, denunció que muchas de las necesidades de este colectivo en la comunidad no están cubiertas, entre ellas la educación religiosa, la disponibilidad de mezquitas y los cementerios.

Según el censo, Aragón es una de las pocas comunidades españolas que dispone de profesores de religión islámica, con un total de tres docentes para 8.322 destinatarios. El resto se concentra en Andalucía (19), Ceuta (13), Melilla (10), País Vasco (2) y Canarias (1). "En realidad necesitaríamos 9 profesores y solo tenemos tres. Por una parte agradecemos que la competencia de la contratación de este profesorado dependa del Gobierno central, porque si fuese de Aragón, probablemente sucedería como en los territorios donde no hay profesores".

En Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana, la competencia de la contratación depende del Ejecutivo autonómico; y los docentes brillan por su ausencia.

En cuanto a los cementerios, solo en la capital aragonesa hay una almacabra para los enterramientos musulmanes, en el complejo fúnebre de Torrero. Por ello, desde la Comunidad Islámica de Zaragoza van a empezar una campaña en Aragón para reclamar el acondicionamiento de cementerios en, al menos, la ciudades de Teruel, Huesca y Alcañiz.

FALTA UNA GRAN MEZQUITA 

Las mezquitas también son un quebradero de cabeza para los musulmanes. En Zaragoza capital hay 10 pequeños locales ubicados en diferentes barrios en los que pueden llevar a cabo sus rezos, pero no hay visos de la construcción de una grande que aglutine los servicios espirituales.

"Es un tema complicado que depende del Ayuntamiento de Zaragoza también. Llevamos más de cinco años de luchas. Es cierto que tenemos más de diez pequeñas mezquitas, pero esto es porque no hay una grande para todos", explicó Nahhas.

De hecho, durante la época del Ramadán ya han reclamado en varias ocasiones la escasez de espacio para rezar durante estas fechas, dado que la asistencia a las mezquitas se incrementa notablemente y es aquí donde aparecen los problemas.


No hay comentarios: